Dentro de la gran producción lírica del maestro Verdi, conformada por 28 óperas, ciertamente hay un grupo de títulos que conforman una faceta muy poco divulgada.
En oposición a muchas óperas donde se sustenta la gran popularidad verdiana, figura otro pequeño grupo integrado principalmente por “Oberto”, “Jerusalem” “La batalla de Legnano”, “El corsario”, Aroldo” y “Alzira”. Tras “Nabucco”, “Los lombardos” y “Ermani”, presentadas con enorme éxito y casi con un año de diferencia entre cada una a partir de marzo de 1842, el nombre de Verdi ya gozaba en Italia del máximo reconocimiento.
El tema de la nueva ópera - no elegido por Verdi – era un drama de Voltaire, estrenado en 1736, titulado “Alzira o Los Americanos”. Salvatore Cammarano redujo los cinco actos originales de esa tragedia a sólo tres, en estricto rigor a un prólogo y dos actos. A cada una de estas partes se asignó un título, hecho que también es posible advertir en la ópera “El trovador” también con libreto de Cammarano.
“Alzira” fue estrenada en el Teatro San Carlos de Nápoles el 12 de agosto de 1845, con un discreto éxito que pronto decayó debido a que en los días sucesivos las críticas de la prensa napolitana arremetieron en contra del compositor.
Entre otros ácidos comentarios, se dudaba de la calidad de ciertos pasajes y se criticaba la obertura como "extrañamente parecida" a la de "Juana de Arco"y "I due Foscari".
“Alzira” posee la particularidad de emplazarse en América, concretamente en el Perú, a mediados del Siglo 16, esto es en pleno período de las conquistas españolas. Tiene también la especial característica de ser una ópera inusualmente breve dentro del repertorio verdiano. Su duración es de sólo 1 hora y media.
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La imagen corresponde a una fotografía de Ima Sumac. La mejor voz peruana femenina de la historia de la música.
Roxana
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