Vicús
El Yacimiento arqueológico de Vicús consta de dos cementerios: uno que se extiende al pie del cerro Visús, hacia el lado Oeste, cerca de un caserío que lleva el mismo nombre, y otro situado hacia el S.E del Cerro Vicús, denominado Yécala o El Ovejero. El yacimiento posee también construcciones de adobe. Se halla dentro de una zona donde abundan algarrobos yu pastos naturales, en la que llueve de enero a marzo y hace calor todo el año. El Río Piura, que pasa cerca, fertiliza la comarca. De febrero a marzo de 1964, los ténicos de la casa de la cultura exhumaron sólo tumbas del cementerio de El Ovejero, porque las situadas al pie del Cerro Vicús ya estaban vacías. Más tarde, sin embargo, ellos desenterraron algunos sepulcros en el sitio denominado Lomas de Valverde, que queda en el lado izquierdo del Río Piura, pero no se concretó el estudio del yacimiento.
Los comisionados oficiales exhumaron 41 tumbas en total, de las cuales recogieron 188 objetos de arcilla, madera, concha marina y metal, especímenes que, al final, trasladaron al Departamento de Arqueología de la Casa de la Cultura. Tienen un estilo distinto al de los demás del Antiguo Perú.
Que fueron grandes agricultores lo denotan algunas vasijas, de mango corniforme, llamadas cancheros en la actualidad, las que servía para tostar los granos de maíz, así como otros recipientes que utilizaron para tomar chicha. No se hallan restos de alimentos en las tumbas, prque las filtraciones de agua, al paso del tiempo han vuelto polvo o desvanecido los frutos de la tierra y hasta los mismos restos humanos. Una de las coas que da a entender que los Vicús eran refinados y ricos es la abundancia de objetos señoriales encontrados en las tumbas: brazaletes de cobre dorado, collares de chaquiras, tembetás, pectorales llenos de diminutas laminillas discoidales a modo de lentejuelas, cetros de madera forrados con láminas de metal dorado, narigueras de plata u oro, etc, que debieron ser utilizadas durante las ceremonias religiosas.
Extraído de: FLORIÁN, Mario. Representación de los Vicús. Lima, 1967.Talleres gráficos de Sebastián Barranca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje