(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)
Extracto de la monografía de
Ismael Núñez
Cuarto de Secundaria
CAPÍTULO 1
Concepto
La industrialización es un proceso complejo prolongado y progresivo de una economía de base agraria y basada en el trabajo manual a otra dominada por la industria y la máquina.
Es considerada como una de las transformaciones más importantes en la historia humana.
Ideológicamente los hechos de la industrialización surgen ya desde el siglo xvו, con la aparición del racionalismo en Francia y el imperialismo en gran Bretaña en el siglo xvוו.
A finales del siglo xvווו, Europa sufrió profundos cambios que afectaron el estilo de vida y la conciencia de las personas. Hasta entonces el modo de trabajar era fundamentalmente manual con herramientas o máquinas simples, apoyando por la fuerza animal, el viento y el agua.
El modo de trabajar utilizado a finales del siglo xvווו cambió cuando se inventaron máquinas más potentes y rápidas que las que eran apoyadas por la fuerza animal, el viento o el agua, movidas por un nuevo tipo de energía: el vapor.
El vapor hizo que la productividad aumente ya que permitió incrementar lo producido, además hizo que el costo de producción sea menor.
En las ciudades se comenzaron a construir grandes fábricas, principalmente en ciudades europeas, que albergaban máquinas impulsadas a vapor y para operarlas se necesitó obreros. Nace la sociedad industrial, diferente de la agraria y gremial de los siglos anteriores y el industrialismo llega a uno de sus momentos cumbres, el artesano se convierte en obrero y debido a la demanda de ellos una nueva clase social empezó a emerger: el proletariado.
Los obreros que trabajaban accionando las nuevas máquinas a vapor eran mayormente campesinos que habían migrado a las ciudades en busca de un futuro más esperanzador. A causa de este fenómeno migratorio la población urbana creció aceleradamente.
CAPÍTULO 2
Primera Revolución industrial
Se inició en Inglaterra a fines del siglo xvווו. Algunos años más tarde, el proceso de industrialización se extendió hacia otros países de Europa occidental y a los Estados Unidos. En cada país, la industrialización tuvo características propias.Se han sugerido los años 1760 o 1780 como el inicio de la revolución, la cual habría culminado alrededor de 1830 con el símbolo del ferrocarril, símbolo máximo del poderío técnico de la época.
1.- Gran Bretaña, el punto de partida:
Los factores que hicieron posible la Revolución industrial en Inglaterra son materia de intenso debate; pero existe acuerdo que en este país confluían, hacia 1760, una serie de condiciones que favorecieron su temprana industrialización.
1.1. La expansión demográfica:
Esta se debió a la disminución de la tasa de mortalidad por la mejora de la salubridad. El aumento de la población incrementó la demanda de alimentos y manufacturas. La población inglesa, por ejemplo, creció de 6500000 habitantes en 1750 a 9300000, en 1801.
1.2. La revolución agrícola:
Las innovaciones y mejoras técnicas, como la siembra en surcos y el arado de hierro en lugar del de madera, fueron notables. Asimismo, las reformas legales permitieron a los propietarios cercar sus fincas y así aprovecharlas según su criterio.
1.3. La revolución de los transportes:
Desde 1760 se empezaron a construir canales en los ríos para trasladar las mercancías por vía fluvial. Las vías terrestres también fueron mejoradas. Luego, la aparición del barco de vapor y el ferrocarril permitieron que los traslados fueran rápidos y eficientes. Todo esto abarató el transporte y por tanto, también el costo de las mercancías.
Además de estos factores, Inglaterra aprovechó su magnífica posición en el comercio mundial y la posesión de extensas colonias. En el aspecto financiero disponían de abundancia de capitales, un ambiente propicio para invertir y consumir y un desarrollado sistema de banca e inversiones.
Finalmente, la sociedad británica, que era predominantemente liberal, burguesa y protestante, tenía una concepción mucho más positiva hacia el espíritu de empresa y la búsqueda de beneficios que el resto de Europa.
2.- Revolución industrial en Europa:
Aunque la Revolución industrial se inició en Gran Bretaña, a partir de 1830 se extendió de forma progresiva a otros países europeos. Los primeros movimientos industriales se dieron en Inglaterra, después aparecieron movimientos similares en Francia y Alemania.
La creación del Banco de Francia por Napoleón, junto a otras iniciativas estatales, permitieron el impulso económico necesario para el crecimiento industrial. El impulso definitivo lo daría la implantación del ferrocarril.
En Alemania la Zollverein (1834) solventó las limitaciones fronterizas del mercado. Por otra parte el Banco Germánico favoreció la unificación de inversiones de los diversos estados.
A partir de 1871 el desarrollo del ferrocarril y la siderurgia convirtieron a recién creado imperio alemán en una de las primeras potencias industriales del continente.
Más tarde otras poblaciones como Rusia, Bélgica, España, Estados Unidos y Japón comenzaron su proceso de industrialización pero asumieron este proceso en menor medida.
2.1. Revolución industrial inglesa:
La Revolución Industrial inglesa fue la más importante de todo el continente europeo, ya que contaba desde el siglo xvוו con un gobierno de carácter constitucional capaz de sacar partido al desarrollo experimentado por la industria y el comercio y la que impulsó a los demás países a iniciar su proceso de industrialización.
2.1.1. Una economía floreciente:
Inglaterra, antes de la Revolución industrial era un país próspero, con un nivel de vida relativamente elevado y en proceso de cambio. A mediados del siglo, contaba ya con una base industrial incipiente, asociada con la producción de carbón, el hierro y los textiles.
También había desarrollado una densa red comercial que integraba los distintos mercados interiores entre sí y a estos con el exterior mediante los puertos. De aquí se exportaban las distintas manufacturas y aquí mismo llegaban los insumos para su industria.
2.1.2. Una sociedad estable y práctica:
Un factor que facilitó el avance económico inglés fue la relativa estabilidad política alcanzada desde fines del siglo xvוו, que mantuvo al país por largo tiempo libre de revoluciones. Por otro lado, las guerras externas en que se vio comprometida no afectaron directamente su territorio.
Todo esto dio gran continuidad al esfuerzo empresarial inglés. En el orden social y cultural, se ha señalado la existencia de grupos de diversa procedencia social dotados de una mentalidad práctica, empresarial, orientada a la ganancia y dispuestos al riesgo y la innovación.
2.1.3. Las transformaciones inglesas:
El despegue inicial se dio en la industria algodonera, que multiplicó la producción debido a la introducción de innovaciones técnicas en las antiguas herramientas. Innovaciones en el tejido (James Kay, 1733), en el hilado (James Hargreaves, 1768; Richard Arkwright; Samuel Crompton, 1779). La aplicación del vapor en 1785 revolucionó aun más la industria del hilado.
2.2. Revolución Industrial francesa:
En los años procedentes a 1789, Francia consiguió mantenerse al mismo nivel que gran Bretaña en el desarrollo de las nuevas técnicas industriales. A partir de dicho año, fue retrasándose.
La Revolución Francesa, seguida de las guerras napoleónicas, agotaron al país, con la pérdida de las colonias, la paralización del comercio y el despilfarro de sus recursos.
Además, las normas comerciales restrictivas encaminadas a proteger las industrias nacionales después del periodo de guerra determinaron elevados derechos arancelarios que impidieran la importancia de maquinaria adecuada.
En la primera parte de esta época los grandes inventores habían tratado de aprovechar la fuerza hidráulica, pero los descubrimientos de Colt, Wilkinson, Darby y otros investigadores ingleses reemplazaron repentinamente al agua por el carbón como fuente de energía industrial.
Los depósitos franceses de carbón eran de mala calidad y muy dispersos, de forma que el desarrollo industrial real se retrasó hasta 1830.
Aunque se construyeron fábricas y aparecieron centros industriales, las consecuencias sociales de la Revolución Industrial no fueron tan acusadas en Francia como en Inglaterra. Duró aun bastante la fabricación domestica y los centros industriales se formaron con mayor lentitud y en menor número.
Como resultado de la Revolución francesa de 1789, que dio a los campesinos propiedad permanente de la tierra, quedó en Francia una clase agrícola mayoritaria, mientras en Inglaterra la industrialización empujó a la población hasta las ciudades.
2.3. Revolución Industrial alemana:
Hasta 1871 la superficie de Alemania estuvo dividida en pequeños estados independientes. La industria carecía de libre acceso a las primeras materias y de la concentración de capital necesaria para su desarrollo en gran escala.
En 1848 los estados alemanes hallaban dominados por concepciones agrícolas y feudales, pero para 1860 existían numerosas fábricas, las villas se iban convirtiendo en ciudades y se bosquejaba ya una red de ferrocarriles. Este desarrollo hizo surgir grupos económicos, con importantes consecuencias políticas.
Los nuevos industriales y numerosos grupos comerciales se hallaban interesados en uniformar la moneda, unificar el sistema postal, suprimir todas las barreras arancelarias y dar libre acceso a las primaras materias.
La agitación por parte de esos nuevos grupos económicos ayudó a Bismark y otros jefes políticos a unir los numerosos estados alemanes autónomos en el imperio alemán de 1871.
La guerra franco-prusiana, que terminó en 1871, impulsó también el desarrollo de la revolución industrial alemana. Durante dicha guerra, la industria se vio forzada a lograr una mayor producción y la lucha contra un enemigo común eliminó las barreras políticas que aún existían entre los estados alemanes.
Al finalizar la guerra, los derrotados franceses se vieron obligados a pagar una indemnización de 500 millones de francos a la triunfante Alemania. Esta fabulosa suma proporcionó a la industria alemana una gran reserva de capital para su expansión industrial.
2.4. Revolución Industrial rusa:
“Antes de la aparición del primer Plan Quinquenal en 1928 existía ya en Rusia una tendencia hacia la industrialización. En 1897 la industria empleaba unos 2 millones de trabajadores y suministraba hierro y acero. Sin embargo, era necesario importar maquinaria y técnicos y el importante ferrocarril de Moscú a San Petersburgo tuvo una sola vía hasta la Primera Guerra Mundial.”
El primer Plan Quinquenal ruso tuvo como meta la industrialización sistemática, la redistribución de fábricas, la preparación de ingenieros y mecanizar la agricultura. Y aunque la Revolución Industrial había ido desarrollándose lentamente desde finales del siglo xוx, no se inició un rápido progreso hasta el primer Plan Quinquenal.
3.- Características de la Revolución industrial:
La revolución industrial se inició con la aplicación de una serie de innovaciones técnicas que iban a reemplazar a las antiguas herramientas textiles.
A partir de allí, se desarrollaron máquinas cada vez más eficientes, movidas por fuentes de energía cada vez más poderosas: el vapor, primero; la electricidad, después; que terminaron desplazando la producción manufacturera tradicional, basada en el trabajo manual y realizado con herramientas simples.
La transformación tecnológica, que se volvió un proceso permanente, produjo un acelerado incremento de la producción de bienes y una mayor productividad.
La intensa maquinización de la producción y la necesidad de racionalizar el uso de la energía transformaron la forma en que se organizaba el trabajo productivo. Se expandió el sistema de fábrica, que implicaba la concentración de las máquinas bajo la dirección de las máquinas y de las diferentes fases de la producción en un solo lugar.
Allí se concentraban gran cantidad de trabajadores asalariados, los obreros o proletarios, quienes trabajaban accionando las máquinas bajo la dirección del empresario capitalista, dueño de la fábrica.
El gran progreso técnico de la época produjo cambios en otros sectores, como en los sistemas de transporte, con el desarrollo del navío de vapor y los ferrocarriles.
La revolución industrial transformó la economía europea, hasta entonces fundamentalmente agrícola y comercial, en una moderna economía industrial, en donde los capitales acumulados se invirtieron incesantemente en el desarrollo de nuevas industrias orientadas hacia mercados cada vez más amplios.
Los efectos combinados del rápido crecimiento demográfico, la maquinización y la urbanización generaron agudos problemas, que dieron origen a grandes movimientos sociales, característicos de la época. Por otro lado, se fue abriendo un gran abismo tecnológico y de desarrollo entre las sociedades industriales y aquellas no industrializadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje