Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

domingo, 30 de mayo de 2010

Península Escandinava o Países Nórdicos?




Las Independencias en América

Desde finales del siglo XVIII, fruto de las ideas ilustradas, un viento de independencia recorre los territorios americanos.

El 4 de julio de 1776 se declararon independientes de Inglaterra las 13 colonias americanas, rápidamente comenzaron su expansión hacia el oeste iniciada por la franja del medio oeste. En 1803 adquirieron a Francia prácticamente toda el área central y anexionaron la Florida. La llegada al Pacífico se inició con la colonización de los territorios del nor oeste. Completando su configuración actual con las conquistas realizadas a México en 1849 y el movimiento de la frontera realizado 4 años más tarde. En 1 de enero de 1804 Haití que por aquel entonces comprendía el total de la isla de Santo Domingo siguió el camino marcado por los estadounidenses. Pocos años más tarde, en 1811 aprovechado la debilidad de la Corona española por las guerras napoleónicas, Venezuela se declaró independiente siguiéndole en ese mismo año Paraguay. Las provincias unidas del Río de la Plata, que más tarde se llamarán Argentina, declaran su independencia en 1812. La república autónoma del Uruguay se proclama en 1828.

Simón Bolívar emprendió tras la liberación de Venezuela la del Virreinato de Nueva Granada, a partir de 1819, ambos territorios se integraron en una efímera realidad política que se llamará Colombia, y a los que se uniría Panamá, liberada pacíficamente y Ecuador, tras la Batalla de Pichincha en 1822. La libertad de Chile se produjo tras la victoria del General San Martín en Chacabuco en 1817. En 1821 los ejércitos libertadores pasaron a Perú derrotando a las tropas españolas en la Batalla de Junín que se produjo tres años más tarde, Lo que facultó la independencia del país.

El Alto Perú, la actual Bolivia, no debió esperar mucho para liberarse tras vencer las tropas de Sucre al ejército español, el 8 de diciembre de 1824.

Brasil conoce su independencia en 1822 tras erigirse emperador Pedro I.

En México en setiembre de 1821 el acta de independencia proclama la libertad del país. Ese mismo año tras intentos secesionistas en Centroamérica, se proclaman las Provincias Unidas del Centro de América bajo la formad e una República Federal. La formación de los países centroamericanos aún habrá de esperar algunos años.

jueves, 13 de mayo de 2010

La guerra de los siete años en Europa

Entre 1740 y 1763 gran parte de las potencias europeas luchan entre sí. Este período consta de dos fases:

Primera Fase: de 1740 a 1748 tiene lugar el conjunto de conflictos conocidos como guerra de Sucesión de Austria (iniciada a la muerte del emperador Carlos VI).

Segunda Fase: De 1756 a 1763, el Viejo y el Nuevo Mundo son los amplios escenarios de la guerra de los Siete años.

En ambas fases se da un doble enfrentamiento en el Imperio germánico, entre  la monarquía de los Habsburgo (Austria) y la Prusia dde Federico II.

Hubo una pugna entre Francia e Inglaterra, en la que se disputaba la hegemonía maritima y el comercio colonial. Inglaterra buscaba el control de los mares.

La Francia de Luis XV oscila entre sus prioridades continentales (la supremacía sobre los Habsburgo y el logro de los Países Bajos del sur) y ultramarinas.

España, como potencia intermedia, tuvo un notable papel en la guerra de Sucesión de Austria, aliada a Francia, para continuar recuperando posiciones en Italia y mantener a raya a Gran Bretaña en el Atlántico. En cambio interviene muy tardíamente, y lo paga caro a Gran Bretaña en la Guerra de los Siete Años.

En este ciclo destaca la afirmación de Prusia como gran potencia; así como la irrupción de Rusia como un factor militar capital en las relaciones internacionales. Con Gran Bretaña. Francia, Austria (-Hungría) y Brandeburgo - Prusia, Rusia compondrá la pentarquía, el quinteto de potencias que dominan el mosaico dinástico territorial europeo.

Los Habsburgo logran retener (1748) la dignidad imperial y el reconocimiento como reina de María Teresa, hija de Carlos VI, perdiendo -a cambio- Silesia y parte del Milanesado.

