Cuando abrió su paquete de documentos Lavalle se encontró, entre otros papeles, con el texto del tratado secreto de alianza defensiva con Bolivia cuya existencia ignoraba, según solemnemente afirma ante la posteridad en sus "Memorias". Refiriéndose a su amistad con manuel Pardo y a sus conversaciones con él cuando regresó de Europa, afirma: "Con el señor Pardo apenas tuve en esos días ocasión de hablar privadamente; y cuando alguna vez para hacerlo, me detenía en su cuarto hasta altas horas de la noche, ¡teeníamos tanto sobre qué charlar después de 7 años de separación, para irnos a ocupar dde política externa ni interna!... Recuerdo sí que una vez estando a su mesa y delante de varias personas, llamé la atención sobre los blindados chilenos que había tenido ocasión de ver en Londres y sobre la inferioridad naval en que ellos nos colocaban respecto a Chile, replicándome Pardo: "yo tambiénhe hecho construir ya dos blindados que se llaman el Buenos Aires y el Bolivia". De esto a comunicarme el tratado del 6 de febrero, hay gran distancia"
El tratado se había firmado cuando Lavalle estuvo ausente del país y se aprobó en el Congreso extraordinario en abril de 1873, al que él no perteneció; al Parlamento se incorporó únicamente en agosto de 1874 para salir después a Chile y a Europa.
Extraído de: BASADRE, Jorge. Una antología sobre la Guerra del Pacífico. (1979 - 1880). Biblioteca de autores tacneños. Editor: Jorge Hugo Girón Flores. Tacna, 1976
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje