Resumen hecho en base al especial de la Cadena Mundo.
Posteriormente en 1848 surge la Fiebre del Oro en California. Los habitantes de la costa oeste podían llegar hacia el este por tierra, pero algunos caza fortunas preferían emprender una ruta más larga y realizaban la travesía por el Cabo de Hornos(Extremo sur de América) con lo cual tenían que remontar 20,000 km. De recorrido. Hasta que un aventurero decidió intentar el paso por centroamérica a la altura de Panamá y descubrió que cubría la ruta en un total de 8,000 km.
En 1848 Ferdinan de Lesseps, constructor del Canal de Suez en Egipto, quiso construir el Canal de Panamá, sin considerar que las condiciones del desierto de Egipto eran sencillas comparadas con lo que podía encontrar en las selvas centroamericanas. Sin conocer la zona, pues nunca había ido, se empeñó en que se le designase para realizar la monumental obra de construir un canal en Panamá. Lamentablemente las condiciones Geográficas eran aún peores de lo que se podía imaginar.
La zona de Panamá estaba llena de pantanos, arenas movedizas, plantas venenosas y serpientes, que entre otras, sumado al intenso calor, ocasionaban la presencia de enfermedades tropicales como: el cólera, malaria (fiebre amarilla), disentería, etc. Otro factor en contra era la presencia de continuaos movimientos sísmicos de gran intensidad.
Lesseps tenía 72 años cuando en 1879, organizó una conferencia internacional auspiciada por Francia para convencer a la comunidad internacional de la viabilidad del proyecto del Canal de Panamá.De los 136 delegados asistentes, que representaban a 22 países del mundo, 82 aprobaron el proyecto y Lesseps fue designado para realizarlo en los 8 años que estimaba necesarios para lograrlo.
Entre las opciones para la realización del Canal se consideró la posibilidad de utilizar un sistema de exclusas (que sirve para elevar el nivel de aguas como en una gradería, a través de un sistema de compuertas) pero, Lesseps no se convenció de su necesidad.
Lesseps inició el trabajo en 1881, con el gran inconveniente de que era necesario desviar el río Chagres y no se sabía cómo. Se planteó una ruta paralela a las vías del tren.
Los trabajos de excavación se iniciaron el 20 /01/ 1882
Francia compró el ferrocarril de Panamá en secreto por una suma de 300 millones de francos.
Lesseps no contó con que la geografía de la zona era realmente difícil y que el suelo de Panamá presentaba 17 capas distintas de suelo que le daban un carácter inestable y dificultaban en extremo la construcción.
El paso por el Corte Culebras, el punto más alto de la geografía panameña fue el más difícil de remontar.
Las excavaciones originaron emanaciones de gases del subsuelo que sumadas a las epidemias de malaria causaron la muerte de 20000 trabajadores .
Esto sumado al terremoto de 1882, sumieron la empresa de Lesseps en el fracaso y a los miles de inversionistas franceses que lo apoyaron , en la bancarrota, muchos se suicidaron y Lesseps y su hijo fueron juzgados y condenados por estafa y sobornos en el escándalo financiero más grande a nivel mundial en el siglo XIX.
Para inicios del siglo XX en Estados Unidos Theodore Rooselvelt ansiaba consolidar la posición de EE.UU en el campo de las exploraciones geográficas y el dominio comercial y político y concibió asumir para Norteamérica el reto de concluir el Canal dePanamá.
Para ese entonces, Panamá era una provincia de Colombia. Estados Unidos le ofreció 10 millones de dólares para que autorice la construcción pero Colombia se niega.
Felipe Buneau – Varilla, francés que había tomado parte en la última etapa del proyecto francés en Panamá, pacta con el líder panameño de la revolución, de tal manera que se ofrece a nombre de EE.UU 40 millones de dólares como apoyo a la revolución, a cambio de que se le entregara la soberanía perpetua sobre 1300 Km. de la zona, cosa que los enviados de Amador firmaron sin el consentimiento del líder. De los 40 millones, sólo 10 fueron a manos de Panamá, el resto probablemente se lo quedó Buneau.
Estados Unidos se arrogó el derecho de intervenir en revueltas políticas que sucedieran en América Latina, en pro de la estabilidad política de la misma.
Roosevelt adquirió el Istmo. Contrató a John Walace para hacerse cargo, pero éste renunció al poco tiempo y fue reemplazado por John Stevens, quien dirigió en adelante la obra.
Loprimero que hicieron fue erradicar la fiebre amarilla de la zona, proyecto médico que realizó el Dr. Wilhon Gorgas, con éxito.
El 21 de junio de 1906, el Congreso de Estados Unidos aprobó la utilización de un sistema de exclusas para la construcción del Canal, que atravesaría los 14 Km del Corte Culebras más 37 Km. de recorrido por ríos y un lago artificial logrado con las aguas del río Chagres, hasta desembocar en el Océano Atlántico.
LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ
Durante siglos, la existencia de una ruta que conectara el Océano Pacífico con el Atlántico fue uno de los mayores deseos de pobladores y comerciantes que habitaban la zonas aledañas. Tras la conquista española de América, cuando Vasco Núñez de Balboa atravesó la zona de la selva del Darién, se encontró con el Mar del Sur, que luego se bautizó con el nombre de Océano Pacífico, se utilizó la zona de Panamá para comercializar especias de Filipinas y Oro y Plata del Perú.
Durante siglos, la existencia de una ruta que conectara el Océano Pacífico con el Atlántico fue uno de los mayores deseos de pobladores y comerciantes que habitaban la zonas aledañas. Tras la conquista española de América, cuando Vasco Núñez de Balboa atravesó la zona de la selva del Darién, se encontró con el Mar del Sur, que luego se bautizó con el nombre de Océano Pacífico, se utilizó la zona de Panamá para comercializar especias de Filipinas y Oro y Plata del Perú.
Posteriormente en 1848 surge la Fiebre del Oro en California. Los habitantes de la costa oeste podían llegar hacia el este por tierra, pero algunos caza fortunas preferían emprender una ruta más larga y realizaban la travesía por el Cabo de Hornos(Extremo sur de América) con lo cual tenían que remontar 20,000 km. De recorrido. Hasta que un aventurero decidió intentar el paso por centroamérica a la altura de Panamá y descubrió que cubría la ruta en un total de 8,000 km.
En 1848 Ferdinan de Lesseps, constructor del Canal de Suez en Egipto, quiso construir el Canal de Panamá, sin considerar que las condiciones del desierto de Egipto eran sencillas comparadas con lo que podía encontrar en las selvas centroamericanas. Sin conocer la zona, pues nunca había ido, se empeñó en que se le designase para realizar la monumental obra de construir un canal en Panamá. Lamentablemente las condiciones Geográficas eran aún peores de lo que se podía imaginar.
La zona de Panamá estaba llena de pantanos, arenas movedizas, plantas venenosas y serpientes, que entre otras, sumado al intenso calor, ocasionaban la presencia de enfermedades tropicales como: el cólera, malaria (fiebre amarilla), disentería, etc. Otro factor en contra era la presencia de continuaos movimientos sísmicos de gran intensidad.
Lesseps tenía 72 años cuando en 1879, organizó una conferencia internacional auspiciada por Francia para convencer a la comunidad internacional de la viabilidad del proyecto del Canal de Panamá.De los 136 delegados asistentes, que representaban a 22 países del mundo, 82 aprobaron el proyecto y Lesseps fue designado para realizarlo en los 8 años que estimaba necesarios para lograrlo.
Entre las opciones para la realización del Canal se consideró la posibilidad de utilizar un sistema de exclusas (que sirve para elevar el nivel de aguas como en una gradería, a través de un sistema de compuertas) pero, Lesseps no se convenció de su necesidad.
Lesseps inició el trabajo en 1881, con el gran inconveniente de que era necesario desviar el río Chagres y no se sabía cómo. Se planteó una ruta paralela a las vías del tren.
Los trabajos de excavación se iniciaron el 20 /01/ 1882
Francia compró el ferrocarril de Panamá en secreto por una suma de 300 millones de francos.
Lesseps no contó con que la geografía de la zona era realmente difícil y que el suelo de Panamá presentaba 17 capas distintas de suelo que le daban un carácter inestable y dificultaban en extremo la construcción.
El paso por el Corte Culebras, el punto más alto de la geografía panameña fue el más difícil de remontar.
Las excavaciones originaron emanaciones de gases del subsuelo que sumadas a las epidemias de malaria causaron la muerte de 20000 trabajadores .
Esto sumado al terremoto de 1882, sumieron la empresa de Lesseps en el fracaso y a los miles de inversionistas franceses que lo apoyaron , en la bancarrota, muchos se suicidaron y Lesseps y su hijo fueron juzgados y condenados por estafa y sobornos en el escándalo financiero más grande a nivel mundial en el siglo XIX.
Para inicios del siglo XX en Estados Unidos Theodore Rooselvelt ansiaba consolidar la posición de EE.UU en el campo de las exploraciones geográficas y el dominio comercial y político y concibió asumir para Norteamérica el reto de concluir el Canal dePanamá.
Para ese entonces, Panamá era una provincia de Colombia. Estados Unidos le ofreció 10 millones de dólares para que autorice la construcción pero Colombia se niega.
Felipe Buneau – Varilla, francés que había tomado parte en la última etapa del proyecto francés en Panamá, pacta con el líder panameño de la revolución, de tal manera que se ofrece a nombre de EE.UU 40 millones de dólares como apoyo a la revolución, a cambio de que se le entregara la soberanía perpetua sobre 1300 Km. de la zona, cosa que los enviados de Amador firmaron sin el consentimiento del líder. De los 40 millones, sólo 10 fueron a manos de Panamá, el resto probablemente se lo quedó Buneau.
Estados Unidos se arrogó el derecho de intervenir en revueltas políticas que sucedieran en América Latina, en pro de la estabilidad política de la misma.
Roosevelt adquirió el Istmo. Contrató a John Walace para hacerse cargo, pero éste renunció al poco tiempo y fue reemplazado por John Stevens, quien dirigió en adelante la obra.
Loprimero que hicieron fue erradicar la fiebre amarilla de la zona, proyecto médico que realizó el Dr. Wilhon Gorgas, con éxito.
El 21 de junio de 1906, el Congreso de Estados Unidos aprobó la utilización de un sistema de exclusas para la construcción del Canal, que atravesaría los 14 Km del Corte Culebras más 37 Km. de recorrido por ríos y un lago artificial logrado con las aguas del río Chagres, hasta desembocar en el Océano Atlántico.
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