(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)
Cultura Sicán
En los mapas del S. XVII ya aparece el nombre de Sicán (topónimo indígena “SI= luna “Can”= casa, casa de la luna) para designar el actua Bosque de Poma, Reserva Arqueológica dentro e la jurisdicción de Batán Grande, departamento de Lambayeque, en el valle medio de La Leche. La cultura Sicán, cuyo desarrollo ocurre entre los años 700 a 1400 d.C se originó en el impacto de Huari Pachacámac sobre la tradición Mochica local: se caracreriza por cinco puntos:
1. Ocnstrucción de estructuras piramidales de adobes marcados con núcleos conformados por cámaras de relleno. Las pirámides fueron decoradas con artísticos murales alusivos al dios Sicán.
2. El arte Sicán presenta como constante la representación iconográfica de un personaje hierático enmascarado con atributos ornitomorfos, el cual se repite pintado, tallado, esculpido, etc., en objetos de variada naturaleza física. Los animales relacionados con el agua también ocupan un rol importante. Los personajes humanos casi no se representan.
3. Tecnología metalúrgica a gran escala en la cual se utilizó grandes batanes para moler minerales y escorias de cobre arsenial o bronce arsenicales a utilizarse en la manufctura de objetos metálicos. Tanto los recursos mineros como el combustible son de procedencia local.
4. Fuerte interacción económica con la costa ecuatoriana mediante la cual Sicán obtenía cantidades impresionantes de las valvas sagradas de la concha de Spondylus para su “consumo” en el ceremonial de las ofrendas funerarias y su redistribución entre otras sociedades contemporáneas de los Andes Centrales. La representación del Spondylus es muy común entre los objetos suntuarios Sicán. Otros elementos novedosos son el uso de “naipes” de bronce arsenical, los cuales también formaría parte de las redes de intercambio.
5. Ofrendas funerarias muy ricas en cantidad y en calidad de los objetos y de gran profundidad llegando casi a los 20 mts. En sus tumbas. El prestigio Sicán se ve reflejado en la impresionante acumulación de Spondylus, objetos de cobre arsenical o bronce arsenicales así como de objetos de oro, plata y piedras preciosas y semipreciosas hallados en las tumbas de su clase dirigente.
El Recinto funerario-religioso de Sicán, que se encuentra en la reserva Arqueológica de Poma, se compone de 8 huacas importantes; huaca La Merced, Las Ventanas, Huaca Loro o del Oro, Rodillona, el Corte, Ingeniero, Soledad y el Moscón, también conocida como huaca Colorada. Hasta los estudios del doctor Shimada (1985, 1987, 1984), se encajaba dentro del término “cultura Lambayeque” pero ya se la reconoce como cultura propia dentro de la tradición regional de Lambayeque.
Extraído de: DE LAVALLE, José Antonio. Oro del Antiguo Perú. Colección Arte y Tesoros del Perú. Editado por Banco de Crédito del Perú en la Cultura. Lima, 1992.
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