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domingo, 3 de octubre de 2010

La Empresa Portuguesa en América

La Empresa Portuguesa en América


Se ha extendido la costumbre de designar los viajes de otros navegantes castellanos, que fueron tras las huellas de Colón y continuaron explorando las costas americanas como “viajes menores”. La empresa más importante de las que siguieron a las de Colón fue la de Yánez Pinzón, que llegó a Brasil, en las inmediaciones del Cabo de San Agustín, el 26 de enero de 1500, y que, avanzando en dirección noroeste, avistó las desembocaduras de los ríos Amazonas y Orinoco, No obstante, el paso hacia la India, que se suponía en las tierras descubiertas, no había sido encontrado. Fernando el Católico encargó a Juan Días de Solís, continuar la exploración de la costa brasileña hacia el Sur y circunnavegar el extremo sur del Continente, Solís llegó el Febrero de 1516 a la zona de la desembocadura del Río de la Plata, pero, durante un desembarco, fue muerto por los nativos, con lo que la expedición hubo de regresar, Sería en 1520 cuando el portugués Magallanes, al servicio de Castilla, descubriese el paso meridional del Atlántico al Pacífico. Ya antes del viaje de Magallanes, el Océano Pacifico había sido alcanzado, atravesando el istmo de Panamá, Vasco Núñez de Balboa, que había oído hablar, en la primera colonia española establecida en el Golfo de Darién, de un gran mar en el Sur, guió en 1513 una expedición por la selva hacia aquella región.

La historia portuguesa en América comenzó, por lo que hasta hoy sabemos, el 22 de abril de 1500, cuando Pedro Álvarez Cabral divisó la costa brasileña y desembarcó en la Bahía de Porto Seguro. A la tierra descubierta la denominó “Terra de la Vera Cruz” ¿Fue este descubrimiento una causalidad? Cabral había partido de Lisboa para consolidar la comunicación con la India descubierta por Vasco de Gama. Se ha intentado demostrar que a Cabral se le había encomendado, al mismo tiempo, llevar a cabo una serie de reconocimientos en aquellas regiones occidentales, que, según el Tratado de Tordesillas, formaban parte del ámbito de soberanía portuguesa; pero ninguna fuente confirma tal suposición. Probablemente, el descubrimiento portugués de Brasil fue la inesperada, aunque previsible consecuencia de la situación de los vientos, que los navegantes portugueses encontraron durante el viaje hacia las Indias Orientales, Cabral se desvió más hacia Occidente de lo que habían hecho Bartolomé Días y Vasco de Gama, descubriendo la ruta más favorable hacia el Cabo de Buena Esperanza.

Extraído de: Aznar Vallejo, Eduardo. Viajes y Descubrimientos en la Edad Media. Editorial Síntesis. Historia Universal 13. Medieval. Madrid 1994. p. 71 y ss.

El Descubrimiento de América

I. Descubrimiento de América


1. La necesidad de exploraciones geográficas

Los viajes en esta época no fueron sólo producto de los adelantos tecnológicos que beneficiaron la navegación como principal medio de comercio entre países, ni fue producto de hechos fortuitos, no planificados. Hubo causas que los agilizaron y los hicieron necesarios para los planes de desarrollo de los reinos de aquella época:
- Las consecuencias económicas de la Toma de Constantinopla por los turcos.
- La búsqueda de las especias.
- Las necesidades suntuarias que empezaron a surgir en la gente europea de aquella época.

Vicens Vives explica cómo hay dos circunstancias que obligan a buscar un nuevo paso hacia Oriente tras la toma de Constantinopla por los turcos. Por un lado una necesidad económica, pues la escasez de pastos en invierno hacía que se matase ganado en abundancia, con los lógicos problemas para a conservación de su carne; esto hacía imprescindible el uso de especias inexistentes en Europa. A esta causa económica añade otra basada en el lujo.

Unos hombres ya prerrenacentistas a los que preocupa su aspecto y que viven en una sociedad que busca cada vez un mayor refinamiento –preocupación no sólo de las clases superiores, sino que ha calado en las clases medias y modestas urbanas- quieren para sus vestidos sedas chinas y algodones indios, más finos y delicados que los europeos, así como piedras preciosas y productos chinos utilizados en medicina como el ruibarbo. Esto va a ser el móvil que provoque toda la serie de conquistas de los siglos XV y XVI.

Extraído de: Durán Montero. Fundación de Ciudades en el Perú durante el siglo XVI. Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Año 1978. pag.3.

2. El Plan Colombino

El objetivo era llegar a Cipango (Japón) y Cathay (China).
La Ruta seguida sería desde España, rumbo Oeste.
El fundamento científico fue la esfericidad de la Tierra .
La mayor dificultad fue la distancia existente entre las costas occidentales de Europa y las orientales de Asia. Colón las suponía menores.
Los Errores en que incurrió Cristóbal Colón fueron:
- Calculó la longitud del Ecuador terrestre en 30 000 km., cuando en realidad tiene 40 000 km.
- Ignoraba existencia de América.
- Distancia entre Europa y Asia: 4500 km.
- Se basó en obra de Ptolomeo.
- El Imago Mundi, según Alfragano, que midió el grado terrestre en 56 2/3 millas. No notó que eran millas árabes (más largas que las itálicas). Esto originó error al calcular la circunferencia ecuatorial.

3. Antecedentes

Divulgación (s.XV) de obras geográficas de científicos como Ptolomeo (griego), quien afirmaba la esfericidad de la tierra, pero creía que sus dimensiones eran menores que las reales.
España era el reino más poderoso de Europa.
España controlaba las ciudades italianas (Génova).
Banqueros italianos financiaron proyectos de navegación.
España tomó las riendas de las exploraciones marinas cuando Portugal se enfrascó en las exploraciones de África.

4. Dificultades para la realización de la empresa colombina

En 1484 Cristóbal Colón Salió de Portugal rumbo a Castilla para buscar el auspicio de los Reyes Católicos en la realización de su empresa de exploración; sin embargo, los reyes se hallaban envueltos en la guerra por la Reconquista de Granada, que estaba en poder de los musulmanes desde hacía ocho siglos, razón por la que no hicieron caso de los planes que les presentó.

“Sus Altezas respondieron al Almirante que estaban ocupados en muchas otras guerras y conquistas, y especialmente en la de Granada, que entonces llevaban a cabo, y que no tenían vagar ( lugar ni espacio) para atender una nueva empresa; pero que con el tiempo se encontraría mejor oportunidad para examinar y entender lo que el Almirante les ofrecía. Y, en realidad, los reyes no quisieron prestar atención a las grandes promesas que el Almirante les hacía” (Hernando Colón)

Extraído de: BARRIENTOS GRANDON, Javier. EL Gobierno de las Indias. Editado por: Fundación Rafael del Pino. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. S.A. Colección Historia. Madrid, 2004. p: 17.

En la negativa inicial de los Reyes Católicos pesó la situación política que vivía el reino de Castilla y su lucha contra los musulmanes; pero, además repercutió la negativa que Colón había recibido en el reino más adelantado en la marinería de la época: Portugal.

En 1491 Colón llegó hasta el campamento de los Reyes en la ciudad de Santa Fe, en las afueras de Granada; pero, al encontrar nuevamente una respuesta negativa, se disponía a ir al reino de Francia e Inglaterra con tal de conseguir el auspicio que necesitaba.

La intervención de Luis de Santángel fue decisiva pues, consiguió que la reina prestara atención al proyecto de Colón y lo revisara nuevamente y buscara una alternativa. De ese modo, la reina le propuso a Colón que esperara a que hubiera un respiro en la guerra contra los moros y que entonces se vería lo concerniente a la ejecución del proyecto. Estaba cerca el suceso de la Conquista de Granada.

5. Condiciones de la Expedición

Antes de hacer cualquier expedición de exploración se hacía necesario un pacto o un contrato con dicha Corona. Era esto lo que se llamó capitulación. Se realizaba entre el expedicionario y el soberano, en ella se establecían deberes y obligaciones por ambas partes.

Extraído de: Durán Montero. Fundación de Ciudades en el Perú durante el siglo XVI. Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Año 1978. pag.8.

Para establecer las condiciones de la expedición, los Reyes Católicos firmaron unas Capitulaciones, que eran documentos o pactos entre dos partes; en este caso: Los Reyes y Colón; quienes se comprometían a cumplir unas condiciones específicas para llegar a un acuerdo económico y político. Se les llama Capitulaciones de Santa Fe por el lugar en que fueron firmadas y sin saberlo se convirtieron en la base del sistema jurídico del Nuevo Mundo.

5.1. Facultades Jurisdiccionales

5.1.1. De los Reyes Católicos

Se titulaban “señores de las Mares Océanas”.
Disponían que la expedición se hacía en servicio de ellos.
A ellos les tocarían las “tierras que Nuestro Señor le dejara hallar y ganar”

5.1.2. De Cristóbal Colón

Le concedieron el título de Almirante de las islas y tierras firmes que descubriera. Este título sería vitalicio y hereditario.
Colón tendría competencia jurisdiccional en pleitos derivados del comercio que surgiera a raíz del viaje. Tendría categoría de juez.
Fue nombrado “visorrey y gobernador general en todas las dichas tierras firmes e islas que, como dicho es, él descubriere o ganare en las dichas mares”
No podría directamente nombrar los oficios de gobierno para las tierras descubiertas; pero sí ódría proponer una terna a los reyes, de la que ellos elegirían.

5.2. Condiciones Económicas

5.2.1. Beneficios de Cristóbal Colón

Se le concedía la décima parte de lo obtenido en la empresa de descubrimiento y del comercio de mercaderías que fueran halladas.
Se le facultaba a participar en futuras expediciones y armadas.

5.2.2. Obligaciones de Cristóbal Colón

Colón contribuiría con la octava parte de las próximas empresas que se realizaran.

5.3. Los Pleitos Colombinos

Cuando se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, ni la Corona de Castilla, ni Colón, podían proyectarse a la magnitud de las extensiones que serían descubiertas en esta expedición.

Una vez producido el descubrimiento, quedaron en evidencia las limitaciones del documento para atender todos los asuntos legales derivados del proceso de reconocimiento y toma de posesión.

Ambas partes (Corona y descubridor) aumentaron considerablemente sus posesiones y con ello, surgieron ambiciones amparadas en las imprecisiones legales puestas de manifiesto. El mayor poder de la Corona, redundó en la reducción de las concesiones que inicialmente se había hecho a Cristóbal Colón. A esto se denominó “Pleitos Colombinos” y se prolongaron hasta después de la muerte del descubridor y fueron continuadas por sus hijos.

La relación entre Colón y la Corona se deterioró con el tiempo, de este modo, años después de recibirlo triunfalmente, la corona prestó oídos a la acusación de los colonos en contra de Colón y le hicieron regresar a España cargado de cadenas en el Tercer Viaje.

Después del descubrimiento no fue pobre, pero la Corona no le otorgó los beneficios prometidos.

Lectura Complementaria

La Capitulación de Santa Fe

El documento es muy breve; sólo tiene cinco párrafos. En el primero solicita el título de Almirante con carácter vitalicio y hereditario, y con iguales prerrogativas que el Almirante Mayor de Castilla,. A pesar de lo desmesurado de esta pretensión, al final de ella se lee la frase “Plaze a sus altezas” y la firma de Juan de Coloma.
La segunda petición es el título de Virrey y gobernador general de las islas y tierra firme que descubra, con facultad de proponer a los Reyes una terna de personas que colaboren con él en los cargos de regidores, jurados y otros oficios, También esto le fue concedido sin dificultad.

Viene luego una petición de carácter económico: Colón solicita en la tercer cláusula la décima parte de todos los beneficios líquidos que resulten de las perlas, piedras preciosas, oro y plata, especias y “otras cualesquiera cosas” que se obtengan en los territorios de su almirantazgo, quedando las otras nueve partes para los Reyes. Se le concede todo lo pedido.

Pretende también actuar como juez, por sí o su ateniente, en los pleitos que puedan surgir en el comercio, e incluso quiere tener en Castilla un juez nombrado por él, para estos asuntos. La petición fue concedida inicialmente, pero luego denegada.

Por fin, el último párrafo solicita que se le permita participar, cuando lo desee en la carga de las naves que se armaren para comerciar en las tierras descubiertas, con una octava parte y participar en los beneficios en igual proporción. No hubo dificultad en concederlo y el 17 de abril del año de 1492 Fernando e Isabel estamparon sus firmas al pie del documento, con el refrendo del secretario aragonés Juan de Coloma.

Ha terminado una larga etapa llena de dificultades y sinsabores de la vida del marino genovés, pero antes de que se vea a bordo de las naves que le llevarán a la gloria, tendrá que recorrer todavía un duro camino.
Extraído de: Díaz – Trechuelo, Lourdes. Cristóbal Colón. Primer Almirante del Mar Océano. Impreso en Madrid, 1992. pag: 80.

6. Los Viajes

6.1. Primer Viaje

Partió del puerto de Cádiz un 03 de agosto de 1492.
Tres Carabelas: La Niña, la Pinta y la Santa María.
120 hombres de tripulación
Llegó después de 2 meses a Guanahaní.
En este primer viaje descubrió:
 San Salvador (Watling Island) 12/10
 Santa María de la Concepción (Islas Royal) 15/10
 Fernandina (Isla Long) 16/10
 Isabela (Crooked) 19/10
 La Española (Haití) 06/10
 Cabo Samaná. Aquí encalló la Santa María el 06/01/1493. Allí decidió volver a España. Creía haber llegado a Cipango.

6.2. Segundo Viaje

Zarpó de Cádiz el 25 de septiembre de 1493.
Llevaba 17 navíos y unos 1.200 hombres, portando las primeras simientes y ganados.
Se dirigió más hacia el sur que en el viaje anterior.
Llegó al paraje que denominó la entrada de las Indias, en las Pequeñas Antillas.
Descubrió:
 La isla de Puerto Rico
 llegó hasta el fuerte de Navidad y comprobó que había sido destruido y los españoles muertos. Allí fundó en diciembre la primera ciudad de América, la Isabela.
 Recorrió la costa sur de Cuba.
 Llegó a Jamaica
 A finales de 1494 descubrió Sudamérica (actual ciudad venezolana de Cumaná).

Con el segundo viaje colombino comenzó el poblamiento de La Española
Hubo muchos levantamientos de indios, que desprestigiaron al Nuevo Mundo.
El 11 de junio de 1496 Colón arribó a Cádiz con la intención de contrarrestar la mala propaganda de las Indias. Llegó vestido con un sayal de fraile franciscano.

6.3. Tercer Viaje

Costó organizar la tercera flota colombina.
Las Indias ya no atraían tanto y faltaban tripulantes.
Incluso se dio poder a Colón para que embarcara a delincuentes.
Ocho navíos y 226 tripulantes componían la flota.
Partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda entre febrero y el 30 de mayo de 1498.
Desde Canarias siguió a las islas portuguesas de Cabo Verde y fue más al Sur que las anteriores navegaciones.
A finales de julio descubrió la isla de Trinidad (en la actualidad, parte de la República de Trinidad y Tobago);
Recorrió desde el 2 de agosto la costa de la península de Paria (en la actual Venezuela), donde situó solemnemente el entorno del Paraíso Terrenal.
Camino de La Española divisó la isla Margarita, en la cual comprobó que sus habitantes pescaban perlas.
El 20 de agosto llegó a la nueva capital de las Indias, Santo Domingo, que había sido fundada en 1496 por su hermano Bartolomé en el sur de la isla de La Española.
En 1500, los Reyes Católicos, al conocer hechos que ponían en entredicho la actividad de Cristóbal Colón como virrey y gobernador de las Indias, enviaron a Francisco de Bobadilla a sustituirle. Éste mandó prender a los tres hermanos Colón (Diego, Cristóbal y Bartolomé), para, tras confiscar sus bienes, enviarlos a España en octubre cargados de cadenas.

6.4. Primer Viaje

Los Reyes Católicos lamentaron el mal trato dado a Colón, lo desagraviaron, pero no cumplieron con reponerlo en sus oficios perdidos.
Le encargaron el cuarto viaje.
Con 4 navíos y 150 hombres partió de Cádiz el 11 /mayo / 1502.
Trató de hallar un paso hacia la Especiería (islas de las Especias, las actuales Molucas), ya que Colón seguía creyendo que la zona antillana era la antesala de Asia. Para atravesar el océano Atlántico siguió una ruta parecida a la del segundo viaje.
Atravesó el mar Caribe hasta el cabo Honduras.
Siguió hasta el de Gracias a Dios.
Recorrió la costa de Panamá.
No encontró lo que buscaba: ni paso, ni oro, ni especias y sufrió la pérdida de dos barcos.
El 1 /mayo /1503 puso rumbo a La Española, pero se vio obligado a recalar en Jamaica, en la bahía de Santa Ana, donde tuvo que encallar los dos barcos y esperar. Diego Méndez y Bartolomé Fiesco, llegaron en dos canoas desde Jamaica a La Española y los salvaron.
El 28 /junio/1504 dejaron Jamaica y el 12 de septiembre, en dos navíos, se dirigieron a España.
Después de arribar a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504, fracasado y enfermo, siguió hasta la corte y reclamó infructuosamente sus derechos.

7. La muerte de Colón

Falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid. Dos años más tarde, su hijo Diego comenzó a entablar ante la justicia los llamados Pleitos Colombinos con el objeto de obtener la devolución a la familia Colón de los privilegios concedidos por los Reyes Católicos al descubridor de América.

Patacones Tercer Bimestre 2010

Patacones de Tercer Bimestre de 2010


1. ¿Qué descubrimiento arqueológico se ha hecho en el Huayna Picchu?

2. ¿Cuántos años dura el período de las autoridades locales en el Perú? Alcaldes y Presidente Regional.

3. ¿Qué dice el artículo 43 de la Constitución Política del Perú?

4. ¿Qué dice el artículo 49 de la Constitución Política del Perú?

5. El 12 de octubre se celebra el descubrimiento de América. Fue una casualidad que Colón lo lograra. ¿Qué quería lograr Colón? ¿Qué errores de cálculo había cometido?

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