(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)
Un ejemplo que se puede mencionar es el del vino Rotkaeppchen, que se produce en la región de Sajonia-Anhalt, es la principal productora de vinos, superando a los vinos de la región de Rheingau en el sector occidental.
Los Ampelmännchen (Hombre semáforo)
En la televisión
Cuando hablamos de las diferencias existentes entre Berlín Oriental y Berlón Occidental, lo primero que salta a la vista es la imposibilidad de transitar libremente, prohibición que se manejaba íntegramente desde el lado de Belín Oriental, y que ocasionó la desintegración de familias y la ruptura de relaciones afectivas de personas que nunca más pudieron volver a encontrarse.
Sabemos también que una de las causas de la construcción del muro fue el lícito deseo de los habitantes de Berlín oriental, de disfrutar de los productos, bienes y servicios que sabían y veían que se podían conseguir en el el lado occidental, que estaba bajo el control de los aliados triunfadores de la segunda guerra. Francia, Inglaterra y Estados Unidos, por su lado, no escatimaron esfuerzos en proveer a sus respectivos sectores con una variada gama de productos que satisficieran plenamente las necesidades de sus habitantes, haciendo con ésto más patente la diferencia entre uno y otros sectores, entre uno y otro sistemas.
Cuando cayó el Muro de Berlín, y Alemania Oriental se unió a la República Federal de Alemania, su infraestructura estaba en ruinas y sus industrias producían mercancías que no se podían vender, según Michael Huether, director del Instituto Alemán de Economía. Pero esa situación cambió con el paso del tiempo y en la actualidad: "Hoy, los cinco estados orientales han dejado de ser zonas industriales que no producen nada".
Muchos pensaron que los orientales les tomaría décadas ponerse a tono con los occidentales después de la caída del muro el 9 de noviembre de 1989. La producción económica del sector oriental, sin embargo, que en 1991 era un tercio de la del occidental, equivale hoy a un 70%. Y muchas industrias de Alemania Oriental encontraron mercados en ciudades ricas como Francfort, Hamburgo y Munich.
Un ejemplo que se puede mencionar es el del vino Rotkaeppchen, que se produce en la región de Sajonia-Anhalt, es la principal productora de vinos, superando a los vinos de la región de Rheingau en el sector occidental.
Rotkäppchen representa el éxito empresarial de la RDA. La empresa fue fundada en 1856, en Fryburgo-Unstrut, 650 hectáreas en una pequeña región vitivinícola de Alemania, por eso sólo un reducido porcentaje de las uvas que se requieren para hacer Rötkappchen nacen aquí: la mayoría se importa de Francia, España o el oeste de Alemania.
Al establecerse la RDA y las nuevas leyes de producción comunista, Rotkäppchen fue nacionalizada. Bajo el control comunista, la marca producía al año unos 15 millones de botellas en el mercado. Cuando en 1989 cayó el Muro de Berlín, los alemanes del oeste preferían brindar con alcohol producido en la región occidental o importado desde fuera del país, y las ventas de Rotkäppchen bajaron a 2,9 millones de botellas en 1991.
La firma cambió de dueños y a partir de 1994, el objetivo de Rotkäppchen fue posicionarse en el mercado internacional del espumoso, cosa que ha sido realizada con tanto éxito que en el año 2000, con 50 millones botellas vendidas, la marca del tapón rojo pasó a ser líder del segmento en Alemania.
Los cosméticos Florena fueron otra de las marcas representativas de la RDA
Los chocolates Zeti estuvieron entre los más vendidos en Alemania Democrática
El lavavajillas Spee (nombre de un acorazado de la Segunda Guerra Mundial) es otro de los productos emblemáticos que se vendían en Alemania oriental antes y durante la vigencia del Muro de Berlín
Acorazado Graff Spee
Mostaza Bautzner Senf, producto de Alemania oriental muy vendido en la parte occidental
Estos productos no desaparecieron después de la caída del Muro de Berlín, sino que se abrieron paso hacia el mercado occidental y son en la actualidad muy populares en la Alemania ya unificada.
Spreewaldgurken
Los pepinillos del Spreewald han saltado a la fama mundial gracias a la película ‘Good Bye Lenin’, donde juegan un papel clave en mantener vivo el sueño de la RDA para la madre del protagonista. Es una de la pocas marcas del Este que ha triunfado en la Alemania reunificada.
Trabant
El coche era todo un símbolo de la RDA. Fabricado por la VEB Sachsenring en Sajonia, los potenciales compradores tuvieron que esperar años en la lista de espera. Aunque muchos alemanes del Oeste compraron este vehículo icónico tras la caída del muro, se cesó su fabricación en 1991 porque no resultaba rentable. El ‘Trabbi’, como se le llamaba popularmente, tuvo otro momento de gloria en 1997 cuando el Clase A de Mercedes hizo el ridículo al fallar un test, la llamada prueba del alce. Unos aficionados demostraron cómo el Trabant superaba esta prueba sin problemas
Los Ampelmännchen (Hombre semáforo)
Ampelmännchen (Hombre semáforo)
Los muñequitos de los semáforos de la RDA protagonizaron una de las primeras y más emblemáticas batallas culturales entre el Este y el Oeste después de la reunificación. Cuando el Gobierno federal anunció la sustitución del popular símbolo en las calles de Alemania del Este por el diseño mucho más soso que existía en la antigua RFA, los ciudadanos orientales montaron un movimiento en defensa del ‘Ampelmännchen’. Con éxito. Hoy día, el muñequito con el sombrero no sólo sigue dando paso a los peatones en el Este. También se ha convertido en un icono de la moda inspirada en la ‘Ostalgie’.
(versión femenina usada en Alemania Oriental)
(propuesta unificadora irreal)
En Alemania han existido tres variaciones de muñequitos de semáforo: 1) el semáforo usado en el este, que era varón y su contraparte femenina; 2) la versión antigua en Alemania Occidental; 3) la nueva versión de Alemania unificada que es la europea actual.
(versión sin mayor gracia)
En la televisión
Pasando a otro aspecto, más relacionado al elemento cultural, presentamos a
Sandmännchen (hombrecito de arena)
Una famosa serie de televisión alemana para niños, basada en un personaje de cuento que arroja arena mágica a los ojos de los niños para que se duerman. La serie fue llevada a la televisión en 1959 por Ilse Obrig y Johanna Schüppel. Se emitía diraiamente en varios canales de televisión alemanes al anochecer, por ser cuentos para dormir. en 1959. Durante la separación de Alemania existieron dos versiones del Sandmännchen. Se ispró en un programa radial de cuentos para dormir emitida en Alemania Oriental por la DFF, la televisión nacional de Alemania Oriental. El problema se originó cuando Ilse Obrig cambió de emisora y empezó a trabajar para SFB, la emisora de Berlín Oeste en Alemania Occidental, pues ahí fue cuando se le ocurrió la idea de la figura Sandmännchen. Junto a la autora y diseñadora de muñecas Johanne Schüppel, diseñó la figura y trazó la estructura de la serie.
La idea fue copiada por oriente antes del estreno en occidente. Finalmente lograron lanzar el Sandmännchens Gruß für Kinder (Saludo del Sandmännchen para niños) en Alemania Oriental el 22 de noviembre de 1959, nueve días antes que en Alemania Occidental (1 de diciembre). Increíble! Una batalla en todos los terrenos!
Las dos versiones del mismo programa fueron emitidas hasta la Reunificación alemana en 1990. La emisión del Sandmännchen en Alemania Oriental se suspendió, pero fue reanudada poco después por protestas de los espectadores. Como consecuencia de la unificación de los canales públicos de los dos estados alemanes, las series Sandmännchen del este y del oeste fueron unificadas también.
Dado el gran éxito de la serie, desde 1991 una versión común con las características de la versión oriental ha sido emitida en toda Alemania. Otra gran triunfadora de la época del Muro de Berlín.
El fenómeno de la "Ostalgie" (composición de palabras que significa "nostalgia del este")
Las cadenas de supermercados del oeste, de Colonia a Hamburgo, venden productos típicos de Alemania Oriental, como la mostaza Bautzner Senf y los pepinillos Spreewald Gurken.
La popularidad de los productos orientales en todo el país es parte de un fenómeno conocido como "Ostalgie": la fascinación con la vida en la vieja Alemania Oriental. La "ostalgie" incluye películas elogiando la vida bajo el comunismo autos (Trabant), muebles retro-chic Ossi y motocicletas Schwalbe o MZ. En los últimos 20 años la economía oriental creció dos veces lo que se había pronosticado, según el Instituto de Economía Alemana. Aunque es difícil que el oriente llegue al nivel de occidente pues no tiene centros económicos comparables a Munich, Hamburgo o Francfort, se ha logrado avanzar.
Desde 1993, el gobierno federal invirtió miles de millones de euros en los cinco estados orientales -Brandenburgo, Mecklenberg-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia- y los contribuyentes del sector occidental han estado pagando un impuesto especial de solidaridad, que es invertido en el sector oriental.
Entre 1993-2004, los estados orientales recibieron 94,500 millones de euros (unos 140,000 millones de dólares) del gobierno nacional y de los estados occidentales para construir nuevas carreteras, modernizar edificios y revitalizar ciudades muy venidas a menos.
Berlín promete inyectar otros 105,000 millones de euros (156,000 millones de dólares) de aquí al 2019 para seguir desarrollando la región. A eso se sumarán 51 millones de euros (76,000 millones de dólares) del presupuesto nacional, aunque no todos los alemanes occidentales están de acuerdo con la asistencia que se brinda al oriente.
No todos los alemanes orientales consideran que haya sido positiva la reunificación, muchos alemanes orientales sienten que no han salido ganando. Solo el 38% considera que les fue bien con la reunificación. Un 30% dice que el desarrollo de los últimos años trajo cosas buenas y malas.
Un 23% estima que, a pesar del desarrollo, salieron perdiendo con la reunificación, según una encuesta realizada en junio por la firma Sozialverbund Volkssolidaritaet, que no dio margen de error.
El desempleo es uno de los grandes problemas que enfrenta el sector oriental, donde llega al 11.8%, comparado con el 7.7% del occidental. El desempleo, sin embargo, bajó mucho si se tiene en cuenta que en el 2005 era del 18.7% en el oriente.
Páginas tomadas como referencia:
http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/11/05/muro-de-berlin
http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/11/05/muro-de-berlin