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Saturday, June 25, 2011

Gobierno de Alan García Pérez

1. Gobierno de Alan García Pérez

Datos Biográficos
- Nació en Lima en 1949.
- H. de Carlos Gar¬ia Ronceros y Nita Pérez, n. el 23-V-1949.
- Cursó educación secundaria en el Col. Nad. José María Eguren (1960-1964).
- Siendo escolar se vinculó con los rangos juve¬niles del Partido Aprista Peruano.
- En la U. Católica inició estudios de Derecho (1965-1970). Trasladado a la U. M. de San Marcos (1971), optó en ella el grado de Br. y el título de Abogado (1972).
- Viajó a Es¬paña y en la U. de Madrid siguió el docto¬rado en su especialidad bajo la dirección de Miguel Fraga lribarne y preparó una tesis sobre La concepción jerárquica de la sociedad y el Derecho Constitucional en la In¬dependencia de América.
- En Francia, en la U. de La Sorbona, asesorado por Franois Bourricaud, investigó problemas sociales de América Latina y presentó la tesis Es¬tudio de sociología electoral sobre la historia del Partido Aprista Peruano (1977).
- Retornó al Perú (1977) para dar apoyo a la campaña del aprismo con motivo de las elecciones a la Asamblea Constituyente.
- Mientras tanto dictó la cátedra de Derecho Laboral, Mu¬tuales y Vivienda en la Facultad de Dere¬cho de la U. Nad. Federico Villarreal. Fue elegido como uno de los representantes apristas a la Asamblea Constituyente de 1978, que presidiera el fundador de su par¬tido, Víctor Raúl Haya de la Torre.
- Tras el deceso del líder aprista (1979), Garda Pérez fue ocupando, gradualmente, las principales responsabilidades partidarias.
- Fue dip. por Lima para el período 1980¬1985; secretario general del Partido Aprista por acuerdo de su XIV congreso nacional (1982); y candidato del aprismo a la presi¬dencia de la República (1985).
- Finalmente fue elegido presidente constitucional para el período 1985-1990, con 3.452.111 votos, luego que su principal competidor, Alfon¬so Barrantes Lingán, declinara competir en una segunda vuelta electoral.

Acciones y Obras de gobierno
- Fue el primer gobernante proveniente del Parti¬do Aprista Peruano desde su fundación en 1930.
- La acción gubernamental de Alan García se centró en proteger la in¬dustria y la agricultura mediante subsidios, al mismo tiempo que basó los ingresos del Estado en los recursos generados por las industrias nacionalizadas desde la época del gobierno militar de Velasco Alvarado (petróleo, cobre, hierro), desestimando el concurso de la inversión extranjera me¬diante una política agresiva contra los organismos internacionales y la banca in¬ternacional acreedora.

- Durante su gobier¬no fueron controladas las operaciones de comercio exterior y se dispuso la obliga¬toria reinversión de utilidades de las gran¬des empresas. Su renuencia a cumplir las obligaciones de la deuda externa y su de¬manda de "reglas de juego" excepcionales para atender estos pagos determinaron que el Perú fuera declarado país financie¬ramente "inelegible" por el Fondo Mone¬tario Internacional (VIII-1986).

- Mientras tanto, el gobierno hizo frente al déficit fiscal ocasionado por este esquema de confron¬tación con el sistema financiero interna¬cional mediante un severo control del cambio (que incluyó una serie escalonada de tipos de cambio para distintos fines) y sobreemisiones monetarias, que trajeron pronto descrédito a su política económica.

- El alto índice de apoyo ciudadano de que disfrutó su gobierno se vio duramente mermado por la matanza de 244 reclusos sentenciados por terrorismo amotinados en los penales de Lima (19-VI-1986) y por la sorpresiva decisión de intervenir estatal¬mente el sistema bancario (28-VII-1987).

- A esto se agregó el inicio de un proceso eco¬nómico recesivo e hiperinflacionario, que determinó, por ejemplo, que la infla¬ción acumulada anual fuera de 1.722% en 1988, de 2.776% en 1989 y de 7.649% a fi¬nes de 1990.

- El producto bruto interno, que creció 8,9% en 1986, cayó por debajo de -10% en 1989. Las reservas interna¬cionales netas, que sumaban 849 millo¬nes de dólares en julio de 1985, cayeron hasta -105 millones en julio de 1990.

- Las pérdidas acumuladas de las empresas pú¬blicas se elevaron de 100 millones de dóla-res en 1985 hasta 1.800 millones en 1990.

- El poder adquisitivo salarial cayó 53% du¬rante el quinquenio, mientras que el su-bempleo se elevó de 42,5% a 73,1%. García concluyó su gestión en medio de un masi¬vo cuestionamiento que entrampó una tardía reforma política conducente a cons¬tituir gobiernos regionales descentraliza¬dos (1989); hubo diversas sospechas y denuncias sobre manejos dolosos; y las agrupaciones terroristas Sendero Lumino¬so (SL) y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) ampliaron sus acciones, dada la falta de una estrategia gubernamen¬tal e indudables casos de negligencia, como la fuga masiva de inculpados por terroris¬mo mediante un túnel excavado bajo el pe¬nal de Lurigancho en Lima (9-VII-1990), que permitió que el líder del MRTA, Víc¬tor Polay, ex militante aprista, escapara.

- Ya fuera del poder, fue objeto de una acusación constitucional referida a su ges¬tión.

- Se le acusó de enrique¬cimiento ilícito, manejo indebido de las reservas en divisas e irregularidades en la compra de aviones de guerra, cargos que la Corte Suprema consideró inconsisten¬tes, archivando el caso (11-1992).

- Durante el "autogolpe" del presidente Fujimori (5¬IV-1992), García sufrió una intervención domiciliaria de las fuerzas de seguridad que lo condujo a solicitar asilo en la emba¬jada de Colombia y partir al exilio el1-VI¬1992.

- Poco después (IX-1992), su caso fue reabierto por el Poder Judicial, agregándo¬se una acusación de soborno en relación con la construcción del tren eléctrico de Lima.

- El caso fue seguido a lo largo de tres años (1993- 1995), sin poder concluir en una nueva acusación, pero sin archivar¬se. Mientras tanto, Garáa publicó artículos y libros en defensa de su obra gubernativa y de su partido. 11 Con motivo de las elec¬ciones del 2000, el gobierno promulgó la Ley 27163, que impedía la candidatura de quien estuviera bajo requisitoria judicial, con el fin de evitar un posible retorno de García.

- Luego de abandonar el poder Al¬berto Fujimori (19-XI-2000), el congreso, mediante la Ley 26641 (1-XII-2000), dero¬gó dicha restricción, y García Pérez pudo alistar su regreso previa exoneración judi¬cial de cargos cuyo plazo ya había prescrito.

- Volvió a Lima el 27-1-2001 en calidad de candidato presidencial y jefe político del Partido Aprista Peruano. En las elecciones del 8-IV-2001, alcanzó la segunda vota¬ción más importante (25% de los votos válidos, frente a 36% logrados por el can¬didato Alejandro Toledo, de Perú Posible), obteniendo su partido 28 escaños en el congreso. Disputó la segunda vuelta elec¬toral el 8-VI-2001.

- Ha publicado

- El futuro diferente (1982), ensayo que pretende ac¬tualizar la doctrina de su partido;

- A la in¬mensa mayoría (2 vols., 1988), colección de discursos pronunciados durante su man¬dato presidencial;

- El desarme financiero (1989), pronunciamientos sobre "pueblo y deuda externa en América Latina"; y libros que recopilan artículos, breves ensayos y declaraciones:
- La revolución regional (1990);
- El nuevo totalitarismo (1991);
- Contra la dic¬tadura (1992);
- La falsa modernidad (1997); y
- La década infame. Deuda externa 1990¬1999 (2000).

