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Saturday, July 26, 2008
Friday, July 25, 2008
Presentación de Trabajos de Investigación Anual
Les hago llegar el cronograma de presentación de los Trabajos de Investigación Anual, establecido para cada año de estudios.
Primero de Secundaria Fecha: Límite máximo: Lunes 18 de Agosto de 2008 Hora: 08:00 a.m
Segundo de Secundaria Fecha: Límite máximo: Lunes 25 de Agosto de 2008 Hora: 08:00 a.m
Tercero de Secundaria Fecha: Límite máximo: Lunes 25 de Agosto de 2008 Hora: 08:00 a.m
Cuarto de Secundaria Fecha: Límite máximo: Lunes 01 de Setiembre de 2008 Hora: 08:00 a.m
Quinto de Secundaria Fecha: Límite máximo: Lunes 01 de Setiembre de 2008 Hora: 08:00 a.m
Se les recuerda que si lo desean pueden presentar el trabajo antes, pero no después, teniendo en cuenta que se está haciendo una prórroga bastante amplia en la presentación del mismo. No se recibirá trabajos bajo ninguna justificación pasada la fecha y hora indicada para cada grado. Roxana
Primero de Secundaria Fecha: Límite máximo: Lunes 18 de Agosto de 2008 Hora: 08:00 a.m
Segundo de Secundaria Fecha: Límite máximo: Lunes 25 de Agosto de 2008 Hora: 08:00 a.m
Tercero de Secundaria Fecha: Límite máximo: Lunes 25 de Agosto de 2008 Hora: 08:00 a.m
Cuarto de Secundaria Fecha: Límite máximo: Lunes 01 de Setiembre de 2008 Hora: 08:00 a.m
Quinto de Secundaria Fecha: Límite máximo: Lunes 01 de Setiembre de 2008 Hora: 08:00 a.m
Se les recuerda que si lo desean pueden presentar el trabajo antes, pero no después, teniendo en cuenta que se está haciendo una prórroga bastante amplia en la presentación del mismo. No se recibirá trabajos bajo ninguna justificación pasada la fecha y hora indicada para cada grado. Roxana
Monday, July 21, 2008
Sunday, July 20, 2008
La Escarapela ¿sìmbolo patrio? (Comentario breve)
Los Sìmbolos de la Patria, para ser considerados como tales, deben estar refrendados por un Decreto Ley que indique su elección como tales. En nuestra Patria, los símbolos reconocidos son La Bandera Peruana, El Escudo Nacional y El Himno Nacional. La escarapela no es un sìmbolo, pues no tiene Decreto.
Surgió dentro de la moda del siglo XVIII y XIX en Francia, en que se usaba distintos decorado en las casas, palacios y en el atuendo utilizando cintas de colores para identificarse con la causa defendida.
No deja de ser simpático su uso, pero no es necesario, ni debe ser considerado obligatorio.
Surgió dentro de la moda del siglo XVIII y XIX en Francia, en que se usaba distintos decorado en las casas, palacios y en el atuendo utilizando cintas de colores para identificarse con la causa defendida.
No deja de ser simpático su uso, pero no es necesario, ni debe ser considerado obligatorio.
Friday, July 18, 2008
El Solitario de Sayán
José Faustino Sánchez Carrión
Hijo ilustre de Huamachuco (departamento de La Libertad), nació un 13 de febrero de 1787.
A los 15 ańos ingresó al Seminario de Trujillo, estudió en el Convictorio de San Carlos, dirigido por Toribio Rodríguez de Mendoza, donde se forma en un ambiente de tendencia liberal.
Ejerció la docencia en el Convictorio de San Carlos, dedicándose a la enseńanza de la Matemática y la Filosofía.
Se graduó de abogado en 1819. Ese mismo ańo, el Virrey Pezuela ordena la expulsión de Sánchez Carrión de la cátedra de Filosofía y de Digesto Viejo, debido a sus ideas innovadoras y revolucionarias.
En 1822 rompe su silencio, para participar en las discusiones acerca de la forma de gobierno que debería asumir el Estado Peruano. Es en este contexto que se forman dos partidos: los monarquistas y los republicanos. Sánchez Carrión se declara abiertamente republicano, enfrentándose a Bernardo Monteagudo.
Se hace conocido como "El Solitario de Sayán".En 1822 integra el primer congreso constituyente del Perú, como diputado por Trujillo y Puno, donde rápidamente destacó por sus dotes parlamentarias. En 1823 participa como principal redactor de la primera Constitución Política del Perú.Sus planteamientos ideológicos los expresó a través de los periódicos de la época "La Abeja Republicana", "El Tribuno de la República Peruana" y "El Correo Mercantil".La llegada del Libertador Simón Bolívar al Perú en 1823, definiría la batalla final por la emancipación de América. Sánchez Carrión apoya la decisión del Congreso, el cual acuerda otorgarle la plenitud de poderes al Libertador, convirtiéndolo en Dictador.En 1824, Bolívar lo designa como Ministro General, jugando un papel importante en la lucha contra las huestes realistas. A finales de ese mismo ańo, Bolívar lo designa Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores.
El Congreso de la República lo declara "Benemérito a la Patria en grado heroico y eminente".En febrero de 1825 el Libertador lo nombra Vocal de la Corte Suprema de Justicia, pero ya su salud había decaído. Muere en Lurín el día 2 de junio de 1825 a los 38 ańos de edad.
Síntetizado de:
Enlaces:Congreso Peruano "En defensa de la patria: José Faustino Sánchez Carrión"http://www.congreso.gob.pe/museo/congreso/sanchez_carrion.pdf
http://www.huascaran.gob.pe/
Hijo ilustre de Huamachuco (departamento de La Libertad), nació un 13 de febrero de 1787.
A los 15 ańos ingresó al Seminario de Trujillo, estudió en el Convictorio de San Carlos, dirigido por Toribio Rodríguez de Mendoza, donde se forma en un ambiente de tendencia liberal.
Ejerció la docencia en el Convictorio de San Carlos, dedicándose a la enseńanza de la Matemática y la Filosofía.
Se graduó de abogado en 1819. Ese mismo ańo, el Virrey Pezuela ordena la expulsión de Sánchez Carrión de la cátedra de Filosofía y de Digesto Viejo, debido a sus ideas innovadoras y revolucionarias.
En 1822 rompe su silencio, para participar en las discusiones acerca de la forma de gobierno que debería asumir el Estado Peruano. Es en este contexto que se forman dos partidos: los monarquistas y los republicanos. Sánchez Carrión se declara abiertamente republicano, enfrentándose a Bernardo Monteagudo.
Se hace conocido como "El Solitario de Sayán".En 1822 integra el primer congreso constituyente del Perú, como diputado por Trujillo y Puno, donde rápidamente destacó por sus dotes parlamentarias. En 1823 participa como principal redactor de la primera Constitución Política del Perú.Sus planteamientos ideológicos los expresó a través de los periódicos de la época "La Abeja Republicana", "El Tribuno de la República Peruana" y "El Correo Mercantil".La llegada del Libertador Simón Bolívar al Perú en 1823, definiría la batalla final por la emancipación de América. Sánchez Carrión apoya la decisión del Congreso, el cual acuerda otorgarle la plenitud de poderes al Libertador, convirtiéndolo en Dictador.En 1824, Bolívar lo designa como Ministro General, jugando un papel importante en la lucha contra las huestes realistas. A finales de ese mismo ańo, Bolívar lo designa Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores.
El Congreso de la República lo declara "Benemérito a la Patria en grado heroico y eminente".En febrero de 1825 el Libertador lo nombra Vocal de la Corte Suprema de Justicia, pero ya su salud había decaído. Muere en Lurín el día 2 de junio de 1825 a los 38 ańos de edad.
Síntetizado de:
Enlaces:Congreso Peruano "En defensa de la patria: José Faustino Sánchez Carrión"http://www.congreso.gob.pe/museo/congreso/sanchez_carrion.pdf
http://www.huascaran.gob.pe/
Nelson Mandela
Político sudafricano su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. Luchó contra la segregación racial impuesto por el partido de gobierno desde 1948 bajo un sistema terrible llamado APARTHEID que consistía en segrgar a los propios sudafricanos dentro de su misma tierra, dando preferencias a los europeos, S inspiró en Gandhi para hablar de la no violencia; pero fue apresado por liderar las acciones contra el régimen.
Fue confinado en Johannesburgo hasta 1955.
Fue confinado en Johannesburgo hasta 1955.
En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel, lo condenaron a cadena perpetua en 1964.
Estuvo prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.
Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC.
Finalmente, el gobierno cedió ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
En 1994 fue elegido primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.
Sintetizado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm
Indicaciones sobre los Exámenes Bimestrales
Se recuerda a los alumnos del Nivel Secundario que los exámenes bimestrales de Ciencias Sociales son acumulativos. Es decir, se evaluará Primer y Segundo Bimestre, en la siguiente forma: 75% Segundo Bimestre 25% Primer Bimestre. Se recomienda empezar estudiando lo visto en clase y las lecturas señaladas del libro texto, así como separatas y pruebas escritas. Luego, pasar a studiar la solución del Primer Examen Bimestral. Saludos Roxana Hernández.
Patacones de Segundo Bimestre 2008 (Completos)
1. ¿Cuál es la letra de la Marcha de Banderas del Perú?
2. ¿Cuál es la letra del Coro, la Primera y Sexta estrofa del Himno Nacional del Perú?
3. ¿A quién se conoce en la Historia del Perú como "el Solitario de Sayán"?
4. ¿Quién dio la Ley de Intangibilidad del Himno Nacional del Perú? ¿Qué significa?
5. ¿Cuáles son los híbridos que se obtienen de la mezcla de los auquénidos?
6. ¿Qué destino tuvo el Acta de Fundación de la ciudad de Piura? Explica.
7. ¿Quién es Nelson Mandela? ¿Qué significa Apartheid?
8. ¿Cuáles son los elementos que aparecen en el Escudo Nacional del Perú? ¿Qué representan?
9. ¿Qué significa el término Cercano Oriente? ¿Qué lugares abarca?
10. ¿Por qué la Escarapela no es un símbolo de la Patria?
2. ¿Cuál es la letra del Coro, la Primera y Sexta estrofa del Himno Nacional del Perú?
3. ¿A quién se conoce en la Historia del Perú como "el Solitario de Sayán"?
4. ¿Quién dio la Ley de Intangibilidad del Himno Nacional del Perú? ¿Qué significa?
5. ¿Cuáles son los híbridos que se obtienen de la mezcla de los auquénidos?
6. ¿Qué destino tuvo el Acta de Fundación de la ciudad de Piura? Explica.
7. ¿Quién es Nelson Mandela? ¿Qué significa Apartheid?
8. ¿Cuáles son los elementos que aparecen en el Escudo Nacional del Perú? ¿Qué representan?
9. ¿Qué significa el término Cercano Oriente? ¿Qué lugares abarca?
10. ¿Por qué la Escarapela no es un símbolo de la Patria?
Wednesday, July 16, 2008
Cochas de Cantalloc
Las Cochas de Cantalloc (Cantayoc) tienen grandes dimensiones como podrán apreciar. A la derecha de la imagen se ubica el río y a la izquierda los reservorios actuales, que necesitan de esta cocha para tener agua. Increíble! Tecnología milenaria, supera grandemente la actual.
Obviamente tenía que bajar a fotografíar el ojo de agua. Aquí, en el subsuelo, encontraban el agua que alimentaba las cochas y en los niveles superiores se podía sembrar policultivos gracias al agua de estos conductos subterráneos.
Más increíble aún, cerca de la cocha, el cauce seco del río.
Candelabro de Paracas
Para los que preguntaron hoy en clase. Esta es la vista desde la Bahía de Paracas, Bahía de la Independencia.
Una foto del Candelabro supuestamente mandado a trazar por San Martín para indicar a las demás embarcaciones de la Expedición Libertadora la zona en que realizarían el desembarque al llegar al Perú en 1820.
Tuesday, July 15, 2008
Patacones Segundo Bimestre 2008
1. ¿Cuál es la letra de la Marcha de Banderas del Perú?
2. ¿Cuál es la letra del Coro, la Primera y Sexta estrofa del Himno Nacional del Perú?
3. ¿A quién se conoce en la Historia del Perú como "el Solitario de Sayán"?
4. ¿Quién dio la Ley de Intangibilidad del Himno Nacional del Perú? ¿Qué significa?
5. ¿Cuáles son los híbridos que se obtienen de la mezcla de los aunquénidos?
6. ¿Qué destino tuvo el Acta de Fundación de la ciudad de Piura? Explica.
.... elaborando
2. ¿Cuál es la letra del Coro, la Primera y Sexta estrofa del Himno Nacional del Perú?
3. ¿A quién se conoce en la Historia del Perú como "el Solitario de Sayán"?
4. ¿Quién dio la Ley de Intangibilidad del Himno Nacional del Perú? ¿Qué significa?
5. ¿Cuáles son los híbridos que se obtienen de la mezcla de los aunquénidos?
6. ¿Qué destino tuvo el Acta de Fundación de la ciudad de Piura? Explica.
.... elaborando
Marcha de Banderas del Perú
MARCHA DE BANDERAS
Arriba, arriba, arriba el Perú
y su enseña gloriosa inmortal,
llevad en alto siempre
la bandera nacional.
Tal la llevaron con gloria y honor,
héroes peruanos de invencible ardor.
Arriba, arriba siempre la bandera nacional.
Es la bandera del Perú,
de blanco y rojo color,
cual llamarada de amor,
que en Ayacucho y en Junín
victoriosa amaneció con elsol de la Libertad!!!
Todo peruano ha de sentir,
arder en su corazón,
amor al patrio pendón;
y bajo sus pliegues luchar
y si fuera menester
por sus lauros y honor, morir.
Arriba, arriba, arriba el Perú
y su enseña gloriosa inmortal,
llevad en alto siempre
la bandera nacional.
Tal la llevaron con gloria y honor,
héroes peruanos de invencible ardor.
Arriba, arriba siempre la bandera nacional.
Es la bandera del Perú,
de blanco y rojo color,
cual llamarada de amor,
que en Ayacucho y en Junín
victoriosa amaneció con elsol de la Libertad!!!
Todo peruano ha de sentir,
arder en su corazón,
amor al patrio pendón;
y bajo sus pliegues luchar
y si fuera menester
por sus lauros y honor, morir.
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