Páginas

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Peregrinación a la Meca




En la ciudad de La Meca, la más importante para el islamismo se encuentra la mezquita del mismo nombre, dentro de la cual se encuentra el recinto de la Kaaba, cuyo nombre significa "el dado", por la forma cúbica que tiene. Sus paredes tienen 11 m. de alto y durante todo el año está cubierta por una especie de toldo negro, menos en el mes de la peregrinación o Ramadán, en que el toldo negro, es reemplazado por uno blanco.




En el interior de la Kaaba se encuentra un trozo de meteorito de color negro adorado por los musulmanes bajo el nombre de "La Piedra Negra", en alusión a la tradición islámica que cuenta que, cuando fue hallado por Mahoma, no era de color negro, sino blanco; pero que, habría ennegrecido a causa de los pecados de los hombres. La promesa del Islam incluye el hecho de que, cuando la humanidad se haya convertido al islamismo, y todos los hombres se hayan arrepentido de sus pecados, volverá a ser de color blanco.





El interior de la Kaaba. Nótese que los rostros han sido cubiertos. En el islam no se puede mostrar el rostro del profeta Mahoma, pues se considera que sería una falta de respeto. Del mismo modo, no se puede representar el rostro de dios, porque es irrepresentable por medios humanos.





Obsérvese cómo en esta imagen, el rostro de Mahoma aparece cubierto por un velo (velado).






















Un billete de Irán, país musulmán, en que aparece una representación de la Kaaba.

El Ramadán



El Ramadán es la fiesta sagrada de los musulmanes. Durante un mes guardan ayuno diario y abstinencia durante esta celebración. Además. una vez en la vida, los musulmanes peregrinan hacia la ciudad de La Meca a adorar a la Piedra Negra que se exhibe dentro del templo llamado La Kaaba.

La fecha exacta del Ramadán varía de un año a otro, pues se establece teniendo en cuenta el calendario islámico. Este año el Ramadán se inició el 1 de setiembre y terminará hacia el 2 de octubre. Una página recomendable para ingresar al conocimiento del mundo del Islam es la siguiente:


http://www.islamenlinea.com/


Roxana

domingo, 21 de septiembre de 2008

Cuadro de población peruana según el Censo 2007 (2do.)





Gráficos de Población a nivel nacional y a nivel de Piura.

Tengan en cuenta esta página para los trabajos de elaboración de pirámides poblacionales y de edades que haremos en Geografía esta semana.

Patacones Tercer Bimestre

Estimados alumnos:


Recuerden que en esta oportunidad, los Patacones tendrán un peso de dos puntos sobre el examen en caso de estar bien contestados. Caso contrario, se descontarán los dos puntos, del total acumulado. Se recomienda no responder si se tiene serias dudas sobre la certeza de la respuesta.

En algunos casos se ha considerado conveniente indicar la página de internet que deben consultar, pues, se corregirá en base a estos contenidos. Viva el internet!

Tema: Historia de Piura

1. ¿Por qué a Piura se le conoce como "La Ciudad Volante"? Menciona los 4 lugares en los que se fundó la ciudad precisando cuándo y por qué.

2. Escribe la letra del Coro y la primera estrofa del Himno de Piura. ¿Quién lo escribió?
http://www.documentalpiura.com/piura/piura_himno.htm

3. ¿Qué elementos aparecen en el Escudo (oficial) de Piura? Explica su significado.
http://www.documentalpiura.com/piura/piura_escudo.htm

4. ¿A cuánto ascienden las exportaciones de Piura en lo que va del 2008? ¿Cuáles son los 5 productos más solicitados en el mercado exterior?
http://www.eltiempo.pe/setiembre2008/edicion-11-09-2008/economia.html
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-07-21/Promueven-exportaciones-no-tradicionales-Piura.html

5. Refiere cómo transcurrieron los hechos el 04 de enero de 1821 hasta la proclamación de la Independencia de Piura.
http://www.udep.edu.pe/publicaciones/desdelcampus/art1031.html

6. Sintetiza la biografía de nuestro Héroe Máximo Miguel Grau. Explica qué importancia tiene para nosotros los piuranos el 8 de octubre.
http://www.mindef.gob.pe/

7. Acércate a leer la inscripción de la estatua que está en el centro de la Plaza de Armas de Piura. ¿De qué época data?

8. ¿Cuándo se fundó la Iglesia del Carmen en Piura? (Hoy Museo de Arte Religioso)
http://incdepiura.perucultural.org.pe/muse4.htm

9. ¿En qué consistió la técnica de la Tumbaga, practicada por la Cultura Vicús?
http://incdepiura.perucultural.org.pe/culvi4.htm

10. ¿A cuántas y cuáles ecorregiones pertenece Piura? Menciónalas.
http://www.peruecologico.com.pe/mapa_ecor.html

CUESTIONARIO COMPLETO!!!

Con mucha anticipación para que los que quieran, puedan trabajarlo.

Recuerden que es opcional.

Saludos!

Roxana

sábado, 20 de septiembre de 2008

Ayni actual: Un bello ejemplo de la supervivencia de nuestras costumbres ancestrales a partir de la construcción de techos



(Foto de la derecha: tomada en el centro de la ciudad de Arequipa, 2008)
En el ayni incaico se priorizaba la construcción de la vivienda de la futura pareja de esposos durante las ceremonias de matrimonio. De ese modo, cuando se concertaba el enlace, todo el pueblo se dedicaba a una sola voz a construir la casa en medio de un verdadero ambiente de fiesta que podía durar meses.

Los beneficiarios se encargaban de proveer a los trabajadores del material necesario, así como de comida, bebida y música para su trabajo.

Hay que recordar que el Imperio Incaico es un imperio musical, donde todas las ocasiones, felices y tristes se convertían en buen momento para el acompañamiento musical.

La parte final de la construcción era el armado del techo; que, requería mucho más trabajo y también indicaba el fin de la faena. De ese modo, también se convertía en el mejor momento para celebrar.

Actualmente se conserva la costumbre en la costa norte, de que cada vez que se va a colocar el techo en una construcción, se procura que, el día que corresponda al "vaciado del techo" (de preferencia domingo), el dueño de casa invite un almuerzo y algo de beber a los trabajadores, que se vistes especialmente para la ocasión. ¿lo has notado?
En la imagen de la derecha se muestra una bonita variación de esta costumbre, rezago de nuestra herencia ancestral, en que, el día que se va a colocar un techo, se procede a cerrar la calle completamente; se invita a los vecinos y se nombra un "padrino de techo", que se encargará de abrir una botella de licor para bautizar el techo y coloca sobre el flamante vaciado, un arreglo floral en señal de buenos deseos.
¡Qué bonito es conocer y valorar nuestra infinita riqueza cultural!
Roxana

Runa Simita Yachay (Aprende a hablar Quechua) 2


Preguntas sobre objetos:
Imataq kay?= qué es esto?
Chayqa huk librum= esto es un libro
Imataq Chay? = qué es eso?
Kayqa huk librum= eso es un libro
Imataq waq?= qué es aquello?
Wakqa huk librum= aquello es un libro.

Ahora ensaya con las siguientes respuestas:
Pisqo = pájaro
Llaqta = Pueblo

Los animales y los desastres naturales. El caso de Sichuan

Durante el terremoto de Sichuan en el presente año en China, murieron alrededor de 12 millones de animales; y, muchos de los que sobrevivieron, empezaron, con el paso de los días, a convertirse en bandas ferales que corrían riesgo de contraer rabia y atacar a los seres humanos. Ante esto, la acción inmediata de la organización internacional IFAW que movilizó sus contingentes de ayuda, obtuvo permiso del gobierno para iniciar una campaña de rescate y evacuación de animales. De ese modo, miles de animales fueron rescatados de los escombros, cerca de mil de los animales sobrevivientes recibieron vacunación antirrábica y miles de dueños de animales recibieron cursos de capacitación en el maneo de mascotas ferales. De ese modo se cubrió distintos aspectos del problema, se dio pronta ayuda a los animales, se evitó las matanzas innecesarias por temor a enfermedades contraídas por estas víctimas y se preparó a los dueños para reiniciar su vida después del terremoto, en compañía de sus mascotas que, en algunos casos, eran los únicos seres vivos que les quedaban. Bien por la IFAW!

Si quieres formar parte de esta organización internacional de ayuda a los animales, entra aquí:

Un bebé Paracas momificado



Fotografías tomadas en el Museo Julio César Tello del departamento de Ica.
En el Museo Julio César Tello del departamento de Ica, se exhibe este fardo funerario correspondiente al enterramiento de un bebé Paracas. En el diagrama que acompaña la fotografía se puede apreciar la disposición de a cuna de tablillas construida para este efecto por los habitantes de Paracas y, a partir de allí se puede comprender la forma final que adquiere el fardo.
Roxana

La Trepanación Craneana en Paracas


Fotografías tomadas en el Museo Julio C. Tello del departamento de Ica.
A diferencia de la técnica de la deformación, que consistía en un método externo, no sangriento de alteración de la forma del cráneo del habitante Paracas; en el caso de la trepanación, encontramos una evidencia de la excelencia alcanzada por los médicos cirujanos de Paracas; quienes se arriesgaron a practicar las más difíciles cirugías de la época actual: las cirugías de cerebro. Es necesario observar con mucho cuidado los cráneos trepanados que nos quedan hasta la actualidad. En el orificio trepanado, se colocaba una placa de oro, plata o incluso de calabaza; y, después de practicada la cirugía, había que esperar a que la pieza fuera incorporada por el organismo del individuo; sin que la rechazara, caso contrario, sobrevenía la muerte.
Una forma de darnos cuenta de si hubo o no supervivencia tras la operación, consiste en observar la formación de callosidad alrededor del orificio, lo cual sería evidencia de que la piel siguió regenerándose alrededor de la herida.
En la imagen que se muestra, se aprecia además que la trepanació adquirió una forma circular, para lograr la cual se procedía al raspado del hueso; a diferencia de cuando se procedía al corte de forma cuadrandular, en que se cortaba con algo de rapidez, haciendo cuatro cortes para luego separar la parte del cerebro cortada.
En el caso del raspado, se suponía que, para llegar a la zona interior, el cráneo se limaba, siendo este método más, doloroso y riesgoso.

Se calcula que un 40% de las personas que fueron sometidas a este tipo de operación, sobrevivieron a la misma.
Roxana.

La Deformación Craneana en Paracas




A continuación les muestro unos espectaculares modelos de deformación aplicados en Paracas. Estas muestras constan de dos vistas, una, de un cráneo deformado y la otra, justo al lado, de una representación plástica, de cómo debió verse el habitante de Paracas al que se le había practicado la deformación.
Las fotos han sido tomadas en el Museo Julio C. Tello del departamento de Ica.
Roxana


viernes, 19 de septiembre de 2008

Piratas y rescates en el Caribe. Resuelve el misterio

Les planteo un caso de Derecho Internacional

1) Un barco de bandera española llamado "Nuestra Señora de las Mercedes"

2) Partió desde Perú en 1804 con un cargamento de plata de las minas del sur del Virreinato del Perú, equivalente a 500,000 monedas de plata, con un peso en metal de 17 toneladas. La fortuna más grande

3) Las monedas habían sido acuñadas en el Perú.

4) El barco iba con dirección a España.

5) En su camino fue interceptado por Piratas ingleses.

6) Se hundió en el Océano Atlántico a la altura de la costa portiguesa del Algarve

7) En este año la empresa Odyssey Marine Exploration halló los restos del barco y el metal convertido en una masa de fango. Esta empresa es norteamericana.


Pregunta:

¿A QUIÉN LE PERTENECE EL TESORO? HAZ UN EJERCICIO MENTAL Y PLANTEA PREGUNTAS AL RESPECTO.

Para que veas más información al respecto entra a los siguientes vínculos:

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-09-07/identifican-duenos-tesoro-encontrado-oceano-atlantico-reclamado-peru.html
http://takillakta.org/rcpal/article/374/de-quien-es-el-tesoro-encontrado-en-un-barco-hundido-que-viajaba-del-peru-a-cadiz
http://www.elpais.com/articulo/cultura/monedas/plata/espanolas/elpepucul/20080413elpepicul_1/Tes

Imágenes de la Cerámica Vicús

Dos muestras cerámicas de Vicús. En la primera observamos en primera plana un ceramio de un solo cuerpo con base cuadrangular y representación de un ser antropomorfo en primer plano, de cuyo rostro, salen dos caras de felino, que nos dan la impresión de que se trata de un personaje; vinculado a los rituales religiosos.
Una gruesa asa cinta y una base cuadrangular complementan la imagen del ceramio, decorado con trazos geométricos.

















Son algunas imágenes bajadas de internet, los ejemplos siguientes corresponden a ceramios o huacos silbadores, característicos de la Cultura Vicús.
Los huacos silbadores están estructurados de la siguiente manera: constan de dos cuerpos unidos por una o dos asas, una de las cuales, debe ser comunicante; es decir, debe dejar pasar líquido de un recipiente a otro. Generalmente, del ceramio liso al escultórico.
Una vez que la corriente de aire ingresa por el pico del cuerpo liso del ceramio, se genera un circuito interno, que rebota sobre el líquido y pasa hacia el otro recipiente, para finalmente, salir del ceramio por la boca del personaje del cuerpo esculpido.
La maestría lograda en este tipo de ceramios hace que, incluso, sin líquido sea posible el funcionamiento de este ingenioso sistema de circulación de aire.


Las 95 Tesis de Martín Lutero (sólo este fin de semana)

Las 95 tesis de Martín Lutero

Por amor a la verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones bajo la presidencia del R. P. Martín Lutero, Maestro en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina en esa localidad. Por tal razón, ruega que los que no puedan estar presentes y debatir oralmente con nosotros, lo hagan, aunque ausentes, por escrito. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén

1. Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.
2. Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es decir, de aquella relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra por el ministerio de los sacerdotes.
3. Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas mortificaciones de la carne.
4. En consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es decir, la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa hasta la entrada en el reino de los cielos.
5. El Papa no quiere ni puede remitir culpa alguna, salvo aquella que él ha impuesto, sea por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones.
6. El Papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.
7. De ningún modo Dios remite la culpa a nadie, sin que al mismo tiempo lo humille y lo someta en todas las cosas al sacerdote, su vicario.
8. Los cánones penitenciales han sido impuestos únicamente a los vivientes y nada debe ser impuesto a los moribundos basándose en los cánones.
9. Por ello, el Espíritu Santo nos beneficia en la persona del Papa, quien en sus decretos siempre hace una excepción en caso de muerte y de necesidad.
10. al y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio.
11. Esta cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el purgatorio, parece por cierto haber sido sembrada mientras los obispos dormían.
12. Antiguamente las penas canónicas no se imponían después sino antes de la absolución, como prueba de la verdadera contrición.
13. Los moribundos son absueltos de todas sus culpas a causa de la muerte y ya son muertos para las leyes canónicas, quedando de derecho exentos de ellas.
14. Una pureza o caridad imperfectas traen consigo para el moribundo, necesariamente, gran miedo; el cual es tanto mayor cuanto menor sean aquéllas.
15. Este temor y horror son suficientes por sí solos (por no hablar de otras cosas) para constituir la pena del purgatorio, puesto que están muy cerca del horror de la desesperación.
16. Al parecer, el infierno, el purgatorio y el cielo difieren entre sí como la desesperación, la cuasi desesperación y al seguridad de la salvación.
17. Parece necesario para las almas del purgatorio que a medida que disminuya el horror, aumente la caridad.
18. Y no parece probado, sea por la razón o por las Escrituras, que estas almas estén excluidas del estado de mérito o del crecimiento en la caridad.
19. Y tampoco parece probado que las almas en el purgatorio, al menos en su totalidad, tengan plena certeza de su bienaventuranza ni aún en el caso de que nosotros podamos estar completamente seguros de ello.
20. Por tanto, cuando el Papa habla de remisión plenaria de todas las penas, significa simplemente el perdón de todas ellas, sino solamente el de aquellas que él mismo impuso.
21. En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa.
22. De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas debían haber pagado en esta vida.
23. Si a alguien se le puede conceder en todo sentido una remisión de todas las penas, es seguro que ello solamente puede otorgarse a los más perfectos, es decir, muy pocos.
24. Por esta razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas.
25. El poder que el Papa tiene universalmente sobre el purgatorio, cualquier obispo o cura lo posee en particular sobre su diócesis o parroquia.
26. Muy bien procede el Papa al dar la remisión a las almas del purgatorio, no en virtud del poder de las llaves (que no posee), sino por vía de la intercesión.
27. Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.
28. Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia pueden ir en aumento, más la intercesión de la Iglesia depende sólo de la voluntad de Dios.
29. ¿Quién sabe, acaso, si todas las almas del purgatorio desean ser redimidas? Hay que recordar lo que, según la leyenda, aconteció con San Severino y San Pascual.
30. Nadie está seguro de la sinceridad de su propia contrición y mucho menos de que haya obtenido la remisión plenaria.
31. Cuán raro es el hombre verdaderamente penitente, tan raro como el que en verdad adquiere indulgencias; es decir, que el tal es rarísimo.
32. Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias.
33. Hemos de cuidarnos mucho de aquellos que afirman que las indulgencias del Papa son el inestimable don divino por el cual el hombre es reconciliado con Dios.
