Labels

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

Sunday, September 20, 2009

Lima en la obra Paisajes Peruanos


Para apreciar el ambiente limeño, en lo que tiene de singular y característico, y la especie y eficacia de sus influjos, no se ha de pensar en la ciudad moderna, materialmente crecida pero espiritualmente mermada, depuesta de la supremacía originaria sobre el suroeste americano, a punto de perder su sello propio, olvidadas las costumbres regionales, desfigurada por edificios estranjerizos bastardos, y aun afeada en su campiña por la disminución y descuido de sus quintas y la muerte de sus arboledas.


Hay que imaginársela tal como fue en sus años más propicios, en los dos primeros siglos de su fundación: coronada de olivos y naranjos, entre cortunas trémulas de saucerías y platanares, aromada en sus patios y jardines por alhelíes, claveles, enredaderas, congonas y albahacas; tierra de las misturas de flores y de las aguas de olor; indiana capital de las macizas y altas torres, de los miradores y las azoteas, de los azulejos y las celosías caladas, e las sayas y los mantos casi morunos, cuyo disfraz mantenía un carnaval eterno; ciudad de los bailes garbosos, de las monjas galantes, de las fiestas cortesanas, comedias, cañas , del lujo y del boato, hermosa, criolla, devota y sensual, hija de Sevilla y nieta de una sultana madre de vírgenes y sanos, de cabaleros rumbosos de doctores sabios; arrullada por el dorado repicar e sus sesenta iglesias, y por el incienso y los cánticos de sus infinitas procesiones. Daban la nota grave, en medio de los halagos de la Colonia, los gobernadores, inquisidores, letrados venidos de la fiera Castilla.

Entre las durezas y estragos del régimen español, a la entrada del agrio y devastado Virreinato creció Lima, viviente imagen de la gracia; y extendió en los umbrales del trágico país, su velo de finura y elegancia risueña

Extraído de: RIVA AGÜERO Y OSMA, José. Paisajes Peruanos. Capítulo XVII. Impresiones Finales. Pontificia Universidad Católica. Instituto Riva Agüero.

Apreciación sobre La Confederación Perú Boliviana


La guerra de la Confederación Perú Boliviana, aunque ha sido presentada por la historiografía como una guerra internacional entre la Confederación y Chile, fue en verdad una guerra civil, con la injerencia de países vecinos cuyas identidades nacionales aún no se dibujaban nítidamente. Paul Gootemberg, evocando la guerra civil entre el norte y el sur de los Estados Unidos en el siglo XIX, la rebautizó acertadamente como la “guerra de secesión en los Andes”.

Chile apoyó al partido del norte y de la costa central, mientras Bolivia hizo lo mismo con el del sur, partidario de la Confederación. Al comienzo los confederados tuvieron la victoria, sorprendiendo y derrotando al partido chileno, sin celebrar batalla, en Paucarpata (1837), pero la batalla decisiva la ganaron los últimos en los campos de Yungay (Ancash). Ocurrió en 1839, terminando con tres años de funcionamiento de la Confederación.

La disolución de la Confederación Perú Boliviana abrió paso a los peores años de la anarquía política del Perú. Se sucedieron en el mando media docena de presidentes, que en ocasiones apenas mantuvieron el poder unas semanas. Entre la salida de Bolívar (1826) y la primera presidencia de Castilla (1845), un período de diecinueve años, se contaron doce presidentes, con un promedio de año y medio de gobierno por cabeza. En menos de veinte años el Perú se dio seis Constituciones.

Cada caudillo parecía luchar, no por hacer realidad una causa o un proyecto, antes en cambio por contentar a sus seguidores con las prebendas que la conquista del Estado implicaba. Era el modelo del Estado como asuntos personales de los que podía disponer con amplia libertad quien tuviese la mañana de conquistarlo.

Extraído de: CONTRERAS, Carlos y Marcos CUETO. Historia del Perú Contemporáneo. Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. p. 101-103.

Friday, September 18, 2009

Foto 1


Foto 2


Foto 3


Foto 4


Foto 5


Foto 6


Foto 7


Foto 8


Foto 9


Foto 10


Foto 11


Foto 12


Foto 13


Foto 14


Foto 15


Foto 16


Foto 17


Foto 18


Foto 19


Foto 20


Foto 21


Foto 22


Foto 23


Foto 24


Friday, September 11, 2009

Ramón Castilla

Lee el siguiente texto y explica qué relación hay entre la referida tradición de Ricardo Palma y la empleomanía surgida en el siglo XIX en el Perú.

http://www.congreso.gob.pe/participa/documentos/boletin06072004_1_.pdf

Después de ver los siguientes cortos responde

http://www.youtube.com/watch?v=65kDLy2jqkw&feature=PlayList&p=B31F17F3B2A0C2F0&index=0&playnext=1

¿Por qué se dice que Ramón Castilla representa un ideal nacionalista en el siglo XIX?
¿Qué características hicieron de Ramón Castilla el mejor presidente del siglo XIX?
¿Qué ventajas presentaba el ejército en el siglo XIX para el ascenso social?

http://www.youtube.com/watch?v=v-IUOWW-2Bw&feature=PlayList&p=B31F17F3B2A0C2F0&index=1

¿En qué se aprecia que Ramón Castilla fue un presidente nacionalista?
¿Qué revoluciones protagonizó?
¿Cómo fomentó el estado laico?
¿Cómo estabiliza el estado peruano post independencia?
¿En qué consiste la teoría del gran hombre?

http://www.youtube.com/watch?v=tqwH8lm-wgc&NR=1

¿Qué acciones realizó respecto a la amazonía?
¿Por qué se dice que fue un gobernante progresista?
¿Qué adelantos se vieron durante su mandato?
¿Qué cosas positivas se hizo con el producto de la venta del guano?
¿Qué aportes hizo en el aspecto de la cultura y educación?
¿Cómo logró que el Perú tuviera protagonismo exterior?
¿Por qué fue tan querido por el pueblo?
¿Cómo abordó el tema de los esclavos?
¿El estado no tenía necesidad de cobrar el tributo? ¿Por qué?
¿Por qué se considera que el tributo era negativo?
¿Qué medidas tomó como protección a los sectores populares?

http://www.youtube.com/watch?v=rAXGIi3nacc&feature=related

¿Por qué se dice que era empírico?
¿Qué reforma arancelaria hizo en su primer gobierno? ¿Por qué tomó esa medida?
¿Por qué el Perú no sacó ventaja de su condición de ser el único país productor de guano?
¿El Perú pudo manejar un monopolio con el guano?
¿En qué consiste la especialización en el siglo XIX?
¿Qué características tuvo la personalidad de Castilla?
¿A qué se reifere la imagen mixta dejada por Castilla?

http://www.youtube.com/watch?v=BjWMHsGJOwg&feature=related

¿Por qué se dice que representa la reconciliación entre el ejército y la sociedad?
¿Cuál fue la actitud de Castilla frente a las nuevas libertades?
¿Qué postura tomó frente a la constitución liberal de 1856?
¿De qué manera llegó al final de su vida?

Tuesday, September 8, 2009

Runa Simita Yachay (4)

Ichoc: la izquierda
Icho: gramineas de la puna
Ichuris: sacerdotes que confesaban a la gente y guardaban el secreto
Illapa: dios hacedor de lluvia
Illari: estrella
Inka: de estirpe egregia
Inti: sol protector del Inca
Inticancha: lugar de residencia del Inca
Intipchurin: hijo de la divinidad
Intihuatana: reloj solar
Inti Raymi: Pascua del sol
Intitutayan: eclipse del sol

(Archivo: alumnos de 2do. de secundaria)

Preciosas aves representadas en la cerámica de Cusco




Thursday, September 3, 2009

¿Llamas o no llamas?
















Intenta encontrar las llamas detrás de estos bonitos dibujos estilizados de la cerámica de Cusco.






¿Sabes dónde se tomó esta foto?



1. ¿En qué parte de Piura se tomó esta foto? ¿Qué plaza funciona hoy ahí?









2. ¿Entre qué calles se encontraba esta tienda? ¿centro comercial funciona hoy ahí?











3. ¿En qué parte de la Plaza de Armas se tomó esta foto? ¿Qué local funciona ahí hoy?










4. ¿Qué parte del centro de Piura tenía estos arcos? ¿Qué institución funciona hoy ahí?



















5. ¿Qué literato vivió en esta casona? ¿Qué institución funciona hoy ahí?