Labels

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

Wednesday, July 18, 2012

Niñez y Juventud de Napoléon Bonaparte

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Extracto de la monografía de Allison Merino
Tercero de Secundaria

CAPÍTULO I

NIÑEZ Y JUVENTUD

Nació en Ajaccio, villa de Córcega, el 15 de agosto de 1769, hijo segundo del matrimonio entre Carlos María Bonaparte y María Letizia Ramolino.

1. Niñez

Napoleón nació en un momento crucial cuando la isla Córcega, italiana por derecho, fue sometida al yugo francés al cual su padre también se sumió trabajando como abogado para el gobierno francés, al mando de una familia numerosa, las obligaciones económicas de este señor eran muchas y escasos los medios para conseguir dinero así que se sacrificó por completo a su trabajo, delegando la crianza de sus pequeños a la madre.

Si muy bien fue el padre de Napoleón quien trabajó como Asesor real de los tribunales, fue Letizia el motor a la hora de actuar en contra del dominio francés pero a la vez fue el freno que aconsejó a su esposo que era momento de aceptar lo inevitable y sacar provecho de dicha situación.

Su padre era impulsivo, conocido como –el ímpetu un poco insensato- mientras su madre era reflexiva y sensata, y es de ella de quién cogió más características este genial estratega, cabe resaltar que si Letizia hubiese nacido hombre hubiese adelantado a Napoleón en la labor de conquistar gran parte de Europa.

La tarea de criarlo no fue algo fácil ya que constantemente Napoleón se obstinaba en no hacer caso a las orientaciones de su madre, en ocasiones llegaba donde la madre con algún moretón, herida o con la ropa rasgada debido a que Napoleón se rebelaba violentamente frente a las críticas de los otros niños por comportarse de forma tan inusual, pues Napoleón ya desde pequeño era un ser “descolocado”, de alguna forma destacaba de los demás, si no era por algo bueno, era por lo malo, y esto no lo hacía por egolatría, simplemente por gusto.

Esta conducta inusual preocupó a Letizia, quien terminó llevándolo al colegio de niñas de Ajaccio para que la madre superiora lo cuidara ya que aún no cumplía la edad establecida para entrar en el colegio de niños de Ajaccio. Pero los planes no salieron como Letizia lo esperaba ya que aquí fue mimado por monjas y colegialas. El resultado fue que Napoleón adquirió un carácter autoritario que con los muchachos no servía, y que por el contrario hacía que le propinaran una buena paliza.

2. Vida estudiantil

2.1. Colegio de Jesuitas de Ajaccio

Posteriormente al cumplir la edad establecida ingresa junto a su hermano mayor José al colegio de los Jesuitas de Ajaccio, una pequeña escuela en donde Napoleón deja a relucir su habilidad para las matemáticas. Pero a la vez por su poca cordialidad se apartaba de los demás con sus libros.

La situación económica de Carlos y Letizia no era muy buena así que solicitaron una beca al rey de Francia con recomendación del gobernador Marbeuf para José y Napoleón. Beca que fue aprobada.

2.2. Escuela preparatoria Autum

Entonces el 15 de diciembre de 1778 los hermanos con 11 y 9 años de edad partieron rumbo a Francia para iniciar sus estudios en la escuela preparatoria Autum.

Es en esta escuela donde Napoleón aprende francés, requisito estipulado por el rey de Francia para pagar su educación, en tres meses el corso llega a escribir en dicha lengua, pero por otro lado hablarlo le costó mucho trabajo debido a que tenía el acento italiano muy arraigado.

Su relación con los demás niños de Autum fue muy buena que digamos ya que ellos se burlaban de Napoleón por su forma de pronunciar el francés, en otras ocasiones lo molestaban porque era un corso, diciéndole –“¡Calla, vencido! ¡Los de Córcega estáis vencidos!” - Aún más, se burlaban de su nombre diciéndole –“La-paille-au-ez”1- lo que en nuestro idioma significa la paja en la nariz que es muy similar a la pronunciación francesa de Napoleón. Estas burlas irritaban al pequeño Bonaparte a quien su hermano mayor intentaba calmar diciéndole –“Pero si son bromas”1- Pero Napoleón no las aceptaba diciendo –“¡Ya llegará la hora de mi venganza! ¡Mi vendetta!”- Y razón por la que no congeniaba con sus compañeros comúnmente se le encuentra paseando solo.

2.3. Escuela militar de Brienne

El 23 de Marzo de 1779 es transferido a la escuela militar de Brienne, después del arduo esfuerzo que realizó el padre para que su hijo logre ingresar.

Aquí fue objetivo de las novatadas y burlas de sus compañeros, quienes lo consideraban un ser exótico, esta consideración junto a su errónea pronunciación del idioma francés y su genio apartado lo llevaban a ser el blanco de crueles novatadas, las cuales Napoleón soportó casi convencido de que eran una oportunidad, una virtud vital en los soldados: la disciplina.

Era común ver al pequeño Bonaparte en la biblioteca o en su habitación revisando mapas, estudiando o simplemente leyendo algún libro.

Entre sus autores preferidos se encontraban Juan Jacobo Rousseau (Anexo 2) y Juan Bautista de Mirabeau (Anexo 3). El segundo resalta debido a que en sus obras destacaba profundas transformaciones políticas que en ese momento parecían un sueño pero que luego Bonaparte las convertiría en realidad.

En la nevada del invierno de 1783 Napoleón sorprendió a aquellos condiscípulos que se burlaban de él al demostrar ser un gran estratega en una guerra de nieve –“Tú y diez más, os vais a la posición de la casilla. Allí han de pasar, ya los haremos pasar” – estas u otras fueron las palabras del pequeño jefe. Al ganar la batalla de las bolas de nieve la perspectiva de sus compañeros hacia Napoleón cambio, frente a sus ojos, Napoleón dejo de ser un enclenque.

Comentarios como –Es un tipo descolocado- o -¡Que huraño!- eran comunes de los religiosos hacia Bonaparte, pero hubo uno que logró decir la frase exacta:

“Es duro, pero dentro tiene un volcán (…) ya estallarán las llamas de su interior”

Por lo que explico en el párrafo anterior, Bonaparte era alguien que de cierta manera llamaba la atención de los profesores. Así que no hay razón para sorprenderse que cuando Keralio, el inspector de colegios militares, a finales del 1783 los profesores le hicieron comentarios acerca del corso, lo cual le causó intriga sobre este. Tanta fue la curiosidad sobre el corso que Keralio se decidió a hacerle unas preguntas, las cuales Napoleón respondió inteligente y sensatamente.

2.4. Escuela militar de París

Así es que el 23 de Octubre de 1784 el ya no tan pequeño Bonaparte ingresó con su título correspondiente a la Escuela Militar de París, o también conocida Escuela “Cadetes gentiles hombres” de París.

Al año siguiente de su ingreso recibe la terrible noticia de la muerte de su progenitor y aunque Napoleón no era el primogénito fue considerado como el jefe de la familia, sobre la cual ejerció mucho poder.

No comments:

Post a Comment

Mensaje