Dentro de la preciosa narración que hace Don José Antonio Del Busto Duthurburu sobre las manifestaciones de santidad de San Martín de Porras, destaca el Capítulo X, El Dotado, donde se lista los numerosos dones con que el santo que fue dotado, cada uno decorado con numerosos ejemplos y anécdotas, que se sintetizan en lo siguiente:
1) Luminosidad
Muchas veces se le veía rezar tan concentrado, que no notaba que una especie de rayos de fuego salían de su cuerpo, bañándolo con un resplandor especial. Alguna vez un religioso que muy tarde en la noche veía salir de la habitación de Fray Martín un resplandor muy intenso, asustado al pensar que se trataba de un incendio, entró con agua para socorrerlo y se dio con la sorpresa de no encontrar tal fuego, sino a Fray Martín echado de bruces en el suelo, rezando y muy iluminado.
2) Bilocación
Consiste en estar en dos lugares a la vez. A diferencia de la ubicuidad, que es un don exclusivo de Dios, pues consiste en estar en todos los lugares a la vez, la bilocación es un don propio de algunos santos. Refiere el historiador que, habiéndose ofrecido el santo a tocar la campana del convento todos los días al alba, siendo que una vez no pudo estar por haberse ido a una chacra, el encargo recayo en otro hermano y luego en un negro del convento, éste último manifestó que al subir al campanario se encontró con Fray Martín, tocando la campana.
3) Sutilidad
Teológicamente es uno de los dones de un cuerpo glorioso y consiste en poder penetrar por otro cuerpo, sin que éste oponga resistencia. Se decía que San Martín en muchas oportunidades atravesaba muros y puertas cerradas con llave por tener prisa para llegar a otro lugar a la misma hora. Uno de los episodios más bonitos al respecto es el que presenta a Fray martín queriendo cortar camino de un lugar a otro del convento, mientras llevaba dos cántaros sujetos a un palo que colgaba de su cuello. Gran sorpresa se llevó el santo cuando él pasó con toda facilidad, pero los cántaros quedaron hechos pedazos al chocar con la primera pared.
Síntesis y comentario elaborado en base a:
Del Busto Duthurburu, José Antonio. San Martín de Porras. (Martín de Porras Velásquez) Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial. 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje