Labels

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

Sunday, December 5, 2010

Aia Paec

Simboliza la encarnación del ser supremo en el hombre y que está al alcance de todos los seres terrenales y está presente en todas las actividades de la vida. Se le llamaba “Hacedor”, confiriéndole atributos de superhombre, lo que le hizo merecedor del culto y la adoración. Los mochicas representan al Aia Paec a través del felino, divinidad suprema; por ello se le asocia con la potencialidad física e intelectual.

En la cerámica, Aia Paec aparece representado en distintas actividades relacionadas al trabajo, tales como:
- Cangrejo.- para entrar al mar y luchar con los geniecillos del mal que habitan las profundidades.
- Camarón de agua dulce.- para entrar en las lagunas y ríos, donde se dedica a la caza de animales.
- Brotando de una montaña.- Como el dominador y creador de la grandeza de las montañas.
- Sembrando.- Representando la importancia del cultivo de la tierra.
- Desgranando maíz.- Representa la presencia divina en todo trabajo humano.
- Pescador.- Mostrando su destreza en el manejo del caballito de totora, soltando anzuelos.
- Confundido entre las peñas.- Despeñando personas desde las cumbres, o mirando desde allí los llanos.
- Guerrero.- Aparece uniformado, asumiendo la dirección de la batalla y tomando parte activa en ella.

Aia Paec representado como símbolo de poder
Es poder vegetativo, la majestuosidad de las montañas, el dominio de la fuerza y el poder de los mares, ríos, lagos; el poder aéreo, el mentor del trabajo y de la justicia, el ejemplo de la veneración al ser supremo, el sancionador sobre todas las cosas terrenales. Se le depara una vida tan real y humana que revela

Aia Paec representado en su vida mundana
Libando la favorita chicha en compañía de sus inseparables amigos

Saturday, December 4, 2010

Patacones Cuarto Bimestre 2010

Patacones de Cuarto Bimestre

1. ¿A qué se le llama el "horror vacuo" de los nazca? (clase de 1ro.)
2. ¿Qué significado tiene el dios de los Báculos en el mundo andino? ¿QUé otros nombres recibe? (clase de 1ro.)
3. ¿Cuáles son los tres niveles en los que actúa la Defensa Civil? (Expo 3ro.)
4. ¿Cuáles son los 8 pisos altitudinales en los que Javier Pulgar Vidal divide la geografía del Perú? (expo 2do.)
5. ¿Cuáles de las 11 ecorregiones abarcan parte del departamento de Piura? (expo 2do.)
6. ¿Cuáles son los tres planos que abarca la cosmovisión andina? (Museo Tumbas Reales)
7. ¿A qué obedecen los nombres "Huaca del Sol" y "Huaca de la Luna"? ¿el nombre corresponde a su contenido? (Huacas del Sol y la Luna)
8. ¿Quién era Aia Paec? ¿En qué formas se le representaba en la Cultura Moche? (está en las clases de 1ro.)
9. ¿Quiénes son los descubridores de: Caral, Sipán, Chavín y Paracas?
10. ¿Qué se entiende por "pasadismo" o "pasatismo" en el Perú de la época posterior a la Guerra del Pacífico? (está en las clases de 4to.)

Monday, November 1, 2010

CLÍO: El sistema político tripartito: la oligarquía, el ...

CLÍO: El sistema político tripartito: la oligarquía, el ...: "Foto: Eudocio Ravines, Pedro Beltrán, Víctor Raúl Haya de la Torre y Manuel Odría (1958). . Configuraciones de partidos y coaliciones del A..."

Sunday, October 3, 2010

La Empresa Portuguesa en América

La Empresa Portuguesa en América


Se ha extendido la costumbre de designar los viajes de otros navegantes castellanos, que fueron tras las huellas de Colón y continuaron explorando las costas americanas como “viajes menores”. La empresa más importante de las que siguieron a las de Colón fue la de Yánez Pinzón, que llegó a Brasil, en las inmediaciones del Cabo de San Agustín, el 26 de enero de 1500, y que, avanzando en dirección noroeste, avistó las desembocaduras de los ríos Amazonas y Orinoco, No obstante, el paso hacia la India, que se suponía en las tierras descubiertas, no había sido encontrado. Fernando el Católico encargó a Juan Días de Solís, continuar la exploración de la costa brasileña hacia el Sur y circunnavegar el extremo sur del Continente, Solís llegó el Febrero de 1516 a la zona de la desembocadura del Río de la Plata, pero, durante un desembarco, fue muerto por los nativos, con lo que la expedición hubo de regresar, Sería en 1520 cuando el portugués Magallanes, al servicio de Castilla, descubriese el paso meridional del Atlántico al Pacífico. Ya antes del viaje de Magallanes, el Océano Pacifico había sido alcanzado, atravesando el istmo de Panamá, Vasco Núñez de Balboa, que había oído hablar, en la primera colonia española establecida en el Golfo de Darién, de un gran mar en el Sur, guió en 1513 una expedición por la selva hacia aquella región.

La historia portuguesa en América comenzó, por lo que hasta hoy sabemos, el 22 de abril de 1500, cuando Pedro Álvarez Cabral divisó la costa brasileña y desembarcó en la Bahía de Porto Seguro. A la tierra descubierta la denominó “Terra de la Vera Cruz” ¿Fue este descubrimiento una causalidad? Cabral había partido de Lisboa para consolidar la comunicación con la India descubierta por Vasco de Gama. Se ha intentado demostrar que a Cabral se le había encomendado, al mismo tiempo, llevar a cabo una serie de reconocimientos en aquellas regiones occidentales, que, según el Tratado de Tordesillas, formaban parte del ámbito de soberanía portuguesa; pero ninguna fuente confirma tal suposición. Probablemente, el descubrimiento portugués de Brasil fue la inesperada, aunque previsible consecuencia de la situación de los vientos, que los navegantes portugueses encontraron durante el viaje hacia las Indias Orientales, Cabral se desvió más hacia Occidente de lo que habían hecho Bartolomé Días y Vasco de Gama, descubriendo la ruta más favorable hacia el Cabo de Buena Esperanza.

Extraído de: Aznar Vallejo, Eduardo. Viajes y Descubrimientos en la Edad Media. Editorial Síntesis. Historia Universal 13. Medieval. Madrid 1994. p. 71 y ss.

El Descubrimiento de América

I. Descubrimiento de América


1. La necesidad de exploraciones geográficas

Los viajes en esta época no fueron sólo producto de los adelantos tecnológicos que beneficiaron la navegación como principal medio de comercio entre países, ni fue producto de hechos fortuitos, no planificados. Hubo causas que los agilizaron y los hicieron necesarios para los planes de desarrollo de los reinos de aquella época:
- Las consecuencias económicas de la Toma de Constantinopla por los turcos.
- La búsqueda de las especias.
- Las necesidades suntuarias que empezaron a surgir en la gente europea de aquella época.

Vicens Vives explica cómo hay dos circunstancias que obligan a buscar un nuevo paso hacia Oriente tras la toma de Constantinopla por los turcos. Por un lado una necesidad económica, pues la escasez de pastos en invierno hacía que se matase ganado en abundancia, con los lógicos problemas para a conservación de su carne; esto hacía imprescindible el uso de especias inexistentes en Europa. A esta causa económica añade otra basada en el lujo.

Unos hombres ya prerrenacentistas a los que preocupa su aspecto y que viven en una sociedad que busca cada vez un mayor refinamiento –preocupación no sólo de las clases superiores, sino que ha calado en las clases medias y modestas urbanas- quieren para sus vestidos sedas chinas y algodones indios, más finos y delicados que los europeos, así como piedras preciosas y productos chinos utilizados en medicina como el ruibarbo. Esto va a ser el móvil que provoque toda la serie de conquistas de los siglos XV y XVI.

Extraído de: Durán Montero. Fundación de Ciudades en el Perú durante el siglo XVI. Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Año 1978. pag.3.

2. El Plan Colombino

El objetivo era llegar a Cipango (Japón) y Cathay (China).
La Ruta seguida sería desde España, rumbo Oeste.
El fundamento científico fue la esfericidad de la Tierra .
La mayor dificultad fue la distancia existente entre las costas occidentales de Europa y las orientales de Asia. Colón las suponía menores.
Los Errores en que incurrió Cristóbal Colón fueron:
- Calculó la longitud del Ecuador terrestre en 30 000 km., cuando en realidad tiene 40 000 km.
- Ignoraba existencia de América.
- Distancia entre Europa y Asia: 4500 km.
- Se basó en obra de Ptolomeo.
- El Imago Mundi, según Alfragano, que midió el grado terrestre en 56 2/3 millas. No notó que eran millas árabes (más largas que las itálicas). Esto originó error al calcular la circunferencia ecuatorial.

3. Antecedentes

Divulgación (s.XV) de obras geográficas de científicos como Ptolomeo (griego), quien afirmaba la esfericidad de la tierra, pero creía que sus dimensiones eran menores que las reales.
España era el reino más poderoso de Europa.
España controlaba las ciudades italianas (Génova).
Banqueros italianos financiaron proyectos de navegación.
España tomó las riendas de las exploraciones marinas cuando Portugal se enfrascó en las exploraciones de África.

4. Dificultades para la realización de la empresa colombina

En 1484 Cristóbal Colón Salió de Portugal rumbo a Castilla para buscar el auspicio de los Reyes Católicos en la realización de su empresa de exploración; sin embargo, los reyes se hallaban envueltos en la guerra por la Reconquista de Granada, que estaba en poder de los musulmanes desde hacía ocho siglos, razón por la que no hicieron caso de los planes que les presentó.

“Sus Altezas respondieron al Almirante que estaban ocupados en muchas otras guerras y conquistas, y especialmente en la de Granada, que entonces llevaban a cabo, y que no tenían vagar ( lugar ni espacio) para atender una nueva empresa; pero que con el tiempo se encontraría mejor oportunidad para examinar y entender lo que el Almirante les ofrecía. Y, en realidad, los reyes no quisieron prestar atención a las grandes promesas que el Almirante les hacía” (Hernando Colón)

Extraído de: BARRIENTOS GRANDON, Javier. EL Gobierno de las Indias. Editado por: Fundación Rafael del Pino. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. S.A. Colección Historia. Madrid, 2004. p: 17.

En la negativa inicial de los Reyes Católicos pesó la situación política que vivía el reino de Castilla y su lucha contra los musulmanes; pero, además repercutió la negativa que Colón había recibido en el reino más adelantado en la marinería de la época: Portugal.

En 1491 Colón llegó hasta el campamento de los Reyes en la ciudad de Santa Fe, en las afueras de Granada; pero, al encontrar nuevamente una respuesta negativa, se disponía a ir al reino de Francia e Inglaterra con tal de conseguir el auspicio que necesitaba.

La intervención de Luis de Santángel fue decisiva pues, consiguió que la reina prestara atención al proyecto de Colón y lo revisara nuevamente y buscara una alternativa. De ese modo, la reina le propuso a Colón que esperara a que hubiera un respiro en la guerra contra los moros y que entonces se vería lo concerniente a la ejecución del proyecto. Estaba cerca el suceso de la Conquista de Granada.

5. Condiciones de la Expedición

Antes de hacer cualquier expedición de exploración se hacía necesario un pacto o un contrato con dicha Corona. Era esto lo que se llamó capitulación. Se realizaba entre el expedicionario y el soberano, en ella se establecían deberes y obligaciones por ambas partes.

Extraído de: Durán Montero. Fundación de Ciudades en el Perú durante el siglo XVI. Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Año 1978. pag.8.

Para establecer las condiciones de la expedición, los Reyes Católicos firmaron unas Capitulaciones, que eran documentos o pactos entre dos partes; en este caso: Los Reyes y Colón; quienes se comprometían a cumplir unas condiciones específicas para llegar a un acuerdo económico y político. Se les llama Capitulaciones de Santa Fe por el lugar en que fueron firmadas y sin saberlo se convirtieron en la base del sistema jurídico del Nuevo Mundo.

5.1. Facultades Jurisdiccionales

5.1.1. De los Reyes Católicos

Se titulaban “señores de las Mares Océanas”.
Disponían que la expedición se hacía en servicio de ellos.
A ellos les tocarían las “tierras que Nuestro Señor le dejara hallar y ganar”

5.1.2. De Cristóbal Colón

Le concedieron el título de Almirante de las islas y tierras firmes que descubriera. Este título sería vitalicio y hereditario.
Colón tendría competencia jurisdiccional en pleitos derivados del comercio que surgiera a raíz del viaje. Tendría categoría de juez.
Fue nombrado “visorrey y gobernador general en todas las dichas tierras firmes e islas que, como dicho es, él descubriere o ganare en las dichas mares”
No podría directamente nombrar los oficios de gobierno para las tierras descubiertas; pero sí ódría proponer una terna a los reyes, de la que ellos elegirían.

5.2. Condiciones Económicas

5.2.1. Beneficios de Cristóbal Colón

Se le concedía la décima parte de lo obtenido en la empresa de descubrimiento y del comercio de mercaderías que fueran halladas.
Se le facultaba a participar en futuras expediciones y armadas.

5.2.2. Obligaciones de Cristóbal Colón

Colón contribuiría con la octava parte de las próximas empresas que se realizaran.

5.3. Los Pleitos Colombinos

Cuando se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, ni la Corona de Castilla, ni Colón, podían proyectarse a la magnitud de las extensiones que serían descubiertas en esta expedición.

Una vez producido el descubrimiento, quedaron en evidencia las limitaciones del documento para atender todos los asuntos legales derivados del proceso de reconocimiento y toma de posesión.

Ambas partes (Corona y descubridor) aumentaron considerablemente sus posesiones y con ello, surgieron ambiciones amparadas en las imprecisiones legales puestas de manifiesto. El mayor poder de la Corona, redundó en la reducción de las concesiones que inicialmente se había hecho a Cristóbal Colón. A esto se denominó “Pleitos Colombinos” y se prolongaron hasta después de la muerte del descubridor y fueron continuadas por sus hijos.

La relación entre Colón y la Corona se deterioró con el tiempo, de este modo, años después de recibirlo triunfalmente, la corona prestó oídos a la acusación de los colonos en contra de Colón y le hicieron regresar a España cargado de cadenas en el Tercer Viaje.

Después del descubrimiento no fue pobre, pero la Corona no le otorgó los beneficios prometidos.

Lectura Complementaria

La Capitulación de Santa Fe

El documento es muy breve; sólo tiene cinco párrafos. En el primero solicita el título de Almirante con carácter vitalicio y hereditario, y con iguales prerrogativas que el Almirante Mayor de Castilla,. A pesar de lo desmesurado de esta pretensión, al final de ella se lee la frase “Plaze a sus altezas” y la firma de Juan de Coloma.
La segunda petición es el título de Virrey y gobernador general de las islas y tierra firme que descubra, con facultad de proponer a los Reyes una terna de personas que colaboren con él en los cargos de regidores, jurados y otros oficios, También esto le fue concedido sin dificultad.

Viene luego una petición de carácter económico: Colón solicita en la tercer cláusula la décima parte de todos los beneficios líquidos que resulten de las perlas, piedras preciosas, oro y plata, especias y “otras cualesquiera cosas” que se obtengan en los territorios de su almirantazgo, quedando las otras nueve partes para los Reyes. Se le concede todo lo pedido.

Pretende también actuar como juez, por sí o su ateniente, en los pleitos que puedan surgir en el comercio, e incluso quiere tener en Castilla un juez nombrado por él, para estos asuntos. La petición fue concedida inicialmente, pero luego denegada.

Por fin, el último párrafo solicita que se le permita participar, cuando lo desee en la carga de las naves que se armaren para comerciar en las tierras descubiertas, con una octava parte y participar en los beneficios en igual proporción. No hubo dificultad en concederlo y el 17 de abril del año de 1492 Fernando e Isabel estamparon sus firmas al pie del documento, con el refrendo del secretario aragonés Juan de Coloma.

Ha terminado una larga etapa llena de dificultades y sinsabores de la vida del marino genovés, pero antes de que se vea a bordo de las naves que le llevarán a la gloria, tendrá que recorrer todavía un duro camino.
Extraído de: Díaz – Trechuelo, Lourdes. Cristóbal Colón. Primer Almirante del Mar Océano. Impreso en Madrid, 1992. pag: 80.

6. Los Viajes

6.1. Primer Viaje

Partió del puerto de Cádiz un 03 de agosto de 1492.
Tres Carabelas: La Niña, la Pinta y la Santa María.
120 hombres de tripulación
Llegó después de 2 meses a Guanahaní.
En este primer viaje descubrió:
 San Salvador (Watling Island) 12/10
 Santa María de la Concepción (Islas Royal) 15/10
 Fernandina (Isla Long) 16/10
 Isabela (Crooked) 19/10
 La Española (Haití) 06/10
 Cabo Samaná. Aquí encalló la Santa María el 06/01/1493. Allí decidió volver a España. Creía haber llegado a Cipango.

6.2. Segundo Viaje

Zarpó de Cádiz el 25 de septiembre de 1493.
Llevaba 17 navíos y unos 1.200 hombres, portando las primeras simientes y ganados.
Se dirigió más hacia el sur que en el viaje anterior.
Llegó al paraje que denominó la entrada de las Indias, en las Pequeñas Antillas.
Descubrió:
 La isla de Puerto Rico
 llegó hasta el fuerte de Navidad y comprobó que había sido destruido y los españoles muertos. Allí fundó en diciembre la primera ciudad de América, la Isabela.
 Recorrió la costa sur de Cuba.
 Llegó a Jamaica
 A finales de 1494 descubrió Sudamérica (actual ciudad venezolana de Cumaná).

Con el segundo viaje colombino comenzó el poblamiento de La Española
Hubo muchos levantamientos de indios, que desprestigiaron al Nuevo Mundo.
El 11 de junio de 1496 Colón arribó a Cádiz con la intención de contrarrestar la mala propaganda de las Indias. Llegó vestido con un sayal de fraile franciscano.

6.3. Tercer Viaje

Costó organizar la tercera flota colombina.
Las Indias ya no atraían tanto y faltaban tripulantes.
Incluso se dio poder a Colón para que embarcara a delincuentes.
Ocho navíos y 226 tripulantes componían la flota.
Partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda entre febrero y el 30 de mayo de 1498.
Desde Canarias siguió a las islas portuguesas de Cabo Verde y fue más al Sur que las anteriores navegaciones.
A finales de julio descubrió la isla de Trinidad (en la actualidad, parte de la República de Trinidad y Tobago);
Recorrió desde el 2 de agosto la costa de la península de Paria (en la actual Venezuela), donde situó solemnemente el entorno del Paraíso Terrenal.
Camino de La Española divisó la isla Margarita, en la cual comprobó que sus habitantes pescaban perlas.
El 20 de agosto llegó a la nueva capital de las Indias, Santo Domingo, que había sido fundada en 1496 por su hermano Bartolomé en el sur de la isla de La Española.
En 1500, los Reyes Católicos, al conocer hechos que ponían en entredicho la actividad de Cristóbal Colón como virrey y gobernador de las Indias, enviaron a Francisco de Bobadilla a sustituirle. Éste mandó prender a los tres hermanos Colón (Diego, Cristóbal y Bartolomé), para, tras confiscar sus bienes, enviarlos a España en octubre cargados de cadenas.

6.4. Primer Viaje

Los Reyes Católicos lamentaron el mal trato dado a Colón, lo desagraviaron, pero no cumplieron con reponerlo en sus oficios perdidos.
Le encargaron el cuarto viaje.
Con 4 navíos y 150 hombres partió de Cádiz el 11 /mayo / 1502.
Trató de hallar un paso hacia la Especiería (islas de las Especias, las actuales Molucas), ya que Colón seguía creyendo que la zona antillana era la antesala de Asia. Para atravesar el océano Atlántico siguió una ruta parecida a la del segundo viaje.
Atravesó el mar Caribe hasta el cabo Honduras.
Siguió hasta el de Gracias a Dios.
Recorrió la costa de Panamá.
No encontró lo que buscaba: ni paso, ni oro, ni especias y sufrió la pérdida de dos barcos.
El 1 /mayo /1503 puso rumbo a La Española, pero se vio obligado a recalar en Jamaica, en la bahía de Santa Ana, donde tuvo que encallar los dos barcos y esperar. Diego Méndez y Bartolomé Fiesco, llegaron en dos canoas desde Jamaica a La Española y los salvaron.
El 28 /junio/1504 dejaron Jamaica y el 12 de septiembre, en dos navíos, se dirigieron a España.
Después de arribar a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504, fracasado y enfermo, siguió hasta la corte y reclamó infructuosamente sus derechos.

7. La muerte de Colón

Falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid. Dos años más tarde, su hijo Diego comenzó a entablar ante la justicia los llamados Pleitos Colombinos con el objeto de obtener la devolución a la familia Colón de los privilegios concedidos por los Reyes Católicos al descubridor de América.

Patacones Tercer Bimestre 2010

Patacones de Tercer Bimestre de 2010


1. ¿Qué descubrimiento arqueológico se ha hecho en el Huayna Picchu?

2. ¿Cuántos años dura el período de las autoridades locales en el Perú? Alcaldes y Presidente Regional.

3. ¿Qué dice el artículo 43 de la Constitución Política del Perú?

4. ¿Qué dice el artículo 49 de la Constitución Política del Perú?

5. El 12 de octubre se celebra el descubrimiento de América. Fue una casualidad que Colón lo lograra. ¿Qué quería lograr Colón? ¿Qué errores de cálculo había cometido?

Completos

Saturday, July 3, 2010

La Era de la Prosperidad Falaz del Guano de las Islas en el Perú de inicios de la República


1. ¿Qué es el guano? ¿Dónde se ubicaba?
2. ¿Cuáles eran los beneficios que ofrecía a la agricultura?
3. ¿En qué contexto económico se insertó durante el siglo XIX? ¿Qué pasaba en Europa y EE.UU?
4. ¿Cuántos años duró la época del auge del guano?
5. ¿En qué consistió el auge del guano? ¿Por qué tuvo gran demanda?
6. ¿Qué significa oligopólico?
7. ¿Qué significa una sociedad rentista, que vivía del guano?
8. ¿Qué consecuencias trajo el crecimiento súbito? (positivas y negativas)
9. ¿Qué otros elementos tuvieron demanda en el siglo XIX?
10. ¿Por qué fue un contrasentido del gobierno peruano estatizar las islas guaneras?
11. ¿Por qué en Lima no había dinero ni opulencia a inicios de la república?
12. ¿Era complicado el proceso de extracción guanera? Detalla.
13. ¿Dónde estaba la dificultad para el Perú?
14. ¿Qué casas se convirtieron en concesionarias del guano?
15. ¿Qué futuro presidente del Perú era uno de los comerciantes del guano?


16. ¿Por qué la sociedad no participaba de los frutos de la bonanza?
17. ¿En qué consistieron las consignaciones del guano?
18. ¿Cuáles fueron los grandes mercados internacionales del guano?
19. ¿En qué consistieron los escándalos de corrupción que sucedieron en esa época?
20. ¿Qué problema se originó con Inglaterra?
21. ¿En qué consumió el estado a renta guanera?
22. ¿Qué acciones realizó Castilla a favor de la reorganización de la extracción guanera en su segundo gobierno?
23. ¿Qué obras realizaron los consignatarios peruanos?
24. ¿En qué consistió la diversificación?
25. ¿Qué problemas económicos trajo la prosperidad?
26. ¿Qué es la enfermedad holandesa?
27. ¿Qué pasó con la minería del centro en esa época?
28. ¿Cómo se distribuyó la ganancia?
29. ¿Qué paradoja se presentó en el estado?
30. Explica cómo se polarizó la sociedad como consecuencia de la mala distribución de la riqueza.

1. ¿Cómo apareció la Casa Grace? ¿Qué importancia tuvo en la economía del Perú?
2. ¿En qué consistió la idea de Balta de “transformar el guano en ferrocarriles”?
3. ¿Cuál era la heredera del Mercurio Peruano? ¿Qué planteó?
4. ¿Por qué era buena la idea de integrar el territorio nacional?
5. ¿Qué hizo Balta a favor de la integración nacional? ¿Qué obras realizó?
6. ¿Qué estuvo mal hecho en el diseño de Balta? ¿Cuáles fueron las consecuencias?
7. ¿Qué contrato hizo Enrique Meiggs con el estado peruano?
8. ¿Por qué se dice que “la construcción de los ferrocarriles fue obra de titanes”?
9. ¿Qué ferrocarriles fueron útiles en la época estudiada?
10. ¿Cómo se benefició la sociedad?
11. ¿Qué consecuencia negativa trajeron los ferrocarriles a nivel estatal?
12. ¿Qué beneficios trajo el guano para la Amazonía?
13. ¿Por qué quebraron los artesanos en la época guanera?
14. ¿Qué significa “importar aire”?


15. ¿Por qué faltaban los trabajadores peruanos en la época del guano? ¿Quiénes hacían los trabajos?
16. ¿Cómo eran los contratos guaneros?
17. ¿Qué significa culíes? ¿Quiénes eran? ¿Qué papel cumplieron en la extracción guanera?
18. ¿Qué aportaron los chinos en la economía peruana?
19. ¿Qué diferencia hubo en el trato a chinos y negros?
20. ¿Qué significa la calle Capón en esta historia?
21. ¿Qué versiones hay sobre la participación que tuvieron los chinos en la Guerra del Pacífico?

1. ¿Quién fue el ministro de economía de Balta?
2. ¿Qué participación tuvo Piérola en la extracción del guano?
3. ¿Qué conflicto se originó por la eliminación de los consignatarios?
4. ¿Cómo se organizó el Partido Civil, primer partido político del Perú?
5. ¿Qué actos de sangre protagonizaron los hermanos Gutiérrez? ¿Cómo terminaron?
6. ¿Quién era Manuel Pardo? (Resume los datos biográficos)
7. ¿Qué fue la Guardia Nacional?
8. ¿Por qué se dice que Pardo entró al gobierno en un mal momento? (economía)
9. ¿Qué significado tuvo la expropiación de las salitreras de Tarapacá?
10. ¿Qué nueva alianza se formó en torno al guano?
11. ¿Qué significado tenía el salitre en ese contexto?
12. ¿Cuál fue el resultado de la expropiación? (enemigos)
13. ¿Qué relación tuvieron esas malas decisiones en el resultado de la Guerra del Pacífico?
14. Escribe tus conclusiones sobre el tema (por lo menos 5)

Sunday, June 27, 2010

Patacones Segundo Bimestre 2010

1. ¿Qué es el G - 20? Integrantes
http://www.g20.org/about_what_is_g20.aspx

2. ¿Cuáles son los dos ejes abordados en la Cumbre del G - 20? Explica.
http://www.elmundo.es/america/2010/06/26/estados_unidos/1277536208.html

3. ¿Cuál es el récord mundial del Lago Titicaca? ¿A qué se debe su baja de nivel?
http://www.peru.com/noticias/portada20100715/108163/Lago-Titicaca-bajo-su-nivel-en-37-centimetros-desde-marzo-pasado-debido-a-la-fuerte-sequia

4. ¿Qué fue primero... el huevo o la gallina? ¿Qué dicen los científicos?
http://www.peru.com/noticias/portada20100715/108095/Primero-fue-la-gallina-y-luego-el-huevo-afirman-cientificos-de-Inglaterra-y-Escocia-

5. Según el artículo: ¿en qué consistió el bloqueo impuesto por EE.UU a Cuba en 1962?
http://www.elmundo.es/especiales/2006/08/internacional/cuba/revolucion_aniversario.html

6. ¿Por qué Plutón ya no es considerado un planeta?
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/24/ciencia/1156425985.html

7. ¿Cuál es el nuevo ministerio creado en el Perú? ¿De qué se encargará?
http://elcomercio.pe/impresa/notas/nuevo-ministerio-cultura-manos-presidente-garcia/20100715/608561

8. ¿Qué es una Ecorregión según Antonio Brack Egg? ¿Qué cargo desempeña en la actualidad?

