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Saturday, July 21, 2012

Nociones sobre el Arte Neoclásico

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

Extracto de la Monografía de Nozomi Silva
Tercero de Secundaria

CAPITULO I

EL DESARROLLO DEL ARTE NEOCLÁSICO


“El arte neoclásico buscaba el equilibrio y la simetría a través del uso de las líneas rectas. Además, intentaban transmitir una sensación de solidez, de una forma parecida al Clasicismo grecolatino”. Extraído de: Mejía, Cecilia. Historia, Geografía y Economía 3. SANTILLANA. Lima, Perú. 2011.

1. El Neoclásico:

1.1Definición

Surge de nuevo la arquitectura clásica durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX. Este movimiento neoclásico se ocupó de la lógica de la arquitectura en forma global, siendo diferente de otras corrientes de evocación clásica, donde, las cuales toman elementos grecorromanos en forma aislada. La arquitectura neoclásica se caracteriza por su escala imponente, la simplicidad de sus formas geométricas o romanas, el uso monumental de columna y murallas lisas y la falta de decoración o vanos.

El nuevo gusto por la simplicidad de la antigüedad surgió como una reacción general a los excesos del estilo rococó. El neoclásico favoreció en Estados Unidos y Europa, con ejemplos que se sucedían en casi todas las grandes ciudades. Catuana II de Rusia transformó San Petersburgo en una incomparable colección de edificios neoclásicos tan esplendidos como cualquier obra francesa o inglesa de esa misma época.

Los arquitectos siempre proyectaba fachadas majestuosas con columnas griegos sobre los edificios existentes; los bancos e instituciones se convirtieron en imitaciones de templos dóricos y hasta las residencias adheridas a este estilo tenían grandes entradas con interpretaciones de frontones y pesadas columnas. Para 1800 casi toda la arquitectura británica reflejaba el espíritu neoclásico. En 1847, el Museo Británico era e ejemplo más importante del estilo neoclásico en Inglaterra. (Ver anexo 1)

En Francia, quien tuvo central en la evolución de la arquitectura neoclásica. El neoclasicismo continúo floreciendo durante todo el siglo XIX en Estados Unidos. Pues muchos arquitectos al momento de diseñar importantes edificios gubernamentales procuraban establecer una analogía entre el joven pero poderoso país y la Roma Imperial. El estilo también se difundió en América Latina durante el siglo XIX.

1.2. Sentido del neoclásico

Los autores neoclásicos buscaban que la literatura fuera, sobre todo, un vínculo de enseñanza, es decir, que sirviera para formar espiritual e intelectualmente a los hombres. Por eso, se iniciaron temas que hacían reflexionar sobre cuestiones morales y formas de conducta. También trataron de cambiar las costumbres de la gente de su época.

1.3. Modelos neoclásicos

Un ejemplo es “El sí de las niñas” de Leonardo Fernández de Moratín, la obra consta de tres actos y está escrita en prosa. Como es razonable, se ajusta perfectamente al modelo de la comedia neoclásica: (Ver anexo 2)

• Toda la obra se desarrolla en un mismo escenario, una pensión de Alcalá de Henares. Se cumple, por tanto, la unidad del lugar.
• De la obra se deriva una enseñanza práctica. Hay, por tanto, una idea didáctica.
• La obra presenta hechos cuyo desarrollo empieza a las 7 de la noche de un día y termina a las 5 de la mañana del día siguiente. Dado que la obra dura 10 horas, se cumple también la unidad de tiempo.
• No hay elementos que distraigan la atención del desarrollo de la acción dramática. Hay unidad de acción.
• La comedia recoge una situación real y tiene la posibilidad exigida por los preceptistas.

2. Neoclasicismo:

2.1. Definiciones

I. Es la corriente literaria y artística dominante en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII.
II. Es un nombre que recibe el movimiento artístico y literario surgido a mediados del siglo XVII como reacción al barroco.

2.2. Origen de la ilustración en el neoclasicismo

Fue un movimiento intelectual y cultural que se desarrolló principalmente en Francia e Inglaterra en el siglo XVIII, y que surgió por el avance de la ciencia y filosofía en dos siglos anteriores.

Entre sus principales características se pueden destacar la fe ciega en la razón y el progresivo, el profundo interés por lo demostrable y lo práctico, y el rechazo definitivo a la religión tradicional.

La ilustración fue dividida por las academias y las sociedades científicas y literarias, desde las que se propiciaba investigaciones sobre la realidad social.

2.3. Características

• Razón crítica: La creación literaria se rige por la razón, que guía el espíritu crítico de los escritores ante el mundo que los rodea.
• Intención didáctica: La literatura debe perseguir un propósito educativo. Debe “enseñar deleitando”.
• Preceptiva clásica: Los autores tienen que asustarse a las reglas que imponía cada género, además de imitar a los escritores grecolatinos.
• Estilo claro y adecuado: El estilo persigue la caridad y la adecuación. De este modo, se rechaza la afectación y los excesos que se consideraban propios de la literatura barroca.

2.4. Normas clásicas

El neoclasicismo significó una nueva llegada a los principios que inspiraron la obra de la Antigüedad clásica en Grecia y Roma. Los preceptos literarios vuelven a tener valor. Estas normas se basaban en los dictados de dos autores clásicos que son Aristóteles y Horacio. Estas normas obligaban, principalmente, a lo siguiente:

 Asustar el contenido de la obra de un carácter moral y educativo.
• Mantener la separación de los géneros. No debían mezclarse en una misma obra lo trágico con lo cómico, el tono elevado con el tono familiar, la prosa con el verso.
• Respetar las tres unidades clásicas del género dramático: la de acción, la de tiempo y la de lugar.

2.5. Géneros literarios

• La lírica: La poesía neoclásica huye de los excesos del Barroco y busca sus fuentes en el Renacimiento y la Antigüedad grecolatina. Sus temas predominantes fueron la naturaleza, considerada modelo de sencillez y armonía, y los temas sociales propios de la Ilustración: la amistad, la filantropía, el progreso, etc.

• Sin embargo, el didactismo y el espíritu práctico que impregnaban la época no impidieron el desarrollo de este género. Se presentan dos tipos de lírica:

-Una poesía social y filosófica, que se proclama las ideas de la ilustración.
-Una poesía clasicista, ambientada en una naturaleza idealizada y armónica.

• El ensayo: Los ilustrados encontraron en el ensayo el cauce más adecuado para la exposición de sus ideas. Por eso, este género se impuso con fuerza en el siglo de la ilustración.

El ensayo es un género expositivo-argumentativo nacido en Francia en el siglo XVI. En él cabe cualquier tema: ciencia, filosofía, arte, costumbres, etc. Los ensayistas que destacaron fueron el padre Benito Jerónimo Feijo y Gaspar Melchor de Jovellanos, autor de diversas obras de contenido político, económico y didáctico escritas con el afán de mejorar las condiciones de su país.

• El didactismo o fábula: La fábula es una composición breve, generalmente en verso, en la que del comportamiento atribuido a animales o seres inanimados se extrae una enseñanza o moraleja. Este género, por su carácter didáctico, es representativo del siglo XVIII, pero tiene antecedentes en Grecia y Roma, donde lo cultivaron Esopo y Fedro, respectivamente; y en Francia, con Jean de la Fontaine (gran fabulista). Los fabulistas españoles son Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego.

• El teatro: Los neoclasicistas atacaron el teatro barroco, del que borraban que mezclara lo trágico y lo cómico, y no espetara la unidad de lugar, de tiempo y de acción. Frente a este tipo de obras, defendieron un nuevo teatro sujeto a normas con historias verosímiles y escritas con una finalidad didáctica. El autor dramático más exitoso fue Leonardo Fernández de Moratín, quien durante la segunda mitad del siglo XVIII dio vida al teatro neoclásico español.
Dentro de este género destaca el Sainete, cuyo representante es Ramón de la Cruz. El Sainete es una pieza teatral de carácter cómico sobre la vida y costumbres de la clase media. Los barrios bajos o la vida callejera madrileña. Además del Sainete costumbrista, Ramón de la Cruz cultivó también el Sainete satírico, en el que se criticaba a las mujeres insolentes, los padres abusivos o sin autoridad, los hipócritas, las mujeres gastadoras, etc.

3. El arte:

3.1. Expansión

En el neoclasicismo tuvo gran expansión en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa y se vio una reacción contra el barroco y el rococó, sobre el gusto de la antigüedad clásica y la nostalgia de la civilización grecorromana.

Desde el comienzo se expandió internacionalmente, sus primeros inicios son descubrimientos arqueológicos napolitanos de Herculano y Pompeya, la obra de Piranesi y los contactos que tenía Italia con el mundo griego. (Ver anexo 3)

Esta expansión estilística fue imitada por la nueva sociedad (francesa y americana), que lo convirtieron en arte oficial; identificándolo con la política y otros aspectos no artísticos.

“Es falsa la noción de arte neoclásico como arte académico limitado a la época napoleónica, falta de imaginación y ceñido a rígidos principios teóricos; en realidad este estilo comenzó a dar muestras hacia 1750”. Navarra, Estella. Diccionario Enciclopédico. SALVAT. Barcelona, España. Año 1785.

3.2. ¿Por qué se le llama “el arte de la razón”?

Los ideales racionalistas de la Ilustración se interesaban en el arte a través del neoclasicismo. Esta corriente reaccionó frente a las formas fastuosas y el exceso decorativo del Barroco, para reemplazarlos por formas más simples y armoniosas.

3.3. Respuesta

El neoclasicismo fue el movimiento artístico y cultural que nació en Francia en el siglo XVIII, y se extendió por toda Europa. Aquí sustituyó los contrastes y exageraciones del Barroco por una vuelta al orden y a la armonía. Al igual que en el Renacimiento, en el neoclasicismo se fijó en el arte clásico (el de la antigüedad griega y romana), de allí viene su nombre.

4. La música:

4.1. Origen

“Durante el siglo XVIII se impuso un estilo diferente de música, en el que se concretaban los ideales de la ilustración: una música racional, agradable, alejada de las complejidades barrocas, elegante, comprensible para cualquier persona”. Ibíd.

Aparte de que se desarrolló el arte también apareció la música, que quería tener un estilo agradable para todos, y no copiarse de los barrocos.
Los tres grandes músicos que dominaron este periodo fueron Haydn, Mozart y Beethoven aunque el trabajo de este último ya era romántico. Por ejemplo; Alegoría del genio de Beethoven, de Sigmund Walter Hampel.

5. La ilustración y Enciclopedia influyen:

La ilustración fue la corriente de pensamiento de Francia que pretendió lograr el bienestar social mediante la educación y una muestra de ello fue la Enciclopedia o Diccionarios razonado en ciencias, artes y oficios, en donde una obra se trataba de juntar todo el saber del ser humano hasta esa época, y crear los principios de la ciencia actual.

6. Intención diacrítica:

Los principios del arte clásico se estableció en la claridad del estilo y finalidad del arte de “enseñar deleitando”. También divulgar el conocimiento, criticar costumbres de la sociedad y expulsar creencias e ideas seudocientíficas que fueron aceptadas y esto forma parte de la intensión didáctica en el arte.
Por ejemplo: “EL pelele”, pintura de Francisco de Goya. Las fiestas populares fueron causas de reflexión para los ilustrados. (Ver anexo 4)

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