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Saturday, March 30, 2013

Los Felices Años 20



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La época posterior a la Primera Guerra
Los Locos años 20
 
1. ¿Cómo se manifestó la velocidad de inserción del mundo en el capitalismo moderno después de la Primera Guerra Mundial?
2. ¿Cuál era la situación de Alemania de 1923 en adelante?
3. ¿Qué caracterizó el apogeo de la democracia de Weimar?
4. ¿Cuántos escaños obtuvo el partido de Hitler Luddendörf?
5. ¿Qué sentía el sector agrícola frente a la República de Weimar?
6. ¿Cómo se inició el éxito del Partido Nazi?
7. ¿Cuál fue la situación de la Libra Esterlina respecto al oro? ¿Qué dice Keines sobre la paridad de la libra?
Los años felices
1. ¿Qué representan los años 20?
2. ¿Qué quiere olvidar Europa?
3. ¿Cuál es la situación de España?
4. ¿Qué rasgos del progreso se apreciaban en esa época?
5. En base a lo observado ¿Qué es la cultura del ocio?
6. ¿Qué cambios se producen en la Rusia de Lenin?
7. ¿Cuál será el final de los felices años 20 en EE.UU?
8. ¿Qué sucedió en Italia?
http://www.youtube.com/watch?v=8SEl6GwIHxw
1. ¿Qué pasa con la situación de los trabajadores en las fábricas?
2. ¿Qué pasó con la moda femenina?
3. ¿Qué es una chica flapper?
4. ¿Qué reivindicaciones exige la mujer?
5. ¿Qué relación hay entre el fin de la primera guerra y la relajación de las costumbres?
 
1. Aquí está la definición de flappers (english)
http://www.anzasa.arts.usyd.edu.au/ahas/flappers_overview.html

2. Aquí hay sólo imágenes de las flappers.

http://www.youtube.com/watch?v=iqLEAa_Ude8&feature=related

Thursday, March 28, 2013

La Revolución Francesa

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La Alta Edad Media y la Feudalización de Europa

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Después de observar el corto de video responde:

1. ¿Cómo surgió la Alta Edad Media?

2. ¿En qué consistió la obra de Carlomagno?

3. ¿Qué territorios abarcó el reino de Carlomagno?

4. ¿Qué pasó con el Imperio Bizantino en época de Justiniano?

5. ¿Qué papel cumplió el papado en ambos reinos?

6. ¿Qué papel cumplió el Al Andaluz en la historia de esa época?

7. ¿Cómo trataban los nobles a la población rural?

8. ¿Cómo vivían los nobles en esa época?

9. ¿Qué significa la frase "Ora et labora"

10. ¿Qué características tiene el arte Románico en occidente esa época?

11. ¿Qué características tiene el arte oriental en esa época?

12. ¿Qué ejemplos dejó el Arte Islámico en la época?

Saturday, March 23, 2013

Thursday, March 21, 2013

La Perestroika

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1. ¿Qué significa la palabra Perestroika?
2. ¿En qué consistió la época de estancamiento de la URSS?
3. ¿Qué era el Kremlim?
4. Lista los gobernantes rusos de la época.
5. ¿Quién fue Gorbachov? ¿Qué diferenciaba a Gorbachov de los líderes anteriores?
6. ¿En qué consistieron sus medidas económicas?
7. ¿Qué resultados positivos tuvo la entrevista entre Reagan y Gorbachov?
8. ¿En qué se apreciaba lo mal que estaba la situación económica de la población?
9. ¿Qué mejoras económicas esperaba la población de la URSS?
10. Escribe tus conclusiones sobre el proceso.

Wednesday, March 20, 2013

El Contrato Social

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1. Observa el video
2. Define Contrato Social
3. Elige un ejemplo actual para : Estdo de Naturaleza y Estado Civil
4. Qué condiciones se requieren para que el hombre viva en armonía en la sociedad?
 

Monday, March 18, 2013

La Ilustración

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Extracto de la monografía de Santiago Majail
Tercero de Secundaria

CAPÍTULO I

1. CONCEPTO DE ILUSTRACIÓN

La Ilustración fue una etapa muy importante para la historia de la humanidad, sobretodo porque revoluciono la forma de pensar de la gente entre los siglos XVII Y XIX. Así como trajo descubrimientos, la Ilustración tuvo muchos conflictos con comunidades que no respetaban su pensar.

“Más que una filosofía fue una etapa de la evolución del pensamiento burgués. Rechazaba el orden establecido y se afirmaba en la necesidad de un mejor conocimiento de la naturaleza a fin de llegar a su dominio efectivo.” Diccionario Enciclopédico. Editorial Océano. Barcelona-España. Año 1994. Letra “I”.

Su principal ideología era ver a la razón como la única manera de explicar las cosas, pues se confiaban en la exactitud de esta, y a partir de ello combatían la superstición, la fe y demás cosas no comprobables, como por ejemplo la doctrina cristiana. Por tal motivo tenían conflictos con el cristianismo, ya que su doctrina no tenía una explicación científica y para los ilustrados esa gente era tomada como ignorante.

“Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica de adopta la burguesía frente al orden establecido.” Cueva, Alfonso. Mi Secundaria. Importadores. Lima-Perú. Año 2005.PC:164.

En estos conflictos se discutía por los derechos del hombre y por la defensa de sus ideas revolucionarias tal como lo cita en el siguiente párrafo:

“Desde fines del siglo XVII, las monarquías absolutistas de Europa y los fundamentos que las sostenían comenzaron a ser cuestionados por diversos pensadores, personas ilustradas, quienes con sus ideas proponían una transformación política y económica de la sociedad europea.” Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima-Perú. Año 2006. PC: 136.

Este movimiento fue adoptado en principio por los burgueses, quienes lo dieron a conocer por todo Europa y el resto del mundo.

“La Ilustración, un movimiento que se proponía ilustrar o iluminar la verdad mediante el ejercicio de la razón. La Ilustración impulso tanto el conocimiento científico como el reconocimiento de los derechos del hombre y sus deberes respecto a la sociedad. El espíritu crítico de la Ilustración se enfoco sobre los poderes espirituales y temporales que configuraban el Antiguo Régimen, y una crítica desemboco en una autentica labor de demolición ideológica del legado de la tradición, a la vez que planteaba la exigencia de cambios en las estructuras políticas y vigentes.” Ballus, Puri. Historia Universal. Editorial Lexus. Barcelona-España .Año 2008. PC: 645

Esta critica que desemboco todas las ideas del Antiguo Régimen, hizo crear una forma de vista de la Ilustración más convincente, pues respetaban mucho los derechos del hombre y gozaban de más libertad.

1.1 Problemas de Conceptualización

“En 1983, José Caso expreso en un coloquio sobre posibilidades y limites de una historiografía nacional, la conveniencia de organizar un congreso dedicado a clasificar el concepto de Ilustración. El congreso se convoco y sirvió para constatar las diferencias interpretativas. Las actas no han visto la luz pública.” Mestre, Antonio. La Ilustración. Editorial Síntesis. Madrid - España. Año 1993. PC: 7.

Durante décadas atrás el concepto de Ilustración fue muy difícil de definirse pues se planteaban diversos puntos de vista de diferentes historiadores que necesitaban reunirse para poder llegar a un acuerdo.

“(…) En 1988 un libro cuyo título constituye todo un síntoma ¿Qué es la Ilustración? Preparado por Agapito Maestre.” Mestre, Antonio. La Ilustración. Editorial Síntesis. Madrid - España. Año 1993. PC: 7.

Este libro publicado no pudo dar a explicar bien el concepto de ilustración por lo que fue descartado pero fue de mucha importancia para el libro que en unos años mas fuese publicado y dar a conocer el verdadero concepto de Ilustración.

Este fue el libro que demostró el verdadero significado después de tantas teorías propuestas de este complejo movimiento del siglo XVII.

“Finalmente, la ponencia de Luis Miguel Enciso, presentada al congreso organizado por la Universidad Complutense, Carlos III y su siglo, con el título de “La Ilustración en España” demuestra la complejidad del tema y lo más importante, las divergencias interpretativa del concepto de Ilustración.” Mestre, Antonio. La Ilustración. Editorial Síntesis. Madrid - España. Año 1993. PC: 7.

1.2 Origen

“La Ilustración se asocia con Francia, donde se produjo la asimilación de las ideas y su divulgación, pero la renovación intelectual que hizo posible este ciclo histórico vino de Inglaterra, y en particular de Newton y Locke. Los progresos científicos en un ambiente de prosperidad material, libertad política y pluralismo favorecieron la concreción de un pensamiento analítico y positivo, completamente enfocado a su aplicación práctica en todos los órdenes sociales, políticos, económicos y culturales.” Ballus, Puri. Historia Universal. Editorial Lexus. Barcelona- España. Año 2008. PC: 645.

Como lo cita en el anterior párrafo la Ilustración tuvo su origen en Francia donde fue su divulgación oficial pero tuvo mucha influencia por parte de Inglaterra debido a los avances científicos; las publicaciones de pensadores y las revoluciones ocurridas en el imperio ingles como lo indica en el siguiente párrafo:

“El movimiento de la Ilustración partió de las transformaciones ideológicas del Renacimiento y se vio potenciado y vivificado por las revoluciones política y económica que se produjeron en Inglaterra en los siglos XVII y XVIII respectivamente.” Navarro, Francesc. La enciclopedia V10. Editorial Salvat. Madrid-España. Año 2004. PC: 7940.

“Desde Gran Bretaña, donde tiene su origen, el movimiento pasa a Francia, donde adquiere su forma, para de allí saltar al resto de Europa y a América.” Navarro, Francesc. La Enciclopedia V10. Editorial Salvat. Madrid- España. Año 2004. PC: 7940.

La expansión de la Ilustración se dio gracias a las universidades y centros de estudio en que se divulgó esta corriente de ideas, también los masones fueron de gran importancia para su difusión pues ellos apoyaban mucho esta forma de pensar pues concordaba con sus creencias. La ilustración llego hasta América donde fue transmitida por españoles que lograron el cambio en algunos sectores de Sudamérica.

1.3 Personajes Importantes

A continuación se mostrara en las siguientes citas unos pequeños resúmenes de la vida de estos 3 personajes que fueron los principales pensadores y divulgadores de la Ilustración, que influyeron mucho en el desarrollo de esta nueva forma de pensar debido a sus ideas resaltantes que llamaron la atención de mucha población, los burgueses principalmente.

“Rousseau: Nació en Ginebra, Suiza. Vivió la mayor parte de su vida en Francia. Se destaca en el campo de la pedagogía y de la ciencia política. Pertenece a la corriente iluminista del siglo XVII pero se muestra pesimista ante los progresos logrados por la humanidad hasta su época, a los cuales ve como perjudiciales porque, afirma, no han contribuido a la felicidad sino al sufrimiento de los hombres.” Cueva, Alfonso. Mi Secundaria. Editorial Importadores. Lima- Perú. Año 2005. PC: 167. (Ver anexo 1)

“Voltaire: Escritor brillante y superficial, entregado a las vida y al placer, cautivo de la misma facilidad de su pluma, fue a partir de su obra “Le siecle de Louis XIV” cuando se convirtió en adalid de la lucha general contra la autoridad. Muy influenciado por el movimiento filosofo inglés, en particular e Locke y los deístas, Voltaire popularizo sus principios fundamentales valiéndose de una pluma terriblemente mordaz, caustica y agresiva.” Cueva, Alfonso. Mi Secundaria. Editorial Importadores. Lima- Perú. Año 2005. PC: 169.

(Ver anexo 2)

“Montesquieu: Nació en Burdeos, Francia. Escribió obras sobre historia:“Grandeza y decadencia de los romanos” críticas a la sociedad Francesa de su época en “ Cartas Persas” sobre ciencia y política siendo su obra más resaltante y punto de referencia del liberalismo político actual.” Cueva, Alfonso. Mi Secundaria. Editorial Importadores. Lima- Perú. Año 2005. PC: 166.(Ver anexo 3)

2. SÍNTESIS

2.1. Marco histórico

“Este movimiento del pensar que impregna toda la especulación desde los últimos decenios del 600 hasta fines del 700 y del que recibe su nombre una fase muy particular de la civilización europea, quería orientar las conciencias en sentido progresivo, en lo referente a todos los aspectos de la existencia, incluso los prácticos: quería mostrar al hombre la necesidad de una lucha contra los residuos de una mentalidad ligada a los valores consagrados de la tradición y la validez de una oposición sistemática a cristiana y ante todo enseñarle a considerar la realidad con las “ luces de la razón”.” Mestre, Antonio. La Ilustración. Editorial Síntesis. Madrid- España. Año 1993. PC: 9.