9. ¿En qué consiste el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático?
http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=788:gobierno-peruano-asume-trascendental-compromiso-al-conservar-54-millones-de-hectareas-de-bosques&catid=1:noticias&Itemid=21

10. Menciona 4 productos de exportación, de los más importantes en el Perú durante el 2010.
http://exportacionesdelperu.blogspot.com/


RECUERDA QUE LAS RESPUESTAS DEBEN TENER UNA EXTENSIÓN APROXIMADA DE DOS LÍNEAS COMO MÁXIMO. ESTAS PREGUNTAS SON VOLUNTARIAS. UNA O DOS SERÁN INCLUIDAS EN TU BIMESTRAL Y TENDRÁN UNA CALIFICACIÓN ADICIONAL.

Friday, June 4, 2010

Los Fenicios

Principales enclaves

Los fenicios levantaron la mayoría de sus ciudades y villas sobre promontorios rocosos, a orillas del mar, y como alternativa, en pequeñas islas cercanas a las costas, siempre fáciles de fortificar y de defender.

El paisaje urbano, además de contar con el obligado puerto marítimo – o con dos, según los casos-, se definía por una acrópolis con la residencia principesca, y por unas murallas almenadas, a cuyo alrededor se disponían los barrios, asi coo los locales comerciales los talleres y algunos edificios de culto. Fuera del poblado, y como medida higiénica, se situaban las necrópolis, tanto las reales como la se los simples particulares.

De aquellas ciudades se conoce en la acualidad el emplazamiento de varias, algunas totalmente en ruinas y otras muy modificadas (e incluso sepultadas) por modernas construcciones. Por su interés deben ser recordadas:

Tell Sukas:
Este enclave identificado co la Shukshu de finales del siglo XII, a.C., presenta restos de elementos cananeos, fenicios y griegos. De todos ellos lo más interesante es un recinto sagrado, al aire libre, similar a los tofet de las colonias occidentales.

Arvad
En lo que fuera una pequeña isla rocosa de la costa siria se levantaba Arvad (en griego Arados y hoy Ruad) Alcanzó fama gracias a sus marineros, destacó por su prosperidad comercial, dominando una serie de villas cercanas.

Amrit
En esta localidad, un enclave rocoso de la costa siria, se han localizado los restos urbanos de su asentamiento fenicio, así como una de sus necrópolis, famosa por sus tumbas y por el área sagrada de un santuario.

Biblios
Esta ciudad (hoy Djebail), llamada en los textos cuneiformes Gubla y en la Biblia Gebal, fue uno de los enclaves fenicios más importantes, ocupado ya desde tiempos neolíticos. En época tardía los griegos le dieron el nombre de Biblos porque acudían a su mercado a adquirir el papiro (byblos). La ciudad se desarrolló sobre todo a partir del Bronce Antiguo, rodeándose de un recinto amurallado.

Sidón
Al estar los restos de esta ciudad ocultos por las construcciones de la moderna Saida, muy poco se sabe de cómo pudo ser su urbanismo con anterioridad al siglo VII a.C., en que fue arrasada por el asirio Asarhaddón. En sus cercanías se levantaba el Templo de Eshmun, que ha proporcionado materiales de la ocupación babilónica y persa.

Tiro
Lamentablemente, casi nada queda de esta ciudad. Se construyó sobre dos islas que fueron unidas entre sí y luego conectadas a tierra firme mediante un dique que ordenó levantar Alejandro Magno con ocasión del sitio a que la sometió.

Las sucesivas construcciones romanas, bizantinas y medievales desfiguraron su primitivo aspecto urbano, que se caracterizaba por hermosos edificios públicos (palacio real, plaza de mercado, templos, etc)

A partir del siglo X a.C época del renombrado Hiram I, Tiro se erigió en la principal ciudad fenicia, convirtiéndose en una auténtica potencia naval que dominaba todo el Mediterráneo, gracias a las colonias que fundó en él, entre ellas la famosa Cartago.

El Comercio

La economía fenicia descansó fundamentalmente en el comercio, actividad en la que fueron consumados expertos y que les proporcionó enormes riquezas y recursos materiales. Fue la propoa geogrfía de Fenicia –y otra serie de condicionantes- la que obligó a sus gentes a buscar los recursos de que carecía el país o aquellos que no producía en cantidad suficiente.

Progresivamente, gracias al estímulo e interés de las instituciones públicas, la iniciativa privada, el arribo constante de materias primas y la especialización en diferentes industrias (tejidos y púrpura, vidrios, joyería, metalistería), fenicia se convirtió en una potencia aconómica indiscutible, siendo capaz de situar sus productos –o de distribuir otros- desde la India hasa Iberia, atravesando para ello mares, desiertos y montañas.

Consistía en buscar lo abundante de un lugar para cambiarlo por baratjas (collares, adornos) o en trocar manufacturas (paños de brillante colorid, diferentes objetos de lujo) por productos de consumo (aceite, cereales, lana).

Sabemos que practicaron el comercio sin basarse en leyes de mercado (oferta y demanda, ley del precio), que no se conocían, sino ajustádose a los principios de reciprocidad e intercambio en los que el afán de ganacas era innegable.

Extraído de: Así vivían los fenicios. Federico Lara Peinado. Editorial Anaya. Serie Vida Cotidiana. Madrid, 1990.

Sunday, May 30, 2010

Península Escandinava o Países Nórdicos?




Las Independencias en América

Desde finales del siglo XVIII, fruto de las ideas ilustradas, un viento de independencia recorre los territorios americanos.

El 4 de julio de 1776 se declararon independientes de Inglaterra las 13 colonias americanas, rápidamente comenzaron su expansión hacia el oeste iniciada por la franja del medio oeste. En 1803 adquirieron a Francia prácticamente toda el área central y anexionaron la Florida. La llegada al Pacífico se inició con la colonización de los territorios del nor oeste. Completando su configuración actual con las conquistas realizadas a México en 1849 y el movimiento de la frontera realizado 4 años más tarde. En 1 de enero de 1804 Haití que por aquel entonces comprendía el total de la isla de Santo Domingo siguió el camino marcado por los estadounidenses. Pocos años más tarde, en 1811 aprovechado la debilidad de la Corona española por las guerras napoleónicas, Venezuela se declaró independiente siguiéndole en ese mismo año Paraguay. Las provincias unidas del Río de la Plata, que más tarde se llamarán Argentina, declaran su independencia en 1812. La república autónoma del Uruguay se proclama en 1828.

Simón Bolívar emprendió tras la liberación de Venezuela la del Virreinato de Nueva Granada, a partir de 1819, ambos territorios se integraron en una efímera realidad política que se llamará Colombia, y a los que se uniría Panamá, liberada pacíficamente y Ecuador, tras la Batalla de Pichincha en 1822. La libertad de Chile se produjo tras la victoria del General San Martín en Chacabuco en 1817. En 1821 los ejércitos libertadores pasaron a Perú derrotando a las tropas españolas en la Batalla de Junín que se produjo tres años más tarde, Lo que facultó la independencia del país.

El Alto Perú, la actual Bolivia, no debió esperar mucho para liberarse tras vencer las tropas de Sucre al ejército español, el 8 de diciembre de 1824.

Brasil conoce su independencia en 1822 tras erigirse emperador Pedro I.

En México en setiembre de 1821 el acta de independencia proclama la libertad del país. Ese mismo año tras intentos secesionistas en Centroamérica, se proclaman las Provincias Unidas del Centro de América bajo la formad e una República Federal. La formación de los países centroamericanos aún habrá de esperar algunos años.

Thursday, May 13, 2010

La guerra de los siete años en Europa

Entre 1740 y 1763 gran parte de las potencias europeas luchan entre sí. Este período consta de dos fases:

Primera Fase: de 1740 a 1748 tiene lugar el conjunto de conflictos conocidos como guerra de Sucesión de Austria (iniciada a la muerte del emperador Carlos VI).

Segunda Fase: De 1756 a 1763, el Viejo y el Nuevo Mundo son los amplios escenarios de la guerra de los Siete años.

En ambas fases se da un doble enfrentamiento en el Imperio germánico, entre  la monarquía de los Habsburgo (Austria) y la Prusia dde Federico II.

Hubo una pugna entre Francia e Inglaterra, en la que se disputaba la hegemonía maritima y el comercio colonial. Inglaterra buscaba el control de los mares.

La Francia de Luis XV oscila entre sus prioridades continentales (la supremacía sobre los Habsburgo y el logro de los Países Bajos del sur) y ultramarinas.

España, como potencia intermedia, tuvo un notable papel en la guerra de Sucesión de Austria, aliada a Francia, para continuar recuperando posiciones en Italia y mantener a raya a Gran Bretaña en el Atlántico. En cambio interviene muy tardíamente, y lo paga caro a Gran Bretaña en la Guerra de los Siete Años.

En este ciclo destaca la afirmación de Prusia como gran potencia; así como la irrupción de Rusia como un factor militar capital en las relaciones internacionales. Con Gran Bretaña. Francia, Austria (-Hungría) y Brandeburgo - Prusia, Rusia compondrá la pentarquía, el quinteto de potencias que dominan el mosaico dinástico territorial europeo.

Los Habsburgo logran retener (1748) la dignidad imperial y el reconocimiento como reina de María Teresa, hija de Carlos VI, perdiendo -a cambio- Silesia y parte del Milanesado.

Extraido de:
Atlas de Historia Universal. Tomo II. De la Ilustración al mundo actual. Rafael Aracil y otros. Editorial Planeta. Barcelona, S.A. Año 2000. p.35-36

La Sucesión Española y el Tratado de Utrecht

La guerra de sucesión española

La muerte del último Ausburgo español Carlos II ocurrida en 1700 genera grandes expectativas de beneficio en dos candidatos a controlar la sucesión: Luis XIV de Francia y el emperador. La herencia española que comprende el dominio sobre diversos puntos estratégicos europeos como Nápoles, Cerdeña Sicilia, Milán y los Países Bajos, amén de los territorios peninsulares y americanos convertirá a su beneficiario en la potencia hegemónica mundial y hará peligrar el precario equilibrio europeo. Para evitar dicho fin se llevan a cabo sucesivos repartos y sucesiones, optando finalmente Carlos II por testar a favor de Felipe de Anjou nieto de Luis XIV lo que garantizaría la integridad de los territorios de la monarquía hispánica.

La solución a la que en principio sólo se opuso el emperador no tardó en generar el conflicto al confirmar el monarca francés a su nieto como heredero al trono, lo que pondría en sus manos un poder excesivo a juicio de sus rivales.

La coalición antifrancesa no tardó en formarse integrando a Inglaterra, Holanda, el imperio alemán, Portugal, Dinamarca y el ducado de Saboya, quienes apoyarán al archiduque Carlos como pretendiente al trono español.

La guerra habrá de durar 13 años y conocerá una solución de compromiso, de la que Inglaterra será la gran beneficiada.

Felipe V será reconocido como soberano de la monarquía hispánica a cambio de no ostentar el trono francés, mientras que Francia habrá de renunciar a sus proyectos expansivos sobre los Países Bajos e Italia.

La guerra de sucesión española dividió España entre los partidarios de Felipe V y del archiduque Carlos, ambos candidatos al trono.

En apoyo del primero se manifestó Francia con su rey Luis XIV al frente. A favor del segundo Holanda, Inglaterra, Austria y Portugal.

En 1713 finalizó la guerra en el exterior con la firma del Tratado de Utretch, paz refrendada un año más tarde con los acuerdos de Rastaat.

En el interior la contienda finalizó en 1714 con la caída de Barcelona, ciudad que había resistido en apoyo del pretendiente austríaco y en contra del centralismo borbónico.

Ambos tratados dieron origen a un nuevo mapa europeo: Inglaterra conseguía Terranova, Gibraltar y Menorca, así como permiso español para enviar una nave comercial a las Indias y monopolizar el comercio de esclavos.

El Imperio Austríaco se quedó con el Milanesado, Frandes, Nápoles y Cerdeña.

A Saboya le correspondió una pequeña expansión en su frontera y la isla de Sicilia que entregará a Austria a cambio de Cerdeña.

El rey Francés Luis XIV conseguirá a cambio que las potencias europeas reconozcan a su nieto Felipe V como rey de España, aunque en ningún caso las coronas de Francia y España podrán unirse en el futuro.

Monday, May 3, 2010

El Universo de Stephen Hawking

El Universo de Stephen Hawking
Especial del Discovery Channel

En la espuma cuántica están los agujeros de gusano. Conectan dos sitios separados y dos momentos diferentes. En ello se basa el concepto de la máquina de tiempo de agujeros de gusano. El diámetro de los agujeros de gusano es una mil millonésima de centímetro. Se trabaja así el concepto de cuarta dimensión.

Experimento para comprobar si son posibles los viajes alrededor del tiempo. Uno de los problemas para que sea posible está en las paradojas. La paradoja del abuelo, la paradoja del científico loco. Un lunático está dispuesto a crear una paradoja a costa de su propia vida,. Imaginen que el científico inventó una máquina del tiempo que retroceda un minuto en el tiempo. ¿Qué pasaría si ese científico utilizara el agujero de gusano para dispararse a sí mismo en el futuro? Está muerto justo antes de armar la pistola. ¿Quién disparó el arma? Es una paradoja. No tiene sentido. Eso distrae la atención de los cosmólogos. Eso violaría la regla básica del universo: Las causas suceden antes que los efectos, no en el sentido contrario. SI no fuera así, el Universo marcharía al caos.

El agujero de gusano como el planteado no puede existir, el motivo es el retorno.

E sonido entra al micrófono va por los cables, se aumenta con el amplificador y emerge por lso altavoces, pero su parte del sonido de los altavoces regresa al cable y cada vez toma más fuerza, si nada lo detiene, el retorno puede destruir el sonido y el equipo. Algo parecido puede suceder en el agujero de gusano solo que con radiación, no con sonido. El retorno de la radiación en el agujero de gusano se volverá tan fuerte, que destruirá el agujero de gusano. Aunque existieran agujeros de gusano y pudiéramos agrandarlos algún día, no durarían lo suficiente para poder usarlos como máquina del tiempo.

El tiempo es como el agua, fluye en diferentes direcciones. Einstein descubrió que hay lugares donde el tiempo se demora y otros donde se acelera.

En la exósfera el tiempo corre más rápido de lo que corre abajo, sobre la tierra. Einstein comprendió que la masa demora el tiempo, igual que sucede con ciertos objetos en un tiempo. Esa asombrosa realidad es lo que abrió la posibilidad de los viajes en el tiempo hacia el futuro.

