Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Extracto del trabajo de
Mafe Tello
Quinto Año
CAPITULO V
PUENTES
1. Puente San Miguel de Piura
a. Historia
El Puente San Miguel de Piura o Puente Viejo como la mayoría de piuranos le dice es de nacionalidad inglesa, ya que fue hecho en Inglaterra y piuranizado por acción del tiempo.
“Es todo un personaje piurano dentro de la época de la Republica, que esta vigente, pues fue instalado en el año 1893 y subsiste hasta nuestros días, lo que significa tiene presencia la ultima década del siglo XIX, todo el siglo XX y primera parte del siglo XXI”
Por refacciones, se entiende la obra o fabrica de diversos materiales (madera, piedra, ladrillo, hierro) levantado sobre el rio Piura, para poder pasar de Piura por la calle Huancavelica al vecino distrito Castilla, ingresando por la Av. Ramón Castilla o viceversa.
b. Puente Viejo antiguo
Era un puente muy hermoso, de fierro, con castillos y glorietas donde la gente se sentaba al frescor y la tertulia. El malecón le hacia conjunto al puente porque tenía casi la misma forma esencial, solo que de madera: con barandales, glorietas, jardines y muchos algarrobos, tal vez por que se fue su compañero (el puente); se fue después con el (el malecón)
(ver anexo 8, 10 y 21)
c. Destrucción Puente Viejo
En 1891 la crecida del rio, originada por las fuertes lluvias del fenómeno del niño , derribo el puente. Su reconstrucción empezó en 1892 y termino en 1893 y el costo fue de S/. 60,00.00.
En 1981 volvió a caer y ya en 1991 se restauró.
“No cabe duda que su vida urbana empieza desde 1893, cuando fue inaugurado, hasta que pasó por castilla el tráiler que, en aciaga noche el 26 de agosto de 1981, destrozó el viejo, romántico, el mas querido puente”
d. Puente Viejo actual
Fue remplazado por una mole de cemento en la cual poca gente se sienta y ha quedado como un lugar para lavar carros. Parece que las autoridades piuranas en vez de decir: “hagamos de este espacio un templo” han dicho: “hagamos una letrina”.
A pesar de que esta demostrado que el Puente Viejo de Piura, es una via de comunicación masiva ente Castilla y Piura , se le debe devolver al puente su modelo original, tal como fue en años anteriores, con el propósito en que se convirtiera en una fuente viva para promover el turismo urbano, sirviendo a la gente que visita Piura o Castilla
Este puente tiene una rica traición centenaria y está enraizado en la historia social de nuestro departamento, Hay el propósito de las autoridades por reconstruirlo a fin de devolverle su originalidad para que se convierta en legítimo e histórico monumento de la piuranidad.
e. Puente Viejo en la economía
No hay duda que dentro de la historia económica regional la línea férrea Piura- Catacaos, en su momento, constituyo al desarrollo comercial del departamento durante más de medio siglo, utilizando el Puente Viejo como permanente vía de paso.
Además por esta vía de transito, hubo el transporte masivo de pasajeros y carga de productos naturales, materias primas, mercaderías, entre otros, a través de pesados vehículos, hasta el 26 de agosto de 1981, que la imprudencia derribo el puente.
2. Puente Bolognes
Este puente conecta las ciudades de Piura y Castilla y atraviesa el río Piura.
a. Caída del Puente Bolognesi
En 1998 Piura perdió al puente Bolognesi, cuya parte central cayó al cauce del rio Piura el lunes 16 de marzo, esto causo la muerte de varias personas, cuyos cadáveres de algunas, aun no han sido recuperados, lo mismo que vehículos.
Fue reconstruido en el año 2000, el nuevo puente tiene un arco atirantado son soporte en el interior del rio. En este nuevo puente se puso una estatua de un ángel en memoria a los 20 piuranos que perdieron la vida el fatídico día de la caída del puente.
3. Puente Andrés Avelino Caceres
Llamado también Cuarto puente, aquí se reunían los piuranos del distrito de Castilla para ver el espectáculo que les daba la madre naturaleza en 1998, ya que las aguas del rio llegaban hasta el tope.
“Este es uno de los puentes mas fuertes aunque se creía lo contrario ya que el menor galibo, es decir, la distancia que hay entre la base del tablero del puente (por donde circulan los vehículos) y agua del rio, lo tenia, el Puente Andrés Avelino Cáceres”
4. Puente Sánchez Cerro
“De acuerdo al informe del Colegio de Ingenieros las bases del Puente Sanchez Cerro tienen un buen nivel de empotramiento, lo que le da seguridad. El ingeniero Gerardo Castro, señaló que esta estructura esta construida sobre caissones de 5 metros de ancho”
La cita anterior nos habla de que puente es uno de los más seguros ya que como nos dice el ingeniero Castro los caissones, que son cajas de concreto evitan la socavación en este puente dándole más seguridad.
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