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Sunday, June 5, 2011

Sipán: El descubrimiento

Sipán: El Descubrimiento
Dirigido por: Walter Alva
Editado y producido por Museo Tumbas Reales. Lambayeque
Roxana Hernández García
(Clase HP3 del día 24 de agosto de 2009)

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1. ¿Quiénes fueron los Moche?
Cultura que se desarrolló al norte del Perú entre los siglos I y VI. Dejaron restos de centros piramidales, fortificaciones, palacios y obras de irrigación. Sus creaciones artísticas hablan de un pueblo de artistas, vital y organizado de artistas y guerreros que vencieron al desierto.

2. ¿Qué importancia tuvo el descubrimiento del Señor de Sipán?
En 1987 el descubrimiento cambió el conocimiento sobre esta cultura. L aprensa mundial consid4ró el hallazgo como la tumba más rica del nuevo mundo y una de las más importantes del occidente.

3. ¿Qué peligro representa el saqueo?
Amenaza permanentemente la herencia cultural del Perú. Los campesinos pobres son alentados a profanar tumbas de sus antepasados para abastecer el mercado de coleccionistas. Esta acción destruye toda información científica. Miles de perforaciones hechas en Sipán dan aspecto de campos bombardeados o gigantescos hormigueros. En Sipán los lugareños eran presos de una especie de fiebre a raíz de robos a una rica tumba. Sólo algunos valiosos ornamentos fueron rescatados por la policía, el resto terminaron en el mercado negro de antigüedades.
- Abren túneles caóticos
- Destruyen las ruinas

4. ¿Qué es el Santuario Mochica de Sipán?
El Santuario Mochica de Sipán en el valle medio de Lambayeque comprende los restos de dos edificaciones de adobe. Datan de hace 1700 años. Muestra dos pirámides truncas con un sistema de rampas de acceso antecedidas al este por una plataforma donde fueron sepultados los hombres más importantes de su época. Y donde los arqueólogos centraros sus investigaciones y descubrieron la cámara funeraria del Señor de Sipán envuelto en sus principales atuendos, ornamentos de oro, plata y cobre y rodeado de 8 acompañantes para su viaje a la eternidad. 1700 años después la ciencia rescataba su valor y contenido.

5. ¿En qué consistió el trabajo de los arqueólogos?
Mapear, desenterrar, etc. Usan sistemas de registro afinados.
Usan brochas y espátulas.

6. ¿Qué encontraron?
Un cuarto sellado con objetos y ofrendas. En otro recinto de cinco mts. Por lado apareció el esqueleto de un hombre joven. Era un guardián. Le cortaron las extremidades inferiores para representar al guardián de una tumba. Medio metro más abajo aparecieron restos de vigas de algarrobo desintegradas. Más adelante encontraron un ataúd intacto y sellado.

7. ¿Cómo fue el descubrimiento?
Debajo de una concreción surgió un rostro de oro en miniatura. Era una orejera, que fue lo primero que se vio del Señor de Sipán. Era el 26 de julio de 1987. Debajo se extendía una masa de objetos inidentificables de cobre oxidado. Paralelamente se solicitó el apoyo técnico internacional. Acudió el Museo romano germánico de Meiz – Alemania, que aportó restauradores y ayudó en el proceso. La excavación llevó cerca de 8 meses.

8. ¿Qué se halló?
Estandartes, orejeras, ornamentos, emblemas, atuendos, tocados etc.
- Estandartes de cobre dorado representando enigmáticas deidades;
- Pato pico de cuchara: vinculado a la fertilidad
- Venado: vinculado al culto a los muertos

9. ¿De dónde obtenían el material?
Spondylus: Ecuador; Turquesas: sur del Perú; Lapislázuli: Chile. Todos ellos venían a través de las actividades comerciales.

10. ¿Qué técnica de recuperación se aplicó a los pectorales del Señor de Sipán?
Los hilos de algodón que sujetaba kas cuentas estaban desintegrados. Se usó papetas de algodón con resina acrílica que, cuidadosamente aplicada, permitía fijar las cuentas para poder separarlas. Se logró recuperar pectorales que representaban los rayos del sol, asociado al ser radiante. Eso nos daba indicio de la jerarquía del personaje.

11. ¿Qué ornamentos tenía el Señor de Sipán?
Los huesos de la cara estaban protegidos por un cubre mentón o yelmo de oro, una símbólica nariz, una representación de la dentadura, una especie de máscara funeraria para representar los órganos de los sentidos. El señor a su muerte asumía un nuevo rostro de oro. El cráneo reposaba en una patena de oro.
- Se hallaron fragmentos textiles que revelaron la existencia de una túnica decorada con placas metálicas.
- Surgieron emblemas de rango. Un cetro de oro y plata que termina en filo ceremonial para sacrificios. Tiene forma de pirámide invertida.
- Un collar de 20 representaciones de frutos de maní, 10 en oro y 10 en plata. Era el simbolismo de la dualidad: día/noche, positivo/negativo.
- Un collar de 10 cabezas humanas y collares de Cuentas de turquesa y oro.
- La corona, sonajeros de oro, protectores coxales.

12. ¿En qué estado estaba el Señor de Sipán?
Era un esqueleto casi desintegrado. Casi en astillas Eran los restos del primer gobernante del Antiguo Perú que podíamos reconocer. Se aplicó capas de resina acrílica. Se mantuvo el respeto a la dimensión humana del personaje.

13. ¿Qué significaba el uso de oro y plata en una misma pieza?
Se usaba como representación de la dualidad.

14. ¿Quién era la suprema divinidad Mochica?
El dios Aia Paec o El decapitador (degollador)

15. ¿Se siguió un orden en la colocación?
Sí, hubo un orden riguroso: el séquito principal del Señor de Sipán fue enterrado con él: llamas, niño, jefe militar, portaestandarte y las tres mujeres. Al final el techo funerario fue sellado. El soldado guardián y el último vigía protegían y vigilaban el recinto. Era un suntuoso entierro.

16. ¿Cuál es la importancia del descubrimiento?
Reconocieron que los personajes habían existido. Por los bienes de mando y rango, el Serñor de Sipán era el hombre de la más alta jerarquía con autoridad religiosa y civil, obedecido y adorado. Había presidido las actividades de gobierno y las distintas ceremonias, para las que usaba sus diversos ornamentos como las ceremonias de la purificación, una túnica metálica y el collar de discos para una ceremonia o su imagen radiante para restablecer el orden terreno. Este hallazgo es una clave para entender la organización de la Cultura Moche.

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