2.2. Fechas de Vigencia

“El periodo comprendido entre 1680 y 1770-80 enmarca uno de los movimientos de mayor alcance den la historia europea conocido bajo el nombre de Ilustración (…) constituye la síntesis del espíritu europeo del a época, basada en la sustitución de la tradición por la luz de la razón.” León, Virginia. La Europa Ilustrada. Ediciones Istmo. Madrid- España. Año 1989. PC: 13.

La Ilustración abarco un periodo de aproximadamente un siglo, en este corto periodo fue uno de los acontecimientos que tuvo mayor alcance en todos los ámbitos e influyo para mas adelante muchas revoluciones y progresos en Europa y todo el mundo.

2.3 Fundamentos

Los Ilustrados tenían ciertos fundamentos en donde se basaban para tratar de explicar sus afirmaciones, también tenían un punto de vista hacia el hombre muy diferente, los ilustrados consideraban al hombre como un ser ignorante, dominado por la sociedad.

“Juzgaban al hombre como un ser corrompido por la sociedad que debía reencontrarse con la naturaleza para recobrar su estado original. Para los ilustrados, la naturaleza era sabia, en otras palabras, todo lo que estaba de acuerdo con ella era correcto.” Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima- Perú. Año 2006. PC: 136.

También, confiaban mucho en la naturaleza para ellos era su punto de instrucción para explicar las cosas; respetaban mucho las opiniones de los demás, pues les enseñaban a convivir con muchos puntos de vista como lo dice:

“Sostenían que la tolerancia era fundamental en las relaciones humanas, pues cada hombre tiene una manera particular de razonar, por lo que debe aprender a convivir con distintas opiniones.” Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima- Perú. Año 2006. PC: 137.

“Afirmaban que la base para enriquecer los conocimientos y lograr el progreso de las ciencias y la cultura era cultivar un permanente espíritu por aprender.” Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima- Perú. Año 2006. PC: 137.

La persona que poseía un afán por aprender era considerado una persona culta, con ganas de llenar de conocimientos a toda su población y ayudar a el progreso de muchos campos que aun quedaba por descubrir.

“La mayoría de los ilustrados reconocía la existencia de DIOS como creador de la naturaleza, pero no aceptaba la revelación (manifestación divina), es decir, practicaban la doctrina religiosa llamada deísmo.” Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima- Perú. Año 2006. PC: 137.

Esto quiere decir que los ilustrados respetaban la doctrina cristiana pero a su manera, es decir, aun seguían creyendo que la razón era la única fuente del saber y DIOS no podía intervenir.

2.4 Influencia

“Las ideas de la Ilustración tuvieron una influencia tremenda en el mundo, expandiendo los ideales de libertad, igualdad, fraternidad y soberanía popular.” Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima-Perú. Año 2006. PC: 138

A partir de los cambios políticos habidos en la Ilustración, se empezaron a implantar reglas que favorecían a la población, pues los ilustrados no eran absolutistas y respetaban los derechos el hombre. Esto ocasiono que algunas penas de muerte fuesen reducidas, como por el ejemplo, la tortura que fue el castigo más severo en aquellos tiempos.

“Las nuevas ideas ayudaron a debilitar y cuestionar fundamentalmente el poder de los reyes absolutistas, así como la concesión de privilegios a determinados grupos sociales. Permitieron impulsar la tolerancia religiosa, propiciando la separación de la Iglesia y el Estado.” Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima- Perú. PC: 138.

“La Ilustración genero cambios en las relaciones sociales y las practicas judiciales. Además, ayudo a que se suprimiera la tortura y la cacería de brujas y a la aceptación de otras religiones, como la judía.” Peace, María Elena. Enciclopedia escolar interactiva. El comercio. Lima- Perú. Año 2005. PC: 213.

El humanismo Ilustrado fue otro factor que influyo en algunos cambios ideales en el movimiento, pues aportó nuevas ideas originadas por los humanistas que también se habían unido a esto.

“(…) El estudio de la naturaleza humana lleva indefectiblemente al descubrimiento de la razón general y objetiva con arreglo a la cual se gobierna el universo.” Mestre, Antonio. La Ilustración. Editorial Síntesis. Madrid-España. Año 1993. PC: 42

El aumento demográfico fue un factor que favoreció a la época ilustrada pues se heredaron las costumbres e ideas de la Ilustración y la población fue extendiéndose llegando a nuevas tierras donde implantaron sus nuevas ideas expandiendo sus puntos de vista del hombre y de la naturaleza.

2.5 Consecuencias

“El movimiento espiritual llamado Ilustración y sus consecuencias se remontan en lo esencial a la acción conjunta de dos factores: la continuación ulterior del proceso intelectual de conocimiento y la transposición de alguno de sus resultados a la esfera ideal, por un lado, y por otro, la prosecución del proceso histórico-político, en tanto en cuento este condujo, a través de las luchas de las potencias estatales a una nueva constitución en Europa.” Weber, Alfred. Historia de la cultura. Fondo de cultura económica. Leiden- Holanda. Año 1935. PC: 299.

La aparición de nuevas tecnologías y revoluciones como la industrial por ejemplo, fueron consecuencia de la decadencia de esta corriente de ideas pues tras el avance de conocimientos, la doctrina ilustrada ya no era creíble y empezaba a ser rechazada por la población.

“El racionalismo y el empirismo filosóficos ponen en cuestión el sistema político absolutista y se comienzan a gestar los cambios que llevarían, primero a la independencia de algunas de la colonia británicas de América y luego la Revolución Francesa.” Lopez-Davalillo, Julio. Atlas Histórico Mundial. Editorial Síntesis. Madrid- España. Año 2003. PC: 148.
Las independizaciones de algunas naciones también influyeron en la decadencia, pues cada región ya adoptaba sus propias creencias ya explicadas y más creíbles que las ilustradas.

El Humanismo - Definición


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El Humanismo

Fue una corriente filosófica, educativa y filológica originada en el siglo XIV en Roma, Venecia y Florencia. Tuvo vigencia hasta el surgimiento de los cambios espirituales provocados por las Reformas, la Contrarreforma Católica y la Revolución Francesa del siglo XVIII.

El término deriva de los studia humanitatis del currículm latino medieval, que giraba en torno a siete materias: las cuatro del quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música), que constituía el grado elemental en artes, y las tres del trivium (es decir, gramática, retórica y lógica). Los sabios humanistas impusieron un nuevo orden de prioridades: insistieron en la importancia de la gramática y la retórica y, después, las aplicaron a la redacción de textos de historia y poesía. La insistencia escolástica en la Lógica, en especial en los estudios de metafísica y filosofía moral, fue ridiculizada como algo completamente estéril.
El término “humanismo” es producto de la interpretación que se hace en el siglo XVI, por parte de los hombres del Renacimiento Italiano, que buscaban centrar su pensamiento en la dignidad del hombre... Los humanistas, como todos los hombres de su época fueron influidos por exacerbadas tensiones religiosas que reflejaban el dilema existencial del hombre en aquellos tiempos turbulentos y rápidamente cambiantes.

(H.G.Koenigsberger. Historia General de Europa. Europa en el Siglo XVI. Editorial Aguilar. Madrid, 1974. p. 101 y ss.)

 

El Humanismo fue un movimiento, que se evidenció en un cambio gradual el la cultura de la sociedad de la época. Defendió el respeto a la persona como principio fundamental en todo aquello que quisiera ser aceptado en aquella época. El humanista, comenzó siendo un profesor de humanidades, aquellas ciencias que prepararan al hombre para la vida en sociedad. El Humanismo se desarrolló primero en Italia, pero en poco tiempo se extendió a toda Europa.

Características del Humanismo


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Ideal Antropocéntrico.-
El Humanismo le otorga al hombre un papel central en el universo. Se considera que es el vínculo entre lo material y lo espiritual, el microcosmos de un universo compuesto de ambas cosas. Se restauró la fe en la capacidad del ser humano. Frente al Geocentrismo Medieval, que se manifestaba en el estudio casi exclusivo de temas relacionados a la Iglesia, el Humanismo propone los “estudia humanitatis”, estudios centrados en el ser humano, sobre la base de la formación clásica greco latina.

Por ejemplo: En lugar de la Hagiografía (estudio de la vida de santos), el Humanismo propone el estudio de biografías de personajes históricos: héroes o personajes célebres debido a hechos más humanos.

Respeto a la Mujer.-
Surge el respeto a la mujer de una manera más clara, en abierta oposición con la postura medieval, que la postergaba y censuraba, identificándola con el modelo de pecado que presentaba el Génesis. Se vuelve a ver en Venus, el ideal de la belleza.

Preocupación por la religión.-
Hubo marcada religiosidad en el Humanismo del siglo XVI, aunque el tema de a inmortalidad del alma causó controversia entre los humanistas italianos de fines del siglo XV. A pesar de que el sentimiento religioso no desaparece, surgen modelos paganos, contrapuestos a los ideales ascéticos propuestos por la Iglesia en épocas pasadas.
Importancia de la Filosofía.-
Platón fue el filósofo por excelencia, estudiado durante el Renacimiento, una especie de “divino Moisés”, descubridor de muchos sombríos secretos, ocultos durante la Edad Media.

Curiosidad por lo oculto.-
Famosos humanistas creyeron en la Astrología, otros, aprendían hebreo para saber manejar la Cábala.
Desarrollo Intelectual.-
Los hombres del Humanismo, mezclaban en su intelectualismo las tradiciones de la cultura popular medieval. Se desarrollo fuertemente la Dialéctica, que se convirtió en una base para la interpretación del conocimiento de la época. Frente al dogmatismo teológico de la Edad Media, el Humanismo propone el desarrollo del Diálogo y la Epístola, géneros literarios propios del Humanismo.

Ideal Renacentista.-
Desarrollaron un criterio estético influenciado por el clasicismo renacentista. Ésta se plasmó, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a los incómodos palotes de la letra gótica medieval.

Imitación de modelos greco latinos.-
Sobre todo de la lengua greco latina, bajo la forma de mimesis o copia.

Optimismo.-
Surgió un sentimiento de optimismo en clara oposición con el pesimismo de épocas anteriores.

1. Factores que favorecieron el Humanismo


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1.1. Presencia de sabios griegos.- Muchos griegos emigraron a Italia, debido al asedio de los pueblos orientales. Eso contribuyó a la difusión de la cultura greco latina en Occidente.

1.2. Invención de la Imprenta.- Pues permitió la rapidez en la difusión de textos impresos, a diferencia de las limitaciones de la época anterior, en que predominaban los manuscritos, en esta época, fue más fácil acceder a copias impresas de los libros existentes. Además, la imprenta permite conocer distintos puntos de vista y enriquece de este modo el debate intelectual.

1.3. Acción de los Mecenas.- Los mecenas, o personas acaudaladas y de buena posición económica y social en la Italia del Renacimiento, favorecieron, gracias a su auspicio, el desarrollo del Humanismo, pues brindaban apoyo económico, social y político a artistas y pensadores de la época. Esto se verá mucho mejor reflejado en el desarrollo del Arte del Renacimiento.

Repercusiones de las Reformas Borbónicas en el Perú

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Las Reformas Borbónicas significaron tanto en el Perú como en otros lugares de la América Española un complejo conjunto de cambios administrativos, fiscales, judiciales y militares.

La corona española dedicó mucho esfuerzo a mejorar la defensa, sobre todo después de la Guerra de los Siete Años; para ello utilizó las rentas adicionales que empezó a percibir gracias a la aplicación de las reformas. Eso se aplicó tanto en el Virreinato del Perú como en el de Nueva España, pues se fortaleció las defensas de Cuba, Florida y el Caribe.

Las rentas de España aumentaron gracias a la recaudación de impuestos y gracicas a la estimulación del crecimiento económico con medidas tales como:

- liberalización del comercio
- modernización de la industria minera
- fomento de la producción agrícola

Se aplicó especial control a los conteos de población, para no subvalorar la dimensión real de la población, que muchas veces era distorsionada como resultado de los mecanismos usados por los indígenas para evitar pagar tributos; y, de ese modo, poder cobrar con precisión los tributos. En definitiva, en términos poblacionales, el período borbón contó con aumento de la población:

Año 1700:
10¨000,000 compuesto por 700,000 = 7%) españoles y (500,000 = 5%) en negros, indios y castas.

Año 1820 aprox.
19'000,000

Alrededor de 1750 empezó un rápido crecimiento a razón de 0.8% al año, aproximadamente el doble que en Europa, lo que muestra el aumento de la migración de España, ue se incrementó en 500% (más de 3?000,000). También a partir de entonces creció la población de indios, negros y razas mixtas debido al aumento de esclavos desde África.

El aumento de la población indígena repercutió en ul incremento del rendimineto de la renta del tributo, sobre todo después que se estableciera en Lima la Contaduría de Tributos durante la visita general entre 1780 y 1811. Eso hizo aumentar el Tesoro virreinal, que subió año a año de modo constante.

FISHER, John. El Perú Borbónico. 1750-1824. IEP. Año 2000.

Reformas Borbónicas


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Las Reformas Borbónicas

1. ¿Dónde estuvo el problema de las Reformas Borbónicas?

El gobierno altamente centralizado que desarrollaba España en América quiso mejorar su eficacia. El problema es que lo que fueron reformas para ellos fueron recibidos como abusos en el nuevo mundo y les llevan a perder el dominio en esta zona.

2. ¿Quién fue Carlos II?

Carlos II fue el último rey de España proveniente de la dinastía austríaca de los Habsburgo. Su reinado fue una prolongada decadencia.

3. ¿Por qué se conocía a Carlos II como “El Hechizado?

Era conocido como el hechizado porque era débil de mente y de cuerpo. En su época se supone que era víctima de brujería. Gobernó 35 años durante los cuales la política española consistió en no variar nada para satisfacer los apetitos personales de los consejeros y validos de la corte.

4. ¿Cuándo empezó el declive de la monarquía española en el siglo XVIII?

El declive de España se había iniciado desde su mismo apogeo porque en vez de industrializarse se volvió rentista, viviendo con holgura de la plata exportada del nuevo mundo y comprando manufacturas en Inglaterra y en igual medida en España y Francia

5. ¿En qué aspectos no había progresado España en el siglo XVIII?

Las cosas en Amperica no iban bien. España parecía una nación del siglo XVI en el siglo XVIII. Económicamente no había progresado, no había una industria. Había una gran desilusión. ¿Por qué España que había estado en el primer lugar a nivel mundial, la primera potencia del planeta en el siglo XVI, había caído de nivel? Había caído hasta un triste tercer lugar en una Europa donde el liderazgo era claramente británico.

6. ¿Dónde estuvo el problema de las Reformas Borbónicas?

Con los Austrias España había quedado rezagada en el desarrollo y modernidad que había alcanzado el resto de Europa. Se comparan con Francia, alemenania e Inglaterra, los borbones proceden de Francia y España se compara con ellos y quiere estar al nivel de ellos. Se dan cuenta de que España estaba rezagada en el aspecto de la Ilustración y las ciencias.

7. ¿Cuál fue el problema de la sucesión en el trono español?

En el año de 1700 se presentó el problema de la sucesión del hechizado que fue muy conflictiva porque el rey de España no tuvo hijos y se presentaron dos candidatos fuertes. Por un lado el futuro Felipe V que era nieto del rey de Francia Luis XIV, siendo su abuela María Teresa una española de la casa real, hermana de Carlos II. Por otra parte también aspiró al trono Español el archiduque de Austria, Carlos quien era el segundo hijo del emperador Leopoldo siendo su madre española y hermana de Carlos II, por lo tato ambos eran primos y tenían los mismos derechos.

8. ¿Cómo se dividió el apoyo de las ciudades y reinos españoles a ambos candidatos?

Inglaterra, Austria, Holanda y Portugal apoyaron al pretendiente austríaco, quien fue reconocido como gobernante el Cataluña y Aragón. Barcelona negoció su apoyo a cambio de la promesa de mantener la autonomía de las regiones. Pero Francia apoyó a Felipe V quien gozó de gran sostén popular en Madrid y en toda Castilla.

9. ¿Cómo terminó la guerra de sucesión española?

La guerra fue larga y llena de vaivenes. En 1701, terminó en 1713. En un momento pareció que Felipe estaba perdido, pero se repuso y logró la victoria final que se consagró en la Paz de Utrecht en 1713.

10. ¿Qué concesiones debió hace España?

España debió hacer grandes y costosas concesiones a Gran Bretaña como autorizar la posesión inglesa de Gibraltar y el permiso a un navío de la misma nacionalidad autorizado a comercializar con Hispanoamérica.

11. ¿Quién ganó la guerra de sucesión española?

Podemos decir que la gana España en la medida que impone su candidato que es Felipe V de Anjou que va a ser el primer rey Borbón en 1713.

Lo que sucede es que a partir de ese momento, cuando se firma la Paz de Utrecht la que va a ganar en la mesa de decisiones (en el plano económico) es Inglaterra, porque tras la firma, Inglaterra obtiene el navío de permiso con 500 toneladas de mercadería y aparte el ingreso de negros esclavos a América.

12. ¿Quiénes fueron los borbones?

Felipe V llegó al poder inaugurando una nueva dinastía que eran los borbones que eran primos de los reyes de Francia. A partir de ese momento se estableció la alianza entre ambos países que habría de gravitar en Europa a lo largo del siglo XVIII

13. ¿Qué significó la presencia de los borbones en el trono europeo?

Los borbones iniciaron su gobierno en el año 1700, pero más importante que un cambio de nombre, respecto a los austrias, está el hecho de que ellos quisieron copiar lo que sus primos en Francia ya habían hecho, crear un gobierno altamente centralizado

14. ¿Qué significado tuvo el gobierno de Felipe V?

Felipe V era consciente de la decadencia de España y se propuso realizar reformas que restablecieran la anterior grandeza. El primer monarca de la dinastía de los borbones es Felipe V, pero es un monarca de transición, no se va a ver grandes cambios muy radicales durante su mandato, incluso es conocido por haber inflado la venta de títulos es España y en Hispanoamérica con el fin de conseguir fondos para la hacienda real.

Durante su mandato y hasta durante el de Fernando VI que es quien los sucedió se realizaron amplias reformas en España misma. Llegaron al poder ministros ilustrados que trataron de renovar la estructuras y ponerlas a tono con los adelantos en otros países europeos.

15. ¿Qué pasó con la Educación durante el gobierno de los borbones?
La educación fue una herramienta principal del cambio. Ella fue renovada, abriendo el camino a la experimentación y la ciencia empírica. Los borbones se dan cuenta de que la educación ha ido muy ligada a las letras ya todo lo que es Lingüística, Oratoria, pero que está totalmente rezagada en lo que es matemática y ciencias exactas. Tratan de impulsar la Química, Fisica, Matemática; se ve en los tratados que empiezan a implementarse en los colegios Mayores y en los seminarios de nobles que hay un énfasis en las ciencias exactas. Por otro lado se enfatiza en los idiomas inglés y francés. No sólo el latín, para estar en contacto con estas potencias europeas que están avanzando en las ciencias y que están llevando a sus reinos hacia la modernidad, que fue el gran sueño de los borbones.