La pirámide de Giza pesa 42 millones de toneladas y como todas las cosas pesadas está demorando el tiempo. Cerca de la pirámide todo es más lento. Pero qué sucede si las personas cercanas a la pirámide miran hacia el exterior. Como están demoraddas verían que el tiempo lejos de la pirámide corre más rápido. Es el efecto de la pirámide. Para concretar los viajes en el tiempo es algo más grande que una pirámide.

En 26 millones de años luz de la vía láctea está el objeto más pesado. Es un gigantesco agujero negro que contiene la masa de 4 millones de soles unidos en un solo punto por su propia gravedad. Si se acercaran demasiado ni siquiera la luz podría escapar. Un agujero negro como eso tiene efecto sobre el tiempo, lo demora más que cualquier otra cosa. Eso lo convierte en una máquina del tiempo natural.

Una máquina espacial algún día podría usar ese fenómeno espectacular. Primero debería evitar que la succione. El truco es mantenerse en el borde para que no lo atrape. Debería mantener la trayectoria y gravedad correcta. Un circulo gigante de 48 millones de km de diámetro.

Si una agencia espacial controlara la misión desde la tierra, comprobarían que cada vuelta completa demoraría 16 min. Pero para los tripulantes que hicieran esa vuelta el tiempo correría más lento. Por cada vuelta de 16 min ellos sólo experimentarían 8 min de recorrido, el tiempo se reduciría a la mitad. Por cada vuelta computarían sólo la mitad del tiempo. La nave y su tripulación estarían viajando a través del tiempo. Imaginen que rodea el agujero negro durante cinco años, en el resto del espacio habrían pasado … años en la tierra todos habrían envejecido 10 años. Regresarían a otro tiempo.

N agujero negro es una máquina del tiempo, tiene ventajas sobre los agujeros de gusano porque no representa paradojas. Pero El viaje es muy largo y no nos lleva muy lejos en el futuro.

Hay otra forma de viajar en el tiempo y es nuestra última oportunidad de construir una máquina del tiempo. Una forma fácil. Sólo tenemos que movernos muy rápido. Mucho más que a la velocidad necesaria para mantenerse alejado de un agujero negro. Existe un límite de velocidad cósmico conocido como la velocidad de la luz. Nada puede superar esa velocidad. Suena extraño pero viajar casi a la velocidad de la luz nos transportará hacia el futuro.

Imaginemos un transporte de ciencia ficción. Imaginemos una vía que recorre toda la tierra, la vía de un tren de alta velocidad, lo usamos para desplazarnos a una velocidad cercana a la velocidad de la luz, el tren comienza a acelerar cada vez más, pronto se encuentra rodeando la tierra una y otra vez, acercarse a lavel de la luz implica recorrer la tierra muy rápido, 7 veces por segundo. Pero sin importar la potencia del tre nunca podría alcanzar la vel de la luz porque se lo prohíbe la física, en cambio digamos que se acerca bastante a la vel deseada, entonces sucede algo extraordinario, el tiempo comienza a fluir más lentamente a bordo con relación al resto del mundo, giaul que sucedí9a cerca del agujerpo negro, incluso un poco más, todo en el tren se mueve en cámara lenta, esto sucede para proteger el limite de velocidad y no resulta difícil entender el motivo, Imaginen a una niña corriendo hacia adelante dentro del tre, su velocidad de avance se suma a la velocidad del tren. ¿acaso no podría rebasar el límite de velocidad por accidente? No, las leyes evitan esa posibilidad disminuyendo la velocidad dentro del tres. El tiempos e demorará lo suficiente para proteger el límite de velocidad. De eso se trata la máquina del tiempo. Imaginen un tren que vuelva el 2100 a su punto de partida. Los pasajeros sólo se demoraron una semana, pero encontrarán un mundo 100 años más viejo.

Construir un tren que alcance esa velocidad es casi imposible. Pero se construyó un acelerador del partículas Sert en Ginebra. Cuando se enciende la luz las partículas se aceleran cada vez más y atraviesan un túnel a una velocidad de 11mil vueltas por segundo, casi la velocidad de la luz. NO alcanzan la velocidad de la luz, solo alcanzan el. 99.9% . Esas partículas se llaman biones, a bajas velocidades generalmente se desintegran, pero cuando se les acelera a la velocidad de la luz duran 30 veces más. En sencillo, si queremos viajar al futuro sólo necesitamos ir rápido y la única manera de lograrlo es ir al espacio.

El Apolo 10 viajaba a 42mil km/seg. necesitamos algo 2mil veces más rápido. Necesitamos una máquina realmente enorme si queremos viajar en el tiempo. Esta nave debería ser lo suficientemente grande para alcanzar grandes cantidades de combustible, para acelerar y llegar al límite de la velocidad de la luz, eso requeriría 6 años completos acelerando a potencia máxima.

La aceleración inicial sería suave porque la nave es grande y pesada pero aumentaría gradualmente hasta llegar a cubrir distancias gigantescas. En sólo una semana llegaría a los planetas gigantes de gas como Neptuno, en dos años alcanzaría la mitad de la velocidad de la luz y estaría fuera de nuestro sistema solar. Dos años más tarde viajaría al 90% de la velocidad de la luz y estaría cerca de nuestro sistema estelar más cercano Alfa Centauro. Cuatro años después del despegue la nave empezaría a viajar en el tiempo. A los 6 años llegaría al 99% de la velocidad de la luz, un solo día equivaldría a un año en la tierra.

La demora del tiempo tiene otro beneficio, en una sola vida humana podría recorrer más lugares un viaje alrededor de nuestra galaxia sólo nos llevaría 80 años.

Llegaríamos a un lugar donde los más asombrosos objetos manipulan el tiempo y el espacio. podríamos convertirnos en viajeros en el tiempo a través de la cuarta dimensión.

Sunday, May 2, 2010

Carlomagno

Carl Der Grosse

Carlomagno

En la Navidad del 800 el papa le corona como rey de los francos y le unge como sobreaño supremo por la gracia de Dios. Se le conocerá como “el padre de Europa”. La leyenda le proyecto como un guerrero invencible. Con fuerza sobrehumana vence a los ejércitos que se le enfrentan.

Recorrió una distancia que rodearía el planeta varias veces. Creó una moneda standart para su corte. Dentro de su gobierno floreció la ciencia. Blandía su espada en nombre del señor y hacía bautizar a sus prisioneros.

Carlos era fuerte y poderoso de gran estatura. Se sabe que media 1.80m. Tenía ojos grandes y vivaces. De semblanza imponente y digna. (Eginardo) (para esa época 1.60 era estatura alta).

Especial del canal Infinito

Saturday, May 1, 2010

Disciplina y Tutoría

Presentación en Power Point utilizada en el Panel sobre Disciplina Tradicional y Nuevas Tendencias en el Segundo Congreso de Educadores de la Universidad de Piura. Año 2008.

Sunday, April 18, 2010

Patacones Primer Bimestre 2010

1. ¿Qué son los países BRIC? ¿Qué objetivos persiguen?
2. ¿Qué es el Eyjafjallajoekull? ¿Por qué es un tema de actualidad?
3. ¿Qué aportes al conocimiento del Uiverso realizó Stephen Hawkins, el genio más grande en física después de Einstein?
(especial Discovery Channel 02 de Mayo 2010 08:00 P.M)
4. ¿Cuáles fueron las tres máximas de la moral incaica y qué significaban?
5. ¿Quién firmó el decreto de creación de la Biblioteca Nacional del Perú?
6. ¿Qué orden religiosa donó la mayor cantidad (mas de 11mil ejemplares) a la Biblioteca Nacional?
7. ¿Qué historiador es considerado como "El padre de la bibliotecología peruana"?
8. ¿Cuáles son las características del diseño del Nuevo Sol con la imagen del Tumi de Oro?
9. ¿Qué uso tuvieron el "peso ensayado y "el tejón", y cuándo?
10. ¿Qué eran las Columnarias? ¿Qué uso tuvieron?

Monday, April 12, 2010

Machu Picchu - La Ciudad Perdida De Los Incas

Excelente documental de la Cadena History Channel. Serie Maravillas Modernas

Observa los cortos y luego desarrolla


¿Qué es Machu Pichu?
¿Quién era Hiram Bingham?
¿Qué piezas observas en el Museo de Oro del Perú?
¿Qué historias sobre el oro había escuchado Pizarro?


¿Qué pasó con Vilcabamba después de Túpac Amaru I?
¿Cómo se realizó la expedición de Bingham?
¿Qué hizo Bingham en Machu Pichu?
¿Por qué no se dio cuenta de la valía de su descubrimiento?
¿Cuál fue el proceso de limpieza de las ruinas?
¿Que trabajo arqueológico se hizo en el lugar a cargo de Bingham?
¿Qué hallazgos arqueológicos se realizaron?
¿Qué es el Templo de las Tres Ventanas?
¿Qué teoría diseñó Bongham a partir del Templo de las Tres Ventanas?
¿Qué pasó con la publicación de la National Geoghaphic?


¿Qué función cumplieron las terrazas en economía y en arquitectura?
¿Alcanzaba la comida según los investigadores?
¿Quién construyó Machu Pichu?
¿Cómo solucionaban la falta de alimento?
¿Cuáles son los sectores en que se dividía?
¿Qué función tenía el sector occidental?
¿Qué función tenía el sector oriental?
¿Por qué se dice que toda el área era una huaca?



¿Qué es el Templo del Sol?
¿Cómo funcionaba el Observatorio Solar?
¿Qué era el Intihuatana?
¿Qué significaba "amarrar al sol"?
¿Qué era "El grupo del Rey" según Hiram Bingham?
Describe un dintel Inca
¿Qué obras de ingeniería hidráulica destaca en Machu Pichu?
¿Qué relación había entre el trazo de la ciudad y la ubicación del manantial?
¿Qué teorías estudió Hiram Bingham sobre Machu Pichu?
¿Quiénes son y Que hicieron Richard Burgues y Lucy Salazar?
¿Qué era Espíritu Pampa?
¿Qué dificultades tuvo Bingham para darse cuenta de lo que realmente había descubierto?


¿Por qué se dice que es la ciudad en las nubes?
¿Qué relación tuvo con el gobierno de Pachacútec?
¿Qué población tenía?
¿Entre qué épocas estuvo habitado?
¿Cuáles son las principales causas de la despoblación?
¿Qué hacen los pobladores actualmente para mantenerla?
¿Qué historiadores y arqueólogos participaron el el vídeo?

Define

Mampostería
Regadío

Sunday, April 4, 2010

Pizarro y Los Incas

Programa Producido por el Discovery Channel

Después de observar los vídeos responde en forma detallada y razonada:


1. ¿De dónde procedían los conquistadores del Imperio del Tahuantinsuyo?
2. ¿Dónde llegaron los españoles?
3. ¿Cuáles fueron las dificultaddes halladas por los españoles al conquistar estas tierras?
4. ¿Qué función cumplían los oráculos en el Imperio? ¿Qué ritual realizó?
5. ¿Qué civilizaciones se habían desarrollado antes de los Incas?
6. ¿ Qué significaba el oro para los indígenas?
7. ¿ Qué esperanza tenían los Incas respecto de su dios creador?
8. ¿A qué se refiere la afirmación de que los españoles no supieron descubrir lo que había bajo sus pies?
9. ¿Qué tan rica es la tumba del Señor de Sipán?
10. ¿Qué acciones realizaron los saqueadores en Sipán?
11. ¿Qué destino corrieron los tesoros de Sipán?
12. ¿Qué opinas de la acción de Enrique Puley?


13. ¿Por qué la urgencia de Pizarro en concretar exitosamente la conquista?
14. ¿Por qué demoró Atahualpa en enfrentar a Pizarro? ¿Qué errores cometió?
15. ¿Qué pasó cuando los españoles profanaron tumbas?
16. ¿Por qué los Incas abandoraron la fortaleza en Cajamarca?
17. ¿En qué se diferenció la actitud de Atahualpa de la de Pizarro antes del encuentro?
18. Describe cómo se realizó el encuentro entre Atahualpa y Pizarro
19. ¿Qué esperaba cada uno conseguir con la entrevista?

http://www.youtube.com/watch?v=EFJfaN0s4fA&NR=1

20. ¿Qué exigió Pizarro a Atahualpa?
21. ¿Qué función cumplió el sacedote Fray Vicente Valverde?
22. ¿Reaccionaron los Incas? ¿por qué?
23. ¿Qué pasó con la "Guerra mágica"?
24. ¿Qué características tenía el Imperio del Tahuantinsuyo?
25. ¿Qué pasó con Atahualpa? ¿Podía seguir gobernando?
26. ¿Qué territorios recibió Pizarro?
27. ¿Qué lazo surgió entre Pizarro y Atahualpa?
28. ¿Qué detalles de Sacsayhuamán llamaron la atención de los españoles?
29. ¿Qué importancia tienen los dibujos de Huamán Poma de Ayala?
30. ¿Qué hizo el rey frente a los abusos iniciales?
31. ¿Qué característcas tuvo la conversión de los indígenas al cristianismo?
32. ¿Cómo se organizaron las repúblicas en un primer momento?

http://www.youtube.com/watch?v=vCZmKuFQttI&NR=1

33. ¿En qué consistió la interdependencia entre Pizarro y Atahualpa?
34. ¿En qué consistió su búsqueda de El Dorado? ¿Qué consecuencias trajo?
35. ¿Cómo se logró reunir el rescate de Atahualpa?
36. ¿Qué disputas se originaron por el tesoro de los Incas?
37. ¿Qué peligros corren los tesoros ocultos aún según Walter Alva?
38. ¿Por qué Atahualpa fue condenado a muerte?

http://www.youtube.com/watch?v=voj0DAgs5bM&NR=1

39. ¿Qué elección tuvo Atahualpa antes de morir?
40. ¿Qué sucedió con los tesoros incaicos?
41. ¿Qué error cometieron los europeos por ignorancia de la metalurgia?
42. ¿Qué sucedió con los conquistadores?
43. ¿Qué calculo hace Hamilton sobre el monto de lo robado?
44. ¿Qué pasaba con los tesoros en altamar?
45. Escribe tus conclusiones sobre lo aprendido.

Investiga:
¿Qué es una blasfemia?
¿Qué significa mestizaje"