Labels

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

Saturday, March 23, 2024

¿Qué documentos podemos utilizar para determinar situaciones significativas basadas en la problemática mundial?

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Recordemos que las situaciones significativas en el enfoque por competencias, deben estar enmarcadas en una situación real, o potencial.

En este caso, sugerimos estás páginas y los documentos que publican:

Ecological Threat Register
Donde se consigna los niveles de estrés hídrico a nivel mundial. Se aprecia el riesgo en el caso peruano, que aparece entre los países que, próximamente pasarán de 40% de riesgo a 70% de riesgo.

Documento descargable, en el que se presenta los riesgos globales a corto y mediano plazo.
Aquí se obtiene el listado de los 10 riesgos inminentes según categoría (geopolíticos, sociales, económicos, cibernéticos, políticos)



Saturday, July 11, 2015

Patacones de Segundo Bimestre 2015

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia


PATACONES DE SEGUNDO BIMESTRE 2015

1.       ¿Qué era el Quinto Real?
2.        ¿Qué era el Quinto Real?
3.       ¿Cuál ha sido el último distrito creado en Piura? ¿Dónde se ubica?
4.       ¿Qué personajes de la Historia del Perú aparecen en nuestros billetes?
5.       ¿Quién fue la Señora de Cao? ¿Én qué época vivió y ´qué función jerárquica desempeñó?


6.       Escribe correctamente la Sexta Estrofa y el Coro de nuestro Himno Nacional
La sexta estrofa está aquí
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2009/11/sexta-estrofa-de-nuestro-precioso-himno_23.html
 
7.       ¿Cuántas y cuáles son las diferentes denominaciones que recibe nuestra bandera nacional, según su uso o empleo? (No es necesario describir cada una)
http://www.mindef.gob.pe/menu/historicos/banderas/banderas.htm

8.       ¿Cuántas fundaciones ha tenido la ciudad de Piura? ¿Dónde y cuándo se realizó cada una?Esquema.
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2008/09/historia-de-las-fundaciones-de-piura-la.html

9.       ¿Cuáles son los elementos que aparecen en el Escudo Nacional del Perú? ¿Qué representan?
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2009/07/escudo-nacional-del-peru.html


10.   ¿Por qué la Escarapela no es un símbolo de la Patria?
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2008/07/la-escarapela-smbolo-patrio-comentario.html

Sunday, June 21, 2015

Sunday, June 14, 2015

El trabajo infantil en la época de la Revolución Industrial (Actividades)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

ACTIVIDADES SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. Observa el siguiente corto sobre la época de la Revolución Industrial y a continuación escribe 4 ideas relacionadas con el tema DEL TRABAJO INFANTIL que se desprendan del mismo.

 

2. Observa el siguiente musical de la película Oliver Twist. Escucha la letra y a continuación

a) Explica cómo se sentían los niños abandonados en aquella época
b) ¿En qué actividades tenían que trabajar?
c) ¿A qué se debe que estuvieran expuestos al peligro en las calles?
d) ¿Qué tipos de peligros enfrentaban?
e) Describe el ambiente observado en el corto.
f) Lista las actividades que desarrollan las personas que aparecen en el corto.
g) ¿Cuál es el peligro que corren los niños deshollinadores (limpian chimeneas)?
f) ¿Te gustaría haber vivido en esa época? Explica tu respuesta.



Aquí puedes ver un corto al estilo Disney, donde Dick Van Dyke interpreta el tema "el deshollinador" actividad muy popular entre los bajos estratos durante la Primera Revolución Industrial.


 

Fíjate en la banda que lleva al pecho la mamá de los niños (al final del video)
¿Qué dice? ¿A qué tema de la época de la Revolución Industrial se hace referencia?

3. Observa este mini documental y opina sobre el tema: Castigos aplicados a los niños que delinquían en el Siglo XIX.


Saturday, June 13, 2015

LOS FELICES AÑOS 20

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

ACTIVIDADES EN BASE AL VIDEO

1.                1   ¿Qué fueron los Felices Años 20?
2.                2   ¿Qué nuevas tecnologías aparecieron?
3.                3   ¿Cuál fue la situación de EE.UU al finalizar la IGM?
4.               4    ¿Qué idea se tenía de la prosperidad?
5.                5   ¿Cómo se explica la aparición del consumo?
6.                6 ¿Qué es el consumo de masas?
7.                7   ¿Por qué se tenía la idea de un mercado en permanente alza (mercado alcista)?
8.                 8  ¿Por qué se pusieron de moda los préstamos?
9.                  9¿Qué fue lo que ocasionó la pérdida de confianza en la bolsa? Especule una alternativa probable.
10.              10¿Cuándo empezó el crack?
11.              11 ¿Por qué se generó el pánico?
12.              12¿Qué consecuencias trajo la caída de la bolsa?
13.              13 ¿Hasta cuándo duró la depresión?
14.               14¿Qué consecuencias originó la crisis en Alemania?

         ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

1.                 1.   ¿Qué es el Nacionalismo Económico? ¿Por qué se dice que condujo a la IIGM?
2.                  2.  ¿Por qué se dice que la depresión fortaleció a los movimientos antiimperialistas?
3.                 3.   Investiga el tema y elabora un mapa mental que explique el proceso de los Felices Años 20 hasta la Caída de la Bolsa de Nueva York.
4.                4    Investigue y elija una empresa privada de EE.UU que funcionara en 1929 y explique cómo afrontó el crack.