16. ¿Qué cambios se hacen en cuanto al comercio marítimo?

Felipe V trasladó la Casa de Contratación que tenía el monopolio del comercio en el Nuevo Mundo, de Sevilla a Cádiz, donde tenían asiento un grupo significativo de comerciantes franceses. Esto es por una presión que ejercen los comerciantes de Cádiz en detrimento de los sevillanos. Los sevillanos protegían el monopolio, protegían la exclusividad, mientras los de Cádiz dan mayor posibilidad a los extranjeros y muchos extranjeros que se van a establecer en Cádiz son precisamente franceses.

17. ¿Qué sucedió durante el gobierno de Carlos III?

Al llegar el reinado del tercer monarca Borbón, Carlos III, se emprendieron las reformas en América misma, se puede decir que si e n algún momento el producto borbónico entra en vigencia es a mediados del siglo XVIII. Aquí corresponde con el virrey Superunda y sobre todo con el Virrey Amat. Pero es Carlos III el que va a estructurar programas económicos, políticos, geopolíticos, es con Carlos III que se va a dar la expulsión de los Jesuitas. Los cambios radicales se van a dar durante el gobierno de Carlos III.

El propósito de este rey fue modificar la relación entre la metrópoli y las colonias españolas, para que estas participen de mejor modo en la recuperación de España frente a las potencias europeas.

Cuando comienza su reinado se rodea de gente muy capacitada, gente muy influenciada por la ilustración, por las nuevas ideas, se veía que se necesitaba un cambio, porque uno de los grandes problemas que tenía España era el fraude. No recogían ellos la cantidad real de dinero en función del comercio que existía.

Actividad propuesta:

I. Elaborar esquemas sobre:

1) Las Reformas Borbónicas. Causas o Antecedentes. Tipos de Reformas.
1) Impuestos aplicados por las Reformas Borbónicas.
2) Los Jesuitas. Labor. Causas de su expulsión.
3) Reformas Borbónicas y la Rebelión de Túpac Amaru.

II. Responde:

1) ¿Qué relación existe entre las Reformas Borbónicas y la realización de los Cuadros del Mertizaje del Virrey Amat?
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2011/06/los-cuadros-del-mestizaje-del-virrey.html

2) Explica la importancia de reflejar a través de dibujos la mezcla racial existente en el Virreinato del Perú.
3) ¿Qué relación crees que existió entre las Reformas Borbónicas y el inicio de las luchas de emancipación e independencia?

Programa: Sucedió en el Perú. Reformas Borbónicas y el Comercio Colonial.

http://www.youtube.com/watch?v=CyyDYjATuiI

http://www.youtube.com/watch?v=5m9hOcIv5KM

http://www.youtube.com/watch?v=pgERS46zPNY

http://www.youtube.com/watch?v=pzFjqaRrbso

http://www.youtube.com/watch?v=wqX8letz_IA

http://www.youtube.com/watch?v=kBmlFf8i5uU

Sunday, March 17, 2013

El Palacio de Versalles

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

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En 1682 la corte de Francia se trasladó a Versalles, donde el lujo y el boato dieron muestra exacta del gran poder de los reyes de Francia, pero marcaron aún más la distancia con las necesidades del pueblo.
 
 Llegaron a ser 3000 entre ministros y cortesanos los que residieron en Versalles, otros cálculos indican que fueron hasta 5000.
 
Todo en su interior es orden y rigor. Más allá de la Plaza de Armas hay una verja ante el patio delantero. Entre los ministros muchos se dirigen a Versalles para agilizar sus asuntos.
 
Hay dos rejas, una exterior y otra ainterior. La interior da acceso a la habitación del rey, durante el día todos pueden acceder a ella, pero durante la noche se cierran. Esta puerta era la verdadera entrada del Palacio, durante la revolución francesa fue removida.
 
Los que deseaban entrar a ver al rey podían hacerlo. Si no estaban bien vestidos podían alquilar trajes fuera de las habitaciones.
 
 
 
Había una primera antecámara donde el rey cenaba con lujo, con un gran ceremonial.
 
 
 
Hay una siguiente antecámara conocida con el nombre de antecámara del Ojo de Buey, por la forma de la ventana
 
 
Luego sigue la Cámara del Rey en la que la cama del monarca esta protegida por un balaustre
 
 
 
La cama del rey es símbolo del poder. La habitación del rey está en medio del Palacio y la cama está en medio de la habitación, obedece a una simbología de poder.
 
Recordemos que en la Edad Moderna, entre el Renacimien y el Antiguo Régimen, se habla mucho de "magnificencia"; es decir, la capacidad que tienen los reyes de demostrar su poder a través de las construcciones que lograr levantar. de este modo lograban ser no sólo admirados, sino respetados por reinos amigos y enemigos.
 
 
La cama del rey está decorada con mantos, frazadas, cortinas, etc., bordados en hilos de oro. Los decorados de las paredes y el piso, incluso el tapiz se cambiaban cuatro veces al año, uno por cada estación, generalmente eran encargados a oriente y demostraban con ello un gran lujo y boato.
 
Desde la época del Luis XIV se había impuesto un pomposo ceremonial que comprendía desde el momento en que el rey despertaba, hasta el final de su día. Todo este ceremonial tenía la intención de remarcar su importancia y filiación divina.
 
Se cuidaba mucho el respeto absoluto al ceremonial, característica del Antiguo Régimen. Incluso sus parientes cercanos debían esperar una señal del rey para poder acercarse a él o incluso compartir su mesa.
 
Como parte de este ceremonial, dentro de la habitación del rey se realizan las ceremonias del "Le lever du Roi" o momento de despertar al rey,  "petit lever" y el "grand lever".
 
Fuera de la habitación del rey se congregan altos dignatarios: obispos, oficiales de la cámara, del guardarropa, gobernadores de provincia, primeros presidentes del parlamento, etc. Todos querían ser vistos y oídos por el rey.
 
 
En el despacho del rey recibe a los funcionarios que van a consultarle.
 
 
Inicialmente había un pabellón de caza (lugar destinado a la cacería) dentro de Versalles, pero Luis XII lo transformó.
 


 
 

 
Segunda parte
 
 
Tercera parte
 
 
Actividades complementarias
 
1. Investiga en qué consistían las "soirée" que realizaba el rey en Palacio
 
 
2. Investiga en qué consistían las ceremonias del "Petit Lever" y "Grand Lever"
 
 
3. ¿En qué consistía el exigente ceremonial que se realizaba en Versalles en tiempos de Luis XIV?
 
 
3. Observa los dos restantes cortos de video y escribe tus conclusiones al respecto. (cortos 2 y 3)


4. ¿Qué aportaron Mansart y Bernini al embellecimiento de Versalles? (corto1)



 

El creyente islámico en la Edad Media


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El respeto a las reglas y los preceptos era indispensable al creyente para adquirir la integridad moral (adala) sin la cual su testimonio no podía ser recibido en justicia, y para conservar, según unos, o fortalecer, según otros, una fe que era un signo distintivo y su medio de salvación; de las prescripciones culturals y obligaciones dde orden social o familiar por él definidas, debía partir, así´pues, todo esfuerzo de profndización religioso y moral. La piedad personal podía ejercerse con la oración y el ayuno.
Resumen elaborado en base a: SOURDEL, D y J. La Civilización del Islam Clásico. Las grandes civilizaciones. Editorial Juventud. Barcelona, 1968. pag. 264-265.

Roma pan y circo

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La frase Pan y circo !!! fue acuñada por Juvenal poeta romano de la Edad Antigua quien con ella hace sátira de los emperadores romanos que, en lugar de dedicarse a trabajar para solucionar los verdaderos problemas del imperio romano, trataban de distraer la etención de su pueblo, dándoles diversión a través de las funciones circenses y comida barata, ambas cosas eran´entrgadas como dádivas de un estado aparentemente generoso, pero que en el fondo ocultaba su ineficiencia.

En el fondo, la frase oculta una seria crítica a la actitud del pueblo romano, que se debaja embaucar de ese modo por las autoridades y no exigía nada más a cambio de su sumisión. De hecho los estudiosos de la época coinciden en que los feriados que incitaban al ocio eran un elemento distractor de primer orden, de paso que podían ser utilizados como herramienta de control de la plebe , así como la celebración de banquetes para el pueblo, la celebración de espectáculos gratuitos en el anfiteatro, con la lucha de gladiadores o las carreras de cuadrigas en el circo, así como la representación de obras en el teatro.

Todo ello contribuía a la evasión de los problemas reales del estado y la sociedad romana y que el emperador utilizaba como arma propagandística y de control de las insurrecciones populares.

En el circo había sitio para las personas de todas las clases sociales, con lo que, momentáneamente se olvidaban esas diferencias. hay que recordar que la plebe era la que decidía en el senado y por ello había que tenerlos de parte del gobierno, para seguir contando con su favor.

La Agonía y el Éxtasis (Imágenes extraídas de la película original)

 
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El video recomendado para la clase de Renacimiento Artístico.

http://www.dvdmovies.com.ar/scripts/Movies/Zona4/L/cajita-laagoniayelextasis.jpg

Miguel Ángel Buobnarotti es en la Historia del Arte del Renacimiento el máximo representante del sentimiento, de la vivencia artística y hasta de las difíciles relaciones que se vivían con la Iglesia, institución que, por supraterrenal que sea, en aquella época se veía amenazada por enemigos bastante terrenales y peligrosos como el reino de Francia, siempre al acecho para en contra del pontífice.

La película narra magistralmente la época más importante en la vida de Miguel Ángel Buonarroti, la de la realización de los frescos de la Capilla Sixtina.

Los pasos para la realización de los frescos de la Capilla Sixtina


 

Los Fusilamientos del 3 de Mayo

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

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Trabajo realizado por
Lizby Flores
Historia y Gestión Cultural
2013
 

Los Fusilamientos del 3 de Mayo

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Trabajo realizado por
Ana Belén Castañeda
Historia y Gestión Cultural
2013
 

Las 7 Maravillas del Perú: 1. Líneas de Nazca


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Las Pampas de Nasca:Patrimonio cultural de la humanidad
 
En casi 50 kilómetros de longitud y 15 de ancho, están ubicados los dibujos y figuras conocidos como las "líneas de Nasca", consideradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las líneas abarcan hasta cuatro pampas: Palpa, Ingenio, Nasca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur.
 
 
El suelo de esta región, una de las más secas del mundo, es de color marrón -según María Reiche- y bajo una primera capa se encuentra otra de color amarillo. Esa es la razón porque una pisada deja una perdurable mancha blanca, que se fijará para siempre. Las figuras se hallan en un desierto, donde el suelo no es sólo arena sino que está cubierto de piedras de color verdusco. Sus enormes dimensiones y la exactitud de su hechura sugieren ser comparadas por los expertos con las pirámides de Egipto.
 
Es el lugar un gran tablero de dibujo, con líneas rectas anchas y angostas de diversas longitudes, atravesado por grandes cuadriláteros como si fuera una gran red. Pero su complejidad de líneas sólo puede ser apreciada desde el aire a una altura de 1500 pies. Recién desde allí pueden verse con claridad unos hermosos diseños, que en su mayoría representan grandes figuras de animales.
 
Los arqueólogos que han estudiado las Pampas de Nasca acreditan los dibujos a las culturas Nasca y Paracas, entre los siglos 300 a.C y 900 d.C. Se cree, además, que su construcción debe haberse extendido sobre un período largo por el extraordinario número de dibujos. Su perfecta proporción y enorme tamaño destacan la armonía y el equilibrio geométrico sobre todo en las figuras de animales.
 
"Es de suponerse que si los autores no podían volar, sólo en la imaginación podían percibir el aspecto de sus obras y deben haberlas planeado y dibujado de antemano en una menor escala" -opina la doctora Reiche.
 
Afirma ella también que la astronomía fue muy bien desarrollada y cultivada por los antiguos peruanos, alcanzando un alto nivel científico en la costa peruana. Sólo así se explica la perfección de estos geoglifos que constituyen un gran calendario astronómico. Mas aún el plasmar y proyectar una escala tras otra necesitan de una mente capaz de formar complejos conceptos abstractos y excelente facultad de razonamiento.
 
Cómo permanecieron a través de los siglos
 
Es difícil explicarse como perduran hasta hoy intactas las "líneas de Nasca", subsistiendo a los embates del tiempo y la naturaleza: terremotos, cambios de clima, vientos y lluvias.
María Reiche nos comenta este milagro, pues las líneas son ligeras hendiduras en el suelo. Una posible explicación puede estar en el clima del lugar "se puede decir que por cada dos años llueve media hora", explica la científica.
 
Este asombroso fenómeno radica en que el movimiento del aire disminuye a pocos centímetros del suelo, debido al color oscuro de las piedras de la superficie, las cuales se asemejan a un cojín de aire caliente que protege a los geoglifos de los fuertes vientos.
 
Otro elemento que impide el cambio de la superficie es el yeso que contiene el suelo, que al contacto con el rocío hace que las piedras queden ligeramente pegadas a su base.
 

Los Fusilamientos del 3 de Mayo

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Trabajo elaborado por
Rafael Cortez
Historia y Gestión Cultural
2013
 

Los Fusilamientos del 3 de Mayo

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Trabajo realizado por
Julia Olaya
Historia y Gestión Cultural
2013
 

Saturday, March 16, 2013

La Crisis del Canal de Suez

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Ingresa al siguiente link en Youtube y desarrolla el cuestionario propuesto

La crisis del canal Suez


Información previa

1. ¿Cómo legó Nasser al poder de Egipto? ¿Qué planteaba Nasser para Egipto?

3. ¿Por qué era tan impportante potenciar la presa de Assuan?

4. ¿Por qué Nasser nacionalizó el Canal de Suez?

5. ¿Cómo se dividió el mundo a raíz del conflicto?

Cronología

1. ¿En qué circunstancias internacionales nació Israel como estado?  ¿Por qué y quiénes le declararon la guerra?

2. ¿Qué factores llevaron al golpe de estado en Egipto contra Faruc?

3. ¿ Qué sucedió el 23 de julio de 1952? ¿En qué consistieron las Reformas de Nasser?

4. ¿Qué participación tuvieron Nasser y Neru en la Conferencia de Bandung?

5. ¿Qué importancia económica tiene el Canal de Suez? ¿Quiénes pretendían mantenerlo abierto a la navegación?

6. ¿Por qué Nasser planteó la construcción de presas?

7. ¿Cuál fue el proceso de construcción de la Presa de Assuan?

8. ¿Qué importancia económica tiene el río Nilo?

9. ¿Qué pasó con Eissenhower y el proyecto de la presa de Assuan? ¿Por qué rechazó financiarla?

10. ¿En qué consistió la nacionalización del Canal de Suez? ¿Por qué? ¿Cuándo?

11. ¿Qué consecuencias internacionales trajo la nacionalización del Canal de Suez?

12. Escribe a favor de quién (Israel / Egipto) estaba cada potencia
      a) Francia
      b) Inglaterra
      c) Estados Unidos
      d) URSS

13. ¿En qué consistieron los encuentro de Sevres? ¿Qué decisión se tomó?

14. ¿Qué amenaza hizo la URSS para que se detuvieran los ataques en Egipt? ¿Qué participación tuvieron los cascos azules?

LOS ACTORES

1. Escribe un párrafo sobre la actuación de cada uno de estos personajes-
a) Farouc
b) Neguib
c) Gamal Abdel Nasser
d) Mickhail Boulganine
e) Dwaight Eissenhower
f) Ferdinand de Lesseps

REPASO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE SUEZ

1. ¿Por qué la compañia que consiguió el dinero para la consrrucción del Canal de Suez tuvo el nombre de "Compañía de Camareros de Café"? ¿Se logró el objetivo?

2. ¿Qué fue la Compañía Universal del Canal Marítimo de Suez?

3. ¿Qué participación tuvo la ONU y los Cascos Azules en el conflicto del canal de Suez?

CONSECUENCIAS

1. ¿Se logró los objetivos que perseguía Nasser? ¿Por qué? ¿Cuándo se reinauguró?

2. ¿Cómo quedó Egipto después de la crisis?

3. ¿Qué medidas con el petróleo tomó Egipto sobre Francia e Inglaterra? Consecuencias? ¿Cuándo los volvió a autorizar a utilizar el canal?

4. ¿Qué importancia económica tiene el canal de Suez para Egipto en la actualidad?

5. ¿Cómo y cupando terminó la crisis? ¿Quién aceptó financiar el proyecto?

6. ¿Qué territorios ue según Palestina eran suyos, se anexionaron estos países?

Egipto:
Jordania:

VOCABULARIO

1. Fedayines
http://es.wikipedia.org/wiki/Feday%C3%ADn

2. Cascos Azules
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_de_paz_de_las_Naciones_Unidas

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El tema visto en un minuto:



 

La Guerra del Opio

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La Guerra del Opio
(Ficha Video)

 
 
 
1. ¿Qué imperio estaba interesado en promover el consumo de opio en la población china?
 
2. ¿Qué función desempeñó Lin Zexu?
 
3. ¿Qué era un fumadero de opio? Describe el que ves en el video.
 
4. ¿Qué medida toma el emperador de China para evitarlo?
 
5. ¿Quiénes se oponían a la erradicación (botar) del opio?
 
6. Describe el proceso de destrucción del opio.
 
7. ¿Qué hizo Inglaterra para no perder el total de lo invertido en el opio?
 
8. ¿Qué actitud toma la Reina Victoria ante la expulsión de comerciantes británicos de China, tras la erradicación del opio?
 
9. ¿En qué se muestra el apogeo que estaba viviendo el reino británico en esa época?
 
10. ¿Cuál era la importancia de China en el S. XIX según la reina Victoria I?
 
11. ¿Por qué piensan los comerciantes británicos que es importante ser amigos de China?
 
12. ¿Cómo describe a China el representante del Parlamento inglés?
 
13. Explica la frase "preferiría cruzar a nado el Atlántico que cruzar en un buque de guerra"
 
14. Escucha la defensa de los comerciantes de opio. Escribe tu opinión al respecto.
 
15. ¿Con qué finalidad presentan las obras de arte ante el Parlamento británico?
 
16. ¿Qúé sucedió el 10 de abril de 1840?
 
17. ¿Qué alternativa dan los ingleses al representante del emperador de China?
 
18. ¿Cuándo cayó Dinghai en manos inglesas?
 
19. ¿Cuáles eran las exigencias de los ingleses?
 
Después de esta conversación, el representante del emperador concede las exigencias a los ingleses y se concreta la ocupación de Hong Kong, que duraría hasta el 01 de julio de 1997, en que China lo recuperó.
 
20. Escribe tus conclusiones sobre la ocupación inglesa sobre China.