También es autor de El mun¬do de Maquiavelo (1994), recuento novelado de los sucesos que lo condujeron a exi¬liarse en 1992.

2. Los tiempos del Inti

Haya de la Torre fue el candidato natural del partido aprista a la presidencia del Perú, desde la fundación del APRA hasta su muerte. Luego fue Armando Villanueva del Campo, que perdió las elecciones en 1980 frente a Fernando Belaúnde Terry.

En 1985 se produce un salto generacional y a la edad de 36 años, Alan García Pérez, fue elegido candidato del APRA y ganó en primera vuelta con el 53% de los votos válidos, pero tenía que ir a segunda vuelta porque al contar votos nulos y blancos bajaba a 45%. Barrantes reconoció la victoria de García y se evitó el proceso. García subió al poder prometiendo “un Perú diferente”, al igual que Velasco prometió “un hombre nuevo”. El APRA obtuvo mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados. Se presentó también Francisco Morales Bermúdez, que sólo obtuvo 1% de los votos.

Según Prieto Celi se basó en planteamientos izquierdistas propios de su partido y colocó a gente del mismo en los cargos públicos de importancia:

“Olvídense de reglamentos y formalidades, gasten en propaganda tanto como sea necesario para levantar la imagen de los proyectos que se realizan, insistan en uno grande y vistoso en cada región, nombren compañeros en todos los cargos públicos de importancia”



- Habló de la necesidad de una mayor intervención estatal en vista del fracaso del mercado libre. Como con Velasco se dio prioridad a la planificación estatal y a la intervención económica, pero los resultados fueron desalentadores.

- El gobierno congeló cuentas corrientes y de ahorros de los ciudadanos en los bancos comerciales.
- Subió el precio de la gasolina en un 33%.
- Congeló los precios de los alquileres
- Aumentó el monto de los salarios en un 20%
- Se gastaron las reservas en moneda extranjera.
- Vivimos el tiempo de los controles artificiales y engañosos.
- Si bien se elevó el precio de la gasolina, luego se congeló
- Se congelaron todos los precios controlados.
- Se congelaron los sueldos del sector público.
- Se congeló la tasa de cambio con el dólar, mientras el cambio libre se disparaba día a día, hora a hora, marcando el récord de la inflación más grande del mundo después de la de Alemania derrotada al final de la Segunda Guerra Mundial.

2. El anuncio de la estatización de la Banca

El 28 de julio de 1987, en el mensaje al Congreso, y manifiesta sus ideas contenidas en su libro El Futuro Diferente, cuando afirma que “la baja de los precios de las materias primas, la reducción de los mercados de exportación, y, de otro lado, la aceptación por la teoría gobernande en el país, de la pobreza, la recesión y el desempleo como componentes naturales e la economía, fuerzan la construcción de un nuevo modelo de acumulación que privilegia los centros de captación del ahorroi naciona; es decir que el foco básico de la economía no es la exportación de materias primas o la industrialización, sino que por la crisis de ésta y la improductividad del país, es la asignación del crédito y el circulante. Pero esto refleja solamente el nuevo carácter finacierto bancario del imperialismo… en esta situación que agrava mucho más la marginalidad social, la miseria y la recsión productiva, el Aprismo se afirma como una alternativa, por su doctrina antiimperialista, por la reestructuración de las orientaciones económicas de la sociedad, para liberar sus fuerzas creativas del centralismo, e las relaciones de la explotación u de la imposición de los oligopolios, y por la construcción de una sociedad democrática yu cooperativa, creadora de riqueza.

Mario Vargas Llosa tomóla iniciativa de criticar la medida y protestar públicamente, mediante una convocatoria a una manifestación en la Plaza San Martín de Lima y un artículo en El Comercio.

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