Friday, May 1, 2015

Sunday, April 19, 2015

La Primera Guerra Mundial y el Arte

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

http://www.dw.de/la-primera-guerra-mundial-y-el-arte/g-17214828

En base a la galería de imágenes que se presenta en el vínculo, desarrolla lo siguiente:

1. ¿Qué tipo de manifestaciones artísticas observas?
2. ¿Quiénes son los artistas autores de las obras?
3. ¿Qué relación hay entre la experiencia de vida y lo plasmado en la obra de arte?

Thursday, October 2, 2014

Patacones de Terccer Bimestre 2014

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

PATACONES DE TERCER BIMESTRE

1. ¿Cuál es la misión de la Sociedad Geográfica de Lima?

http://www.socgeolima.org.pe/?page_id=44

2. ¿Qué es un planeta?

3. ¿Por qué Plutón dejó de ser considerado planeta?

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/24/ciencia/1156425985.html

4. ¿Qué es el IMARPE? ¿Qué funciones cumple?

http://www.imarpe.pe/imarpe/

5. ¿Qué es un estado colchón, o estado tapón? Menciona uno que exista en la actualidad y a sus estados relacionados.

http://www.claseshistoria.com/glosario/estadotapon.htm

6. ¿Qué son los objetivos del milenio? Menciónalos.

http://www.un.org/es/millenniumgoals/

7. Escribe la letra del Himno a Grau y el nombre e su autor.

http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2014/10/himno-grau.html

8. ¿Qué significa terrorismo? ¿Cuáles fueron sus antecedentes en el caso peruano?

http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2012_10_01_archive.html

9. ¿Qué es el Perú?

http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2012/02/que-es-el-peru.html

10. ¿Por qué a Piura se le llama "Ciudad Volante"? ¿Cuántas fundaciones ha tenido y en qué lugares se han establecido los asentamientos?

http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2008/09/historia-de-las-fundaciones-de-piura-la.html

Himno a Grau

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Gloria a Grau!
Caballero de los Mares
Peruano del Milenio
Peruano Universal


Sunday, September 21, 2014

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Carolina Siesquén
Cuarto de Secundaria


Revolución Industrial

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
César Cunya
Quinto de Secundaria


Literatura Peruana (Infografía)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Lissete Canorio
Quinto de Secundaria 2014


Navegantes de la Edad Mdoerna (Infografía)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
David Córdova
Tercero de secundaria 2014

Navegantes de la Edad Moderna (Infografía)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
David Córdova
Tercero de Secundaria


Nazismo (Infografía)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Piero Valera
Quinto de Secundaria 2014


Nazismo (Infografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Trabajo elaborado por
Piero Valera
Cuarto de Secundaria 2014


Política chilena en el Siglo XX (Infografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Allison Merino
Quinto de Secundaria 2014



Consecuencias de la Crisis del 29

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Alejandro Castillo
Quinto de Secvundaria 2014



Hippismo (Infografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Daniela Guerrero
Quinto de Secundaria 2014


Don Bosco (Infografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Rubén Calle
Cuarto de Secundaria 2014



Realismo (Infografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Andrea Valle
Quinto de Secundaria 2014


Moda (Infografía)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Luciana Borrero
Cuarto de Secundaria 2014


La Gran guerra (Infografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Ana Paula Navarro
Cuarto de Secundaria 2014



Ramón Castilla (Ijnfografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
María Fernanda Bautista
Cuarto de Secundaria 2014



El Huáscar (Infografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Sheylla Saavedra
Tercero de Secundaria 2014



Vietnam (Infografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Jaime Valladolid
Quinto de Secundaria 2014



Dictadura Militar en el Perú (Infografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Mayra López
Quinto de Secundaria 2014



Pearl Harbor (Infografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Rosa Paiva
Cuarto de Secundaria 2014



Dictadores (Infografía)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Amaro Cardoza
Quinto de Secundaria 2014



Las Cruzadas (Infografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Silvana Cruz
Segundo de Secundaria 2014



Egipto Antiguo (Infografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Antonella Petrozzi
Segundo de Secundaria 2014



Inventos del siglo XIX (Infografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
María Fernanda Camacho
Tercero de Secundaria 2014



La Guerra con Chile (Infografía)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Benys Poicón
Tercero de Secundaria 2014



La Era del Guano (Infografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo realizado por
Julio Timaná
Tercero de Secundaria 2014



La Minería Virreinal (Infografía)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia



La rebelión de Túpac Amaru (Infografía)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Kelly Adrianzén
Tercero de Secundaria 2014




Santa Rosa de Lima (Infografía)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Nahomi Román
Tercero de Secundaria 2014




Jorge Basadre (Infografías)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Keila Prado
Quinto de Secundaria 2014




Nicolás Copérnico (Infografía)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Jazmín Fuertes
Tercero de Secundaria 2014



India (Infografía)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
María Ruiz
Segundo de Secundaria 2014


Sociedad colonial (Infografía)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Liz Chuquillanqui
Tercero de Secundaria 2014



Incas (Infografía)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Trabajo elaborado por
Adiel Adrianzén
Segundo de Secundaria 2014