Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

sábado, 12 de noviembre de 2011

El ejército peruano en el Siglo XIX

Resumido por: Roxana Hernández García

Sobre el ejército en el siglo XIX

… Para que bun ejército permanente (en tiempo de paz) no sea oneroso a la nación, bajo este doble aspecto de que quita un hombre a la industria o a la agricultura y se lo echa encima al pueblo para que lo mantenga y equipe militarmente, es necesario que la proporción no pase de un soldado por cada mil habitantes. Así un Estado que tenga seis millones, estará bien servido con seis mil soldados de línea y cuantos guardias nacionales pueda levantar. (En los Estados Unidos hay un soldado por cada 2000 habitantes). Es necesario que un país sea muy rico, para que pueda mantener bien equipados ejércitos que pasen de esta proporción; que para tener ejércitos rotosos, indisciplinados y hambrientos, en pueblos esquilmados, como muchos de nuestra América, vale más no tenerlos; menos vergüenzas se pasan.

… los individuos destinados a la fuerza permanente han de ser soldados de oficio; porque el ser soldado es un oficio como otro cualquiera, y en el que hay tanto que saber como en el de médico; y porque, un soldado que se toma por sólo cinco años, al cabo de este tiempo empieza a ser buen soldado y mal paisano, tiene hábitos de cuartel y es ya muy malo para hombre de pueblo, a los diez años es un veterano útil en su clase, a los 20 es un hombre de consejo, tanto para los soldados nuevos cuanto para el servicio en campaña, pues sabrá en cualquier caso lo que se deba hacer.

Extraído de: ESPINOSA, Juan. Diccionario para el pueblo. Estudio preliminar y edición de Carmen Mc Evoy. Editado por: Pontificia Universidad Católica del Perú. University of the South-Sewanee. Lima, 2001. P: 364-365.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje