Labels

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

Saturday, April 25, 2009

Patacones de Primer Bimestre 2009


1. ¿Qué significa REPOVIC? ¿Qué acciones viene realizando?
http://www.peruecologico.com.pe/repovic.htm

2. ¿Cuáles son los 4 criterios de clasificación de los peligros que enfrentan las especies de fauna en el Perú?
http://www.peruecologico.com.pe/esp_extincion.htm

3. ¿Cuál es la situación legal de la Pava Aliblanca? ¿Qué dice la ley que la protege?
http://www.peruecologico.com.pe/pava.htm

4. ¿Cuáles son los riesgos del uso de las pilas? ¿qué se debe hacer con ellas al final de su vida útil? http://www.peruecologico.com.pe/consejos.htm

5. ¿En qué consiste el Proyecto Binacional Catamayo Chira? ¿Qué países involucra? ¿Por qué es importante?
http://www.catamayochira.org/proyecto.html

6. ¿Cuál es el posible origen del nombre de Piura?
http://www.piuraperu.com/piura/origen-del-nombre/

7. ¿Qué significan las siglas CIPCA? ¿A qué se dedica esta institución? (resúmelo en dos líneas)
http://www.cipca.org.pe/cipca/cipca/0-quienes-somos.htm

8. ¿Qué literato vivió en la casona que estaba en la esquina donde hoy se ubica el Banco Continental?

9. ¿Qué personaje está representado en la estatua que está en el Centro de la Plaza de Armas de Piura?

10. ¿Qué personaje está representado en la estatua que está en el Centro de la Plaza de Armas de Catacaos?

Recuerden que éstas son preguntas opcionales. Recurran primero a sus familiares para buscar respuestas en las preguntas sobre Piura. Todos los vínculos de Internet han sido revisados. Todos se abren correctamente. Si tienen otra fuente confiable, también pueden usarla.

Monday, April 20, 2009

Clase UDEP Ingeniería: La Conquista del Perú (Video Clase) Fecha 24 de Abril de 2009



Responder en base a los siguientes videos. (Cada uno dura 8 min. aprox)



La Conquista del Perú Bloque 1 Sucedió en el Perú. Sale el Dr. José Antonio Del Busto Duthurburu

http://www.youtube.com/watch?v=uBCSso_FXYw&feature=related
¿Quiénes se enfrentan en Cajamarca?
¿Qué significa que la conquista fue una empresa privada?
¿Qué actuación cumplió la coya?
¿Qúien era el Inca Viejo? ¿Qué pasó con él?
¿Cómo era Huáscar?
¿En qué sentido se habla de privatización?
¿Quiénes se levantaron contra el Inca?
¿Quién era Atahualpa?

La Conquista del Perú Bloque 2
http://www.youtube.com/watch?v=fuAgkDyCLaA&feature=related
¿Quiénes eran los cañaris? ¿Qué pasó entre ellos y Atahualpa?
¿Quién tuvo más derrotas?
¿Quién estaba ganando la guerra civil entre los Incas?
¿Qué pasó en 1532? ¿Quiénes eran los barbudos?
¿Quién era Quisquis? ¿Qué función cumplió?
¿Qué hicieron los españoles en Tumbes?
¿Qué pasó en Piura?
¿Quién era Apu y qué pasó con él?
¿Qué presente envió Atahualpa a Pizarro?
¿Cómo fue concertada la entrevista?
¿En qué consistía el plan de Atahualpa?
¿Qué pensaba Atahualpa sobre los españoles?
¿A qué personas trataba de conservar el Inca?
¿El Inca podía ordenar que no volaran los pájaros?
¿Cuál fue la estrategia de Pizarro?
¿Cómo recibió Atahualpa a Pizarro?
¿Quiénes eran los intérpretes?



La Conquista del Perú. Bloque 3
http://www.youtube.com/watch?v=FECSPh9a4Ws&feature=related
¿ Qué sentían los españoles antes de la entrevista?
¿Quiénes eran los porteadores del Inca?
¿Cómo estaba compuesto el séquito del Inca?
¿Cuál es el nombre del Hacedor del Mundo?
¿Por qué no tiene sentido comparar a ambos ejércitos?
¿Qué significado tuvo el baile ritual de Atahualpa?
¿Qué iba a hacer Atahualpa con los españoles?
¿Qué sintió Atahualpa frente a Fray Valverde?
¿Qué pasó al grito de "Santiago! Armas a ellos!"
¿Qué era el ushnu?
Describe lo que pasó en el enfrentamiento.



La Conquista del Perú. Bloque 4
http://www.youtube.com/watch?v=fuAgkDyCLaA&feature=related
¿Qué acción heroica realizaron los porteadores?
¿Por qué se dice que la única sangre que corrió fue la de Pizarro?
¿Por qué se dice que Pizarro fue sorprendido?

La Conquista del Perú Bloque 5
http://www.youtube.com/watch?v=q2ZuoMAptCc&feature=related
¿Qué pasó con Manco Inca? ¿Qué sentía frente a los españoles?
¿Qué hizo Manco Inca en Yucay?
¿Qué ejércitos organizó?
¿A qué se le llama el Cerco del Cuzco?
¿Qué hizo Pizarro para rescatar a los españoles?
¿Qué pasó en Sacsahuamán?
¿Quién fue Cahuide? ¿Qué hizo?
¿Qué acción realizó Manco Inca sobre Lima?
¿Quién fue Tiso Yupanqui?
¿A quién pidió ayuda Francisco Pizarro?
¿Por qué había indígenas en ambos bandos?
¿Qué razón se expone aquí sobre la caída de Imperio Incaico?
¿En qué consistió el exilio de los Incas?

La Conquista del Perú. Bloque 6.


http://www.youtube.com/watch?v=aq4C8qQva_k&feature=related
¿Quiénes apoyaron inicialmente a los españoles?
¿Quién fue el primero en darse cuenta de que no debían apoyar a los españoles?
¿Por qué cayó el Imperio Incaico?

Sunday, April 12, 2009

Runa Simita Yachay (3)


Números:
1. Huk
2. Iskay
3. Kimsa
4. Tawa
5. Pichqa
6. Soqta
7. Qanchis
8. Pusaq
9. Isqon
10. Chunka
11. Chunka hukniyoq
12. Chunka iskayniyoq

Los Medios Naturales


Adaptaciones Animales.


Los animales de desierto exhiben muchas adaptaciones fisiológicas y anatómicas a la sequía, incluyendo la capacidad de sobrevivir sin beber agua (su agua metabólica la obtienen totalmente de las plantas). Muchas especies solamente son activas durante las noches (o, para las especies diurnas, temprano y tarde en el día), cuando la humedad es mayor y la temperatura menor. La actividad nocturna conduce también a una depredación reducida por los depredadores visuales (que tendrían una ventaja debido a lo abierto del ambiente). Es muy importante una coloración críptica debido a que es un ambiente muy descubierto. Las presiones selectivas son lo suficientemente rigurosas como para provocar una convergencia notable en la morfología y comportamiento de organismos no relacionados en desiertos diferentes del mundo. Muchos ectotérmicos ("de sangre fría") diurnos son de colores pálidos para reflejar la luz solar y evitar el sobrecalentamiento. Entre las adaptaciones para perder calor se encuentran relaciones superficie:volumen altas y apéndices largos (orejas, patas). Algunos invertebrados acuáticos persisten de la misma forma que las plantas anuales, con etapas latentes en su historia vital; su desarrollo es estimulado por las ocasionales lluvias.

Después de leer el extracto anterior elige un animal del desierto de la costa norte del Perú y explica qué modificaciones debe haber sufrido para sobrevivir en este medio ambiente y climático.

¿Cuáles son las principales especies animales en peligro de extinción a nivel mundial?

Después de leer el siguiente artículo explica qué sucedió con los dragones alados. ¿Cómo influyó el clima en ellos? ¿Por qué desaparecieron?
Describe y luego dibuja el ambiente ideal en que hubiera podido vivir uno de estos animales hoy en día.

¿Cómo afecta el cambio climátco a la evolución de las especies? ¿Qué es la plasticidad genotípica?http://www.laflecha.net/canales/ciencia/200606092

Ingresa a la siguiente dirección, elgige un paisaje para cada medio geográfico mundial. (Amigable, Manejable, Difícil) Imprímelos, pégalos en tu cuaderno y explica al lado de cada uno, fundamentando el por qué de tu elección.

http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiXryYhMF1QcXdlqCKMWXX0eIxTXHEbXgAfy06gFOKt3uVb5FCxeyp-jMeze1zySpDMYksS60dmmM8XI3JL4YnOIqqkUn1rUna8r-odcBg71ubeiQFCCKtLf1s4BG2m70PdhdA13_LCIXg/s400/lencois-post-ii-foto-ii-sobrevoo-ii.jpg&imgrefurl=http://101lugares.blogspot.com/2008/12/los-mejores-paisajes-y-lugares-del.html&usg=__A5fRPDXITttDrqfw3NGFbGYPKbk=&h=300&w=400&sz=21&hl=es&start=20&sig2=h9XojXPK3AAJ-gsx_Bb7IQ&um=1&tbnid=RYMqsMgFIiyEGM:&tbnh=93&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dfotos%2Bpaisajes%2Bmundo%26hl%3Des%26um%3D1&ei=VoziSemlGKXmlQe29rigDg


Saturday, April 11, 2009

Las doce tribus de Israel


Mapas de Judea


Reinos de Israel y Judá en la Edad Antigua.

Piratas en el Cuerno de África (El Cuerno de Somalia)

La zona conocida como el Cuerno de África es la zona más pobre del mundo. Está conformada por los países de Djibuti, Eritrea, Somalia y Etiopía y, por la forma geográfica en que se proyecta hacia el este se conoce con el nombre de Cuerno.
Además esta zona está integrada por una isla ubicada al este llamada Sócrota.
En esta zona se dan situaciones de extrema pobreza y niveles de vida infrahumana. Esto se debe a la inestabilidad política que aquea la zona y a que forma parte del estéril desierto del Sahara, lo que la convierte en una zona inhabitable para personas y animales.
Uno de los graves problemas que aquean esta zona es el de la presencia de piratas modernos que actúan aprovechando el fluído tráfico marítimo que transita la zona, debido a que es un lugar obligado para el paso de África a Asia, del Golfo Pérsico a Asia y además, porque la zona sur del continente africano actúa también como divisoria entre la zona occidental y la oriental de la tierra.
Los piratas modernos actúan con impunidad en esta zona debido a que la mayoría de las embarcaciones que transitan la zona pertenecen a empresas navieras que prefieren negociar con los piratas antes que demandarlos a las autoridades. El año 2008 fueron 60 los casos conocidos de secuestro de embarcaciones en esta zona.

La Revolución Francesa

Para realizar la presente actividad apóyate en los videos sugeridos más abajo. Cada uno tiene una diración máxima de 9 minutos. Calcula el tiempo que necesitas para desarrollar el tema.






















Escribe las 10 ideas que se plantean sobre el significado e importancia de la Revolución Francesa
¿Cómo llamaban a Robespierre por ser fiel a sus ideales?
¿Cuál fue el final de Robespierre? ¿A qué se refiere a frase "probó su propia medicina"?
¿Qué significó Versalles para Luis XIV?
Sintetiza las características más saltantes de la personalidad de Luis XVI
¿Qué importancia política tuvo su boda?
http://www.youtube.com/watch?v=IvZKvBAaXbQ&feature=PlayList&p=5D08C56F562D9F41&playnext=1&playnext_from=PL&index=14
¿En qué circunstancias fue coronado Luis XVI? ¿Por qué no es apto para el reino?
¿Qué importancia tuvo París en el siglo XVIII?
¿Por qué la Ilustración era revolucionaria?
¿Cuál era la situación política de Inglaterra?
¿Por qué Francia decide luchar en al independencia de América? Consecuencias.
¿Cómo era la vida en Versalles?
¿Cuál fue la actuación de María Antonieta en la debacle económica de Francia? ¿Por qué le ponen el sobrenombre de "madame deficit"?
http://www.youtube.com/watch?v=pfqkHiJFWmw&feature=PlayList&p=5D08C56F562D9F41&index=15&playnext=2&playnext_from=PL
¿Cómo se le llamó a la primera bebé de los reyes de Francia?
¿Cómo le fue a Luis XVI manejando las finanzas de Francia?
¿Qué pasó con el precio de la harina? Consecuencias.
¿Cómo llegó Necker a trabajar para Luis XVI? ¿Cómo lo recibió el pueblo?
¿Cuándo y cómo aparece en escena Robespierre? ¿Qué pedía?
Describe lo que sucedió en la sala del juego de la pelota.
¿Qué era la Bastilla? ¿Qué significaba para el pueblo?
http://www.youtube.com/watch?v=ZxYjEulojwg&feature=PlayList&p=5D08C56F562D9F41&index=16&playnext=3&playnext_from=PL
¿Qué consecuencias tuvo el despido de Necker?
¿Qué actitud tuvo Luis XVI frente al inicio de la revolución?
¿Qué hicieron los revolucionarios con la Bastilla?
¿Cómo y cuándo aparece Marat? ¿Qué significó para él la revolución?
¿Qué significa la frase "la revolución da oportunidad a los profesionales insatisfechos"?
¿Quiénes eran las "poissar"? pêcheuse
¿Qué ejemplos de excesos de violencia puedes mencionar?
http://www.youtube.com/watch?v=dVHWGi749ig&feature=PlayList&p=5D08C56F562D9F41&index=17&playnext=4&playnext_from=PL
¿Cuándo pasan los reyes a las Tullerías?
http://www.youtube.com/watch?v=zXwpPzzLQzo&feature=PlayList&p=5D08C56F562D9F41&index=18&playnext=5&playnext_from=PL
¿Por qué Robespierre se opone a la guerra?
¿Qué significa la afirmación de que el rey y la reina juegan a dos bandos?
¿Quién era el Duque de Brunswick? ¿Qué hizo?
¿Con qué hecho nace la República Francesa?
¿Qué significó el uso de la guillotina?
¿Quiénes eran los sans coullottes? ¿Qué hicieron?
¿Qué hizo en esos momentos La Convención?
¿Qué hace el gobierno revolucionario con sus enemigos?
¿Quién era Danton? ¿Qué representó?
http://www.youtube.com/watch?v=baiEMc4o2Qg&feature=PlayList&p=5D08C56F562D9F41&index=19

¿Qué opinan los girondinos y los acobinos sobre la suerte que debía correr el rey?
¿De qué fu acusado el rey? ¿Qué sucedió?
¿Cómo murió Marat? ¿Por qué se dice que era radical?
http://www.youtube.com/watch?v=BKUngky0c50&NR=1

¿Quién fue Imelda Marcos? ¿Por qué se le compara con María Antonieta?
http://www.20minutos.es/noticia/277469/0/imelda/marcos/zapatos/
http://noticias.terra.com/articulo/html/act237859.htm

Los Incas de Vilcabamba

Los Incas de Vilcabamba

Para realizar esta actividad apóyate en los vídeos de la siguiente página:

¿Cuál era la situación en el Tahuantinsuyo a la llegada de los españoles?
¿Cuándo se inició el conflicto entre Huáscar y Atahualpa?
¿Qué acción ejerció la viruela?
¿Qué hizo la Coya de Cuzco?
¿Quién heredaba el trono en el Imperio Incaico?
¿Qué habilidades debía tener el sucesor del gobierno en el Imperio?
¿Cuál era la situación en el imperio al empezar el gobierno de Huáscar?
¿Qué reformas quiso incluir Huáscar al asumir el trono?
¿Qué beneficios habían estado recibiendo las panacas en perjuicio del estado Inca?
¿Cuál fue más grande, el sistema o la modernidad?
¿Quiénes apoyaban a Huáscar? ¿Qué dice la leyenda?
¿Qué participación tuvieron Quisquis y Calcuchímac?
¿Cómo se deshicieron las solidaridades internas que nos habrían permitido hacer frente a los españoles?
¿Qué reacciones tuvo la captura del Inca Atahualpa entre los cuzqueños?
¿Qué actuación tuvo Túpac Huallpa?
¿Quién fue Manco Inca? ¿Qué acciones realizó contra los españoles?
¿Qué problema trajo el reparto del rescate entre los españoles?
¿Qué logros obtuvo Pizarro de las macroetnias sometidas por los Incas?
¿En qué error incurrieron las macroetnias como chachapoyas y huancas?
¿Qué actuación desempeñaron los cañaris?
¿Qué papel cumplió la guerra y el convencimiento en la ampliación del Tahuantinsuyo?
¿Qué sucedió en la empresa de Almagro a Chile?
¿Quién era el Huillac Umu? ¿Qué función desempeñaba?
¿Cómo engañó Manco Inca a Pizarro?
¿Qué función cumplió la codicia de los españoles en el engaño de Manco Inca?
¿Qué relación hay entre la necesidad de refundar el Imperio y el nombre de Manco?
¿Cómo había aumentado el ejército español?
¿Cómo actuó en contra de los incas el conjunto de creencias que ellos tenían?
¿Por qué se cortó la comunicación entre Lima y Cuzco?
¿Por qué falló el ataque de Manco sobre Lima?
¿Qué indígenas apoyan a Pizarro y quiénes a Atahualpa?
¿Qué opinas de la actuación de los indígenas?
¿A qué se debe el triunfo de Lima para los españoles?
¿Qué actuación tuvo Cahuide?
¿A qué se llama el exilio del Inca? ¿Cómo murió?
¿Qué pasó con los Incas que sucedieron a Manco Inca?
¿Qué pasó con los Incas después del Cerco de Lima?

Friday, April 10, 2009

Mapas de la Primera Guerra Mundial















Mapas de la Independencia de las Trece Colonias




Mapas de la Revolución Francesa





























Crónicas de Agustín de Zárate

AGUSTÍN DE ZÁRATE
CAPITULO VI

De cómo Atabaliba mandó matar a Guascar, y cómo Hernando Pizarro fué descubriendo la tierra

Preso Atabaliba, otro día de mañana fueron a co­ger el campo, que era maravilla de ver tantas vasijas de plata y de oro como en aquel real había, y muy buenas, y muchas tiendas y otras ropas y cosas de valor, que más de sesenta mil pesos de oro valía sola la vajilla de oro que Atabaliba traía, y más de cinco mil mujeres a los españoles se vinieron de su buena gana de las que en el real andaban. Y después de todo recogido, Atabaliba dijo al Gobernador que, pues pre­so lo tenía, lo tratase bien, y que por su liberación él le daría una cuadra que allí había, llena de vasijas y de piezas de oro y tanta plata, que llevar no la pu­diese. Y como entendió que de aquello que decía el Gobernador se admiraba, como que no lo creía, le tornó a decir que más que aquello le daría; y el Gober­nador se lo ofresció que él lo trataría muy bien, y Atabaliba se lo agradesció mucho, y luego por toda la tierra hizo mensajeros, especialmente al Cuzco, para que se recogiese el oro y plata que había prometido para su rescate, que era tanto, que parescia imposible cumplirlo, porque les había de dar un portal muy largo que estaba en Caxamalca, hasta donde el mismo Atabaliba estando en pie pudo alcanzar con la mano todo el derredor lleno de vasijas de oro, según he di­cho; y para este efecto hizo señalar esta altura con una línea colorada al derredor del portal; y aunque después cada día entraba en el real gran cantidad de oro y plata, no les paresció a los españoles tanto, que fuese parte para solamente comenzar a cumplir la promesa. Por lo cual mostraron andar descontentos y murmurando, diciendo que el término que había señalado Atabaliba para dar su rescate era pasado, y que no vían aparejo ellos de poderse traer; de donde inferían que esta dilación era a efecto de juntarse gente para venir sobre ellos y destruírlos. Y como Ata­baliba era hombre de tan buen juicio, entendió el descontento de los cristianos, y preguntó al Marqués la causa dello, el cual se la dijo, y él le replicó que no tenía razón de quejarse de la dilación, pues no había sido tanta que pudiese causar sospecha, y que debían tener consideración a que la principal parte de donde se había de traer aquel oro era la ciudad del Cuzco, y que desde Caxamalca a ella había cerca de doscientas leguas muy largas y de mal camino, y que habiéndose de traer sobre hombros de indios, no debían tener aquélla por tardanza larga, y que ante todas las cosas, ellos se satisfaciesen si les podía dar lo que les había prometido o no, y que hallando que era verdadera la posibilidad, les hacía poco al caso que tardase un mes más o menos; y que esto se podría hacer con darle una o dos personas que fuesen al Cuzco a lo ver, y que les pudiesen traer nuevas. Muchas opiniones hubo en el real sobre si se averi­guaría esta determinación que Atabaliba pedía, por­que se tenía por cosa peligrosa fiarse nadie de los indios para meterse en su poder; de lo cual Atabaliba se rió mucho, diciendo que no sabía él por qué había de rehusar ningún español de fiarse de su palabra y ir al Cuzco debajo della, quedando él allí atado con una cadena, con sus mujeres y hijos y hermanos en rehenes. Y así, con esto se determinaron a la jornada el capitán Hernando de Soto y Pedro del Barco, a los cuales envió Atabaliba en sendas hamacas, con mucha copia de indios que los llevaban en hombros casi por la posta, porque no es en mano de los indios ir des­pacio con las hamacas; y aunque no son más de dos los que las llevan, todo el número de los hamaqueros (que por lo menos serían cincuenta o sesenta para cada uno) van corriendo, y en andando ciertos pasos se mudan otros dos, en lo cual tienen tanta destreza, que lo hacen sin pararse. Pues desta manera camina­ron Hernando de Soto y Pedro del Barco la vía del Cuzco, y a pocas jornadas de Caxamalca toparon los capitanes y gente de Atabaliba que traían preso a Guasear, su hermano; el cual, como supo de los cris­tianos, los quiso hablar y habló, y informado muy bien dellos de todas las particularidades que quiso saber, como oyó que el intento de su majestad, y del Marqués en su nombre, era tener en justicia así a los cristianos como a los indios que conquistasen, y dar a cada uno lo suyo, les contó la diferencia que había entre él y su hermano, y cómo, no solamente le quería quitar el reino (que por derecha succesión le perte­nescía, como al hijo mayor de Guaynacaba), pero que para este efecto le traía preso y le quería matar, y que les rogaba que se volviesen al Marqués y de su parte le contasen el agravio que le hacían, y le su­plicasen que, pues ambos estaban en su poder, y por esta razón él era señor de la tierra, hiciese entre ellos justicia, adjudicando el reino a quien pertenesciese, pues decían que éste era su principal intento; y que si el Marqués lo hacía, no solamente cumpliría lo que por su hermano se había proferido de dar en el tambo o portal de Caxamalca un estado de hombre lleno de vasijas de oro, pero que le hinchiría todo el tambo hasta la techumbre, que eran tres tantos más; y que se informasen y supiesen si él podía hacer más fácil. mente aquello que su hermano lo otro; porque para cumplir Atabaliba lo que había prometido le era for­zoso deshacer la casa del sol del Cuzco, que estaba toda labrada de tablones de oro y plata igualmente, por no tener otra parte donde haberlo; y él tenía en su poder todos los tesoros y joyas de su padre, con que fácilmente podía cumplir mucho más que aque­llo; en lo cual decía verdad, aunque los tenía todos enterrados en parte donde persona del mundo no lo sabía, ni después acá se ha podido hallar, porque los llevó a enterrar y esconder con mucho número de in­dios que lo llevaban a cuestas, y en acabando de ente­rrarlos mató a todos para que no lo dijesen ni se pu­diese saber, aunque los españoles, después de pacifica­da la tierra y agora, cada día andan rastreando con gran diligencia y cavando hacia todas aquellas partes donde sospechan que lo metió; pero nunca han hallado cosa ninguna. Hernando de Soto y Pedro del Barco respondieron a Guasear que ellos no podían dejar el viaje que llevaban, y a la vuelta (pues había de ser tan presto) entenderían en ello; y así, continuaron su camino, lo cual fué causa de la muerte de Guasear y de perderse todo aquel oro que les prometía; por­que los capitanes que le llevaban preso hicieron luego saber por la posta a Atabaliba todo lo que había pa­sado, y era tan sagaz Atabaliba, que consideró que si a noticia del Gobernador venía esta demanda, que así por tener su hermano justicia como por la abundancia de oro que prometía (a lo cual tenía ya entendido la afición y codicia que tenían los cristianos), le quita­rían a él el reino y le darían a su hermano, y aun podría ser que le matasen. por quitar de medio em­barazos, tomando para ello ocasión de que contra ra­zón había prendido a su hermano y alzádose con el reino. Por lo cual determinó de hacer matar a Guas­ear, aunque le ponía temor para no lo hacer haber oído muchas veces a los cristianos que una de las leyes que principalmente se guardaban entre ellos era que el que mataba a otro había de morir por ello; y así, acordó tentar el ánimo del Gobernador para ver qué sentiría sobre el caso; lo cual hizo con mucha in­dustria, que un da fingió estar muy triste y llorando y sollozando, sin querer comer ni hablar con nadie; y aunque el Gobernador le importunó mucho sobre la causa de su tristeza, se hizo de rogar en decirla; y en fin le vino a decir que le habían traído nueva que un capitán suyo, viéndole a él preso, había muerto a su hermano Guasear, lo cual él había sentido mucho, porque le tenía por hermano mayor y aun por padre; y que si le había hecho prender no había sido con intención de hacerle daño en su persona ni reino, salvo para que le dejase en paz la provincia de Quito, que su padre le había mandado después de haberla ganado y conquistado, siendo cosa fuera de su seño­río. El Gobernador le consoló que no tuviese pena; que la muerte era cosa natural, y que poca ventaja se llevarían unos a otros, y que cuando la tierra estuviese pacífica él se informaría quiénes habían sido en la muerte y los castigaría. Y como Atabaliba vió que el Marqués tomaba tan livianamente el negocio, deliberó ejecutar su propósito; y así, envió a mandar a los ca­pitanes que traían preso a Guasear que luego le ma­tasen. Lo cual se hizo con tan gran presteza, que ape­nas se pudo averiguar después si cuando hizo Ataba­liba aquellas apariencias de tristeza había sido antes o después de la muerte. De todo este mal suceso co­múnmente se echaba la culpa a Hernando de Soto y Pedro del Barco por la gente de guerra, que no están informados de la obligación que tienen las personas a quien algo se manda (especialmente en la guerra) de cumplir precisamente su instrucción, sin que tengan libertad de mudar los intentos según el tiempo y ne­gocios, si no llevan expresa comisión para ello; dicen los indios que cuando Guasear se vido matar dijo: “Yo he sido poco tiempo señor de la tierra, y menos lo será el traidor de mi hermano, por cuyo mandado muero, siendo yo su natural señor.” Por lo cual los indios, cuando después vieron matar a Atabaliba (como se dirá en el capítulo siguiente), creyeron que Guasear era hijo del sol, por haber profetizado verdaderamente la muerte de su hermano; y asimesmo dijo que cuando su padre se despidió dél le dejó mandado que cuando a aquella tierra viniese una gente blanca y barbada se hiciese su amigo, porque aquellos habían de ser seño­res del reino, lo cual pudo bien ser industria del de­monio, pues antes que Guaynacaba muriese ya el Gobernador andaba por la costa del Perú conquistando la tierra. Pues en tanto que el Gobernador quedó en Caxamalca, envió a Hernando Pizarro, su hermano, con cierta gente de a caballo a descubrir la tierra; el cual llegó hasta Pachacamá, que era cien leguas de allí, y en tierra de Guamacucho encontró a un her­mano de Atabaliba, llamado Illescas’, que traía más de trescientos mil pesos de oro para el rescate de su hermano, sin otra mucha cantidad de plata; y después de haber pasado por muy peligrosos pasos y puentes, llegó a Pachacamá, donde supo que en la provincia de Jauja, que era cuarenta leguas de allí, estaba el capi­tán de Atabaliba de quien arriba se ha hecho men­ción, llamado Cilicuchima, con un gran ejército, y él le envió a llamar, rogándole que se viniese a ver con ¿1. Y como no quiso venir el indio, Hernando Pizarro determinó de ir allá y le habló, aunque todos tuvieron por demasiada osadía la que Hernando Pizarro tuvo en irse a meter en poder de su enemigo bárbaro y tan poderoso; en fin, le dijo y prometió tales cosas, que le hizo derramar la gente e irse con él a Caxamalca a ver a Atabaliba, y por volver más presto vinieron por las cordilleras de unas sierras nevadas, donde hubieran de perecer de frío; y cuando Cilicuchima hubo de entrar a ver a Atabaliba se descalzó y llevó su carga ante él, según su costumbre, y le dijo llorando que si él con él se hallara no le prendieran los cris­tianos. Atabaliba le respondió que había sido juicio de Dios que le prendiesen, por tenerlos él en tan poco, y que la principal causa de la prisión y vencimiento había sido huir su capitán Ruminagui con los cinco mil hombres con que había de acudir al tiempo de la necesidad.

1 Auqui Illaquita (?).

La Papa


La Papa

Entre los productos límite de la región Puna, el más importante de todos es la papa (Solanum tuberosum. S andigenum. Etc.) planta herbácea, anual de la familia de las solanáceas, con tallos ramosos, hojas imparipinnati – cortadas , segmentos desiguales, pedunculilos articulados; flores de diversos colores, pero preferentemente blancas o moradas, dispuestas en corimbos terminales, fruto en baya carnosa que recibe diversos nombres tales como rucrumpe, tamborrocotto, etc., Raíces fibrosas, con tuberosidades cargadas de harina. Estos tubérculos reciben el nombre antonomástico de “papas”; son de diversos colores, tamaños y formas y constituyen un magnífico alimento, cuyas proteínas son similares a las de la leche de vaca.

La papa es ancestralmente peruana. Parece que si área original se circunscribe al Ande; pero actualmente está difundida en todo el mundo y gracias a ella se ha ampliado el ecúmene en la zona norte de Europa y Asia.

Entre las numerosas pruebas de que la papa es peruana, tenemos dos principales:

1) La existencia de papas silvestres en cinco de las ocho regiones naturales;
2) La existencia de muy numerosas variedades de papas cultivadas.

Entre las especies de papas silvestres destaca la atoc papa (papa del zorro) que crece por doquier en las punas; así como en las lomas de la Costa. Sus tallos y hojas en nada se diferencian de aquellos de las especies cultivadas; pero sus diminutos tubérculos verdosos, no son comestibles ni alimenticios y, al igual que tallos, hojas y frutos, estan cargados de un principio tóxico: la solanina.

Entre las papas cultivadas hay centenares e variedades hereditarias o especies, cuyos nombres propios cambian según los lugares por la influencia de las lenguas aborígenes y del castellano. Un agricultor del Cuzco, el Sr. Orihuela, creyó haber seleccionado cerca de 300 variedades, cifra que puede ser corta en relación con la realidad. Esta diferenciación se debe, entre otras causas, al importante hecho de que la papa peruana se reproduce no sólo por medio de los tubérculos, sino también por las semillas, las cuales en relación con los diversos suelos y regiones naturales del Perú, generan modalidades que luego se transmiten por herencia.

En el Antiguo Perú, con el objeto de evitar una frondosa denominación se empleó la voz “apharu” en el sur y las voces “Acús.” O “akso” en el centro y norte, para designar a toda clase de papa. Actualmente, los campesinos son los únicos que emplean dichas voces; en los centros urbanos se usa “papa” y “pappa”. La palabra “patata” se emplea principalmente en otros países de Indoamérica.

La papa se produce en casi todas las regiones del Perú, inclusive en la Selva Alta opero su cultivo no está generalizado en ella.

Constituye la base de la alimentación campesina y aún cuando fue tradición que en las grandes ciudades no se la utilizara mucho, seguramente contagiados del ya superado y viejo prurito europeo de despreciarla por ser “comida de indios”, el desplazamiento de los individuos del campo a la ciudad ha determinado un notable incremento en su consumo, a tal extremo que grandes extensiones de los valles de la costa se destinan a su cultivo. Es interesante anotar que las semillas que más solicitaban los agricultores de Lima eran las procedentes de tierras de Huasa Huasi (Tarma) pues solían rendir hasta el cuatro por uno y más aún, de acuerdo con la técnica agrícola que se empleaba.

Si en todo el territorio del Perú y gran parte del mundo, el cultivo de la papa sirve para asegurar la alimentación popular, donde realmente es un prodigio de la naturaleza y un don admirable para el hombre, es en la Puna, en la cual, la altitud, el frío, las variaciones del clima y las modalidades del suelo no permiten a agricultura salvo de muy pocas especies vegetales. Por esta razones, sin la papa no se habría obtenido el almacenamiento de alimentos para los años malos o para las empresas de la guerra.

No todas la papas dulces y las amargas crecen en la Puna, pero varias especies soportan perfectamente las enormes altitudes. Dulces, tenemos alcai-huarmiy yurac fucoya, amargas shiri pappa, puca huaña, rukki, kanchaloi, cehuillo, yurac cehuillo, yurac huaña y mauna.

Todas las otras especies de papas amargas, principalmente la shiri pappa, expuestas a la intemperie para que se congelen de noche y se sequen al sol, después de algunos días se deshidratan sin perder la cáscara, que adquiere una coloración negruzca; la parte comestible se transforma en un trozo duro que después de molido rinde fina harina, la cual al ponerse en contacto con la piel produce la sensación de frío, hecho que podría ser una de las explicaciones del nombre de la shiri pappa (shiri = frío). Este producto es el chuño negro o simplemente chuño que convertido en harina se vende con el nombre de chuño inglés.

Las mismas variedades de papas amargas y también algunas papas dulces, sumergidas durante varias semanas en pozos de agua más o menos corriente, fermentan y se pudren, dando lugar al tocosh que es una forma primitiva o muy evolucionada de comer la papa junto con una gran cantidad de gérmenes bacterianos y de hongos. La papa es muy solicitada en esta forma no sólo como alimento sino como remedio para prevenir las infecciones. Al respecto es muy interesante la opinión de la especialista del Departamento de Nutrición del Scipa quien dice que el tocos se suministra a las mujeres después del alumbramiento, como remedio eficaz contra el “huaullu” (infección que sobreviene después del parto).

Thursday, April 2, 2009

Actividad sobre La Primera Guerra Mundial


Desarrolla la actividad en base a la información de la siguiente página de internet
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1197

¿Cuáles fueron las causas de la Primera Guerra?
¿Qué consecuencias de la formación de alianzas fueron decisivos en el inicio de la Primera Guerra?
¿Quienes integraban las alianzas antes de la Primera Guerra?
Observa el mapa del sistema de alianzas
http://www.librosvivos.net/smtc/files/Europa_Sistema_alianzas.pdf
Observa el mapa del desarrollo de la Primera Guerra en Europa
http://www.librosvivos.net/smtc/files/1GM_en_Europa.pdf
¿Cuáles fueron los países neutrales durante toda la guerra?
http://www.librosvivos.net/smtc/files/1GM_en_el_mundo.pdf
¿Cuáles fueron los países incialmente neutrales que luego se unieron a la guerra?
¿Qué imperios existían en Europa antes de la Primera Guerra?
¿Qué innovaciones se aplicaron en armas?
¿Qué imperios desaparecieron después de la Primera Guerra?
¿Dónde se crearon nuevos estados?
¿Qué era el "cordón sanitario"?
¿Qué sucedió con el Imperio Ruso tras la guerra?
¿Dónde se crearon nuevos estados tras la guerra?
¿Qué consecuencias trajo el Tratado de Versalles para Alemania?
¿Cómo reaccionó Alemania frente al Tratado de Versalles?
¿Cuáles fueron las consecuencias de la Primera Guerra?
¿Cuáles fueron los costos económicos de la guerra?

¿Qué repercusión tuvo la Gran Guerra en el arte?

¿Cómo se llama esta obra? ´¿Qué representa?

http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.revistadearte.com/wp-content/uploads/2008/10/meidner-ludwig-paisaje-apocaliptico-museo-nacional-de-westfalia.jpg&imgrefurl=http://www.revistadearte.com/2008/10/19/paisaje-apocaliptico-ludwig-meidner/&usg=__pwJvG3cGiZaTFP8yUs1BwgHCVg0=&h=323&w=448&sz=95&hl=es&start=20&sig2=UrSrEuuxzUL75K8c5ElUqQ&um=1&tbnid=BPv6EK6XD09eMM:&tbnh=92&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Darte%2Ben%2Bla%2Bprimera%2Bguerra%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1&ei=epfVSfSGMZfKlQeAtojVDA

¿Qué fue el Dadaísmo? ¿Cuál es la obra que lo representa?









Además puedes consultar



Evolución de las alianzas