Alumno Pedro Rodrigo Falcón Sarango
Sobornost. La sobornost es un término que se introduce en el siglo XIV por el pueblo eslavo. Su traducción se katholikén, católico, que indicaba la catolicidad y universalidad.Otro origen del término sobornost es: Sobor viene del verbo sobirat que significa unir; es decir lograr la unidad de los creyentes en el cuerpo místico de Cristo.Schelling y Kireyeski fueron los que retomaron el término; para el segundo había grandes diferencias entre la mentalidad occidental y la oriental. Para Kireyeski la espiritualidad de Occidente tenía cimientos podridos, planteando todo lo contrario en el caso de Oriente, que claramente estaba representado por Rusia.El punto de origen del término sobornost es vinculado con la unanimidad de las conciencias individuales, por acción del Espíritu Santo que mueve a todo un pueblo a aceptar o rechazar una doctrina propuesta como verdadera.Otra acepción del término sobornost se basa en creer en una Iglesia católica en un sentido original, es decir una iglesia que reúne y une, una iglesia conciliar basada en los concilios ecuménicos, que se opone a una eclesiología puramente monárquica. La sobornost no tiene un solo significado, sino que ha sido interpretada de diversas formas. Por un lado, es el vínculo que debe existir entre la verdad y el amor mutuo de la iglesia, es también la combinación de la libertad y la unidad en muchas personas sobre la base de su amor a los valores absolutos.Según Khomiakov, la sobornost manifiesta una cierta atenuación del interés de la iglesia institucional, mostrando poco énfasis en las jerarquías existentes.La sobornost entendida como catolicidad es la unión de cada uno de los miembros de la iglesia con la iglesia invisible, es decir la relación que existe entre la iglesia celestial y la visible o terrenal. Por eso en el pensamiento ruso la catolicidad se manifiesta hacia el interior y no hacia el exterior.Corrientes teológicas más actuales vinculan la sobornost con una característica especial de la ortodoxia, en oposición con la doctrina protestante y latina.Para el pueblo ruso la iglesia sobornaia es una entidad espiritual que tiene como finalidad la gracia divina del mutuo amor. Las jerarquías existentes en la iglesia ortodoxa son entendidas como una simple guía y vigilancia capaz de cometer errores, sin embargo la iglesia es infalible por la acción del Espíritu Santo dado que representa el Cuerpo místico de Cristo.
Sobornost. La sobornost es un término que se introduce en el siglo XIV por el pueblo eslavo. Su traducción se katholikén, católico, que indicaba la catolicidad y universalidad.Otro origen del término sobornost es: Sobor viene del verbo sobirat que significa unir; es decir lograr la unidad de los creyentes en el cuerpo místico de Cristo.Schelling y Kireyeski fueron los que retomaron el término; para el segundo había grandes diferencias entre la mentalidad occidental y la oriental. Para Kireyeski la espiritualidad de Occidente tenía cimientos podridos, planteando todo lo contrario en el caso de Oriente, que claramente estaba representado por Rusia.El punto de origen del término sobornost es vinculado con la unanimidad de las conciencias individuales, por acción del Espíritu Santo que mueve a todo un pueblo a aceptar o rechazar una doctrina propuesta como verdadera.Otra acepción del término sobornost se basa en creer en una Iglesia católica en un sentido original, es decir una iglesia que reúne y une, una iglesia conciliar basada en los concilios ecuménicos, que se opone a una eclesiología puramente monárquica. La sobornost no tiene un solo significado, sino que ha sido interpretada de diversas formas. Por un lado, es el vínculo que debe existir entre la verdad y el amor mutuo de la iglesia, es también la combinación de la libertad y la unidad en muchas personas sobre la base de su amor a los valores absolutos.Según Khomiakov, la sobornost manifiesta una cierta atenuación del interés de la iglesia institucional, mostrando poco énfasis en las jerarquías existentes.La sobornost entendida como catolicidad es la unión de cada uno de los miembros de la iglesia con la iglesia invisible, es decir la relación que existe entre la iglesia celestial y la visible o terrenal. Por eso en el pensamiento ruso la catolicidad se manifiesta hacia el interior y no hacia el exterior.Corrientes teológicas más actuales vinculan la sobornost con una característica especial de la ortodoxia, en oposición con la doctrina protestante y latina.Para el pueblo ruso la iglesia sobornaia es una entidad espiritual que tiene como finalidad la gracia divina del mutuo amor. Las jerarquías existentes en la iglesia ortodoxa son entendidas como una simple guía y vigilancia capaz de cometer errores, sin embargo la iglesia es infalible por la acción del Espíritu Santo dado que representa el Cuerpo místico de Cristo.
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