El estilo Vicús
Hasta hace poco se le asociaba a Gallinazo o Virú, pero no es así. Las vasijas de color rojizo o ladrillo casi siempre (aunque también existen vasos de color negro), con decoraciones pictóricas –hechas con técnica negativa unas veces, y, otras con la técnica positiva- de carácter geométrico.
Uno de los aspectos esenciales de esta cerámica es el asa-estribo, el asa puente y el asa-canasta. El alfarero Vicús, figuró al hombre, al animal y a la planta. Retrataba al hombre de carne y hueso, tal como es físicamente, en los distintos momentos de su existencia y en diversas actitudes (cabezas antropomórficas; hombres tocando sus instrumentos musicales, exhibiendo su indumentaria, cargando sus vasijas, etc. Modeló llamas, caracoles, cuyes, patos, peces, palomas, gallaretas,, monos, hurones, etc).
En la plástica Vicús se distinguen tres estilos bien definidos:
1. Estilo chavinoide
O Chavinoide costeño. Vasijas encontradas en las tumbas más profundas, hecho que sugiere que son de mayor antigüedad que los recipientes que exhiben otras apariencias. Son de color negro o plomizo. Y se caracterizan por llevar el elemento formal asa-estribo, que es un tanto grueso y que termina en un gollete de borde saliente o biselado.
2. Estilo Vicús clásico
O Vicús propiamente dicho. Vasijas figurativas (o que representan rostros humanos, hombres, mujeres, animales y frutos) de color rojizo o de ladrillo. Sus principales significaciones son: un gollete tubular recto o cilíndrico y una decorción (hecha con técnica negativa o positiva blanco sobre rojo) de motivos geométricos como signos escalonados y grecas.
3. Estilo Mochica del lugar
Mochica parecido o mochica naciente. Vasijas figurativas de color rojizo. El gollete tubular no es completamente recto sino que posee bordes expandidos o cortados a bisel, Los recipientes llevan una decoración (hecha mediante procedimiento positivo – Blacno sobre rojo o blanco sobre morado) de motivos geométricos inspirados (o derivadosI en el Vicús Clásico. A este estilo se le podría denominar Vicús postrero.
Extraído de: FLORIÁN, Mario. Representación de los Vicús. Lima, 1967.Talleres gráficos de Sebastián Barranca.
Hasta hace poco se le asociaba a Gallinazo o Virú, pero no es así. Las vasijas de color rojizo o ladrillo casi siempre (aunque también existen vasos de color negro), con decoraciones pictóricas –hechas con técnica negativa unas veces, y, otras con la técnica positiva- de carácter geométrico.
Uno de los aspectos esenciales de esta cerámica es el asa-estribo, el asa puente y el asa-canasta. El alfarero Vicús, figuró al hombre, al animal y a la planta. Retrataba al hombre de carne y hueso, tal como es físicamente, en los distintos momentos de su existencia y en diversas actitudes (cabezas antropomórficas; hombres tocando sus instrumentos musicales, exhibiendo su indumentaria, cargando sus vasijas, etc. Modeló llamas, caracoles, cuyes, patos, peces, palomas, gallaretas,, monos, hurones, etc).
En la plástica Vicús se distinguen tres estilos bien definidos:
1. Estilo chavinoide
O Chavinoide costeño. Vasijas encontradas en las tumbas más profundas, hecho que sugiere que son de mayor antigüedad que los recipientes que exhiben otras apariencias. Son de color negro o plomizo. Y se caracterizan por llevar el elemento formal asa-estribo, que es un tanto grueso y que termina en un gollete de borde saliente o biselado.
2. Estilo Vicús clásico
O Vicús propiamente dicho. Vasijas figurativas (o que representan rostros humanos, hombres, mujeres, animales y frutos) de color rojizo o de ladrillo. Sus principales significaciones son: un gollete tubular recto o cilíndrico y una decorción (hecha con técnica negativa o positiva blanco sobre rojo) de motivos geométricos como signos escalonados y grecas.
3. Estilo Mochica del lugar
Mochica parecido o mochica naciente. Vasijas figurativas de color rojizo. El gollete tubular no es completamente recto sino que posee bordes expandidos o cortados a bisel, Los recipientes llevan una decoración (hecha mediante procedimiento positivo – Blacno sobre rojo o blanco sobre morado) de motivos geométricos inspirados (o derivadosI en el Vicús Clásico. A este estilo se le podría denominar Vicús postrero.
Extraído de: FLORIÁN, Mario. Representación de los Vicús. Lima, 1967.Talleres gráficos de Sebastián Barranca.
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