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Friday, September 12, 2008

Análisis de Imágenes de la Cultura Nazca

En esta imagen de la cerámica Nazca observamos una representación zoomorfa; el motivo elegido es la serpiente bicéfala (o ciempiés). Este tipo de representaciones tenían como finalidad mostrar parte de las divinidades andinas, tales como la serpiente que tiene la propiedad de vincular el mundo de los vivos con el mundo de los muertos, ya que puede vivir sobre la superficie y moverse bajo la tierra.
En este fino ceramio se puede apreciar la profusa coloración post cocción aplicada por los nazcas (nasquenses) buscando el logro del horror vacuo. La coloración aplicada presenta básicamente tonos oscuros que van desde el rojo ocre hsta el negro, sobre un fondo blanco crema. Los picos son divegentes y estan unidos por un asa cinta o asa no comuniccante.
En cuanto a los motivos representados, se puede observar que las dos cabezas de la serpiente, son cabezas de felino, con sus respectivas extremidades delanteras. Además, sobre el torso del animal se aprecian dibujos de cabezas trofeo, alusión a los prisioneros capturados en las guerras rituales, a dos de los cuales se les ha cosido la boca y que dan la impresión de haber sido devorados por el animal.










Una de las más bellas representaciones del arte cerámico de los nazcas es este ceramio que representa a la ballena asesina. Obsérvese que la coloración guarda relación con los tonos del ceramio anterior, a lo que hay que agregar otros detalles como la base con forma de trípode, representada por dos extremidades felínicas y un soporte posterior.

Uno de los rasgos más llamativos de esta representación es la intención de demostrar el movimiento rápido de este animal, presentando su cuerpo totalmente contorsionado, formando un s, que nos transmite idea de movimiento, velocidad y capacidad de cambiar rápidamente de dirección, elementos que, en el mar, resultaban grandes peligros a enfrentar por los pobladores de la costa, que tenían que salir a pescar y temían estos encuentros.













Esta representación geométrica de la cerámica nazca resulta admirable porque a través de trazos cortantes y angulosos, el artista nazca demuestra su habilidad para el modelado de la arcilla; y, a la vez utiliza hábilmente distintas formas de dar idea de movimiento: el zig zag de las líneas amarillas y negras para dar impresión de agua en movimiento; y, la forma del ceramio, que claramente nos muestra el sentido de la corriente costera y la forma que asume una ola.


















Este ceramio ornitomorfo Nazca, es una preciosa representación, donde podemos apreciar una de los mayores logros del ceramista de esta cultura, que nos transmite una gran carga simbólica, a través de dibujos sencillos que, por su simpleza y sencillez parecieran haber salido de las manos de un niño, a lo que se agrega el gracioso rebordeado en negro, que a primera vista pareciera mostrarnos un dibujo infantil.
De hecho, si observamos con detenimiento, observaremos que en realidad el artista no pinta plumas, sino, las induce a partir de trazos parecidos a lo que haría un niño para indicar que quiere representar una pluma; sin embargo, el artista nos presenta claramente los distintos tipos de plumas que puede tener un ave: 1) la pluma pequeña, sin cañón, casi de la textura de una pelusa, que se presenta debajo de pico del animal, a la altura del cuello; 2) las plumas del pecho, que son presentadas bajo de la forma de u; 3) las plumas fuertes y largas del torso del animal; 4) y; por último, las plumas de la cola, mucho más largas que todas las demás y con un cañón más grueso.




















Sencillamente magistral!

Roxana.

2 comments:

  1. Si! Definitivamente magistral! Sobretodo el significado que encierra esa ceramica!

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  2. Los Nazca representan en su cerámica un profundo simbolismo que llega fácilmente a la abstracción sugiriendo todo un mundo de creencias y divinidades con forma de siluetas deformadas probablemente debido al "espejismo del agua" tan esperado en el desierto de las zonas litorales; seres alados que venían desde el mar hacia la costa, etc. Todo ello hace de Nazca una muestra única del arte y cosmovisión de la costa sur del Perú.

    Roxana.

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