Elías Jurado Santos
Occidentoxicación
“El confort es una experiencia mayormente pasiva. Hay algo tedioso en el confort. El placer tiende a ser más activo, más emocionante y posiblemente, más espiritual […] “Todo placer vive a través de la mente y toda aventura a través de la proximidad de la muerte que aletea a su alrededor”. […] Al–e Ahmed es quien acuñó el término “occidentoxicación” para designar la perniciosa influencia de las ideas occidentales. Era un gran admirador de Junger. Su amigo Mahmud Human, que le ayudó en la traducción, dijo después de trabajar sobre Junger que “había visto una mismas cuestión con dos ojos, había dicho una misma cosa en dos lenguas”.
Al-e Ahmed crea el término occidentoxicación refiriéndose a la perniciosa influencia de las ideas occidentales. Asimismo, escribió muchos ensayos. De entre todos ellos en el presente y su en su escrito, se refiere aquí principalmente a la influencia negativa de los aspectos del Islam tradicional y la moderna de Occidente sobre Irán. Como vemos no es del todo parcialidado. En uno de los últimos trabajos realizados anteriormente es Al margen de la globalización. Problemas globales - Soluciones pendientes (dramaturgias y olvidos), trata el problema de que actualmente rige para todo el mundo la economía capitalista. Se refiere a ésta como el culto que no se puede poner en tela de juicio. Esto significa que no sirve de nada pensar más allá del capitalismo, pues se trata de una ley que domina la economía mundial. La teoría del capitalismo por ello embrutece al hombre y le lleva a pensar que los occidentales no tienen más horizonte que lo que actualmente tienen; es decir que el concepto de occidentalismo lleva a los occidentales a pensar mal de ellos mismos, sin embargo a todo ello se le acusa de ser normal entre los hombres.
BURUMA, Ian; MARGALIT, Avishai; Occidentalismo. Breve historia del sentimiento antioccidental; Editorial Península, 2005, pág. 61.
http://terrabooks.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/marglo.pdf
http://www.answers.com/topic/jalal-al-e-ahmad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje