(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)
Extracto de la Monografía de Verónica Navarro
Extracto de la Monografía de Verónica Navarro
Cuarto de Secundaria
CAPITULO III
EL FIN DE LOS DINOSAURIOS
Hace 65 millones de años, un hecho extraordinario cambió por competo la historia de la vida. Desaparecieron todos los dinosaurios y con ellos, muchos otros seres vivos, tanto marinos como terrestres.
Final del periodo cretácico, hace 65 millones de años, desaparecieron los dinosaurios junto con los ammonites y miles de especies más.
La comunidad científica e internacional está de acuerdo en que el proceso de extinción fue rápido y en que afecto al conjunto de el planeta y sus mares no obstante, ninguna de las indicaciones propuestas por los investigadores justificaba el carácter selectivo de la desaparición ni discernía una cierta lógica en la lista de especies extinguida.
El análisis de las capas geológicas depositadas en el momento de la crisis permitió descubrir una taza anormalmente elevada de iridio, metal pesado de número atómico 77.
Se aventuro que esta contaminación por iridio pudo ser consecuencia, bien de una intensa actividad volcánica, bien de la caída de un gigantesco meteorito, cuya colisión con la tierra había liberado una energía superior a la de varias decenas de bombas atómicas.
Con su impacto el hipotético meteorito habría provocado una colosal onda de choque, habría explotado en múltiples fragmentos y habría levantado una polvaneada tan enorme en la atmosfera que, al impedir que lo rayos del sol llegaran al planeta, habría provocado un enfriamiento generalizado del clima.
Al final del cretacio, hace 65 millones de años, los dinosaurios desaparecieron súbitamente de la tierra. Y sea cual haya sido el origen de esta desaparecieron brutal este puso fin a la más grande dominación de vertebrados terrestre.
Ningún otro grupo, ni los mamíferos, y mucho menos los hombres, dominó jamás la tierra por tan largo tiempo. Varias teorías han intentado explicar esta extinción masiva.
1.- Hipótesis
a. Lluvias ácidas.- Hay varia teorías que tratan de explicar que fue lo que paso. La más difundida y aceptada es la de Luis Alvares y su hijo Walter, expuesta en 1980.
Al atravesar la atmosfera, había provocado, por oxidación de el nitrógeno atmosférico, una polución de dióxido de nitrógeno mil veces superior a la que se da actualmente en la ciudades modernas más contaminadas.
Esa nube de polvo y residuos bloqueo durante meses la luz del sol, que no llegaba a la tierra, y la temperatura promedio bajo muchísimo desde 19° hasta 10 bajo cero. Los científicos llaman a este fenómeno invierno de impacto.
Para explicar el carácter selectivo de las extinciones, algunos investigadores han profundisado en las posibles consecuencias de la caída del meteorito.
b. Meteoritos (ver anexo4).- Hace unos 65 millones de años termino abruptamente el reinado de los dinos sobre la tierra. Ocurrió entonces una extinción de vida en nuestro planeta y los reptiles aterradores desaparecieron de una vez y para siempre.
Hubo varias extinciones masivas durante la era mesosoica. La ultima ocurrió hace 65 millones de años y fue a lo grande: Desapareció entonces un 75% de los seres vivos.
Numerosos especialistas suponen hoy que el fin de los dinosaurios se debió a una catástrofe ecológica planetaria provocada por la colisión con un meteorito debido a enormes erupciones volcánicas.
Ellos afirmaron que un asteroide de entre 6 y 15 km de diámetro choco contra la tierra. El impacto elevo una nube de polvo y residuos y provoco enormes incendios. Mas del 70% de los continentes en llamas, tsumanis, olas gigantescas, tormentas, vientos, lluvias y gran actividad sísmica.
En 1991 se encontró un enorme cráter de 250 km de diámetro en la península de Yucatán, mexico no se lo había visto hasta entonces, pues estaba escondido bajo mas de mil metro de sedimentos. Este cráter no es de origen volcánico; es el resultado del impacto de un meteorito.
Se extinguieron todos los animales que pesaban más de 25 kilos y muchos de los pequeños. Se fueron los peterosaurios de el aire, los plesiosaurios del mar, algunas familias de mamíferos, numerosas familias de peces, esponjas, erisos de mar y muchos, pero muchisimos otros.
c. Regresión del océano.- Entre las hipótesis avanzadas para explicar la desaparición de los dinosaurios, se dice que no habían podido adaptarse a las nuevas condiciones físicas que marcaron el fin del cretáceo.
No faltan hipótesis para testificas el fin de los dinosaurios: se los ha considerado victimas de epidemias, de pequeños mamíferos que se habían comido sus huevos, de intoxicación por ingestión de plantas venenosas, de un periodo glaciar, de cazadores extraterrestres…etc.
Otras pueden parecer razonables a primera vista, ya que pretenden explicar todas las extinciones ocurridas en el Cretacico-Terciario a partir de hechos considerados validos, pero finalmente se revelan inaceptables al contradecir determinadas observaciones.
En cuanto a los dinosaurios, en el curso de su larga historia sobrevivieron a varias regresiones marinas y a las respuestas consecuencias climáticas.
En efecto, en esa época el nivel de los océanos descendió enormemente hasta un limite inferior en 200 metros al actual. Este fenómeno se llama regresión.
Como consecuencia, aparecieron tierras nuevas, y zonas que eran costeras quedaron en medio de los continentes. Ahora bien, la presencia del más permite moderar el clima. De esa manera, los inviernos se volvieron más fríos y los veranos más cálidos.
Siguiendo esta suposición, al reducirse los habitads situados en la plataforma continental, se habrían provocado las desapariciones observadas en el medio marino, y al provocar una degradación de los climas,que se tornaron más continentales, se habría causado la extinción de los dinosaurios.
Este es el caso de la que atribuye las extinciones al descenso del nivel del mar que se produjo al final del cretácico.
En realidad se sabe que no fueron los animales que vivían en la plataforma continental los más afectados por la extinción masiva del final del cretácico, sino los que vivieron en mar abierto; los hechos se oponen, pues, a lo que predice la hipótesis.
Además para matar a todos los dinosaurios en todas las partes del mundo, desde los polos al ecuador, se necesitaría una crisis climática mundial, de una magnitud excepcional. Tal desastre no pudo ser provocado por un simple descenso del nivel del mar.
Si bien ningún científico cuestiona la regresión de los océanos, algunos piensan que la variación de las temperaturas no fue tan brutal.
Estas hipótesis como muchas otras, no pueden ser sometidas a riguroso contraste, ya sea por absurdas o porque sólo explican la desaparición aislada de los dinosaurios sin tener en cuenta la de los otros grupos de animales y plantas coetáneos a éstos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje