Labels

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

Sunday, March 30, 2014

Darwin. Historia en Cómic

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Bonita historia en cómic en este sitio


Galileo Historia en Cómic

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Bonito trabajo gráfico en este sitio


La Tierra de Noche (Earth at night)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Vamos a observar nuestro planeta desde una perspectiva diferente.
Subamos a la Estación Internacional y observemos hacia abajo durante una noche despejada.
Admira la belleza de nuestro planeta y

PRIMERA PARTE

Observa este video y a continuación responde lo siguiente en tu cuaderno de actividades:


LIVE view from space by international space station (ISS), NASA crew - All credit goes to them. The World Outside - all the city lights, Sunset, Sunrise, Aurora (Green lights) 
https://www.youtube.com/watch?v=6X5DqKdi8A4

1. ¿Desde dónde se ha hecho la toma?
2. ¿Qué elementos logras distinguir?
3. ¿Qué es lo más llamativo de las imágenes?
4. ¿Qué lugares pudiste identificar? ¿Qué te ayudó a indentificarlos?
5. ¿Qué lugares son los más iluminados?
6. ¿Que lugares no están iluminados?
7. ¿A qué se debe que algunos lugares se aprecien en total oscuridad?
8. Escribe tus conclusiones al respecto.

SEGUNDA PARTE

1. Observa la siguiente foto del Planisferio Terrestre y a continuación realiza lo siguiente:


NASA-NOAA Suomi National Polar-orbiting Partnership satellite, NASA y el NOAA han realizado una serie de impresionantes fotografías de la Tierra desde la Estación Internacional. Las fotos se han tomado a lo largo de 312 vueltas orbitales alrededor de la Tierra.


a) Según la línea del ecuador terrestre ¿en qué hemisferio hay mayor cantidad de energía eléctrica?
b) Según la línea del ecuador terrestre ¿en qué hemisferio hay mayor cantidad de energía eléctrica?
c) Lista algunos países que identifiques entre los más iluminados.
d) Lista algunos países que identifiques entre los menos iluminados.


e) Según la línea del meridiano base (Greenwich) ¿en qué hemisferio hay mayor cantidad de energía eléctrica?
f) Según la línea del meridiano base (Greenwich) ¿en qué hemisferio hay menor cantidad de energía eléctrica?
g) Lista algunos países que identifiques entre los más iluminados.
h) Lista algunos países que identifiques entre los menos iluminados.
i) Si hiciéramos la siguiente equivalencia: ENERGÍA ELÉCTRICA = DESARROLLO ¿Que conclusiones puedes extraer del material observado?

TERCERA PARTE

1. Observa los mapas de Estados Unidos y a continuación realiza los ejercicios propuestos:


a) ¿Qué zona de Estados Unidos se aprecia más iluminada?
b) ¿Qué zona de Estados Unidos se aprecia menos iluminada?
c) ¿Qué zonas absolutamente oscuras puedes identificar? ¿Qué hay allí?
d) ¿Qué explicación puedes aventurar para esa diferencia de iluminación?
e) Extrae conclusiones para tus observaciones.


f) Compara ambos mapas y elabora una lista de ciudades que serían las más iluminadas del país.
g) Compara ambos mapas y elabora una lista de ciudades que serían las menos iluminadas del país.
h) ¿Qué papel cumple el Océano Atlántico en los resultados observados?


Sunday, March 23, 2014

Palestina, Israel, La Franja Gaza. Aproximación didáctica al tema.

(Tiempo aproximado en internet para realizar esta actividad: 2 horas)

Actividad 1

Observa el mapa de la Franja de Gaza y forma una imagen mental sobre la zona de conflicto. Localiza los siguientes lugares:
a) Israel
b) Egipto
c) Franja de Gaza
d) ¿Dónde está Palestina?


Resume brevemente la historia de la zona, indicando:
a) ¿Cuándo comenzó el conflicto entre Palestina e Israel?
b) ¿Cuál es la situación actual?

http://nestorhistoriauniversal.blogspot.com/2013/01/gaza-e-israel-consecuencias-de-la-guerra.html

Actividad 2

Observa el siguiente video y a continuación desarrolla en tu cuaderno lo solicitado.

Palestina En base a la investigación plasmada en cómic de Joe Saco

 

Escucha la canción, analiza el contenido y relaciónalo con lo que observas en las imágenes y cómic desarrollado por el autor. Sintetiza en tu cuaderno tus conclusiones al respecto.

Vínculo complementario

http://creartehistoria.blogspot.com/2012/09/palestina-de-joe-sacco.html

Actividad 2

Observa el siguiente video y a continuación desarrolla en tu cuaderno lo solicitado.


Después de observar el documental sobre el Apagón informativo realizado por Israel sobre la Franja de Gaza para que la prensa no lograra informar lo que pasaba en la zona, escribe en tu cuaderno lo siguiente:

a) Causas o Motivaciones de Israel
b) Resumen de lo reportado
c) Consecuencias
d) Relación entre los hechos y el surgimiento y desarrollo de los movimientos fundamentalistas islámicos.
e) Qué relación detectas entre el Extremismo Islámico y los ideales del Comunismo. ¿En qué parte del video se habla de ello?
f) Haz un esfuerzo y explica en qué consiste el "desescombrado" que se practica en los hospitales.
g) Analiza la frase "La vida de un israelí vale la de cien palestinos"
h) Explica la frase "La tragedia de Palestina se llama Hamas"
i) Explica la frase "Estás en la cárcel más grande del planeta"
j) Todo el daño de una guerra recae en los seres humanos? ¿Qué ha sucedido con los animales en esta guerra?
k) Escribe tus conclusiones al respecto.