34. Pues aquellas gracias de perdón sólo se refieren a las penas de la satisfacción sacramental, las cuales han sido establecidas por los hombres.
35. Predican una doctrina anticristiana aquellos que enseñan que no es necesaria la contrición para los que rescatan almas o confessionalia.
36. Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.
37. Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos lo bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios, aun sin cartas de indulgencias.
38. No obstante, la remisión y la participación otorgadas por el Papa no han de menospreciarse en manera alguna, porque, como ya he dicho, constituyen un anuncio de la remisión divina.
39. Es dificilísimo hasta para los teólogos más brillantes, ensalzar al mismo tiempo, ante el pueblo. La prodigalidad de las indulgencias y la verdad de la contrición.
40. La verdadera contrición busca y ama las penas, pero la profusión de las indulgencias relaja y hace que las penas sean odiadas; por lo menos, da ocasión para ello.
41. Las indulgencias apostólicas deben predicarse con cautela para que el pueblo no crea equivocadamente que deban ser preferidas a las demás buenas obras de caridad.
42. Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia.
43. Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias.
44. Porque la caridad crece por la obra de caridad y el hombre llega a ser mejor; en cambio, no lo es por las indulgencias, sino a lo mas, liberado de la pena.
45. Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.
46. Debe enseñarse a los cristianos que, si no son colmados de bienes superfluos, están obligados a retener lo necesario para su casa y de ningún modo derrocharlo en indulgencias.
47. Debe enseñarse a los cristianos que la compra de indulgencias queda librada a la propia voluntad y no constituye obligación.
48. Se debe enseñar a los cristianos que, al otorgar indulgencias, el Papa tanto más necesita cuanto desea una oración ferviente por su persona, antes que dinero en efectivo.
49. Hay que enseñar a los cristianos que las indulgencias papales son útiles si en ellas no ponen su confianza, pero muy nocivas si, a causa de ellas, pierden el temor de Dios.
50. Debe enseñarse a los cristianos que si el Papa conociera las exacciones de los predicadores de indulgencias, preferiría que la basílica de San Pedro se redujese a cenizas antes que construirla con la piel, la carne y los huesos de sus ovejas.
51. Debe enseñarse a los cristianos que el Papa estaría dispuesto, como es su deber, a dar de su peculio a muchísimos de aquellos a los cuales los pregoneros de indulgencias sonsacaron el dinero aun cuando para ello tuviera que vender la basílica de San Pedro, si fuera menester.
52. Vana es la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencias, aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su misma alma como prenda.
53. Son enemigos de Cristo y del Papa los que, para predicar indulgencias, ordenan suspender por completo la predicación de la palabra de Dios en otras iglesias.
54. Oféndese a la palabra de Dios, cuando en un mismo sermón se dedica tanto o más tiempo a las indulgencias que a ella.
55. Ha de ser la intención del Papa que si las indulgencias (que muy poco significan) se celebran con una campana, una procesión y una ceremonia, el evangelio (que es lo más importante)deba predicarse con cien campanas, cien procesiones y cien ceremonias.
56. Los tesoros de la iglesia, de donde el Papa distribuye las indulgencias, no son ni suficientemente mencionados ni conocidos entre el pueblo de Dios.
57. Que en todo caso no son temporales resulta evidente por el hecho de que muchos de los pregoneros no los derrochan, sino más bien los atesoran.
58. Tampoco son los méritos de Cristo y de los santos, porque éstos siempre obran, sin la intervención del Papa, la gracia del hombre interior y la cruz, la muerte y el infierno del hombre exterior.
59. San Lorenzo dijo que los tesoros de la iglesia eran los pobres, mas hablaba usando el término en el sentido de su época.
60. No hablamos exageradamente si afirmamos que las llaves de la iglesia (donadas por el mérito de Cristo) constituyen ese tesoro.
61. Esta claro, pues, que para la remisión de las penas y de los casos reservados, basta con la sola potestad del Papa. E
62. El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios.
63. Empero este tesoro es, con razón, muy odiado, puesto que hace que los primeros sean postreros.
64. En cambio, el tesoro de las indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque hace que los postreros sean primeros.
65. Por ello, los tesoros del evangelio son redes con las cuales en otros tiempos se pescaban a hombres poseedores de bienes.
66. Los tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las riquezas de los hombres.
67. Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.
68. No obstante, son las gracias más pequeñas en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz.
69. Los obispos y curas están obligados a admitir con toda reverencia a los comisarios de las indulgencias apostólicas.
70. Pero tienen el deber aún más de vigilar con todos sus ojos y escuchar con todos sus oídos, para que esos hombres no prediquen sus propios ensueños en lugar de lo que el Papa les ha encomendado.
71. Quién habla contra la verdad de las indulgencias apostólicas, sea anatema y maldito.
72. Más quien se preocupa por los excesos y demasías verbales de los predicadores de indulgencias, sea bendito.
73. Así como el Papa justamente fulmina excomunión contra los que maquinan algo, con cualquier artimaña de venta en perjuicio de las indulgencias.
74. Tanto más trata de condenar a los que bajo el pretexto de las indulgencias, intrigan en perjuicio de la caridad y la verdad.
75. Es un disparate pensar que las indulgencias del Papa sean tan eficaces como para que puedan absolver, para hablar de algo imposible, a un hombre que haya violado a la madre de Dios.
76. Decimos por el contrario, que las indulgencias papales no pueden borrar el más leve de los pecados veniales, en concierne a la culpa.
77. Afirmar que si San Pedro fuese Papa hoy, no podría conceder mayores gracias, constituye una blasfemia contra San Pedro y el Papa.
78. Sostenemos, por el contrario, que el actual Papa, como cualquier otro, dispone de mayores gracias, saber: el evangelio, las virtudes espirituales, los dones de sanidad, etc., como se dice en 1ª de Corintios 12.
79. Es blasfemia aseverar que la cruz con las armas papales llamativamente erecta, equivale a la cruz de Cristo.
80. Tendrán que rendir cuenta los obispos, curas y teólogos, al permitir que charlas tales se propongan al pueblo.
81. Esta arbitraria predicación de indulgencias hace que ni siquiera, aun para personas cultas, resulte fácil salvar el respeto que se debe al Papa, frente a las calumnias o preguntas indudablemente sutiles de los laicos.
82. Por ejemplo: ¿Por qué el Papa no vacía el purgatorio a causa de la santísima caridad y la muy apremiante necesidad de las almas, lo cual sería la más justa de todas las razones si él redime un número infinito de almas a causa del muy miserable dinero para la construcción de la basílica, lo cual es un motivo completamente insignificante?
83. Del mismo modo: ¿Por qué subsisten las misas y aniversarios por los difuntos y por qué el Papa no devuelve o permite retirar las fundaciones instituidas en beneficio de ellos, puesto que ya no es justo orar por los redimidos?
84. Del mismo modo: ¿Qué es esta nueva piedad de Dios y del Papa, según la cual conceden al impío y enemigo de Dios, por medio del dinero, redimir un alma pía y amiga de Dios, y por que no la redimen más bien, a causa de la necesidad, por gratuita caridad hacia esa misma alma pía y amada?
85. Del mismo modo: ¿Por qué los cánones penitenciales que de hecho y por el desuso desde hace tiempo están abrogados y muertos como tales, se satisfacen no obstante hasta hoy por la concesión de indulgencias, como si estuviesen en plena vigencia?
86. Del mismo modo: ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?
87. Del mismo modo: ¿Qué es lo que remite el Papa y qué participación concede a los que por una perfecta contrición tienen ya derecho a una remisión y participación plenarias?
88. Del mismo modo: ¿Que bien mayor podría hacerse a la iglesia si el Papa, como lo hace ahora una vez, concediese estas remisiones y participaciones cien veces por día a cualquiera de los creyentes?
89. Dado que el Papa, por medio de sus indulgencias, busca más la salvación de las almas que el dinero, ¿por qué suspende las cartas e indulgencias ya anteriormente concedidas, si son igualmente eficaces?
90. Reprimir estos sagaces argumentos de los laicos sólo por la fuerza, sin desvirtuarlos con razones, significa exponer a la Iglesia y al Papa a la burla de sus enemigos y contribuir a la desdicha de los cristianos.
91. Por tanto, si las indulgencias se predicasen según el espíritu y la intención del Papa, todas esas objeciones se resolverían con facilidad o más bien no existirían.
92. Que se vayan, pues todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo: "Paz, paz"; y no hay paz.
93. Que prosperen todos aquellos profetas que dicen al pueblo: "Cruz, cruz" y no hay cruz.
94. Es menester exhortar a los cristianos que se esfuercen por seguir a Cristo, su cabeza, a través de penas, muertes e infierno.
95. Y a confiar en que entrarán al cielo a través de muchas tribulaciones, antes que por la ilusoria seguridad de paz.

(Wittenberg, 31 de octubre de 1517) Copyright © 2000
KDG Wittenberg. Extraído de: http://www.wittenberg.de/es/seiten/95thesen.html

Sugerencias para el Trabajo de Actualidad Económica mundial (3ro)

Algunas noticias de hoy:

Expulsión de director de HRW provoca reacciones encontradas en Venezuela
http://afp.google.com/article/ALeqM5jNOb1kXlpLpvjVi1_mSNgM0jxQzQ

(Son las últimas noticias de hoy. Expulsión de dos representantes de Human Rights en Venezuela. Les sirve a los que estén haciendo el tema de "neo comunismos" en América del Sur)

MAPA DE POBREZA Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS 2001
http://www.mef.gob.pe/ESPEC/mapa_pobreza.php

(Aquí hay un mapa e todo color sobre los lugares del Perú a los que el gobierno asigna más recursos económicos y aquellos que reciben menos. Les puede servir a los que estén haciendo el tema de economía peruana y su crecimiento actual)

INFORMACIÓN DE LOS AVANCES DE LA ECONOMÍA PERUANA
http://www.mef.gob.pe/ESPEC/economia_peruana.php

(también es un vínculo del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú)

EXPORTANDO CALIDAD DE PRINCIPIO A FIN
http://export.promperu.gob.pe/PROMPEX/Portal/Profile/DefaultProfile.aspx

(muy interesante y preciso para este tema)

martes, 16 de septiembre de 2008

Dios de las Varas
















Comparemos estas dos imágenes del dios de las Varas. La primera corresponde a la Estela de Raimondi, de la Cultura Chavín, donde observamos al dios de las Varas representado en el primer plano, abajo, sosteniendo los bastones de mando, propios de un alto jefe o conductor de un pueblo en las culturas más antiguas de la historia a nivel mundial.


Estas varas podrían ser plantas, probablemente de maíz, según las explicaciones dadas por los arqueólogos. Los ojos estrábicos, nuevamente nos hacen referencia a las etapas de la luna en cuarto creciente, relacionadas con las faenas agrícolas.


En el segundo caso, observamos el dios de las Varas, de la Portada del Sol en Tiahuanaco, también llamado Dios Llorón, en alusión a los lagrimones insinuados sobre el lado izquierdo de su rostro a través de incisiones hechas sobre la piedra. En este caso, esos lagrimones también estarían relacionados a la agricultura, pues no serían tales lágrimas, sino gotas de lluvia necesaria para el éxito de las faenas agrícolas.

Ahora observa esta foto de un textil Chavín de Karwa, eshibido en el Museo Julio C. Tello del departamento de Ica y analiza las similitudes entre ésta y las otras muestras.

Sencillamente magistral!



Roxana










lunes, 15 de septiembre de 2008

viernes, 12 de septiembre de 2008

Análisis de Imágenes de la Cultura Nazca

En esta imagen de la cerámica Nazca observamos una representación zoomorfa; el motivo elegido es la serpiente bicéfala (o ciempiés). Este tipo de representaciones tenían como finalidad mostrar parte de las divinidades andinas, tales como la serpiente que tiene la propiedad de vincular el mundo de los vivos con el mundo de los muertos, ya que puede vivir sobre la superficie y moverse bajo la tierra.
En este fino ceramio se puede apreciar la profusa coloración post cocción aplicada por los nazcas (nasquenses) buscando el logro del horror vacuo. La coloración aplicada presenta básicamente tonos oscuros que van desde el rojo ocre hsta el negro, sobre un fondo blanco crema. Los picos son divegentes y estan unidos por un asa cinta o asa no comuniccante.
En cuanto a los motivos representados, se puede observar que las dos cabezas de la serpiente, son cabezas de felino, con sus respectivas extremidades delanteras. Además, sobre el torso del animal se aprecian dibujos de cabezas trofeo, alusión a los prisioneros capturados en las guerras rituales, a dos de los cuales se les ha cosido la boca y que dan la impresión de haber sido devorados por el animal.










Una de las más bellas representaciones del arte cerámico de los nazcas es este ceramio que representa a la ballena asesina. Obsérvese que la coloración guarda relación con los tonos del ceramio anterior, a lo que hay que agregar otros detalles como la base con forma de trípode, representada por dos extremidades felínicas y un soporte posterior.

Uno de los rasgos más llamativos de esta representación es la intención de demostrar el movimiento rápido de este animal, presentando su cuerpo totalmente contorsionado, formando un s, que nos transmite idea de movimiento, velocidad y capacidad de cambiar rápidamente de dirección, elementos que, en el mar, resultaban grandes peligros a enfrentar por los pobladores de la costa, que tenían que salir a pescar y temían estos encuentros.













Esta representación geométrica de la cerámica nazca resulta admirable porque a través de trazos cortantes y angulosos, el artista nazca demuestra su habilidad para el modelado de la arcilla; y, a la vez utiliza hábilmente distintas formas de dar idea de movimiento: el zig zag de las líneas amarillas y negras para dar impresión de agua en movimiento; y, la forma del ceramio, que claramente nos muestra el sentido de la corriente costera y la forma que asume una ola.


















