Labels

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

Saturday, January 28, 2012

¿En qué se fundamenta el amor al Perú? Reflexiones de José Agustín de la Puente y Candamo

Resumen de ideas: Roxana Hernández

¿Por qué y para qué la historia?

La historia sirve para conocernos mejor, nos explica por qué somos asi y no de otro modo.
Xavier Xubiri dice "El pasado vive en el presente no sólo como un recuerdo, sino como parte de nuestra propia realidad" El pasado está en nosotros en todo momento.

Los pueblos olvidan su historia y los ciudadanos olvidan su historia.

No importa la carrera que sigamos, la historia es fundamental para todos los seres humanos indistintamente de la actividad a la que nos dedicamos.

¿En qué consiste el trabajo del historiador? (Jose de la Puente Brunke)

El historiador recrea el pasado. hay distintas visiones entre los investigadores.
A veces cuesta rectificar la hipótesis si es que los documentos dicen lo contrario. Peró ahí está el respeto a la fuente.
Quien trabaja el Perú del siglo XX tiene que citar a Ruben Vargas Ugarte, A Riva Aguero y a Víctor Andrés Belaúnde. Uno puede coincidir o discrepar de ellos pero no puede ignorarlos.

¿Por qué el Perú se levanta después de la derrota de la Guerra contra Chile?

Estábamos en bancarrota, con la aflicción de miles de familias y con el enemigo en el territorio. En ese tiempo el Perú no tenía a nadie que lo apoyara en el exterior, no había ONU, ni nada. Basadre habla del plebiscito de todos los días. la voluntad de levantarse en la mañana y con el trabajo manifestar la voluntad de seguir siendo peruanos. Es la voluntad colectiva de seguir trabajando y que el Perú comience de nuevo. nadie nos prestó una libra esterlina, ni nada. Al principio del gobierno de Iglesias, cuando él llegó a palacio de gobierno, no había nada, nadie nos financió nada no había para pagar lo elemental, los primeros ingresos llegaron de la aduana del Callao.

No debe ser motivo de vergüenza haber perdido la Guerra contra Chile.

¿Qué es Grau en la Historia del Perú?

Se le ve con admiración no sólo al mando del Huáscar sino como persona seria. Él es la negación de la enseñanza sistemática. Él no estudió en ningún colegio. A los 9 años ya era marinero mercante y pronto navegó por los mares del mundo. Fue valiente y heroico con la seguridad de la derrota, él no tuvo la esperanza de la victoria. La guerra entre las dos marinas y los dos ejércitos. Él no disparaba en los puertos chilenos porque respetaba a la población civil. Eso a veces no se entiende.

¿En el siglo XX cuál es el momento crucial?

La década del 10 y del 20 estábamos unidos en el objetivo de recuperar Tacna y Arica y ese momento fue interesante en medio del dolor de perder Arica. Por eso el Perú vive en relativa paz en esa época, porque estábamos unidos por el objetivo común de recuperar Tacna y Arica. En medio de las frustraciones del gobierno tan largo de Leguía y de la crisis del 29, ese objetivo común ayudó a unir al Perú.

¿Qué aportó el siglo XVII?

Según el doctor Guillermo Lohman el siglo XVII, en lo referido a la aparición del sentimiento criollo.

¿Qué camino ha seguido la comida peruana?

Con la conquista española cambió el paisaje del Perú y con eso cambió la agricultura, la ganadería, la alimentación y la comida. La comida mestiza es un testimonio del ser del Perú.

El cebiche es un testimonio de la nueva sociedad. El plato de comida se conforma con el camote, pescado, choclo de aquí y el limón y la lechuga traídos de España.

No comments:

Post a Comment

Mensaje