Labels

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

Sunday, July 22, 2012

El Nacimiento de los Estados Unidos

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

Extracto de la monografía de Gianella Villasante
Cuarto de Secundaria

CAPÍTULO I

Nacimiento de los Estados Unidos

1. Formación de las trece colonias

Las primeras exploraciones del territorio las realizaron los españoles en el siglo XVI. Desde del golfo de México, los navegantes españoles se adentraron hacia el norte. Ponce de León descubrió y exploró la actual Florida en 1513 y que en 1541 Hernando de Soto descubrió el Mississippi. Otras exploraciones empezaron a partir desde el conquistado territorio de México, y también en dirección a la costa pacífica.

Para Inglaterra el crear nuevas colonias era un buen negocio económico ya que atraía a navegantes y comerciantes en busca de nuevas riquezas, aparte de fortalecer su religión cristianizándolos.

Estas colonias estaban dominadas por una potencia extranjera, en donde un conjunto de personas de otro país emigran para fijarse en el territorio, a parte de Inglaterra habían otros colonizadores, estos eran los peregrinos, Francia, Países bajos como New Netherland (para después convertirse en New York), y Suecia.

Las trece colonias son: New Hampshire, New Hampshire, Rode Island, Connecticut, New York, New York, New Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia. (ver anexo1)

Desde inicios del siglo, Estados Unidos expandió su territorio al oeste y el sur. Estos territorios se poblaron rápidamente con colonos procedentes del este, que consideraban como su “destino manifiesto” ocupar todo el subcontinente.

Las tierras colonizadas eran propiedad del gobierno federal, pero cuando se hallaban suficientemente pobladas, sus habitantes podían solicitar su ingreso como nuevo estado de la Unión. De esta forma la colonización era rápida

1.1 Economía

En la agricultura, los principales cultivos eran los de maíz, el trigo que se exportaba en forma de harina, el centeno, la cebada y frutas. Su tierra era muy buena.

También era muy eficaz producir el algodón y al arroz, estos cultivos necesitaban de mano de obra y no había mejor empleado que los africanos en ese momento. Se crearon Fábricas textiles, abundantes Ferrerías, así como fábricas de papel, de vidrio, etc.

En la ganadería, gracias a la cría de animales se extrajeron quesos y mantequillas que eran vendidos al extranjero.

2. Las colonias y el poder central

A partir de su victoria sobre los colonizadores franceses, las trece colonias se enfrentaron a un nuevo enemigo: El poder central. La ayuda norteamericana habría sido decisiva para que Inglaterra ganara la guerra, pero el resultado fue que la metrópoli mirara con interés codicioso aquellos territorios.

A partir de entonces se intensifico la presión económica que la metrópoli pretendía ejercer sobre ellos. Se crearon nuevos impuestos y se trató de aumentar los ya existentes.

El parlamento ingles aprobó una seria de leyes que perjudicaban gravemente los intereses americanos; prohibición a los colonos de establecer nuevos asentamientos al oeste de los montes Apalaches, dificultades legales al comercio entre las colonias y prohibición de nuevas fábricas en ultramar; frenando así las posibilidades de expansión industrial y comercial.

Carolina del norte, Carolina del sur y Georgia contaban con la aprobación de la corona inglesa a diferencia a las del norte y a su vez era donde se encontraba la mayor cantidad de esclavos.

3. De la ley de timbre al congreso de Filadelfia

Una de las medidas que más solivianó a los colonos fue la institución de un nuevo impuesto que gravaba los documentos públicos y la prensa e imprenta. La ley que lo estableció, llamada del timbre (Stamp act), fue promulgada en 1765 unilateralmente, sin negociarse con los colonos.

Pitt el viaje y Edmund Burke consiguieron la derogación de la ley de timbre, que había sido recibida por los colonos con motines de protesta en que se quemaron documentos notariales, y con la formación de una asamblea que afirmo sus “Resoluciones” frente a Jorge III, pero el gobierno británico seguía reservándose el derecho al monopolio legislativo en materia colonial.

La metrópoli pronto volvió a la carga con las Leyes Townsend en 1767, que establecían impuestos sobre las importaciones de las colonias americanas. El parlamento ingles intento disimular aduciendo ser el representante de todas las posesiones del imperio británico, y por ende, de las colonias americanas.

En Boston estalló un motín el 5 de Marzo de 1770 que fue el primero de una larga serie que culminaría con la sublevación. Empezaron a ganar influencia los líderes políticos radicales como Thomas Jefferson, cuyas ideas provenían del jacobinismo. Pero la mayoría de los colonos no compartía estas ideas, y serían necesarias más agresiones de la metrópoli para decidir la sublevación.

No tardó en declararse una nueva crisis cuando la monarquía concedió a la compañía de las indias orientales el monopolio de la venta en las colonias americanas. La respuesta fue una intensificación del contrabando y la destrucción de los cargamentos de te protegidos por el monopolio.

Fueron los llamados que estallaron en el puerto de Boston en 1773. Inglaterra reacciono con una serie de medidas represivas que fueron consideradas intolerables, arrojaron al mar un cargamento de té. La respuesta no se hizo esperar. (ver anexo 2)

En otoño de 1774 se unió en Filadelfia el primer Congreso Continental, que elaboro una declaración de los derechos de los contribuyentes de las colonas americanas y decidió el cese del comercio con la metrópoli en tanto no se restableciera la situación anterior a 1763.

Las relaciones se iban haciendo más tensas, y los colonos empezaron a formar milicias armamentísticas, estados Unidos se convierte en el máximo fabricante de armas de guerra después de la II guerra mundial y la guerra fría, lo que le da el título de una superpotencia.

3 La independencia

Jorge III, rey de Inglaterra (1760- 1820) empieza a imponer una política autoritaria, comienza a restringir el comercio, pues la guerra de los siete años había dejado un importante déficit en Inglaterra por lo cual a Jorge III se le ocurre imponer impuestos para salvar el déficit de su país, les pone impuestos a las colonias inglesas de Estados Unidos, estas reaccionaron en forma violenta.

Después del motín de té, Jorge III declara el “estado de excepción” era un especie de censura a la sociedad y la toma de poder de las fuerzas para controlar el orden, Iba a mantener el orden de las colonias desde Inglaterra gracias a este estado.

Entre 1775 y 783 se da la guerra de la independencia, Inglaterra en un inicio contaba con un ejército de mercenarios alemanes y Estados Unidos estaba comandado por el general George Washington que no superaba con el número de soldados de Inglaterra pero aun así vencen a Inglaterra en 1777.

Benjamín Franklin, el primer embajador de EEUU se va a Paris y hace amistad con Francia que contó con el apoyo de España para la separación de las colonias de Inglaterra. Francia y España con el objetivo que debilitar a Inglaterra.

El 4 de Julio 1776 se declara o se va a aprobar mejor dicho la declaración de la independencia (ver anexo 3). Las tropas inglesas van a ser derrotados definitivamente en Yorktown en 1781, la paz se firmara en Versalles, en Paris en 1783.

En 1775 se formó un segundo congreso de Filadelfia en donde se acordara la separación total de la corona inglesa y el 17 de Diciembre de 1787 se formó la convención nacional de Filadelfia se aprueba la constitución de Estados Unidos, quedaba como una República federal.

4.1 División de poderes:

4.1.1 Poder ejecutivo

Dirigido por un presidente electo cada cuatro años

4.1.2 Poder legislativo

Compuesto por un congreso con dos cámaras

4.1.3 Poder judicial

Formado por la corte suprema de justicia



1 comment:

  1. Excellent post. Keep posting such kind of information on your
    page. Im really impressed by it.
    Hi there, You've performed a fantastic job. I'll certainly digg it and for my
    part suggest to my friends. I'm sure they will be benefited from this site.
    Also see my web site > GFI Norte

    ReplyDelete

Mensaje