Extraido de:
Atlas de Historia Universal. Tomo II. De la Ilustración al mundo actual. Rafael Aracil y otros. Editorial Planeta. Barcelona, S.A. Año 2000. p.35-36

La Sucesión Española y el Tratado de Utrecht

La guerra de sucesión española

La muerte del último Ausburgo español Carlos II ocurrida en 1700 genera grandes expectativas de beneficio en dos candidatos a controlar la sucesión: Luis XIV de Francia y el emperador. La herencia española que comprende el dominio sobre diversos puntos estratégicos europeos como Nápoles, Cerdeña Sicilia, Milán y los Países Bajos, amén de los territorios peninsulares y americanos convertirá a su beneficiario en la potencia hegemónica mundial y hará peligrar el precario equilibrio europeo. Para evitar dicho fin se llevan a cabo sucesivos repartos y sucesiones, optando finalmente Carlos II por testar a favor de Felipe de Anjou nieto de Luis XIV lo que garantizaría la integridad de los territorios de la monarquía hispánica.

La solución a la que en principio sólo se opuso el emperador no tardó en generar el conflicto al confirmar el monarca francés a su nieto como heredero al trono, lo que pondría en sus manos un poder excesivo a juicio de sus rivales.

La coalición antifrancesa no tardó en formarse integrando a Inglaterra, Holanda, el imperio alemán, Portugal, Dinamarca y el ducado de Saboya, quienes apoyarán al archiduque Carlos como pretendiente al trono español.

La guerra habrá de durar 13 años y conocerá una solución de compromiso, de la que Inglaterra será la gran beneficiada.

Felipe V será reconocido como soberano de la monarquía hispánica a cambio de no ostentar el trono francés, mientras que Francia habrá de renunciar a sus proyectos expansivos sobre los Países Bajos e Italia.

La guerra de sucesión española dividió España entre los partidarios de Felipe V y del archiduque Carlos, ambos candidatos al trono.

En apoyo del primero se manifestó Francia con su rey Luis XIV al frente. A favor del segundo Holanda, Inglaterra, Austria y Portugal.

En 1713 finalizó la guerra en el exterior con la firma del Tratado de Utretch, paz refrendada un año más tarde con los acuerdos de Rastaat.

En el interior la contienda finalizó en 1714 con la caída de Barcelona, ciudad que había resistido en apoyo del pretendiente austríaco y en contra del centralismo borbónico.

Ambos tratados dieron origen a un nuevo mapa europeo: Inglaterra conseguía Terranova, Gibraltar y Menorca, así como permiso español para enviar una nave comercial a las Indias y monopolizar el comercio de esclavos.

El Imperio Austríaco se quedó con el Milanesado, Frandes, Nápoles y Cerdeña.

A Saboya le correspondió una pequeña expansión en su frontera y la isla de Sicilia que entregará a Austria a cambio de Cerdeña.

El rey Francés Luis XIV conseguirá a cambio que las potencias europeas reconozcan a su nieto Felipe V como rey de España, aunque en ningún caso las coronas de Francia y España podrán unirse en el futuro.

lunes, 3 de mayo de 2010

El Universo de Stephen Hawking

El Universo de Stephen Hawking
Especial del Discovery Channel

En la espuma cuántica están los agujeros de gusano. Conectan dos sitios separados y dos momentos diferentes. En ello se basa el concepto de la máquina de tiempo de agujeros de gusano. El diámetro de los agujeros de gusano es una mil millonésima de centímetro. Se trabaja así el concepto de cuarta dimensión.

Experimento para comprobar si son posibles los viajes alrededor del tiempo. Uno de los problemas para que sea posible está en las paradojas. La paradoja del abuelo, la paradoja del científico loco. Un lunático está dispuesto a crear una paradoja a costa de su propia vida,. Imaginen que el científico inventó una máquina del tiempo que retroceda un minuto en el tiempo. ¿Qué pasaría si ese científico utilizara el agujero de gusano para dispararse a sí mismo en el futuro? Está muerto justo antes de armar la pistola. ¿Quién disparó el arma? Es una paradoja. No tiene sentido. Eso distrae la atención de los cosmólogos. Eso violaría la regla básica del universo: Las causas suceden antes que los efectos, no en el sentido contrario. SI no fuera así, el Universo marcharía al caos.

El agujero de gusano como el planteado no puede existir, el motivo es el retorno.

E sonido entra al micrófono va por los cables, se aumenta con el amplificador y emerge por lso altavoces, pero su parte del sonido de los altavoces regresa al cable y cada vez toma más fuerza, si nada lo detiene, el retorno puede destruir el sonido y el equipo. Algo parecido puede suceder en el agujero de gusano solo que con radiación, no con sonido. El retorno de la radiación en el agujero de gusano se volverá tan fuerte, que destruirá el agujero de gusano. Aunque existieran agujeros de gusano y pudiéramos agrandarlos algún día, no durarían lo suficiente para poder usarlos como máquina del tiempo.

El tiempo es como el agua, fluye en diferentes direcciones. Einstein descubrió que hay lugares donde el tiempo se demora y otros donde se acelera.

En la exósfera el tiempo corre más rápido de lo que corre abajo, sobre la tierra. Einstein comprendió que la masa demora el tiempo, igual que sucede con ciertos objetos en un tiempo. Esa asombrosa realidad es lo que abrió la posibilidad de los viajes en el tiempo hacia el futuro.

La pirámide de Giza pesa 42 millones de toneladas y como todas las cosas pesadas está demorando el tiempo. Cerca de la pirámide todo es más lento. Pero qué sucede si las personas cercanas a la pirámide miran hacia el exterior. Como están demoraddas verían que el tiempo lejos de la pirámide corre más rápido. Es el efecto de la pirámide. Para concretar los viajes en el tiempo es algo más grande que una pirámide.

En 26 millones de años luz de la vía láctea está el objeto más pesado. Es un gigantesco agujero negro que contiene la masa de 4 millones de soles unidos en un solo punto por su propia gravedad. Si se acercaran demasiado ni siquiera la luz podría escapar. Un agujero negro como eso tiene efecto sobre el tiempo, lo demora más que cualquier otra cosa. Eso lo convierte en una máquina del tiempo natural.

Una máquina espacial algún día podría usar ese fenómeno espectacular. Primero debería evitar que la succione. El truco es mantenerse en el borde para que no lo atrape. Debería mantener la trayectoria y gravedad correcta. Un circulo gigante de 48 millones de km de diámetro.

Si una agencia espacial controlara la misión desde la tierra, comprobarían que cada vuelta completa demoraría 16 min. Pero para los tripulantes que hicieran esa vuelta el tiempo correría más lento. Por cada vuelta de 16 min ellos sólo experimentarían 8 min de recorrido, el tiempo se reduciría a la mitad. Por cada vuelta computarían sólo la mitad del tiempo. La nave y su tripulación estarían viajando a través del tiempo. Imaginen que rodea el agujero negro durante cinco años, en el resto del espacio habrían pasado … años en la tierra todos habrían envejecido 10 años. Regresarían a otro tiempo.

N agujero negro es una máquina del tiempo, tiene ventajas sobre los agujeros de gusano porque no representa paradojas. Pero El viaje es muy largo y no nos lleva muy lejos en el futuro.

Hay otra forma de viajar en el tiempo y es nuestra última oportunidad de construir una máquina del tiempo. Una forma fácil. Sólo tenemos que movernos muy rápido. Mucho más que a la velocidad necesaria para mantenerse alejado de un agujero negro. Existe un límite de velocidad cósmico conocido como la velocidad de la luz. Nada puede superar esa velocidad. Suena extraño pero viajar casi a la velocidad de la luz nos transportará hacia el futuro.

Imaginemos un transporte de ciencia ficción. Imaginemos una vía que recorre toda la tierra, la vía de un tren de alta velocidad, lo usamos para desplazarnos a una velocidad cercana a la velocidad de la luz, el tren comienza a acelerar cada vez más, pronto se encuentra rodeando la tierra una y otra vez, acercarse a lavel de la luz implica recorrer la tierra muy rápido, 7 veces por segundo. Pero sin importar la potencia del tre nunca podría alcanzar la vel de la luz porque se lo prohíbe la física, en cambio digamos que se acerca bastante a la vel deseada, entonces sucede algo extraordinario, el tiempo comienza a fluir más lentamente a bordo con relación al resto del mundo, giaul que sucedí9a cerca del agujerpo negro, incluso un poco más, todo en el tren se mueve en cámara lenta, esto sucede para proteger el limite de velocidad y no resulta difícil entender el motivo, Imaginen a una niña corriendo hacia adelante dentro del tre, su velocidad de avance se suma a la velocidad del tren. ¿acaso no podría rebasar el límite de velocidad por accidente? No, las leyes evitan esa posibilidad disminuyendo la velocidad dentro del tres. El tiempos e demorará lo suficiente para proteger el límite de velocidad. De eso se trata la máquina del tiempo. Imaginen un tren que vuelva el 2100 a su punto de partida. Los pasajeros sólo se demoraron una semana, pero encontrarán un mundo 100 años más viejo.

Construir un tren que alcance esa velocidad es casi imposible. Pero se construyó un acelerador del partículas Sert en Ginebra. Cuando se enciende la luz las partículas se aceleran cada vez más y atraviesan un túnel a una velocidad de 11mil vueltas por segundo, casi la velocidad de la luz. NO alcanzan la velocidad de la luz, solo alcanzan el. 99.9% . Esas partículas se llaman biones, a bajas velocidades generalmente se desintegran, pero cuando se les acelera a la velocidad de la luz duran 30 veces más. En sencillo, si queremos viajar al futuro sólo necesitamos ir rápido y la única manera de lograrlo es ir al espacio.

El Apolo 10 viajaba a 42mil km/seg. necesitamos algo 2mil veces más rápido. Necesitamos una máquina realmente enorme si queremos viajar en el tiempo. Esta nave debería ser lo suficientemente grande para alcanzar grandes cantidades de combustible, para acelerar y llegar al límite de la velocidad de la luz, eso requeriría 6 años completos acelerando a potencia máxima.

La aceleración inicial sería suave porque la nave es grande y pesada pero aumentaría gradualmente hasta llegar a cubrir distancias gigantescas. En sólo una semana llegaría a los planetas gigantes de gas como Neptuno, en dos años alcanzaría la mitad de la velocidad de la luz y estaría fuera de nuestro sistema solar. Dos años más tarde viajaría al 90% de la velocidad de la luz y estaría cerca de nuestro sistema estelar más cercano Alfa Centauro. Cuatro años después del despegue la nave empezaría a viajar en el tiempo. A los 6 años llegaría al 99% de la velocidad de la luz, un solo día equivaldría a un año en la tierra.

La demora del tiempo tiene otro beneficio, en una sola vida humana podría recorrer más lugares un viaje alrededor de nuestra galaxia sólo nos llevaría 80 años.

Llegaríamos a un lugar donde los más asombrosos objetos manipulan el tiempo y el espacio. podríamos convertirnos en viajeros en el tiempo a través de la cuarta dimensión.

domingo, 2 de mayo de 2010

Carlomagno

Carl Der Grosse

Carlomagno

En la Navidad del 800 el papa le corona como rey de los francos y le unge como sobreaño supremo por la gracia de Dios. Se le conocerá como “el padre de Europa”. La leyenda le proyecto como un guerrero invencible. Con fuerza sobrehumana vence a los ejércitos que se le enfrentan.

Recorrió una distancia que rodearía el planeta varias veces. Creó una moneda standart para su corte. Dentro de su gobierno floreció la ciencia. Blandía su espada en nombre del señor y hacía bautizar a sus prisioneros.

Carlos era fuerte y poderoso de gran estatura. Se sabe que media 1.80m. Tenía ojos grandes y vivaces. De semblanza imponente y digna. (Eginardo) (para esa época 1.60 era estatura alta).

Especial del canal Infinito

sábado, 1 de mayo de 2010

Disciplina y Tutoría

Presentación en Power Point utilizada en el Panel sobre Disciplina Tradicional y Nuevas Tendencias en el Segundo Congreso de Educadores de la Universidad de Piura. Año 2008.