(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)
Extracto de la monografía de Marcela Cisneros Navarro
Tercero de Secundaria
CAPÍTULO I
SENSIBILIDAD BARROCA
1) IDEOLOGIAS:
“Los muros se llenan de una decoración inspirada en las formas naturales y se crean efectos fantásticos por medio de la iluminación, de manera que el espectador se ve sumergido en un mundo de misterio.”
En la sensibilidad barroca se aprecia una tendencia espectacular hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa, un predominio de la fantasía sobre la fiel representación de la realidad, una exploración minuciosa de la psicología humana y un gusto desmesurado por la ampulosidad.
“Las manifestaciones artísticas desempeñaron un papel de extraordinaria importancia, pues contribuyeron a propagar las ideales de la monarquía y la nobleza, al tiempo que colaboraban con la lucha contrareformista y desarrollaban una tarea propagandística al servicio del poder civil.”
2) IMPORTANCIA RELIGIOSA:
“Para comprender en toda su amplitud el periodo de la cultura europea que el siglo de las luces bautizo con el término despectivo de barroco (en portugués, perla irregular), por considerarlo un tiempo de fantasía y extravagancias absolutas, es preciso tener en cuenta la ingente actividad cristalizadora desplegada a lo largo del Siglo XVII, tanto por parte de la iglesia católica como desde los sectores protestantes” Extraído de: Historia Universal. Tomo XVIII, Edad Moderna Q.W Editores. Ediciones Credimar. Barcelona, España. 2005. Página 58.
La iglesia fue un factor muy importante para el desarrollo del barroco, esta consideraba que se hallaban en un periodo de fantasía un tanto irreal y demasiado extravagante, por lo cual en este periodo hubo muchos enfrentamientos con los sectores protestantes.
3) CONTENIDOS EDUCATIVOS:
“Los contenidos educativos conferidos a la imagen artística durante este periodo hicieron que los creadores de vieran privados, en la mayor parte de los casos, de cualquier tipo de iniciativa, debiendo adaptarse a formas predeterminadas y a fijar con la máxima claridad posible los conceptos dominantes, fueran los relativos a la nobleza o a los dogmas de la contrarreforma.” Extraído de: Historia Universal. Tomo XVIII, Edad Moderna Q.W Editores. Ediciones Credimar. Barcelona, España. 2005. Página 59.
“En el barroco convivían, pues, dos sistemas de representación: uno claro y conciso orientado a la masa, y otro enigmático y conceptual dirigido hacia una minoría con un nivel cultural más elevados, si bien ambos compartían el mismo objetivo propagandístico y didáctico.” Extraído de: Historia Universal. Tomo XVIII, Edad Moderna Q.W Editores. Ediciones Credimar. Barcelona, España. 2005. Página 59.
4) PROHIBICIONES:
A los clérigos se les prohibió asistir a las representaciones teatrales y a las corridas de toros, que en esas épocas eran considerados actos inhumanos, a demás de todo esto también se les prohibió gesticular mucho mientras daban los sermones debido a que ellos debían comportarse siempre con la gravedad y el decoro que suponía su condición sagrada, la cual debía ser llevada siempre con honor.
“El sínodo calvinista de Nimes (Francia), celebrado en 1572, llego incluso a prohibir las piezas teatrales de la temática bíblica, con el razonamiento de que la Biblia no había sido llegada a los hombres para que sirviese de pasatiempo.” Extraído de: Historia Universal. Tomo XVIII, Edad Moderna Q.W Editores. Ediciones Credimar. Barcelona, España. 2005. Página 59.
“Algunos argumentos esgrimidos para propiciar la transformación de la cultura popular fueron específicamente protestantes, como por ejemplo la tesis de que las fiestas eran reliquias papistas. Esta posición llevo a los protestantes a proponer la abolición no solo de las festividades santorales más señaladas sino todas las fiestas en general, y de hecho se opusieron tanto al carnaval como a la cuaresma.”
La instauración de rituales católicos como las procesiones sirvió para neutralizar la espontaneidad de las fiestas populares
“Los protestantes trataron de ofrecer alternativas a la abolición de estas costumbres y fomentaron el desarrollo de una nueva cultura vulgar. Una de sus prioridades fue hacer que el lenguaje de la Biblia resultase asequible para el pueblo llano.”
“Los seguidores de Lutero eran igualmente radicales en su lucha contra las imágenes sagradas, a las que consideraban simples ídolos que debían ser destruidos.” Extraído de: Historia Universal. Tomo XVIII, Edad Moderna Q.W Editores. Ediciones Credimar. Barcelona, España. 2005. Página 59.
“Los reformadores católicos fueron menos radicales que los protestantes antes las expresiones del culto popular. No atacaron el culto a los santos, sino solo determinados “excesos”, como creer las fantásticas historias que circulaban sobre la vida y milagros de algunos de ellos o esperar por su mediación favores mundanos.” Extraído de: Historia Universal. Tomo XVIII, Edad Moderna Q.W Editores. Ediciones Credimar. Barcelona, España. 2005. Página 59.
5) CONFLICTOS:
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usará para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas.
“Los principales destinatarios de estos mensajes artísticos no fueron las clases dominantes, sino los sectores populares y muy especialmente, las nacientes clases medianas compuestas por burócratas, juristas, clérigos y mercaderes, que constituían ya un considerable grupo social poseedor de una cultura suficiente” Extraído de: Historia Universal. Tomo XVIII, Edad Moderna Q.W Editores. Ediciones Credimar. Barcelona, España. 2005. Página 59.
“Uno de los acontecimientos más relevantes del siglo XVII fue el nacimiento de una cultura de masas ligada al poder, cuyo objetivo principal consistía en afirmar el orden social y religioso existente”
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