Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

jueves, 22 de enero de 2009

Actividades para el día Martes 20 de Enero (Trabajo 2)

Mein Kamf de Adolf Hitler.

Pedro Rodrigo Falcón Sarango.

Término medio en el cruce:

Hitler plantea que todo cruzamiento de dos seres cualitativamente desiguales da un producto que es el término medio del que fueron en un momento original sus padres. Se creará un producto a un nivel superior en relación con el elemento original, pero es una superioridad racial mas no tendrá el mismo valor cualitativo que el elemento inicial, por ello tendrá una desventaja respecto a los superiores.

Este planteamiento tiene su base en la lucha por la supervivencia del más fuerte respecto al más débil, siendo el papel del primero dominar al segundo. Por ello debe existir un aislamiento de las especies entre sí, dado que si se produjera un cruce entre las especies el progreso y el desarrollo de los seres vivos sería prácticamente imposible.

Se puede decir que esta es la base para el planteamiento hitleriano de la purificación racial.

Tendencia a la purificación racial.

La naturaleza, según Hitler, quiere mantener una barrera entre las especies con el objetivo de mantener la ley fundamental e inmutable que señala que la reproducción y multiplicación de cada especie debe estar restringida a sí misma.

Nuevamente surge la supervivencia del más fuerte sobre el más débil, ya que aquella raza superior es la que vencerá sobre la más débil. La madre naturaleza toma como base el principio de la fuerza y salud para realizar esta selección.

Hitler sustenta este pensamiento diciendo que si la naturaleza no desea la unión individual de los débiles con los fuertes, menos la fusión de una raza superior con una inferior, dado que sería una contradicción al proceso evolutivo de millones de años.

El pensamiento del Führer va mas allá, para el toda mezcla de la raza aria con el resto de pueblos del mundo producirá la ruina de la cultura superior, en este caso la germana. Poniendo ejemplos claros, Hitler menciona que en América del Norte durante el proceso colonizador predominó la cultura germana por sobre la indígena, por ello América del Norte se ha convertido en el pueblo mas fuerte de todo el continente americano, cosa que no sucedió en América de Sur y del Centro.
La conclusión que podemos obtener de este pensamiento sobre la pureza de razas es que un pueblo o civilización mantendrá su dominio si, a pesar de las dificultades, logra hacer prevalecer su raza, de otro modo su colapso será inminente.


Resultado de la mezcla de una raza superior con una inferior.

El resultado de la mezcla de razas es: Por un lado el rebajamiento del nivel de la raza más fuerte y la regresión física e intelectual, es decir atentar contra la voluntad creadora.
La mezcla produce una crisis en los principios básicos de la naturaleza humana, lo que lleva a la ruina de las sociedades.

Sin embargo, siempre hay unas razas o pueblos que destacan por sobre las otras y es a ellas a las que se les debe el progreso. Según el Mein Kampf en el pasado todas las antiguas culturas han caído por que su raza se contaminó, citando: Para conservar una cultura definida, el hombre que la construyó también precisa ser conservado, todo esto se vuelve a sustentar en la superioridad del fuerte sobre el débil, es una lucha constante que se desarrolla en la naturaleza en donde aquel pueblo que no respeta las leyes dadas por la naturaleza esta condenado a desaparecer, dado que no puede progresar entre las demás culturas, citando: Los pueblos no mueren como consecuencia de guerras perdidas, sino debido a la anulación de aquella fuerza de resistencia que sólo es propia de la sangre contaminada.

De todo esto se deduce que Hitler planteó la superioridad de la raza aria como la depositaria de la cultura humana, su planteamiento es mas profundo, Hitler sostiene que todos los logros en arte, ciencia y técnica son obra del ario, por ello esta raza es la que representa el prototipo de Hombre en el mundo actual, mas ambicioso aún al decir que si la raza aria no obtiene el dominio del mundo, este se condenará y se destruirá.

Relación del hombre y la naturaleza.

El hombre no ha logrado el domino de la naturaleza, no ha inventado nada dentro de ella, solamente descubre lo ya existente. La naturaleza no ha sido superada por el hombre.

Únicamente el hombre se ha convertido en el señor entre los demás seres vivo por su mayor dominio del conocimiento, aunque esto no es totalmente cierto porque aunque pueda haber desarrollado mucho en técnica, no ha podido mas que formular hipótesis sobre el destino de la humanidad.

Como ya hemos dicho anteriormente, el hombre está condicionado, al igual que todas las demás especies por la ley de supervivencia del mas fuerte, la única ventaja del ser humano frente a las demás criaturas es su capacidad de pensamiento científico y capacidad creativa que lo ha llevado a lograr el liderazgo en la naturaleza. Este afán de progreso del hombre en la naturaleza le ha llevado a tomar una postura bélica antes que pacifista, por ello se han dado casos de barbarie y destrucción.

En esta afirmación se vislumbra la postura del partido Nazi, y de alguna manera se dan las bases para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Hitler sostiene que si en realidad la población mundial quisiera vivir en una comunidad pacifista tendría que aceptar el dominio del pueblo alemán por sobre todos los demás, y que si por el contrario rechazaban esto, no habría viviría en paz, por la simple razón de rechazar la ley natural del predominio del mas fuerte.

Categorías de hombre según Hitler y lugar de la raza aria.

Para Hitler hay tres clases de hombres:
ü Creadores
ü Conservadores.
ü Destructores de la cultura.

El ario ocupa el lugar principal, es decir es el creador, fue esta raza la que sentó las bases para el progreso de todas las demás civilizaciones, aunque cada una de ellas daría una configuración especial por su naturaleza intrínseca.

La raza aria superior es, según el pueblo alemán, la verdadera fundadora de la cultura en la tierra, es la raza genial que se ha desarrollado a través de la guerra, manifestándando su superioridad en las horas de angustia. Según el pueblo ario es el destino el que proyecta su superioridad y en situaciones extremas es en donde esta superioridad se manifiesta.

La raza aria ocupa el primer lugar en la clasificación de hombres hecha por Hitler, su meta es el dominio del mundo, no por la paz sino por la guerra. El ario ha derrotado y sometido a su voluntad en casi todos los pueblos débiles, sin embargo estos creen que con esta dominación han elevado el nivel cultural, ha velado por su desarrollo logrando una vida mejor que la anterior que llevaban.

El ario corre un riesgo latente ya que al pretender dominar a todo el mundo está propenso a mezclar su raza con las demás, produciéndose una unión que hará tambalear los cimientos de su cultura pura, de modo que con el tiempo pierdan su autonomía configurándose nuevas razas que tendrán como base la raza aria.

Por otro lado, tenemos a los conservadores, en este grupo destaca la familia entendida como la base para la formación de la comunidad. En este grupo también se encuentra, por sobre todas la demás razas, la raza aria ya que esta dispuesta a sacrificarse por el progreso de todo el grupo, pone su capacidad individual para el desarrollo de toda la comunidad.

Prima en la mentalidad del ario el interés del propio Yo a la conservación de la comunidad, esta es la base para el desarrollo de toda la humanidad. Es una cultura que no cree en el individualismo sino en el trabajo colectivo como fuente principal del progreso.

Y por último aquellos destructores de la cultura, no son otros que la raza semita del pueblo judío.
¿Qué razones da Hitler para sostener que este pueblo es destructor de cultura? Una respuesta clara es imposible de dar, o mejor dicho de comprender, sin embargo a la luz del razonamiento hitleriano el pueblo judío no es más que un parásito dentro de las sociedades, carente de una cultura propia y que está destinado a ser eliminado por la raza superior, es decir la raza aria.

Análisis de la realidad de Japón según Hitler.

Japón fue considerado un pueblo que debe su desarrollo y progreso a la influencia de la cultura helénita y germánica.

Se ha admirado, erróneamente, la cultura japonesa por su tradicionalismo milenario, sin embargo para Hitler esto no es así, ya que en realidad Japón asimiló la técnica europea, en mayor grado de la raza aria, para formar su civilización. Únicamente de este modo el pueblo japonés, y la cultura asiática en general, ha podido progresar.

Según Hitler es el espíritu japonés el que se va adaptando a cada situación vivida, en especial hacia lo externo.

Para los arios el progreso del oriente solamente se da porque han tomado como base para la construcción de su civilización la influencia aria, y aunque ahora ya sean pueblos que caminen solos y busquen por ellos mismo su desarrollo siempre van a estar vinculados a la base aria, y si en algún momento pretenden desprenderse de esa influencia, rápidamente regresarían a lo que fueron antes de tomarla, por la simple razón que esta fue la que despertó el desarrollo de su cultura.

Análisis de la raza judía como “antípoda de la raza aria”.

El pueblo judío es la antípoda de la raza aria porque, según Hitler, ningún otro pueblo tiene tan fuerte el instinto de conservación. Sin embargo, el pueblo judío es un pueblo lleno de defectos y la cantidad de ellos no son pocos.
Para empezar tenemos que los judíos se caracterizan por su inteligencia, mas esta no es producto de un proceso evolutivo, como en el caso de los pueblos occidentales, por el contrario, el judío es inteligente pero por que ha copiado todo lo que ha podido a lo largo del tiempo.
El judío no posee una cultura propia, por que no ha pasado por el camino de desarrollo de todas las civilizaciones, las bases de su intelecto han sido tomadas de fuente ajenas, es decir otras razas, siempre tomó lo más destacado del ambiente cultural en el que se encontraba inmerso.
Otra razón por la que se da el desprecio al pueblo judío es por su instinto de conservación, pero contrario al sentido que le da el pueblo ario, la conservación para el judío no es colectiva, sino individual. Su sentido de solidaridad no existe, tienen un pensamiento primitivo de supervivencia, incluso menor que el de algunos animales en la naturaleza.
El sentido de colectividad no es una característica propia, solamente se unen para luchar contra un enemigo común y más fuerte, luego de ello se disipa los lazos de unidad para empezar a luchar entre ellos mismos. En los judíos prevalece el egoísmo que los lleva de una u otra manera a la autodestrucción.
Por esta carencia de solidaridad el pueblo judío no tiene un Estado determinado, por ende no poseen tampoco sentido de civilización lo que lleva a que falte la base primordial para la construcción de una cultura propia. Lo más cercano al concepto de cultura que puede existir en el pueblo judío es la mezcla corrompida de la cultura tomada de otros pueblos y que ha formado la “cultura judía”. Por ello vale decir que el judaísmo dentro de la cultura mundial nunca existió ni existirá.
Para Hitler la raza judía es un parásito de los pueblos, si bien se le puede confundir con el nómada, en realidad no es así.
Ser nómada implica que en algún momento surgirá la idea de progreso y abandonará su peregrinar para asentarse en algún lugar, pero sin convertirse en un obstáculo; sin embargo el judío no es un nómada porque nunca va a poder progresar ni surgirá en ellos este pensamiento de desarrollo. Un judío no es un nómada, es un parásito en todos los pueblos a los que llega, ya que una vez asentado allí no piensa en salir, incluso se tiene que recurrir a la fuerza para lograr su expulsión. El pueblo judío se queda en una zona hasta que la extermina por completo.
En esta situación es donde el judío pierde todo sentido de unidad y cultura, porque para poder vivir en armonía con los otros pueblos tiende a la mitificación de su carácter original. El judío vive en un fraude engañándose y engañando a los demás.
De esto se desprende que el judaísmo no será nunca una religión sino un pueblo con características raciales bien definidas. Los principales argumentos que sostienen lo arios para rechazar el judaísmo como religión es que estos no creen en la vida después de la muerte; que su libro sagrado no sirve de preparación para el otro mundo, sino es una manera de regular la vida presente de forma práctica y que la doctrina judaica es una guía para aconsejar la pureza de sangre, una forma de regular las relaciones de los judíos entre sí, y de estos para con el resto del mundo.
Por último, mencionar que los judíos mientras no sean señores en su propia tierra están obligados a ser vasallos de todos los pueblos en donde se asienten para poder vivir en paz y armonía.


¿Qué rasgos del occidentalismo se aprecian en la visión de Japón e Israel que presenta Hitler?

En ambos casos se nota una visión de superioridad de occidente frente a los pueblos orientales.
En el caso de Japón, este debe su desarrollo a la influencia aria dado que sin esta no hubiera podido despegar en el mundo moderno y se mantendría en viviendo como lo hacía antes de la llegada de la cultura germana que fue el principal motor del cambio hacia la técnica y el progreso. El sentimiento de superioridad hacia todo lo oriental, especialmente Japón, se manifiesta en Hitler como una influencia total que fue la base para el despegue cultural.

Sin embargo la expresión máxima de sentimiento de rechazo, superioridad y malestar lo representa el pueblo judío. Para Hitler es el judío el causante de todo lo malo que acontece en el mundo, son parásitos de los pueblos que pretenden destruir todos los pueblos en donde se asientan.

La raza semita es el claro ejemplo de retraso por evitar la influencia aria, este pueblo es incapaz de progresar, no posee una cultura propia que lo haga tener una autonomía respecto a los demás países del mundo oriental, lo que lo sitúa en una posición de completo atraso, casi en un nivel primitivo.

El judío a lo largo de su historia se ha vinculado con Occidente para, de alguna manera, lograr sobresalir del agujero cultura en el que se encontraba. Para Hitler, los judíos al no poseer una cultura propia no pueden formar parte de las civilizaciones que integran el mundo, por ello deben permanecer opacados por los pueblos a los que se quieren integrar y estar sometidos su vasallaje, carentes de toda autonomía que les conceda un lugar de importancia en el mundo.

Para Hitler, la visión occidentalista se basa el dominio que siempre habrá de Occidente respecto a un Oriente que en el mayor de los casos está retrasado cultural e intelectualmente.

La superioridad aria respecto al resto del mundo es fácil de determinar, queda claro que un Occidente mas desarrollado se contrapone a un Oriente retrasado, y reducido a un nivel casi primitivo en sus costumbres.

Hitler es la máxima expresión de ese rechazo que surgió hacia Oriente y que, en muchos casos, perdura hasta la actualidad, sin embargo sus ideas sobrepasaron los límites para llegar a la barbarie, sentando las bases para el holocausto judío que se desarrollará durante su gobierno en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Huntington: Choque de civilizaciones.

¿Cuáles fueron los elementos que influyeron en los procesos políticos del siglo XX?

Durante el siglo XX fueron varios los procesos que influyeron en la vida política del mundo, pero dentro de entre todos destacará la formación del mundo bipolar, es decir la conformación de dos grandes bloques mundiales, y un tercer bloque de países no alineados.

Los dos grandes bloques estaban divididos por sus ideologías, una capitalista representada por Occidente y la otra Oriental comunista. Durante todo el siglo XX serán las ideologías y los procesos económicos los que dirigirán el destino del mundo.

Ya a finales del siglo XX, el bloque Oriental comunista se debilitó y cayó, lo que hizo pensar al mundo entero que se había dado el triunfo del capitalismo occidental, sin embargo no fue así. A raíz de este desequilibrio mundial se ha configurado un mundo plural, o como dice Huntington un mundo de civilizaciones.

Esta conformación de un mundo de civilizaciones ha hecho que se frene el avance del mundo Occidental, dado que han resurgido viejas civilizaciones que tienen sus bases en sus orígenes, tiene su base en la religión.

¿Cuáles-según Huntington- serán los nuevos elementos que influenciarán los procesos políticos e históricos en el siglo XXI?

Para Huntington en el siglo XXI se está configurando un nuevo orden mundial que tiene como principal protagonista a las civilizaciones emergentes que se consideran superiores a Occidente, y dentro de este grupo tenemos: el resurgimiento islámico, la civilización china, japonesa, hindú, ortodoxa ( que está relacionada con Occidente pero con algunas diferencias), la budista , la africana y latinoamericana. Un conjunto de nuevas civilizaciones y culturas que han frenado el avance de los países líderes de Occidente.

Estas nuevas civilizaciones han desequilibrado el orden establecido luego del final de la Guerra Fría, pero se manifiestan en lo demográfico, económico y en la militancia creando una inestabilidad logrando que el control de la civilización de occidente pase a las civilizaciones de oriente. Es aquí en donde se origina el término de Choque de civilizaciones que caracterizará la política mundial durante el siglo XXI.

Sin embargo como en tono nuevo proceso surgen dificultades, la principal es que esta nueva situación no permite las relaciones en base a principios éticos y valores universales, por ello si se quieren evitar conflictos se tiene que tratar de buscar semejanzas entre todas las nuevas civilizaciones, es decir tiene que predominar la diversidad aceptando a todos los pueblos con sus características propias.

De todos nuevos elementos que influirán en la organización del nuevo mundo el más importante es la religión, capaz de unir, pero también de enfrentar a todos los pueblos del mundo moderno.

¿Por qué se relaciona este tema con el curso estudiado?

El curso de Otras Culturas nos ayuda a tener una visión del mundo, no solo mirándolo desde la perspectiva occidentalistas, sino tratando de vincularnos con una visión oriental de tal forma que podemos comprender los procesos históricos de forma general, sin parcializarnos por una postura u otra.
El tema desarrollado por Huntington sobre el Choque de Civilizaciones es esencial para el desarrollo de este curso dado que por ser un postulado actual permite unir conceptos claves con la realidad mundial actual, además son procesos históricos que se están desarrollando en nuestra vida cotidiana, es decir estamos inmersos en ellos, por tal motivo es mas fácil identificarnos con lo estudiado.
El Choque de civilizaciones que se está dando en el mundo actual, es una parte del proceso que debe seguir la política mundial como parte de su ciclo de desarrollo.
Por ello al estudiar el tema planteado por Huntignton dentro de este curso, nos ayuda a entrelazar las bases de cada civilización con su realidad actual, es decir conociendo su pasado podemos comprender mejor su presente.

Al estudiar el Choque de Civilizaciones en el contexto actual, nosotros como estudiantes ampliamos nuestra visión y comprensión del mundo no solo occidental sino oriental, además somos capaces de comprender la importancia de aquellas nuevas civilizaciones que están surgiendo y que en un futuro cercano serán la clave del progreso o la caída de toda la civilización mundial, todo depende de cómo manejen el mundo que están moldeando.

¿Qué papel ocupará la religión en el caso abordado por Huntington?

Para Huntington es la religión el elemento que hará despertar a las antiguas civilizaciones que se desarrollan en el mundo de la post Guerra Fría. Estas civilizaciones tiene en la religión la base de su profunda identidad.
Si tenemos en cuenta cuales son las civilizaciones que dominarán el mundo en el futuro (islámica, china, japonesa, hindú, ortodoxa y africana) todas están definidas por patrones religiosos. Por ello para Huntington es en este resurgimiento cultural, que toma como base la religión, en donde se ha generado el dinamismo económico y demográfico que se está produciendo en la actualidad.
Si bien es la religión un importante elemento por el cual los pueblos se pueden unir, es también uno de los principales factores por los cuales surgen las disputas entre los hombres.
La aparición de los movimientos islamistas y asiáticos han sustentado la idea de Huntington, es la religión la base principal sobre la que se apoyan las civilizaciones para buscar su progreso.
Como cada nueva civilización tiene una religión propia, es indispensable que para lograr el desarrollo del mundo en el que estamos viviendo dejemos de lado los individualismos y aceptemos la diversidad como principio básico e intentemos encontrar elementos comunes que permitan estrechar con mayor fuerza los lazos entre los pueblos. Es ahí en donde juega un papel importarte la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje