Nació el 15 de diciembre de 1883. Cursó estudios escolares en el Colegio San Vicente que fundó el sacerdote Hipólito Valer terminándolos en el Colegio San Agustín. En 1899 ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad de San Agustín y en 1901 a la de Derecho en San Marcos.
En 1904 se bachillera con la tesis La Filosofia del Derecho y el Método Positivo. En 1905 forma parte de la Misión que viaja a Argentina para redactar la efensa peruana en el litigio de límites conflicto con Bolivia y Ecuador, viajando luego a España donde termina la compilación de pruebas para la posición peruana. En 1908 presenta su tesis El Perú Antiguo y los Modernos Sociólogos y en 1911 Los Mitos Amazónicos del Imperio Inciaco que revela su interés en renovar la metodología para analizar con mayor profundidad y precisión el pasado precolombino.
En 1917 se dedica con entusiasmo la actividad periodística, colabora con los Diarios El Comercio y El País dirige la revista Ilustración Peruana y en 1918 funda el tercer Mercurio Peruano. Al poco tiempo es enviado a EE.UU donde realiza una intensa gira académica, regresa en 1921 y ante la actitud dictatorial del gobierno Belaúnde pronuncia en el patio de la Facultad de Derecho de San marcos un birllante y encendido discurso condenando la expropiación del Diario La Prensa y reclamando la libertad de los presos políticos; en represalia el gobierno lo encarcela en la Isla San Lorenzo y luego es desterado a Panamá.
Cuando en 1931 cae el régimen de Leguía Belaúnde vuelve a la Patria y es elegido representante por Arequipa al Congreso Constituyente. En esta Asamblea defiende la indepdencia del Poder Judicial y muestra su desacuerdo con que voten los analfabetos. Ese mismo año publica en parís su libro La Realidad Nacional en que refuta los Siete Ensayos de José Carlos Mariátegui, la concepción filosófica de su pensamiento sobre el Perú como nación que amalgama valores ancestrales andinos e hispanos en una síntesis singular y promisoria, daría sustento años después a la creación del Instituto Riva Agüero, del que fue propulsor. Publica La Constitución incial del Perú ante el Derecho Internacional en el cual defiende con sólidos argumentos nuestros derechos territoriales sobre Tumbes, Jaén y Maynas.
En 1945 representa al perú en la Asamblea de las Naciones Unidas y en 1959 alcanza la presidencia que desempeña con singular brillo y sabiduría mereciendo el reconocimeinto mundial. Falleció en Nueva York el 14 de diciembre de 1966.
Víctor Andrés Belaúnde es sobre todo un peruanista en el más patriótico sentido del término.
Extraído de:
http://www.youtube.com/watch?v=5mKkCIvNl9E
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje