Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

viernes, 29 de abril de 2011

Patacones Primer Bimestre 2011

Patacones Primer Bimestre 2011


1. Fechas de la Independencia del Perú

a. Declaración de la Independencia: 15 de julio de 1821
b. Proclamación de la Independencia: 28 de julio de 1821
c. Jura de la Independencia: 29 de julio de 1821

2. Datos numéricos del Perú

a. Cantidad de Constituciones promulgadas: 17
b. Constitución vigente: la de 1993
c. Área : 1, 285,215,16 km2.
d. Cantidad de departamentos: 24
e. Cantidad de provincias: 195
f. Provincia del Perú con mayor cantidad de distritos
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_del_Per%C3%BA

3. Datos numéricos sobre Piura

a. Extensión: 35.892,49 km
b. Provincias: 8
c. Distritos: 64
d. Cantidad de ecorregiones: 5
e. Punto más bajo: Depresión del Cerro, Bayóvar 34m.b.n.m.

4. ¿Qué héroes son conocidos como Los 4 ases de la Marina de Guerra del Perú?
http://victorian.fortunecity.com/literary/801/Oficiales_Navales_Peruanos.html

5. ¿Quién fue el primer presidente del Perú?
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2011/04/quien-fue-el-primer-presidente-del-peru.html

6. ¿Qué es un magnicidio? ¿Cuál fue el último magnicidio producido en la Historia del Perú?
http://blog.pucp.edu.pe/item/47540/sobre-magnicidios-en-la-historia-del-peru

7. ¿Cómo fue dividida Alemania después de la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué repercusiones trajo esta separación? (Clase 4to.)

8. ¿Qué relación hay entre los Jardines Colgantes de babilonia y Nabucodonosor II? (Clase de 1ro)

9. ¿Cuáles fueron las dos fuentes de riqueza propias de cada una de las fases de la revolución industrial? (Clase de 3ro)

10.       ¿Cuáles son los 5 pilares del islamismo? ¿Quién los instituyó? (Clase de 2do)

La herencia hemofílica de la reina Victoria

Su hijo Leopoldo era hemofílico. Este tuvo un hijo y una hija llamada Alicia que era portadora. Ésta tuvo un hijo Ruperto, con la misma enfermedad.

Las hijas portadoras de la reina Victoria fueron Alicia y Beatriz. Alicia tuvo 7 hijos, uno de ellos, Federico era hemofílico y sus dos hijas Alejandra e Irene eran portadoras.

Alexandra llegó a ser zarina al casarse con el zar Nicolás II de Rusia. Uno de sus hijos, Alexis, nació con la enfermedad. Irene se casó con su primo Enrique de Prusia, donde tres de sus vástagos fueron hemofílicos.

La segunda hija portadora de la reina Victoria, Beatriz, transmitió la enfermedad a la familia real española, al casarse con el príncipe Battemberg en 1885. De sus cuatro hijos dos varones y una mujer eran hemofílicos: Mauricio, Leopoldo y su hija Victoria. Tiempo después, Victoria tuvo cinco hijos y dos hijas, donde dos de sus hijos, Gonzalo u Alfonso, heredaron la hemofilia.

Comentarios sobre el Poema del Gilgamesh

El Poema del Gilgamesh fue fruto de la primera civilización de la humanidad. Se le considera la narración escrita más antigua de la historia.

La versión más completa que se conserva está compuesta por 12 tablillas pertenecientes al siglo VII a.C., de la época del rey Assurbanipal. Es posible que Gilgamesh haya sido un rey a finales del segundo período inicial, aproximadamente siglo XXVII a.C.

La epopeya fue transcrita para el rey Assurbanipal, de Nínive, que trató de coleccionar copias de todos los documentos escritos del mundo por él conocido. En el año 612 a.C Nínive fue destruida por invasores, y no fue sino hasta 1845 d.C., que fue reubicada por el explorador británico Austen Henry Layard, cerca de Mossul en Iraq.

Del contenido de su biblioteca actualmente se conserva una pequeña porción compuesta por 25 mil tablillas que se conservan en el Museo británico, donde fueron traducidas por George Smith en 1872.

Se cree que el Poema del Gilgamesh fue compuesto entre fines del tercer milenio e inicios del segundo milenio. Su relato corresponde geográficamente a la región de mesopotámica donde se hallaba la ciudad de Uruk. El gran héroe Gilgamesh, procedente de Uruk, era dios en dos terceras partes y humano en la parte restante. Su imagen se prolongó en el tiempo incluso hasta la época de los griegos. El poema fue escrito mucho después de su reinado en base a tradiciones orales y a la mitología sumeria. Encierra temas como la búsqueda de la inmortalidad, la búsqueda de la eterna juventud, el diluvio universal, la bajada a los infiernos y los retos a los que se enfrentaban los héroes en las épocas iniciales. Según el poema, Gilgamesh era tiránico con su pueblo, por lo que la gente pidió al dios del cielo Annu, dios de dioses que creara un hombre salvaje que equiparara la violencia de Gilgamesh. El hombre creado fue Enkidu, medio hombre y medio animal, que vivía entre los animales del bosque y fue presentado con Gilgamesh, con quien inicialmente se enfrentó en combate, pero luego se hicieron grandes amigos y vivieron una vida llena de aventuras mitológicas.

miércoles, 27 de abril de 2011

Actividades sobre el Muro de Berlín

1. Observa el video y explica cuáles crees que fueron las causas que llevaron a esta acción desesperada de a población de la RDA.



2. Resume los acontecimientos narrados en el siguiente corto
3. ¿Qué era el Glasnost? ¿Qué papel jugó Gorbachov?



4. Escucha la letra de la canción Libre de Nino Bravo y establece la relación que guarda con el tema del Muro de Berlín.

5. ¿A quién está dedicada esta canción?
http://www.berlin.de/mauer/gedenkstaetten/peter_fechter/index.es.php

6. ¿En qué contexto se escribió?


Si la historia no nos enseña a ser mejores... no sirve para nada

martes, 26 de abril de 2011

Dimensiones del Perú

1. Fechas de la Independencia del Perú

a. Declaración de la Independencia: 15 de julio de 1821
b. Proclamación de la Independencia: 28 de julio de 1821
c. Jura de la Independencia: 29 de julio de 1821

2. Datos numéricos del Perú

a. Cantidad de Constituciones promulgadas: 17
i. http://www.congreso.gob.pe/ntley/ConstitucionP.htm
ii. http://es.wikisource.org/wiki/Constituciones_del_Per%C3%BA
iii. http://www.perupolitico.com/?p=211
b. Constitución vigente: 1993
c. Área : 1, 285,215,16 km2.
d. Extensión en la Antártida: 600,00 km2.
e. Área del mar peruano: 991.194.97 km²
f. Longitud litoral: 3080 km.
g. Cantidad de departamentos: 24
h. Cantidad de provincias: 195
i. Cantidad de distritos: 1838
j. Frontera con Ecuador: 1526 km
k. Frontera con Colombia: 1506 km
l. Frontera con Brasil: 2823 km
m. Frontera con Bolivia: 1047 km
n. Frontera con Chile: 169 km
o. Área peruana del Lago Titicaca: 4772 km2.

3. Datos numéricos sobre Piura

a. Extensión: 35.892,49 km
b. Provincias: 8
c. Distritos: 64
d. Cantidad de ecorregiones: 5
e. Punto más bajo: Depresión del Cerro, Bayóvar 34m.b.n.m.

lunes, 25 de abril de 2011

Modelo de Evaluación de Historia. 2do. Tema: Las Cruzadas 2

1. Roberto Curthose era hijo de:

a) Guillermo el Conquistador b) Balduino c) Pedro Bartolomé d) Ademár de Puy e) N.A

2. Fue propuesto para ocupar el cargo de rey de Jerusalén:
a) Roberto Curthose b) Godofredo de Bouillón c) Raimundo de Toulouse d) T.A

3. Finalmente en el 1100 se coronó como rey de Jerusalén a:
a) Raimundo de Toulouse b) Balduino c) Tancredo d) Godofredo de Bouillon e) T.A

4. Palestina y Siria eran denominadas por los franceses como:
a) Orontes b) Constantinopla c) Tripolitania d) Outremer e) N.A

5. La zona de Edesa recibió el título de:
a) condado b) principado c) ducado d) reino e) N.A

6. La zona de Antioquia recibió el titulo de:
a) condado b) principado c) ducado d) reino e) N.A

7. Jerusalén recibió el título de:
a) condado b) principado c) ducado d) reino e) N.A

8. Raimundo reclamó para sí las tierras de Trípoli y les dio el título de:
a) condado b) principado c) ducado d) reino e) N.A

9. Fue a ver al Califa de Bagdad para sugerirle hiciera un llamado a una “jihad” por parte de los musulmanes que habían sido derrotados por los occidentales:
a) Bernardo de Claivaraux b) Zengi c) Muhamad d) Abu sa’ad al – Harawi

10. En 1132 inició una ofensiva contra los occidentales de Edesa:
a) Bernardo de Claivaraux b) Ridwan de Alepo c) Imad al- Din Zengi d) Mosul e) N.A

11. Zengi tenía el cargo de:
a) Atabek b) visir c) emir d) califa e) profeta

12. Por los ataques que protagonizó en contra de los occidentales se le conoció como:
a) profeta b) califa c) campeón del Islam d) Redentor de Mahoma e) N.A

13. Estuvo a cargo de la motivación para la Segunda Cruzada Occidental:
a) Urbano II b) Bernardo de Clairvaux c) Bohemundo de Tarento d) Luis VII e) NA

14. El primer noble al que convenció el Abad de Clairvaux fue Luis VII:
a) Rey de Francia b) Rey de Inglaterra c) Rey de España d) Rey de Italia e) N.A

15. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico que marchó a la Segunda Cruzada fue:
a) Manuel Comneno b) Conrado III c) Luis VII d) Shirkuh e) N.A

16. Imperios que marcharon a la Segunda Cruzada fueron:
a) Inglaterra b) España c) Francia d) Germania e) c y d

17. Los germanos se retiraron después de la cruzada en:
a) Edesa b) Dorilea c) Antioquia d) attalia e) N.A

18. Los franceses se retiraron después de llegar a:
a) Edesa b) Ddorilea c) Antioquia d) attalia e) N.A

19. Zengi fue asesinado por uno de sus sirvientes en el año:
a) 1145 b) 1146 c) 1147 d) 1148 e) 1149

20. Continuó la jihad el hijo de Zenghi:
a) Shawar b) Shirkuh c) Unur d) Nur – al – Din e) N.A

21. Derrotó a los cruzados en 1169:
a) Shawar b) Shirkuh c) Unur d) Nur – al – Din e) N.A

22. Shirkuh, después de vencer a los cruzados fue nombrado:
a) Atabek b) visir c) emir d) califa e) profeta

23. A la muerte de Shirkuh fue desginado como sucesor de la Jihad su sobrino:
a) Yusuf b) Shawar c) Nur Al- Din d) N.A

24. En el 1174 murió:
a) Yusuf b) Shawar c) Nur Al- Din d) N.A

25. Cuando el Califa de Bagdad entregó su territorio, el nombre : “al – Malik al – Nasir Salah al – Din Abu ‘I – Muzaffer Yusuf ibn Ayyub ibn Shadi” correspondió a:
a) Yusuf b) Shawar c) Nur Al- Din d) N.A

26. El nombre Salah – al – Din” se transformó a:
a) Saladin b) Shawar c) Nur Al- Din d) N.A

27. Se firmó una tregua de dos años entre los musulmanes y el reino de Jerusalén en el año:
a) 1155 b) 1166 c) 1177 c) 1188 d) 1199 e) N.A

28. Saladino declaró rota la tregua cuando una caravana musulmana de Egipto a Siria fue atacada por:
a) Saladino b) Reynaldo de Chatillon c) Ramleh d) Ricardo I

29. Saladino atacó Jerusalén en el año:
a) 1155 b) 1176 c) 1187 c) 1178 d) 1179 e) N.A

30. Rey europeo que tomó a su cargo la defensa de Tierra Santa en la Tercera Cruzada:
a) Leonor de Aquitania b) Felipe VII c) Godofredo de Bouillon d) N.A

31. Papa de la Tercera Cruzada:
a) Leo X b) Julio II c) Felipe II d) Inocencio III e) N.A

Modelo de Evaluación de Historia. 2do. Tema: Las Cruzadas

1. Hacia el siglo XI, el Papa Urbano II había demostrado en Europa, tener capacidad para intervenir en asuntos militares cuando prohibió el combate desde el miércoles al atardecer hasta el lunes al amanecer, lo cual disminuyó notablemente las contiendas entre pendencieros nobles. A esta prohibición se le conoció como:
a) La furia de Dios b) La lucha de Dios c) La tregua de Dios d) Bula Papal militarissima

2. Emperador bizantino que pidió la ayuda del Papa Urbano II para reclutar normandos que ayudaran en la lucha contra los turcos:

a) Alejo Comneno b) Basilio c) Adhemar de la Puy d) Felipe I e) N.A

3. Año del discurso de Urbano II en Clermont:
a) 1000 b) 1071 c) 1070 d) 1095 e) 1096

4. Lugar en que los turcos hostigaban a los cristianos:
a) Clermont b) Ubernia c) La Meca d) Jerusalén e) Roma

5. Primer voluntario para ir a las cruzadas:
a) Alejo Comneno b) Basilio c) Adhemar de la Puy d) Felipe I e) N.A

6. Pronunció la frase “Dios lo quiere” (símbolo de las cruzadas) después del discurso de Urbano II:
a) Urbano II b) Ademar de la Puy c) Alejo Conmeno d) público asistente e) Reyes

7. Obispo de Clermont al 1096:
a) Alejo Comneno b) Basilio c) Adhemar de la Puy d) Felipe I e) N.A

8. Organizó el primer grupo de cruzados que realizaron actos vandálicos a su paso por Europa, so pretexto de ir a defender la causa de Cristo, entre otros, asesinaron a judíos diciendo que de ellos habían salido los verdugos de Cristo:
a) Rey de Flandes b) Enrique IV c) Tancredo d) Alejo Comneno e) Pedro el Ermitaño

9. El nombre de “cruzadas” se deriva de:
a) Los participantes tenían que cruzar Europa para llegar a Oriente
b) Generalmente crucificaban a sus enemigos después de derrotarlos en una batalla
c) Llevaban cosida una cruz de tela sobre el traje o armadura

10. El primer lugar hacia donde se dirigieron los cruzados en el año de 1097, donde recibirían las instrucciones de Alejo Conmeno:
a) Bizancio b) Roma c) La Meca d) Jerusalén e) Arabia

11. El destino final de los cruzados era:
a) Bizancio b) Tierra Santa c) Roma d) La Meca e) Persia

12. Gobernaba el Sacro Imperio Romano Germánico al inicio de las cruzadas, pero no participó:
a) Felipe I b) Alejo Comneno c) Enrique IV d) Pedro el Ermitaño e) Ricardo

13. Rey de Francia al iniciarse las cruzadas :
a) Felipe I b) Alejo Comneno c) Enrique IV d) Pedro el Ermitaño e) Ricardo

14. El Primer objetivo militar de los cruzados, fue la ciudad de ..... que se había convertido en capital de los turcos selyúcidas en Asia Menor:
a) Constantinopla b) La Meca c) Dorilea d) Nicea e)Corintio

15. Segundo objetivo militar de los cruzados:
a) Constantinopla b) La Meca c) Dorilea d) Nicea e)Corintio

16. Las dos ciudades en que se desarrollarían las cruzadas fueron:
a) La Meca y Constantinopla b) Antioquia y Edesa c) Damasco y Bagdad d) Roma y Constantinopla

17. Los principales nobles que participaron en la Primera Cruzada fueron:
a) Raimundo de Toulouse b) Bohemundo de Tarento c) Roberto Curthose d) Alejo e) T.A

18. El comandante militar de Antioquia cuando llegaron los primeros grupos de cruzados fue:
a) Mosul b) Yaghi Siyan c) Firuz d) Kerboha e) N.A

19. Es falso sobre la Primera Cruzada:
a) Desertó Pedro El Ermitaño
b) No había condiciones de higiene en el campo de los cruzados
c) Los cruzados desoyeron los consejos de Alejo y fueron por tierra donde fueron fácilmente emboscados.
d) Los cruzados pudieron ingresar en Antioquia gracias a la ayuda de un turco llamado Firuz.
e) No hubo ningún grupo deserto pues el espíritu cristiano era muy fuerte.

20. Los cruzados ingresaron a Antioquia :
a) 2 de junio 1096 b) 2 de junio 1097 c) 2 de junio 1098 d) 2 de junio 1099 e) N.A

21. Se posesionó en Antioquia en lugar de entregársela a Bizancio:
a) Raimundo de Toulouse b) Bohemundo de Tarento c) Roberto Curthose d) Alejo e) T.A

22. Después de que los cruzados se posesionaron de Antioquia se vieron amenazados por el sitio de:
a) Mosul b) Yibril c) Firuz d) Kerbogha e) N.A

23. ... Para dar ánimo a los cruzados, reveló que en sueños el Apóstol San Andrés le había dicho que la lanza de Longinos estaba en la iglesia Patriarcal de Antioquia:
a) Tancredo b) balduino c) Pedro Bartolomé d) Adhemar de Puy e) N.A

24. Murió en el asedio de Antioquia por Kerbogha y sus hombres
a) Tancredo b) balduino c) Pedro Bartolomé d) Adhemar de Puy e) N.A

25. Primer cristiano que se erigió como soberano de Edesa (tierras del este):
a) Tancredo b) Balduino c) Pedro Bartolomé d) Ademár de Puy e) N.A

26. Después de someter Edesa, losc ruzados marcharon sobre:
a) Mosul b) Damasco c) Egipto d) Jerusalén e) N.A

27. Los cruzados iniciaron una procesión alrededor de las murallas de Jerusalén:
a) 8 de julio 1086 b) 8 de julio 1097 c) 8 de julio 1098 d) 8 de julio 1099 e) N.A

28. Los cruzados atacaron la ciudad de Jerusalén:
a) 15 de julio 1086 b) 15 de julio 1097 c) 15 de julio 1098 d) 15 de julio 1099 e) N.A

29. Fueron los primeros en entrar en Jerusalén después de la caída de las murallas:
a) Letold y Gilbert b) Tancredo y Bohemundo c) Balduino y Tancredo d) Kerbogha e)T.A

30. Adoptó el título de Defensor del Santo Sepulcro:
a) Roberto Curthose b) Guillermo el Conquistador c) Godofredo de Bouillón d) N.A

Modelo de Evaluación de Historia 1ro.: Tema: Fuentes Históricas que estudian cada caso

1. Canción trovadoresca ..................................................


2. Blasón medieval ..................................................

3. Inscripción en Pirámide de Keops ..................................................

4. Restos de la embarcación Lusitania ..................................................

5. Una carta de Miguel Angel Buonarrotti ..................................................

6. El mito de Osiris ..................................................

7. Manuscritos del Mar Muerto ..................................................

8. La Espada de Carlomagno ..................................................

9. El título de propiedad de un castillo medieval................................................

10. Monolitos de la Tierra de Fuego ..................................................

11. La “Historia” de Herodoto ..................................................

12. La leyenda de las Walkiryas ..................................................

13. El busto de Nefertiti ..................................................

14. El Palacio del Kremlin ..................................................

15. La nave Apolo 13 ..................................................

16. El baile del Waltz Vienés ..................................................

17. Inscripciones en la Piedra de Rosseta ..................................................

18. Los restos de la Pathfinder en Marte ..................................................

19. Cromlech de Stonehenge ..................................................

20. La Carta Magna ..................................................

Modelo de Evaluación de Historia: 1ro. Tema: Selección de Hechos estudiados por Historia

1. Última misión del Transbordador Discovery ........................


2. Uso de uranio empobrecido por Irak ........................

3. Caída de un meteorito en la Era Primaria ........................

4. Elecciones municipales del noviembre ........................

5. Imágenes logradas por el Hubble ........................

6. Formación de los arrecifes de coral ........................

7. Una lluvia de estrellas en nuestros días ........................

8. Hallazgo de un galeón en el Caribe ........................

9. Descubrimiento de la Energía atómica ........................

10. Evolución de las algas en el Cenozoico ........................

11. Desarrollo del Programa Galileo ........................

12. Explosiones en el Atolón de Mururoa ........................

13. Caída de un meteorito en el 2015 .......................

14. Deglaciación después de Wisconsin ........................

15. Creación del Parque de las Leyendas ........................

16. La Guerra del Golfo ........................

17. la demografía de la India ........................

18. Causas del daño de la Pithfinder ........................

19. Causas de la baja poblacional en Afganistán ........................

La evolución de los unicelulares ........................

Modelo de evaluación: 1ro. Tema: Identificación de Fuentes Históricas

1. El Nuevo Testamento ..................................................

2. Escudo de la familia de Pizarro ..................................................

3. Inscripción en Pirámide de Keops ..................................................

4. Restos de un mamut de la Era de Hielo ..................................................

5. Una carta de Miguel Albert Einstein ..................................................

6. El mito de Osiris ..................................................

7. Manuscritos del Mar Muerto ..................................................

8. Un Kero Incaico ..................................................

9. El título de propiedad de un castillo medieva l ..................................................

10. Monolitos de la Tierra de Fuego ..................................................

11. La “Historia” de Herodoto ..................................................

12. La leyenda del Dorado ..................................................

13. El busto de Nefertiti ..................................................

14. El Palacio de Invierno en Rusia ..................................................

15. La nave Apolo 13 ..................................................

16. El baile del Waltz Vienés ..................................................

17. Inscripciones en los muros de la Huaca de la Luna ..................................................

18. Los restos de la Pathfinder en Marte ..................................................

19. Dolmen de la Prehistoria ..................................................

20. La Carta Magna ..................................................

domingo, 24 de abril de 2011

Cronología sobre El Muro de Berlín (transcripción)

Cronología: Surgimiento, caída del Muro y reunificación alemana

(trascrito de: Organización Editorial Mexicana 9 de noviembre de 2009) Reuters

Berlín, Alemania.- El Muro de Berlín fue abierto 20 años atrás, el 9 de noviembre de 1989. A continuación una cronología sobre Alemania del Este que se unió con Alemania Occidental meses después de la caída del Muro.
- Mayo 8, 1945 - Los nazis alemanes se rinden, el país se divide en dos zonas de ocupación.
- Oct 7, 1949 - Se funda la República Democrática Alemana.
- Jun 17, 1953 - Tropas soviéticas sofocan el levantamiento de trabajadores.
- Ene 18, 1956 - Alemania del Este establece su propio Ejército, poco después el país se une al Pacto de Varsovia.
- Jun 15, 1961. Ante el creciente número de alemanes orientales que llega al occidente de Berlín en medio de un empeoramiento de las condiciones y temores de que algún día la frontera pueda ser cerrada, el líder comunista de Alemania del Este Walter Ulbricht declara que "Nadie tiene intenciones de construir un muro". Miles leyeron entre líneas y el éxodo se aceleró.
- Ago 13, 1961. Después de medianoche, las tropas de Alemania Oriental comienzan a levantar lo que Ulbricht llama una "barrera de protección anti fascista".
- Ago 15, 1961. En una imagen que perduró, el soldado de Alemania Oriental Conrad Schumann, es fotografiado saltando un sector con alambre de púa del muro divisor hacia Occidente.
- Ago 19, 1961. El Muro cobra la primera víctima fatal cuando un hombre intenta saltar desde su departamento ubicado en Bernauer Strasse, en Berlín Oriental al pavimento en el sector occidental de la ciudad.
- Ago 24, 1961. Fecha generalmente aceptada como la primera muerte a manos de guardias fronterizos tras el levantamiento del Muro. Se cree que Guenter Litfin, de 24 años, murió a causa de un disparo mientras nadaba a través del río Spree.
- Ago 17, 1962. Peter Fechter, de 18 años, muere desangrado en tierra de nadie después de recibir un disparo mientras intentaba escapar. Un camarógrafo occidental filmó la escena por cerca de una hora antes de que los guardias retiraran su cuerpo.
- Jun 26, 1963. El entonces presidente de Estados Unidos, John Kennedy, se traslada en una limusina abierta y expresa en un acto de solidaridad: "Ich bin ein Berliner" ("Soy un berlinés").
- Mar 19, 1970. Los líderes del Este y Occidente de Alemania se reúnen por primera vez en Erfurt, Alemania del Este.
- Mayo 3, 1971. Erich Honecker reemplaza a Walter Ulbricht como jefe de partido.
- Dic 21, 1972. El Este y Oeste de Alemania firman el Tratado Básico, preparando el camino para el reconocimiento diplomático.
- Nov 16, 1976. El poeta y cantante Wolf Biermann es despojado de su ciudadanía, incitando a muchos artistas a emigrar para mostrar su molestia.
- Mar 11, 1985. Mikhail Gorbachev, de 54 años, se convierte en líder de la Unión Soviética y emprende una serie de reformas cautelosas.
- Jun 12, 1987. Cerca de la Puerta de Brandenburgo, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan exige: "Señor Gorbachev, derribe este Muro".
- Sep 7, 1987. Honecker visita Alemania Occidental.
- Ene 17, 1988. Manifestaciones en una marcha oficial desencadenan en una gran represión a la disensión.
- Ene 1989. Las protestas populares en contra del Gobierno de Alemania Oriental se vuelven más extendidas y audaces, pero el líder Erich Honecker insiste: "El Muro permanecerá por 50, incluso 100 años".
- Mayo 7, 1989. Comunistas y sus aliados consiguen cerca del 99 por ciento de los votos en las elecciones locales. Más tarde se demuestra que habían sido manipuladas.
- Jul/ Ago 1989. Posibles emigrantes se reúnen alrededor de las embajadas de Alemania Occidental en Europa del Este para conseguir pasaportes.
- Sep 10, 1989. Hungría se desliga del Pacto de Varsovia y abre oficialmente su frontera con Austria a alemanes orientales, creando la primera abertura en la Cortina de Hierro. Miles de "turistas" de Alemania Oriental van al lado occidental de la ciudad.
- Oct 7, 1989. Alemania Oriental celebra su aniversario número 40. Alemanes orientales aclaman a Gorbachev como un salvador y corean "¡Gorby! ¡Gorby!".
- Oct 18, 1989. Tras disturbios en el país, incluyendo grandes manifestaciones en la ciudad de Leipzig y continuos éxodos, Honecker es forzado a renunciar por "razones de salud" en medio de crecientes protestas. Egon Krenz lo reemplaza.
- Nov 4, 1989. Medio millón de personas se manifiesta a favor de la democracia en Berlín Oriental.
- Nov 9, 1989. El Muro de Berlín es abierto. El sucesor de Honecker Egon Krenz dice que todos los alemanes orientales pueden ir al lado occidental a partir del día siguiente si solicitan una visa de salida. Se produce una confusión por el anuncio que implica que en minutos, berlineses orientales sitian los puestos de guardia fronteriza. Para medianoche, cientos de miles cruzan el muro y llegan al lado occidental de la ciudad.
- Mar 18, 1990. Alemania del Este celebra sus primeras elecciones libres. Los votantes eligen un Gobierno de centro derecha a favor de la unidad.
- Jul 1, 1990. El Este y el Oeste de Alemania fusionan sus economías, el Este adopta el marco alemán como su moneda.
- Sep 12, 1990. Los aliados de la Segunda Guerra Mundial y los dos Estados alemanes firman un tratado que restaura la soberanía para una Alemania unida en el futuro.
- Oct 3, 1990. Alemania del Este se une a Alemania Occidental.

(Tomado de: La Prensa OEM como se indica al comienzo)

El Muro de Berlín

Después del final de la Segunda Guerra Mundial y la divisón de Alemania en dos bloques: la RDA a cargo de la URSS y la RFA, a cargo de los vencedores de la guerra: Inglaterra, Francia y Estados Unidos, la tensión se sintió entre ambos bloques a lo largo de la Guerra Fría.

Alemania Occidental era la línea de frente de la OTAN a lo largo del Telón de acero. Desde 1955 los estadounidenses adiestraban a un nuevo ejército germano. La RDA se sintió amenazada por el armamento que poseía la RFA. El rearme de Alemania, reavivó las pesadillas para los rusos y otros europeos. Hubo muchas armas que alarmaron a la RDA, e hizo propuestas para limitar el armamento, pero no obtuvo resultados ni respuestas. Aceptó que el ejército soviético contara con armas nucleares.

En Berlín oeste, 12000 soldados británicos, franceses y norteamericanos estaban rodeados por medio millón de rusos.

Miles de personas se movían libremente enrtre los sectores soviético y occidental. Rusia y la RDA querían cortar con eso, porque temían por el socialismo. Querían imponer su propio poder sin la sombra de occidente.

Nikita Kruschev opinaba que había que presionar a Alemania occidental. Propuso crear la ciudad libre de Berlín con sus propios derechos, su propia política exterior, su propia policía y su propia política exterior. Quería hacerlo sobre Berlín Oeste.

En noviembre de 1958 occidente rechazó la propuesta de Kruschev sobre Berlín. Krsuchev ofreció al lider de Alemania del este un tratado de paz Walter Ulbricht. El tratado amenazaba los derechos de occidente en Berlín. Era una amenaza de que la RDA se apoderaría de Berlín en 6 meses.

Einsenhower pensaba que los soviéticos se estaban excediendo. sabía que si se rompían relaciones entre EE.UU y la URSS se llegaría a un conflicto mundial y ese era el peligro real. Fracasaron las charlas entre occidente y la URSS. Toda concesión hecha a los soviéticos era entendida como un desgaste de la posición occidental. No hubo acuerdo.

Kruschev viajó a occidente y llegó en setiembre de 1959 a EE.UU. Los rusos sentían que occidente los trataba como a inferiores y no como a potencias con iguales derechos. La tregua duró poco. En poco tiempo los rusos derribaron un avión espía norteamericano en su territorio. la cumbre fracasó antes de empezar.

En 1959 Alemania del este celebró 10 años de triunfos socialistas, celebran el triunfo industrial. Walter Ulbric era el líder del gobierno. La realidad era más bien desastroza para los campesinos. Las cooperativas eran impuestas por el gobierno.

Alemania del este copió el modelo soviético hasta en el control intelectual de su pueblo. El país supuestamente triunfaba a base del trabajo humano. Pero era un engaño, porque la economía de la RDA se mantenía con el apoyo ruso y Rusia los apoyaba porque no le convenía que se demostrata que el socialismo no funcionaba.

Miles de personas pasaban semanalmente de la RDA a la RFA. Los empleadores de la RDA no sabían con cuánto personal contaría al día siguiente. Las fugas iban aumentando y eso ponía nervioso a Ulbric. Kruschev aparentaba tranquilidad, pero quería ganar tiempo.

A la larga, pensaron que la construcción de un muro sería la mejor alternativa para evitar que siguieran las fugas masivas.

(en proceso de transcripción)


viernes, 22 de abril de 2011

Escritura cuneiforme

Austen Henry Layard. En 1852 exploró el norte de Irak y encontró el Palacio real de Nínive, descubrió grandes toros alados enterrados, descubrió la ciudad de Nínive y dentro de ella encontró la Biblioteca de Nínive una colección extraordinaria de 22 mil tablas de barro labradas con la escritura cuneiforme de los asirios.


Los detalles de la vida cotidiana de los asirios revela formas de vida patriarcales en las que los hombres dominaban la sociedad y las mujeres tenían un estatus social limitado.

jueves, 21 de abril de 2011

El Cóndor Pasa

El Cóndor Pasa fue compuesta por Daniel Alomía Robles alrededor de 1913 en Barranco, donde fue capitán de bomberos en la estación del distrito. Originalmente se trataba de una melodía instrumental que formaba parte de una zarzuela dramática u opereta.

Debido a su belleza, el motivo musical llegó a tener existencia autónoma fuera de la zarzuela, y fue interpretado entre otros grupos folklóricos por el famoso argentino Eduardo Falú, que la tenía en su repertorio.

Una de esas versiones grabada por el grupo Los Inkas, llegó a oídos de Paúl Simon en 1970, en París. Fue entonces que Simon & Garfunkel decidieron grabarla con letra compuesta por Simon, convencidos de que pertenecía a un autor anónimo.

En 1980 la canción recibió el trofeo La Europa, en Dortmund, Alemaniak, donde fue elegida como la canción más hermosa del mundo, entre cientos de otras melodías.

(Extracto de una carta de su nieta Marcela Robles.)

"No lo conocí. Sólo he podido reconocerme en su mirada inmóvil, desde las fotos sepia que guarda mi padre, y transitar por la luminosa herencia de su música, contundente como la canción de cuna que jamás escuché de él.

Daniel Alomía Robles, autor de "El Cóndor Pasa", era, entre otras muchas cosas más, mi abuelo. nació en Huánuco, el 3 dew enero de 1871, hijo de Marcíal Alomía y de Micaela Robles. Fue autor, además de "El Himno al Sol" y "Amanecer Andino", por nombrar sus temas más conocidos, entre las 120 composiciones originales y las casi 700 melodías folklóricas que recopiló, y que hoy forman parte de la riqueza musical de nuestro pueblo, editadas en 1990 por Armando Robles Godoy, su hijo, gracias al apoyo del CONCITEC."

Auschwitz: un campo de concentración y de exterminio

Los prieros campos de concentració alemanes se construyern inmediatamente después de la subida al poder de los nacionalsocialistas. Iniciada la segunda guerra mundial, su número se acercó a la veintena, y de ellos dependían los innumerables “Kommnados” que redistribuían la fuerza de trabajo de los internados entre los centros fabriles de la llamada Gran Almeania. Rudolph F. Hôss, miembro del partido nazi desde 1922, de las SS desde 1934 y vinculado desde entonces a la administración de los campos, fue comandante del de Auschwitz, en Polonia, desde mayo de 1940 hsta diciembre de 1943. Nte el Tribunal de Nuremberg –que le condenaría a muerte- firm´la siguiente declaración:



“Permanecí en la dirección de Auschwitz hasta el 1º de diciembre de 1943, y estimo que fueron ejecutados y exterminados allí por el gas y las llamas unas 2 50 000 víctimas; otras 500 000 murieron de hambre y diversas enfermedades, con lo cual resulta una cifra total de unos 3 millones de muertos. Dicha cifra representa aproximadamente el 70 u 80% de las personas que fueron enviadas a Auschwitz en calidad de prisioneros; el resto fue seleccionado y empleado en trabajos forzados en los establecimientos industriales de los campos de concentración. Entre las personas ejecutadas y quemadas se contaban unos 20 000 prisioneros de guerra rusos (que habían sido previamente seleccionados por la Gestapo en los campos de prisioneros de guerra ) y habían sido destinados, en Auschwitz, a los transportes de la Wehrmacht. El resto de víctimas hasta el total enumerado lo constituyen unos 100 000 judíos, de Holanda, Francia, Bélgica, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Grecia y otros países. Sólo en Auschwitz fueron exterminados por nosotros uso 400 000 judíos húngaros durante el verano de 1944.

Las ejecuciones en masa por gas empezaron en el curso del verano de 1941 y se prolongaron hasta el otoño de 1944. Yo controlaba personalmente las ejecuciones en Auschwitz, hasta el 1º de diciembre de 1943, y fue en el período de mi servicio de inspector de los campos de concentración del WVHA (Oficina Central de la Economía y la Administración) cuando se efectuaron estas ejecuciones en masa, como he consignado anteriormente. Todas las ejecuciones en masa por medio de gases se llevaban a cabo en virtud de una orden expresa del RSHA (Oficina Principal de Seguridad del Reich), bajo su control y responsabilidad. Yo recibía directamente del RSHA las órdenes pertinentes para proceder a dichas ejecuciones en masa…

Por “solución final” se entendía el exterminio de todos los judíos de Europa. Yo tenía orden de dejar en disposición de funcionar los procedimientos de exterminio en Auschwitz, el mes de junio de 1941. En aquel momento existían ya otros tres campos de exterminio en el Gobierno General: Belzec, Treblinka y Wolzec. Estos campos caían bajo la dirección de la Seguridad General y del SD (Ser vicio de Seguridad). Yo había visitado el de Treblinka con objeto de ver la forma en que allí se llevaba a cabo el exterminio. El comandante del campo me dijo que había liquidado 80 000 personas en seis meses. Había tenido que ocuparse especialmente de la liquidación de los judíos del ghetto de Varsovia. Había empleado gas monóxido y, en su opinión, sus métodos no eran muy eficaces. Así pues, una vez mandados construir los edificios de exterminio, decidí emplear el Ciclón B, ácido prúsico cristalizado que introducíamos en la cámara de gas por una pequeña hendidura. Para matar a las personas que había dentro de la cámara de gas se requerían de tres a quince minutos, según las condiciones climatológicas. Notábamos que habían muerto porque habían cesado los estertores. Ordinariamente esperábamos media hora a abrir las puertas con objeto de sacar los cadáveres. Una vez estaban fuera, nuestro comando especial se apoderaba de los anillos y dentaduras de oro de los cadáveres.

Otra mejora introducida en los métodos, si los comparamos con los de Treblinka, consistió en la construcción de cámaras de gas para 2000 personas, mientras las de Treblinka sólo podían contener 200 cada una. Nuestro método para seleccionar las víctimas era el siguiente: en Auschwitz, dos médicos de la SS tenían la misión de examinar las expediciones de prisioneros al arrbo. Se les hacía desfilar por delante de uno de aquellos médicos, el cual, por medio de una señal, indicaba su decisión. Los que se consideraban aptos para el trabajo, se mandaban a los campos; los demás eran conducidos inmediatamente a los lugares de exterminio. Los niños pequeños eran exterminados sin excepción, ya que por su edad eran incapaces de trabajar.

Un progreso más en comparación con Treblinka: las víctimas de Treblinka sabían casi siempre que iban a ser exterminadas, mientras que en Auschwitz bromeábamos con ellas haciéndoles creer que se las iba a someter a un tratamiento para despiojarles. Como es natural, con frecuencia llegaban a descubrir nuestras verdaderas intenciones, y en consecuencia tuvimos que sofocar revueltas y enfrentarnos con muchas dificultades. Muchas mujeres intentaban ocultar a sus hijos bajo sus vestiduras, pero siempre que eran descubiertos los mandábamos a las cámaras de gas igual que a los otros. Hubiera sido preciso efectuar secretamente estos exterminios, pero el mal olor y la peste nauseabunda, producto de la continuada combustión de los cuerpos, se esparcieron por toda la región, hasta el punto de que los habitantes de las poblaciones de los alrededores sabían muy bien cando en Auschwitz tenían lugar exterminios.

De vez en cuando llegaban a la Oficina local de la Gestapo prisioneros “especiales”. Los médicos SS los hacían ejecutar mediante inyecciones de bencina.

Los médicos tenían orden de llenar papeletas de defunción regulares y podían hacer constar en ellas a su antojo cualquiera enfermedad como causante de la muerte.

También de vez en cuando se realizaban experimentos médicos con los prisioneros; entre ellos la esterilización y experiencias relativas al cáncer. La mayoría de personas que morían a consecuencia de tales experimentos habían sido previamente condenadas a muerte por la Gestapo…

L.Poliakov y Wulf. El Tercer Reich y los judíos.

Recopilado en: GIRALT RAVENTOS, E. y otros. Textos, mapas y cronología. Historia Moderna y Contemporánea. Editorial TEIDE. Barcelona, 1985. p. 439-441.

Hinduísmo (comentario corto)

Baranasi es una de las 7 ciudades sagradas del hinduísmo. se considera que los que nacen ahí no tienen que pasar por ninguno de los ciclos de la reencarnación. El río Ganges es una diosa y cura los pecados.

miércoles, 20 de abril de 2011

Antisemitismo en Mein Kampf

Después de leer el capítulo XI del Libro I de Mein Kampf de Adolfo Hitler, explica cómo fundamenta los siguientes conceptos:

http://www.radioislam.net/historia/hitler/mkampf/pdf/spa.pdf Pag. 173 y ss.

a. Término medio en el cruce
b. Tendencia a la purificación racial
c. Resultado de la mezcla de una raza superior con otra inferior
d. Relación de hombre y la naturaleza
e. Categorías de hombres según Hitler y lugar de la raza aria
f. Análisis de la realidad de Japón según Hitler.
g. Análisis de la raza judía como “antípoda de la raza aria”

lunes, 18 de abril de 2011

Sonidos de la Tierra (Sounds of earth) Grabaciones de la Sonda Voyager!

En 1977 en plena Guerra Fría, Estados Unidos tuvo la iniciativa de lanzar un disco de gramófono, hecho de oro al espacio con muestras representativas de la vida en la Tierra, con la finalidad de que, si existiera vida extraterrestre pudieran entrar en contacto con el conocimiento de nuestra civilización.


Se eligió música de varios países, la más representativa obra incluida en esta grabación fue la Novena Sinfonía de Beethoven, considerada como la obra musical más bella de la historia de la humanidad.

Del Perú se eligieron dos obras: El Cóndor Pasa de autoría de Daniel Alomía Robles y letra de Julio de La Paz y Canción de Boda de John Cohen.

El disco sigue viajando rumbo a la estrella más cercana. Se calcula que tardará 74.500 años en alcanzarla.

Frases: No hay moros en la costa

No hay moros en la costa!


Es la expresión que se usaba en Europa dde la edad Media y Moderna, para indicar que las costas del sur de España (Gibraltar) estaban libres del peligro que representaban los árabes que solían invadir esa zona viniendo desde el norte de África (Tarifa); así, decir que no había moros en la costa quería decir que no había peligro y que se podía actuar con tranquilidad.

Los árabes procedentes de la zona norte de África (Vandalucía) se habían establecido por siete siglos en la costa sur de la Península Ibérica después de derrotar a los Visigodos en el 711 capitaneados por el rey Don Rodrigo, mientras los musulmanes, fueron liderados por Tarik.


Sólo después de siete siglos los reyes católicos lograron expulsarlos de Granada en agosto de 1492 en el hecho épico conocido como Reconquista de Granada.

El gasto de la guerra contra los moros fue una de las causas por las que inicialmente la monarquía negó el auspicio solicitado por Colón para su viaje a las Indias, razón por la cual, la empresa de descubrimiento terminó siendo una empresa personal de la Reina Isabel I, pues terminó auspiciando ella misma la expedición de Colón, entregándole sus joyas personales, a falta de dinero en las arcas del reino.

Los siete siglos de presencia árabe en España predispusieron a la península ibérica en contra de toda religión que no fuera el Cristianismo y fue la base de las prohibiciones dadas tras la conquista de América, que impedían la venida de árabes, judíos o grupos de religiones afines, incluso los neocoversos, es decir, las personas que recién se hubieran convertido al cristianismo.

domingo, 17 de abril de 2011

La Fotografía en el Perú. Eugenio Courret

Eugenio Courret fue un fotógrafo francés que vino al Perú en el siglo XIX, fundó el Estudio Fotográfico Courret en 1863. Él y su hermano Aquiles revolucionaron la fotografía.

Mientras otros utilizaban la técnica de la daguerrotipia, ellos impusieron la fotografía sobre placas de vidrio.
Le tocó fotografíar la época inmediatamente anterior y posterior a la guerra del Pacífico. por ejemplo, gracias a Courret, nos quedan fotografías de Miguel Grau y Bolognesi. y de las novias vestidas de negro que decidían casarse así en solidaridad con las viudas de la guerra.

Curiosmanete muchos chilenos que llegaron en la época de la guerra, se tomaron fotos en Lima en el estudio de Courret.

Caral: La civilización más antigua de América

La civilización Caral se formó en el Área Norcentral del Perú antes que cualquier otra cultura en los Andes.
El desarrollo de Caral ha sido precoz a comparación de otras poblaciones de América.
Su antigüedad sólo es similar a los focos de civilización más antguos del Viejo Mundo.
Cuando en Egipto se construian las pirámides de Saqqara, Keops, Kefrén y Micerino, o cuando se formaban las ciudades sumerias de Mesopotamia, hacia los 3000 a.C., se edificaban los edificios piramidales de Caral, y en sus plazas se congregaba la población con fines económicos, sociales y religiosos. Pero, mientras las civilizaciones del viejo continente intercambiaron entre sí biens, conocimientos y experiencias, las sociedades de Caral y ddek Área Norcentral avanzaron al estadio civilizatorio precozmente, pues las otras poblaciones del Perú y de América quedaban en un estadio menor de desarrollo.

El Área Norcentral comprendió el espacio entre los ríos Santa y Chillón e integró las regiones de costa, sierra y selva andina. En esa extensión de, aproximadamente 400 por 500 km hubo un manejo transversal del territorio y sus recursos.

En la cuenca de Supe y en zonas bajo su influencia, una economía complementaria, pesquero-agraria, articulada por el intercambio sustentó el sistema social, promovió la especialización laboral, el intercambio interregional, la acumulación de la riqueza y el desarrollo. El intercambio de anchovetas secas y mariscos (choros y machas) por productos agrícolas, indsutriales o alimenticios (algodón, mate, frijol, achira, camote, etc.), iniciaba la cadena de comercio que, si bien se extendió a las otras regiones, enriqueció a los conductores de las poblaciones costeñas.

Los pobladores de Supe vivieron en asentamientos nucleados, de diversa extensión y complejidad, distribuidos por secciones del valle; en cada uno de ellos construyeron estructuras arquitectónicas, residenciales y públicas. Algunos asentamientos muestran impresionantes adificios monumentales, como en la denominada "zona capital de Caral", que congregó a ocho centros poblados, entre ellos a la ciudad más extensa y compleja de la época, cuidadosamente planificada, con edificios piramidales, grandes plazas y varias agrupaciones residenciales.

Los asentamientos eran conducidos por sus respectivas autoridades pero se hallaban bajo ell gobierno del Huno o señor del valle.

Su sistema social jerarquizado dividía a la población en estratos con diferencias marcadas, que se expresaban en el acceso desigual a los bienes producidos y en el modo de vida.

El género femenino ocupó también, una posición social elevada; su poder estuvo vinculado con la religión.

La producción de conocimientos por parte de los especialistas (en matemáticas, geometría, astronomía, biología, etc.) fue aplicada en el diseño urbano; la construcción arquitectónica; la elaboración del calendario y la predicción del clima; el acondicionamiento de los campos de cultivo y la implementación de un sistema de riego: el mejoramiento de las especies agrícolas; la administración pública, etc. Estos avances científicos y tecnológicos fomentaron cambios en beneficio, principalmente de los gobernantes y del estrato social al que ellos pertenecía.

La medición del movimiento de los astros fue plasmada en la construcción de grandes geoglifos y alineamientos de piedras que antecedieron en más de tres mil años a los trazados en las Pampas de Nasca.

La información fue registrada mediante cuerdas y nudos; con la civilización se inició el uso del quipu que perduró hasta el Imperio Inca, por más de cuatro mil años después de Caral.

La religión fue el instrumento usado por la clase gobernante para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social. A través de la religión, las autoridades, ejercieron, simultáneamente el control, justificaron sus privilegios, mantuvieron el orden y garantizaron la reproducción del sistema social.

Los pobladores participaban periódicamente en actividades colectivas de producción que se combinaban con otras, sociales, económicas y religiosas. Así, el tejido de la estructura social fue mantenido y reforzado en eventos periódicos, donde los trabajos eran asociados con el dictado de disposiciones y regulaciohnes, con ferias y mercados y en un marco festivo, ceremonias, ritos, música, danzas, comidas y bebidas.

la práctica musical fue tambioén colectiva; han sido recuperados conjuntos de instrumentos musicales: 32 flautas traversas, 38 cornetas y 4 antaras.

(Extraído de: Caral. La Civilización más antigua de América. Agenda 2009)

jueves, 14 de abril de 2011

El Budismo

Desde la muerte de Buda en el siglo V a.C hasta el siglo VI de nuestra era sus enseñanzas se difundieron en toda Asia en dos vertientes principales.

a) Budismo Terabada o enseñanzas de los mahyores se desarrolló hacia el sur, llegando a Sri Lanka y el sudeste asiático. Por su camino fueron fundados centros budistas importantes como los de Ajanta y Amaravati en la India y Ayyutaya y Angkok y Borobudur en el sudeste.

b) Majayana o enseñanzas del gran vehículo, se ´ropagó a través de desiertos y montañas hasta Gandara en Afganistán, así como el Tíbet en China. Kabul, Lhasa, Turfan o Luoyang se convirtieron en centros budistas imporantes para esta rama del budismo.

En el siglo IV d,C en budiso majayana pasará de China a Corea y dos centurias después penetrará en el Japón. Ya enesta Azuca se convertirá en el centro más importante. En el Japón se desarrolló en las ciudades de Mijayajima, Nara e Ise centros de especial significación religiosa. El Monte Fuji es sagrado y por eso objeto de peregrinación.

La India

Observa estos videos antes de ingresar a clase



(en elaboración)

Sobre el tema de la esclavitud en la India en el siglo XXI

Se presenta una investigación hecha por reporteros alemanes que exponen la grave situación de esclavitud en la India, que se desarrolla de manera tan evidente que existe un tren, que es conocido por todos como "el tren de los niños esclavos" y que los recoge y traslada a los sitios donde tienen que trabajar más de 14 horas diarias, ante la vista de autoridades, militares, familiares (que venden a estos niños) y organizaciones internacionales.

Realizan trabajos duros como extraer y limpiar metal, que son trabajos excesivos y forzados.

lunes, 11 de abril de 2011

Historia de la Ingeniería y la Técnica

Resume los aportes a la ingeniería en las siguientes culturas:

- Cultura Griega
- Cultura Mesopotámica (Río Tigris y Éufrates)
- Cultura Islámica
- Mundo Europeo

¿A qué se llamó tecnología no práctica de los árabes?
¿Qué importancia tuvo el agua en la historia de la ingeniería?
¿Cómo se puede hacer un mal uso de la tecnología?
¿Qué edificios islámicos han sobrevivido hasta la actualidad?
¿En qué se nota que la tecnología antigua musulmana mantuvo armonía con el ambiente?



jueves, 7 de abril de 2011

El Shabat

El Shabat es el día de descanso semanal. Los judíos lo establecieron en base al Libro del Éxodo, donde se indica que si Dios creó el mundo en seis días, reservó el séptimo para descansar. De ello se desprende que para los judíos el Domingo se toma como primer día de la semana, de modo que el día Sábado viene a ser el séptimo.

La observancia del Shabat es un precepto muy importante en la vida de los judíos, de modo que si no se cumple, se considera inútil el cumplimiento de todos los demás preceptos.

hay tres facetas del Shabat: personal, comunitaria y familiar.

1) Abstención del trabajo

Significa abstenerse de cualquier actividad que pueda considerarse trabajo,
- actividades laborales, comerciales, domésticas, incluída la preparación de alimentos para lo que se puede contratar los servicios de alguien no judío con tal de no transgredir esta norma, etc.
- manejar dinero, no se puede hacer actividades de compra venta.
- actividades que supongan la creación de una realidad como componer música, construir, etc.
- no hacer actividades que dejen huella como hacer marcas sobre una superficie, no caminar en la arena pra no dejar huellas, etc.
- no se puede hacer actividaddes agrícolas, ni de curtiduría, ni sacrificar animales, ni hacer gestos que se relacionen con estas actividades.

sólo se puede transgredir las normas si está en riesgo la vida o si es una emergencia, o si hay que atender a un bebé.

2) Asistencia a los oficios sinagogales

En la Sinagoga se recibe el Shabat, empezando los oficios el viernes por la noche, los mismos que terminan conla bendición de despedida del día santo al anocheccer el sábado. Es también una forma de integración a la comunidad.

3) Celebración doméstica

Incluye una serie de ritos y una cena familiar al inicio del viernes por la noche. El inicio del vía santo se celebra con velas colocadas por el ama de casa que son encendidas antes de la puesta de sol y que se dejan encendidas durante todo el shabat.

En la cena se consumen alimentos que sean comida kosher, que debe haber sido preparada antes del encendido de las velas. A lo mucho se puede calentar comida preparada por otras personas.

El Shabat acaba con la puesta de sol el sábado. La ceremonia final es la 2habdala" que son bendiciones sobre el vino, sobre una vela y especies aromáticas.

Evaluación sobre el tema: Geografía Física y Astronómica

1. Sostiene que la Luna se formó con fragmentos desprendidos de la Tierra, que se aglomeraron en torno a sí mismos.
a) Acreción b) Fusión c) Precipitación d) Fisión

2. Debido a la fuerza de gravedad de una y otra, si saltásemos en la Luna, lo haríamos ................... que en la Tierra.
a) Con mayor esfuerzo b) con menor esfuerzo c) con igual esfuerzo

3. El mes y el día lunar duran igual debido a:
a) Apogeo b) Perigeo c) Isocronismo d) Período orbital

4. Zonas grises que identificó Galileo sobre la superficie lunar
a) Ríos b) Cráteres c) Volcanes d) Mares

5. Si la luna no girara:
a) El día lunar duraría igual al día terrestre
b) Veríamos todas sus caras
c) La Tierra la habría atraído destruyendo su campo gravitacional
d) No reflejaría la luz del sol

6. Las fases de la luna se producen porque:
a) La luna no tiene brillo propio y éste depende de la cercanía del Sol
b) La Luna nunca está a la misma distancia de la Tierra
c) Hay diferencia entre el mes sideral y el mes sinódico.

7. La influencia de la Luna sobre la Tierra se aprecia en todo menos:
a) Producción de las mareas
b) Ocurrencia de los eclipses
c) La ocurrencia de las estaciones
d) La iluminación del cielo en la noche

8. Parte del Sol visible en un eclipse total
a) Halo
b) Corona
c) Espectro
d) Corpúsculos

9. Eclipse en que se origina el “Anillo de diamantes”
a) Total b) Parcial c) Anular

10. Durante un eclipse la parte totalmente oscurecida se denomina:
a) Anillo b) Umbra c) Penumbra d) Cono

Completa adecuadamente los espacios

En el movimiento de .....................(11) la Tierra describe un cono, cuyo vértice cae sobre el ...............(12) . La Tierra se mueve con el sol, a medida que realiza el movimiento de .......................(13) y el sentido es ..................(14)
11. a) Nutación b) Precesión c) Seseo d) Traslación
12. a) Polo Norte b) Polo Sur c) Equinoccio d) Centro
13. a) Nutación b) Rotación c) Traslación d) Seseo
14. a) hacia izquierda b) hacia derecha c) de revolución

Como consecuencias del movimiento de rotación encontramos en primer lugar el surgimiento del .................(15) que está determinado por el paso de una estrella por dos veces consecutivas sobre un mismo meridiano y con el tiempo de cada día se completa cada cuatro años el año bisiesto. Además encontramos que a mayor ................(16) se presenta una mayor .............(17) mientras que a mayor ...................(18) se presenta una menor ...............(19) . Y, por último a mayor altura ....................(20) gravedad.
15. a) Día Civil b) Dia Sideral c) Día Solar
16. a) Latitud b) Longitud c) Peso
17. a) Fuerza Centrífuga b) Fuerza Centrípeta c) Gravedad
18. a) Latitud b) Atracción c) repulsión
19. a) Gravedad b) rotación c) inclinación del eje terrestre
20. a) Gravedad b) rotación c) inclinación del eje terrestre

Evaluación sobre el tema: Geografía del Perú

Completa:


1) Vegetación herbácea que crece en la Meseta del Collao .......................................................

2) La Meseta de Pampa Galeras se ubica en el departamento.......................................................

3) El nevado Mismi se ubica en el departamento de .......................................................

4) Es considerado la cumbre nevada más bella del mundo .......................................................

5) Río que entra al Callejón de Huaylas .......................................................

6) Cordillera de Huaytapallana se halla en el departamento .......................................................

7) El río que forma el Pongo de Manseriche es .......................................................

8) El río que forma el Pongo de Aguirre es .......................................................

9) Cordilleras que forman el Callejón de Huaylas .......................................................

10) Cordillera que pasa por la sierra de Piura .......................................................

Marca V o F según sea verdadero o falso: (5p)

11) Otro nombre para la Fosa Central:
a) Fosa de Lima b) Fosa de Balconcillo c) Meridional

12) Mayor profundidad de la fosa central:
a) Frente a Piura b) Frente al Callao c) Frente a Tacna

13) Otro nombre para la Fosa de Arica
a) Fosa Central b) Fosa septentrional c) Fosa meridional

14) La dorsal de Nazca separa las fosas peruanas en:
a) Dos sectores paralelos a la costa b) tres sectores c) dos sectores emergidos

15) No es una forma de relieve existente en el Zócalo Continental:
a) Valles b) Montañas c) Fosas

16) Sector más ancho del Zócalo Continental:
a) Septentrional b) Central c) Meridional

17) Áreas de la costa rellenas de limo y arcilla
a) pampas b) esteros c) manglares

18) Forma de relieve inexistente en la costa:
a) cordillera b) pongo c) valle

19) Chira y Piura son ejemplos región de:
a) Valles b) pampas c) estepas

20) Sechura es un ejemplo de:
a) Valle b) desierto c) loma

Evaluación sobre el tema: Dimensiones del ´Perú

Traza una línea recta relacionando cantidades:


a) Área del Perú                                                                                 200 millas

b) Amplitud marítima del Perú                                                             600 000 km2

c) Posesión peruana en la Antártida                                                    4500 mts.

d) Extensión de la principal cadena de los Andes                                 7500 km.

e) Altitud del Huascarán                                                                     1 285 215, 6 Km2

f) Altitud máxima de las mesetas                                                         6768 mts.

Evaluación sobre el tema Obras de los Incas

Escribe el nombre del Inca al que se hace referencia en cada caso.


1. Primer inca legendario .........................................
2. Sometió a los Orcosuyo y a los Ayavuri .........................................
3. Se dedicó a mantener lo que su padre había logrado .........................................
4. Fue el primero en lucir la mascaypacha .........................................
5. Fue el primer inca en conquistar a los chancas .........................................
6. Se llamaba Cusi Yupanqui, Hijo de Huiracocha .........................................
7. Fundó una ciudad imperial en Quito .........................................
8. No llegó a gobernar pues sufrió de abulia .........................................
9. Dividió el Imperio en cuatro regiones .........................................
10. Hijo de Manco Cápac .........................................

Evaluación de Geografía sobre el tema: Fronteras y Tratados Internacionales del Perú

1. Cuando Ecuador se enteró en 1910 que el fallo del Rey de España era favorable a Perú, prefirió:
a) realizar negociaciones ocultas con España
b) apoyar la propuesta de realizar negociaciones en Washington
c) anular el Protocolo de Río de Janeiro

2. En el problema entre Perú y Ecuador quedó claro que el “uti possidetis” comprendía la época
a) anterior a la emancipación
b) de la emancipación
c) posterior a la emancipación

3. Según el mapa la pretensión máxima de Ecuador, era establecer su límite con el Perú:
a) A lo largo del curso del río Caquetá
b) Siguiendo el curso del río Putumayo
c) tomando como base el recorrido del río Amazonas, anexando Jaén y Maynas

4. Para poner término a la situación de violencia que se había presentado entre Perú y Colombia en 1909 y 1910 se entablaron negociaciones en Lima, las que dieron por resultado el tratado del 21 de abril de 1909, con la finalidad de investigar los sucesos que se habían presentado en:
a) Jaén de Bracamoros
b) Putumayo
c) Confluencia del Beni con el Madera

5. El Tratado de 1910 entre Perú y Colombia se denominó:
a) Castro Oyanguren Ponce
b) Porras – Tanco Argaez
c) Salomón – Lozano

6. Intentando solucionar el problema Perú Bolivia, el presidente argentino Figueroa Alcorta propuso:
a) Dividir la frontera peruano – boliviana en dos sectores: terrestre y fluvial.
b) Someter el asunto al arbitrio de Estados Unidos
c) fijar con criterio de equidad una línea divisoria entre los dos países.

7. El 17 de Setiembre de 1909 entre Perú y Bolivia se firmó el tratado:
a) Osma – Villazón
b) Polo – Bustamante
c) Figueroa Alcorta

8. Envió en enero de 1911 a Puerto Córdoba o la Pedrera, una guarnición al mando del general Gamboa y posteriormente otra al mando del general Neyra, con la finalidad de tomar el territorio peruano:
a) Ecuador
b) Bolivia
c) Colombia

9. No es un objetivo de la Geopolítica
a) Dar conocimientos sobre la influencia de la Geografía en la vida del estado.
b) Uniformar criterios de desarrollo aplicables a distintos lugares del globo.
c) Brindar bases para un conocimiento general de asuntos internacionales
d) Crear conciencia geográfica y geopolítica.

10. Es una característica distintiva de la Geopolítica como ciencia
a) Es una rama de la Geografía Humana
b) Es estática
c) Estudia la tierra como morada del hombre
d) Sirve de guía en la conducción política del estado

11. La explotación de recursos naturales corresponde al objetivo nacional de:
a) Mantener y consolidar la independencia
b) Realizar la integración nacional
c) Fomentar mutua y pacífica integración latinoamericana
d) Impulsar el desarrollo nacional

12. Es la capacidad del estado para conquistar y mantener sus objetivos nacionales
a) Realidad nacional
b) Poder nacional
c) Potencial nacional
d) Política nacional

13. es el arte de formular los objetivos nacionales
a) Realidad nacional
b) Poder nacional
c) Potencial nacional
d) Política nacional

14. No corresponde al concepto de frontera
a) Borde o periferia estatal
b) Zona donde se centran los poderes del estado
c) Resiste presiones externas
d) Deben asentarse en lugares que permitan el desarrollo

15. Corresponde al Hinterland
a) Alimenta el núcleo vital
b) Permite el crecimiento del heartland
c) Una vez que alcanza fronteras busca nuevos espacios
d) T.A

16. El Heartland en el caso del Perú corresponde a:
a) Guepi
b) Cuzco
c) Lima
d) Ayacucho

Evaluación sobre Nociones de Geografía Física

Escribe la palabra que corresponde en cada caso. ESCRIBE CON LETRA DE IMPRENTA (TODAS MAYÚSCLAS) Si no se entiende lo que dice, se anula la pregunta. (3p)

1. Es la representación de un lugar de poca extensión ......................................

2. Mapa que indica cordilleras, lagos, ríos y otras características físicas. ......................................

3. Es la representación de la Tierra en una esfera ......................................

4. El Hemisferio que contiene mayor masa continental es ......................................

5. El Hemisferio que contiene menor masa continental es ......................................

6. El Meridiano de 180° se opone al de ......................................

7. El Perú se ubica entre la línea del Ecuador y ......................................

8. El Antimeridiano de Greenwich es la zona en que se da el cambio de ......................................

9. Si vas del oeste al este cruzando el antimeridiano de Greenwich ............................ un día

10. Si vas del este al oste cruzando el antimeridiano de Greenwich ............................ un día

11. La Vía Láctea es una galaxia de tipo .......................................

12. Antropogeografía es sinónimo de “Geografía .......................................”

Evaluación sobre nociones generales de Historia (Primero)

La Historia es una ciencia ........................ (1) que estudia los sucesos del ....................... (2) humano, ya que no puede estudiar el presente ni el futuro. Busca reconstruir la forma en que se relacionaron los seres humanos en un tiempo y ............................ (3) determinados. Su objeto es estudio es el ........... (4) humano.


1. a) Física b) Social c) Matemática d) Oculta
2. a) presente b) porvenir c) futuro d) pasado
3. a) espacio b) objeto c) asunto d) origen
4. a) ser b) tiempo c) porvenir d) presente

Cuando un historiador quiere realizar un estudio, lo primero que hace es ..........................(5) e investigar documentos y testimonios sobre el período de la historia que desea investigar, pues esa búsqueda es su punto de partida. Enseguida pasa a ...............................(6) en forma crítica esos documentos o testimonios para comprenderlos mejor. Su trabajo también consiste en ...........................(7) cronológicamente los datos encontrados para facilitar la comprensión del tema y busca las ............................(8) de lo que ocurrió en el pasado, es decir se pregunta ¿por qué ocurrió?

5. a) buscar b) construir c) asimilar d) explicar
6. a) guardar b) interpretar c) adivinar d) conversar
7. a) traducir b) archivar c) ordenar d) revisar
8. a) causas b) comentarios c) acciones d) etapas

Son .......................(9) de pasado: una máscara, una nariguera, una escultura en piedra, una lanza, etc.; y todos ellos son una ayuda valiosa para ............................(10) la historia, pues sin ellos, seríamos como detectives sin ......................(11), y no podríamos llegar a conclusiones ...........................(12) valederas.

9. a) muestras b) restos c) cambios d) formas
10. a) crear b) adivinar c) reconstruir d) arreglar
11. a) sombrero b) pipa c) pistas d) lentes
12. a) geográficas b) antropológicas c) arqueológicas d) históricas.

La Historia es el .............................(13) de los hechos ..................................(14) del pasado del hombre. Eso quiere decir que sólo estudia aquellos ..........................(15) que han tenido una especial significación para una sociedad humana. A esta clase de historia se le denomina historia como .................(16)

13. a) recuerdo b) rastreo c) estudio d) sustento
14. a) irrelevantes b) materiales c) espirituales d) trascendentes
15. a) sujetos b) hechos c) cuadros d) combates
16. a) genealogía b) rama c) paisaje d) ciencia

La ..............................(17) es la ciencia de las cosas antiguas. Se encarga de clasificar y organizar los ...........................(18) humanos que el pasado nos ha dejado sobre el suelo o debajo de él. Es el caso del estudio de las .........................(19) de Machu Picchu, que son un codiciado objeto de estudio arqueológico, pues por mucho tiempo han permanecido ocultas a la .............................(20)

17. a) Edafología b) Antropología c) Paleografía d) Arqueología
18. a) vestigios b) recuerdos c) consejos d) orígenes
19. a) lagunas b) escrituras c) ruinas d) trascendentales
20. a) voz b) civilización c) filiación d) Genealogía

miércoles, 6 de abril de 2011

Caudillos

Caudillos


Luego de la partida de Bolívar, el general Andrés de Santa Cruz aceptó pacíficamente el golpe de estado nacionalista de 1827 como un fait acomplii. Este acontecimiento inició la era de los caudillos nacionales en el Perú.

Los caudillos nacieron con las guerras de independencia, que habían transformado el panorama social y político. Dichas guerras crearon las condiciones para que surgiera el caudillismo como un sistea político que es definido como un sistema basado en la voluntad del líder, quien accede al poder usando la fuerza.

Lynch señala que las guerras de independencia nutrieron al caudillo como una nueva figura política. Aunque es posible retroceder en el tiempo y encontrar las características del caudillismo en la rebelión de Túpac Amaru (entre los curacas y sacerdotes), la mayoría de lso caudillos surgieron en las guerras de emancipación. Eran un fenómeno político nuevo, producido por una sociedad militarizada en la cual la violencia era una parte esencial de la práctica política.

Jorge Basadre sugiere que la historia peruana ha estado conformada oor oleadas de gobiernos militaristas. Para este historiador, e militarismo peruano fue encendido por la anarquía posterior a la gesta emancipadora. En el siglo XIX hubo dos grandes períodos militarstas: el primero tuvo su origen en las guerras por la independencia y el segundo en la Guerra del Pacífico (1879-1883). La primera oleada militarista comenzó tras la partida de Bolívar y se extendió hasta la elección de Manuel Pardo, en 1871. Esta primera oleada estuvo compuesta a su vez por tres períodos: 1827 a 1841 -45 (según tomemos como término la muerte del mariscal Gamarra en la batalla de Ingavi, o el inicio del período castillista); 1845-1862 (desde la elección de Ramón Castilla hasta el término de su último mandato, en 1862); y 1862 – 1872, hasta la subida a poder del civilismo.


Extraído de: ALJOVÍN DE LOSADA, Cristóbal. Caudillos y Constituciones. Perú: 1821 – 1845. Fondo de Cultura Económica S.A. Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero. Lima, 2000.

martes, 5 de abril de 2011

Virreyes del Perú: Décimo primer virrey: Juan de Mendoza y Luna

ONCEAVO VIRREY: MENDOZA Y LUNA, JUAN DE


1. Datos biográficos

Nació en Guadalajara (1571) Murió en Madrid (1628)
Hijo de Juan Hurtado de Mendoza y Luna e Isabel Manrique de Padilla.
Fue el tercer Marqués de Montesclaros.
A muy temprana edad se inició en las Artes Marciales y en 1591 participó con Felipe II en la campaña contra Portugal.
Fue Virrey de Nueva España (1603) lo realizó con prestancia.
Fue promovido al virreinato del Perú (16 – VI – 1607)
Tuvo un sueldo anual de 40000 ducados
Tomó posesión del gobierno el 21 – XII – 1607.
Ejerció el cargo hasta el 18 – XII – 1615.

2. Acciones de gobierno

- Dio cumplimiento a la Real Cédula que creó al Tribunal de Cuentas (24 – VIII – 1605)
- Autorizó el establecimiento del Tribunal del Consulado (13 – II . 1613)
- En su tiempo fueron creados los obuspados de
- Huamanga (1609)
- La Paz (1609)
- Construyó el Puente de Piedra (1610) que fue medio de enlace entre las orillas del Rímac.
- Dispuso la plantación y ornato de l Alameda de los Descalzos.
- Efectuó un censo entre la población (1614), que dio un total de 25454 hab. Para Lima
- Afrontó la presencia del pirata holandés Jorge Spielberg (1615) que invadió Valparaíso y amenazó el Callao.
- Gustó de la poesía y trató con poetas. Tuvo tertulias académicas.
- Regresó a España en 1619, donde fue miembro del Consejo de Estado y Guerra (1619) y luego Presidente del Consejo de Hacienda.
- Se le otorgó por dos vidas una renta anual de 6000 ducados (1622)
- Murió el 9 – X – 1628.
- Dejó una Relación del estado en que se hallaba el reino del Perú, hecha al Excelentísimo Señor Príncipe de Esquilache, su sucesor.


Extraído de: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Alberto Tauro del Pino. Tomos 8, 10, 11. Editado por “El Comercio”. Lima. Año 2000

Virreyes del Perú: Décimo Virrey: Gaspar de Zúñiga y Acevedo

DÉCIMO VIRREY: GASPAR DE ZÚÑIGA Y ACEVEDO


1. Datos biográficos

Nació ¿ Murió en Lima(1606) Conde de Monterrey
Nombrado Virrey de México (28 – V – 1595)
Gobernó México por 8 años.
Fue promovido al virreinato del Perú el (19 – V – 1603)
Llegó a Paita tras una penosa travesía, llegó enfermo.
Tomó posesión del gobierno el (08 – 12 – 1604)

2. Acciones de gobierno

- Para ordenar la administración de la Real Hacienda estableció el Tribunal Mayor de Cuentas.
- Se esforzó por reglamentar el servicio personal de los indios.
- Dictó ordenanzas para algunos gremios de Lima (espaderos y zapateros)
- Fue muy piadoso. Gustó distribuir limosnas.
- Concurrió al acto de fe de 1605.
- Favoreció la construcción de la Iglesia de la Soledad
- Auspició fundaciones de:
• Monasterio de Santa Clara
• Recolección de frailes mercedarios, dominicos y agustinos.
- La Real Audiencia tuvo que pagar su sepelio.
Extraído de: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Alberto Tauro del Pino. Tomos 8, 10, 11. Editado por “El Comercio”. Lima. Año 2000

Virreyes del Perú: Noveno Virrey: Luis de Velasco

NOVENO VIRREY: LUIS DE VELASCO


1. Datos biográficos

Nació en Carrión de los Condes Sevilla 1539
Murió en Sevilla 1617.
Hijo de Luis de Velasco y Ana de Castilla.
Con su padre viajó a Nueva España cuando aquel fue nombrado para ejercer el gobierno. A la muerte de su padre volvió a la península.
Felipe II le dio una embajada ante el gran duque de Florencia y luego lo nombró virrey de México (1589)
Fue promovido al virreynato del Perú (7 – VI 1595)

2. Acciones de Gobierno

- Fundó la villa de Carrión de Velasco (20 – VII – 1596) o Huaura
- Entró a Lima el 24 – VI – 1596
- Dio una real cédula (24 – XI – 16101) por la que quedaron abolidos los trabajos personales de los indios.
- Alejó de las costas peruanas al pirata Oliverio Van Norrt (1600)
- Efectuó el primer censo de la población de la ciudad de Lima (01 – 1 – 1601) 14000 habitantes.
- Dio su apoyo a la celebración del V Concilio Diocesano (1601) convocado por el arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo.
- Permitió a los jesuitas establecer un noviciado en Lima (1597) y u colegio en Ayacucho.
- Contribuyó a la erección del Seminario Diocesano en el Cuzco y la recolección franciscana de Lima.
- Fundó casas para niños huérfanos (1597) y para mujeres arrepentidas (1598).
- Obtuvo su jubilación el 15 – X – 1603.
- Después fue nuevamente virrey de México hasta 1611.
- Fue investido como Marqués de Salinas (18 – VII – 1609)
- Fue nombrado presidente del Consejo de Indias (27 – XII – 1610)
- Fue jubilado por enfermedad.
- Murió el 7 – IX – 1617.

Extraído de: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Alberto Tauro del Pino. Tomos 8, 10, 11. Editado por “El Comercio”. Lima. Año 2000

Virreyes del Perú: Octavo Virrey: García Hurtado de Mendoza

OCTAVO VIRREY: GARCÍA HURTADO DE MENDOZA


1. Datos biográficos

Nació en Cuenca 1535. Murió en Madrid 1609
II Marqués de Cañete
Hijo del virrey Andrés Hurtado de Mendoza y de María Magdalena Manrique.
Acompañó a su padre cuando éste pasó a gobernar el virreinato del Perú (1556)
Con nombramiento de su padre asumió la Capitanía General de Chile, donde puso fin a la guerra de Arauco.
Cuando su padre murió en Lima, él viajó al Perú.
Su conocimiento de las tierras americanas movió a Felipe II a nombrarlo virrey (30 – VII 1588).
Hizo su entrada a Lima con mucha pompa (6 – I – 1590)

2. Acciones de Gobierno

- Intentó mejorar la renta. Colectó un donativo “voluntario”.
- Introdujo la alcabala, el almojarifazgo, la avería.
- Dispuso la composición de tierras
- Inició la venta de empleos y títulos nobiliarios.
- Fundó la ciudad de Castrovirreyna (1594), que llamó así en homenaje a su esposa. Teresa de Castro y de la Cueva
- Consolidó el funcionamiento del Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos, planificado por el virrey Toledo.
- Combatió al pirata Richard Hawkins, a quien envió prisionero a España.
- En 1596 logró que se le designara sucesor.
- Murió el 4 – II – 1609.

Extraído de: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Alberto Tauro del Pino. Tomos 8, 10, 11. Editado por “El Comercio”. Lima. Año 2000

Virreyes del Perú: Séptimo Virrey: Fernando de Torres y Portugal

SÉPTIMO VIRREY: FERNANDO DE TORRES Y PORTUGAL


1. Datos biográficos

Nació en Jaén Andalucía ¿

Hijo de Bernardino de Torres y Portugal, y María Mexía Ponce de León.

Nombrado virrey del Perú el 31 – III – 1584.

Desembarcó en Paita el 11 – VI – 1585.

Entró en Lima el 25 – XI – 1585.

2. Acciones de Gobierno

- Leal a las indicaciones de Felipe II intentó ordenar la administración de la Real Hacienda para incrementar la recaudación de las rentas y contribuir a los crecidos gastos que demandaba la preparación de la Armada Invencible

- Logró remitir a España 4,9 millones de ducados durante los cinco años de su mandato.

- En previsión contra los piratas, dispuso el armamento de algunos barcos y la fundición de cañones para las defensas costeras.

- Puso repeler la flota de Thomas Cavendish, que atravesó el Estrecho de Magallanes, recorrió la costa efectuando depredaciones cuya violencia se sintió más en Arica y Pisco (1587). No se aproximó al Callao, siguió hasta Paita, perseguido por la Armada.

- Presidió al cuarto auto de fe dispuesto por la Inquisición (30 – XI – 1587), uno de los más severos de la historia del famoso tribunal.

- Una peste de viruela se ex tendió por todo el país (1589) y se establecieron hospitales.

- Esperó a García Hurtado de Mendoza antes de salir del Perú.

- Escribió:

• Carta para los oficiales reales de Potosí

• Sobre minas y otras cosas

• Carta al Corregidor y oficiales reales de Potosí

• Diligencias sobre el nuevo beneficio de los azogues descubierto por Carlos Corzo.

Extraído de: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Alberto Tauro del Pino. Tomos 8, 10, 11. Editado por “El Comercio”. Lima. Año 2000

Virreyes del Perú: Sexto Virrey: Martín Enríquez de Almansa

SEXTO VIRREY: MARTÍN ENRIQUEZ DE ALMASA


1. Datos biográficos

Nació en Toro Zamora 1510? Murió en Lima en 1583

Fue hijo de Francisco Enríquez de Almansa e Isabel de Ulloa.

Nombrado virrey de México (19 – V – 1568)

Afrontó un combate con la flota del pirata inglés John Hawkings cuando iniciaba su viaje.

Tomó posesión de su gobierno el 5 – XI – 1568.

Quebrantada su salud por los dilatados sinsabores que le deparó la administración, solicitó al monarca que lo relevase del cargo (1580); pero la estimación que inspiraron sus dotes de gobernante determinó la promoción al Virreinato del Perú (26 – V – 1580).

De Acapulco se embarcó rumbo al Callao.

Tomó posesión de su gobierno el 15 – V – 1581.

2. Acciones de Gobierno

- Presidió el tercer auto de fe celebrado por la Inquisición (29 – X – 1581), durante el cual fue quemado un luterano flamenco y 20 personas sufrieron penas menores.

- Autorizó la fundación del Real Colegio de San Martín (11 – VIII – 1582), que había sido diferida por el virrey Toledo y encargó su dirección a los jesuitas.

- Regularizó el servicio de correos mediante el empleo de chasquis, y para garantizar su mantenimiento sometió su administración a un concierto con empresarios que asumieron las funciones de correo mayor.

- Veló por la enseñanza del quechua y dispuso que lo aprendieran los doctrineros de indios.

- Armó una escuadra que debía vigilar el paso de los estrechos meridionales –que audazmente cruzara el corsario Francis Drake a fines de 1578-, a fin de evitar sorpresivas depredaciones.

- Murió el 9 – III – 1583.

Extraído de: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Alberto Tauro del Pino. Tomos 8, 10, 11. Editado por “El Comercio”. Lima. Año 2000