En la ciudad de La Meca, la más importante para el islamismo se encuentra la mezquita del mismo nombre, dentro de la cual se encuentra el recinto de la Kaaba, cuyo nombre significa "el dado", por la forma cúbica que tiene. Sus paredes tienen 11 m. de alto y durante todo el año está cubierta por una especie de toldo negro, menos en el mes de la peregrinación o Ramadán, en que el toldo negro, es reemplazado por uno blanco.
En el interior de la Kaaba se encuentra un trozo de meteorito de color negro adorado por los musulmanes bajo el nombre de "La Piedra Negra", en alusión a la tradición islámica que cuenta que, cuando fue hallado por Mahoma, no era de color negro, sino blanco; pero que, habría ennegrecido a causa de los pecados de los hombres. La promesa del Islam incluye el hecho de que, cuando la humanidad se haya convertido al islamismo, y todos los hombres se hayan arrepentido de sus pecados, volverá a ser de color blanco.
El interior de la Kaaba. Nótese que los rostros han sido cubiertos. En el islam no se puede mostrar el rostro del profeta Mahoma, pues se considera que sería una falta de respeto. Del mismo modo, no se puede representar el rostro de dios, porque es irrepresentable por medios humanos.
Un billete de Irán, país musulmán, en que aparece una representación de la Kaaba.