Labels

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

Tuesday, December 22, 2009

¿En qué consistió la Revolución Industrial?



¿Qué cambios se produjeron en el marco de la revolución industrial?
¿Qué papel cumplió la clase media?
¿Qué papel cumplió la Ingeniería?

Avances logrados en la Revolución Industrial



¿En qué aspectos se notaron los avances de la Revolución Industrial?
¿Por qué se produjo el aumento poblacional?
¿Qué era el carbón de coque?
¿Qué tipo de maquinarias se utilizaron?
¿Qué importancia tuvo la Ingeniería?

Saturday, December 19, 2009

Las exclusas del Canal de Panamá



¿Qué océanos conecta el Canal de Panamá?
¿Cuál es la definición de Istmo?
¿En qué consiste el sistema de exclusas usado en el Canal de Panamá?
¿Qué lago se encuentra en el trayecto del Canal?
¿Por qué se le consideró como un logro de la ingeniería del siglo XX?

Monday, December 7, 2009

Vincent Van Gogh

El patrimonio que Van Gogh dejó a la humanidad gira en torno a los 860 cuadros y 1.100 dibujos, creados entre 1881 y julio de 1890, es decir 8 años y medio.

Nació en Groot-Zundert u  pueblito del Brabante holandés cerca de la frontera belga. Fue el primogénito del predicador reformista Théodore Van Gogh y Anna Cornelia.

Pese a su carácter retraído y apego a la soledad, su infancia transcurrió en la más absoluta normalidad y siempre demostró gran afecto hacia su familia, especialmente desde el nacimiento de s hermano Theo en 1857. Estudió en su ciudad natal y trabajó en la filial holandesa de a Haya del comercio de obras de arte Goupil & Cía, donde demostró su apego al arte. Analizó dibujos al óleo y a la acuarela que cada día contemplaba al atender a clientes adinerados y conversó con artistas famosos que diariamente llegaban a la tienda.

En 1873 se trasladó a Londres en 1873, allí se enamoró de Ursule Loyer, hija de la propietaria de la casa en que se alojó pero sufrió una decepción y se orientó hacia la religión, pero decayó en su actividad como vendedor. Hizo viajes entre París y Londres, continuando con su vida en soledad y cada vez más centrado en la lectura de la Biblia.

En 1876 renunció a su trabajo y se dedicó a enseñar a jóvenes y se puso a órdenes de un predicador metodista Jones en Isleworth, consagrado a lo que consideraba su vocación. No duró mucho tiempo y al año siguiente volvió a la casa paterna. Se dedicó a traducir la biblia al francés, al alemán y al inglés, en cuatro columnas, añadiéndole el texto holandés. Se dedicaba a la oración y al dibujo, manifestando que su meta era convertirse en "obrero de Cristo".

Su padre lo propuso para ir a Amsterdam a enseñar a la Facultad de Teología, pero no se pudo concentrar pues lo absorbían sus motivaciones artísticas y renunció después de un año y se dedicó a obras misioneras. Emprendió misión evangelizadora en el Bonirage al sur de Bélgica y trabajó como predicador en Cuesmes.

Todas sus experiencias terminaron en fracaso debido a su ineptitud para adaptarse a un cierto orden. Entonces descubrió su verdadero yo al coger un lápiz y ponerse a dibujar.

"Me he dicho: cojo de nuevo mi lápiz y me pongo a dibujar, y a partir de ese momento todo ha cambiado para mí" (carta a Theo).

En 1880 se instaló en Bruselas. Trabajó en casas de arte, contactó con el pintor holandés Willem Roelofs quien le aconsejó pintar al natural. Frecuentó escuelas de arte. Cambió de aspecto abandonando vestimentas humildes, pero tampoco le duró mucho esta etapa y al año siguiente volvió a la casa paterna. Pasó un período entre Etten, La Haya y Drenthe.

Se enamoró de su prima Kee Vos que acababa de enviudar, pero nuevamente fue rechazado. Con el tiempo acogió en su casa a Sien, una prostituta embarazada que ya tenía dos hijos y con la que incluso pensó casarse y la convirtió en su modelo. Algunos de los dibujos de esa época son muy emotivos y expresivos. Rompió con ella en 1883 y se trasladó a Hoogeveen, en Drenthe, donde se sintió enamorado del paisaje, se impresionó con el trabajo de los obreros de las turberas, etc.

Ante los problemas económicos se trasladó a Nuenen donde pasó cerca de dos años y pintó casi 200 cuadros y una gran cantidad de dibujos y acuarelas caracterizadas por un marcado expresionismo y aquella tonalidad oscura a la que permaneció fiel aún cuando Théo empezó a hablarle de la nueva paleta luminosa de los impresionistas.

Interminables discusiones en la casa paterna influyeron en la pintura del artista hasta que en 1884 por un accidente de su madre tuvo que quedarse algún tiempo cuidándola en la casa paterna. Durante el período de Nuenen dos hechos marcaron su vida: la muerte de su padre en 1885, y la excepcional obra de "Los comedores de patatas", una de sus principales pinturas y sin duda la más importante de la que había hecho hasta entonces. En ella expresó magistralmente aquel mundo tan apreciado de temática campesina.

Nuevas dificultades familiares lo dirigieron a Amberes sin saber que jamás volvería a su país. En Amberes se enfermó, desgastó su salud y estuvo mal alimentado.

Viajó a París en 1886 en una época en que el movimiento impresionista esdtaba en apogeo. Se inscribió en la Academia de Fernand Cormon, donde Gaugin y Toulouse-Leutrec habían realizado gran parte de su aprendizaje. Se mudó al barrió de Monmartre aunque a un taller pequeño. El cambio mejoró su estado anímico y pudo pintar con más comodidad, sin presiones materiales. Su paleta se aclaró progresivamente, disfrutó de cierta aceptación social, frecuentó nuevos ambientes y, falto de modelos, pintó autorretratos. Se sabe que aproximadamente pintó otras 200 pinturas  y 50 dibujos.

Vivió a partir de entonces al día de las correintes pintóricas que antes había despreciado. Pronto se encontró en el centro del movimiento impresionista, se unió al clan de los vanguardistas en compañía de Toulousse-Lautrec, Bernard, Gaugin, Anquetin, Signac y Seurat. Se convirtió en el cabecilla del movimiento renovador; pero como consideró que el impresionismo estaba superado, preconizó una orientación nueva que recibió el nombre de post impresionismo. Los innovadores se reunían en Monmartré, donde expusieron en un Café llamado le Tambourin, cuya dueña, la Segatori, fue la única aventura comprobada de Vincent Van Gogh.

Entre 1886-1887 sus perspectivas perdieron sentido y la vida en París dejó de ser atractiva, la vida allí le fatigaba, el cielo gris le pesaba. A pesar de la enfermedad de su hermano Theo, el febrero de 188 dejó París y se fue a Arlés, donde tomó contacto con el ambiente luminoso de la zona. Pintó retratos y paisajes. Alquiló la famosa casa amarilla donde Van Gogh tenía la idea de formar una especie de colonia de artistas, logrando convocar a su hermano Theo y a Gaugin, quienes se repartieron las labores de la casa, mientras el resto del día lo dedicaban a la pintura. También durante este período se dio un desgaste de sus nervios durante un largo período de tiempo, nueve meses de extrema tensión y descarga emocional en los que realizó una obra considerable que incluso los artistas de envergadura tardan en realizar. Chocó mucho con Gaugin. En esa época en un lapso de enajenación, Van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja y se lo llevó a una prostituta. Fue internado en un hospital. Salió a principios de enero de 1889 pero pronto recayó víctima de insomnios y alucinaciones. Su hermano fue su mejor aliado, de modo que lo trasladó al asilo de Saint-Paul-de- Mausole, en Saint Rémy. Dispuso de dos celdas, una habitación y otra para su taller. Realizó 150 obras de fresco colorido, con pincelada ondulante y frenética, que revelan la belleza y atracción que sintió por el paisaje provenzal. Sufrió varias crisis y tuvo comportamientos extraños.

Hacia la etapa final, Van Gogh sufrió lo que en términos médicos fue definido como miedo al éxito y miedo a la desgracia, reviviendo la imagen de aquel padre que nunca creyó en su capacidad como artista. Deseaba abandonar el manicomio y deseaba volver a París.

Se trasladó a Auvers aprovechando un período de lucidez y empezó a pintar. Conoció a un médico homeópata al que visitaba con fecuencia. El 26 de julio escribió a Theo diciéndole que según el médico era poco probable que volviera a recaer en una crisis. El 27 de julio Van Gogh se suicidó de un tiro. Falleció dos días después, tras ver a su hermano, quien falleció 6 meses después.

Tras su muerte su obra fue considerada como una de las innovaciones formales y expresivas, una de las influencias pictóricas más importantes del siglo XX.

Resumido de:
Revista Historia. Año XXVII No. 325. Mayo del 2003. Madrid, España. Artículo: Tormenta Van Gogh. Por: Laura García Sánchez. p: 9-32.

Sunday, December 6, 2009

Sobre el Cristianismo y la Esclavitud

La idea de la que el cristianismo primitivo fue contrario a la escalvitud es falsa; si embargo es una idea extendida. Se creía que el Cristianismo era incompatible con la esclavitud; pero, de hecho, los países cristianos no abolieron la esclavitud hasta el siglo XIX. Por ejemplo España la abolió recién en 1886.

Hay que recordar que la esclavitud ya existía en el Imperio Romano; era una institución vigente en el Antiguo Testamento y, sobre ella, Jesucristo no se había pronunciado. Fue San Pablo el primero en abordar el tema en varios pasajes de sus epístolas.

Lejos de condenar la esclavitud, lo que propone San Pablo fue reformarla para que haya una especie de equilibrio entre el mejor trato de los amos y el mejor trabajo de los esclavos.

En la obra de San Agustín se aprecia un andurecimiento de la posición de la Iglesia respecto al tema de la esclavitud, quien la justificaba con las siguientes expresiones:

"La causa primera de la esclavitud es e pecado que ha sometido al hombre al yugo del hombre y eso no se ha realizado sin la voluntad de Dios, que desconoce la iniquidad y ha sabido repartir las penas como salario de los culpables"

Resumido de: Esclavitud y Cristianismo. Artículo publicado por Armando Besga Marroquín. Universidad de Deusto. Revista Historia. Año XXIV. No. 298. El Alcohol en la Cuba del Siglo XIX. Historia No.16. Madrid. España. Año 2001. P.37 y ss.

Las fichas sugeridas

Se sugiere para cuando comiencen el trabajo de fichado (EN VACACIONES SI TIENEN TIEMPO) comprar un paquete de 100 fichas rayadas de tamaño equivalente a la cuarta parte de una hoja Din-A-4. Las más pequeñas no sirven para un trabajo de investigación con las características indicadas en clase y las demasiado grandes son difíciles de manejar.

Si tienen buena letra, en vez de comprar fichas pueden hacer guillotinar 25 hojas Din-A-4, de tal manera que al momento de la presentación, las 100 fichas deben ser exactamente del mismo tamaño y estar bien cortadas. Aquí no vale tijera.

Las fichas se hacen a mano, con letra clara, con lapicero azul o negro (otros colores sólo se pueden usar para subrayar títulos, sub títulos, referencias a pie de página, etc.) El uso de lápiz está prohibido antes de la presentación. Después que se les devuelva las fichas revisadas recién pueden hacer anotaciones personales usando lápiz. Es perfectamente válido y el algún momento la abundancia de la información encontrada los obligará a aumentar anotaciones en las fichas bien hechas. Pero, como les repito, después de la presentación.

Las fichas no se grapan, ni perforan, no cosen, ni se les pone ligas, ni clips, ni mucho menos se pegan. Son individuales, háganse la idea de que son como las cartas de una baraja. Se escriben sólo por un lado y acaban en sí mismas, por lo que debe haber un punto al final. Jamás debe terminar en coma (,) ni mucho menos en (...) puntos suspensivos. Recuerden que no son películas, por lo tanto no escriban al final ("continuará") 00.

Se inician escribiendo el tema o título en la parte de arriba, con MAYÚSCULAS Y SUBRAYADO
Si la información se toma textual, por respeto al autor y a la obra, se escribirá todo entre comillas (" ") y al final de la ficha se escribirá la Referencia de la siguiente manera:

_______________________
Referencia bibliográfica:
Extraído de: APELLIDO EN MAYÚSCULAS, (coma) Nombre con la primera en mayúscula (Punto). Nombre del libro consultado con la primera letra en mayúsculas (punto). Tomo consultado en números romanos (I) si es que tiene tomos (punto). Editorial con letras y el nombre de la editorial COM MAYÚSCULAS. Ciudad, País, Año de publicación en números arábigos (2009) (punto). Página consultada en abreviatura (P.C. 189) sin son más páginas usar coma o guión (P.C. 189-190).

Si la información ha sido resumida o procesada por el alumno antes de escribirla en la ficha; es decir, si no es copia del libro consultado ya no necesitan usar comillas. La referencia al final de la ficha será igual a la anterior salvo al comienzo:

_______________________

Referencia bibliográfica:
Resumido de: APELLIDO EN MAYÚSCULAS, (coma) Nombre con la primera en mayúscula (Punto). Nombre del libro consultado con la primera letra en mayúsculas (punto). Tomo consultado en números romanos (I) si es que tiene tomos (punto). Editorial con letras y el nombre de la editorial COM MAYÚSCULAS. Ciudad, País, Año de publicación en números arábigos (2009) (punto). Página consultada en abreviatura (P.C. 189) sin son más páginas usar coma o guión (P.C. 189-190).

Por ahora eso es todo lo que deben saber. Más adelante más información.

Roxana