Este ceramio ornitomorfo Nazca, es una preciosa representación, donde podemos apreciar una de los mayores logros del ceramista de esta cultura, que nos transmite una gran carga simbólica, a través de dibujos sencillos que, por su simpleza y sencillez parecieran haber salido de las manos de un niño, a lo que se agrega el gracioso rebordeado en negro, que a primera vista pareciera mostrarnos un dibujo infantil.
De hecho, si observamos con detenimiento, observaremos que en realidad el artista no pinta plumas, sino, las induce a partir de trazos parecidos a lo que haría un niño para indicar que quiere representar una pluma; sin embargo, el artista nos presenta claramente los distintos tipos de plumas que puede tener un ave: 1) la pluma pequeña, sin cañón, casi de la textura de una pelusa, que se presenta debajo de pico del animal, a la altura del cuello; 2) las plumas del pecho, que son presentadas bajo de la forma de u; 3) las plumas fuertes y largas del torso del animal; 4) y; por último, las plumas de la cola, mucho más largas que todas las demás y con un cañón más grueso.




















Sencillamente magistral!

Roxana.

jueves, 11 de septiembre de 2008

El Elogio de la Locura (más extractos)

“A continuación, quizá sería lo mejor pasar en silencio a los teólogos y no remover esta ciénaga, ni tocar esta planta fétida, como corresponde a un tipo de hombres inexplicablemente enfurruñado e irritable, … felices con el Amor de sí mismos, como si habitasen el tercer cielo, contemplan desde lo alto a todos los restantes mortales como a bestias que se arrastran por el suelo y casi sienten compasión por ellos; están tan protegidos por un ejército de definiciones magistrales, de conclusiones, de corolarios, de proposiciones explícitas e implícitas, que ni las redes de Vulcano podrían enredarlos. … Explican luego según su arbitrio los arcanos más misteriosos: de qué modo ha sido creado y organizado el mundo; por qué conductos la mácula del pecado original ha llegado a la posterioridad; de qué modo, en qué medida, en cuán poquito tiempo se formó Cristo en el seno de la Virgen; de qué manera en la Eucaristía subsisten los accidentes sin sujeto… Y no es de extrañar, en realidad, puesto que incluso entre los propios teólogos los hay de superior cultura, que se sienten asqueados ante lo que consideran frívolas argucias teológicas; hay algunos que las condenan como una especie de sacrilegio y que consideran una enorme impiedad hablar con boca inmunda de cosas tan misericordiosas, más dignas de ser reverenciadas que explicadas o de que se discuta de ellas mediante las argucias profanas de los gentiles, se las defina con tanta arrogancia y se manche la majestad de la Divina Teología con palabras y pareceres tan vacíos e incluso despreciables.

Pero, entretanto, los otros están muy felices con su autocomplacencia y aun con sus propios aplausos de modo que, ocupados noche y día con estas dulcísimas cantinelas, no les queda siquiera un poquito de tiempo libre para hojear ni una vez el Evangelio o las “Epístolas” de San Pablo.?

Rotterdam, Erasmo de. Elogio de la Locura. Editorial La Montaña Mágica. Serie Obras Inmortales. Bogotá, Colombia. p: 93-99.

El Elogio de la Locura (La Estulticia)

El verdadero nombre del Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam debería ser: Elogio de la Estulticia, que significa "estupidez". Aquí unos extractos:

“Lo cierto es que hay dos obstáculos principales para alcanzar el conocimiento de las cosas: el pudor, que obnubila el ánimo, y el miedo, que, en cuanto aparece un peligro, desaconseja emprender grandes acciones. La necesidad, en cambio, reporta una magnífica liberación de ambos inconvenientes.”

“Pues bien, del mismo modo que son más afortunadas las artes que mayor afinidad tienen con la Estulticia, también son, con mucho, los más afortunados, quienes han podido abstenerse de toda relación con los conocimientos científicos y seguir, como única guía, a la Naturaleza, que no presenta defectos en ninguno de sus detalles…”

“’¿No veis que, de todas las otras clases de animales, las que llevan una vida más feliz con las que se encuentran más alejadas de cualquier educación y que no siguen el magisterio de nadie, a no ser el de la Naturaleza? ¿Qué hay más afortunado o digno de admiración que las abejas, que, sin embargo, no poseen siquiera todos los sentidos del cuerpo? ¿Qué ingenio, parecido al suyo en la edificación, podría descubrir la arquitectura? ¿Qué filósofo ha fundado jamás una república semejante? En cambio, el caballo, por su afinidad con la inteligencia humana y por haberse colocado en estrecha convivencia con el hombre, es también partícipe de las humanas aflicciones. Y así no es raro verlo desfallecer, jadeante, por el orgullo de no ser vencido en las carreras, y en la guerra, al esforzarse en obtener el triunfo, es derribado y muerde el polvo junto con su jinete. Todo eso sin contar con los hirientes frenos, las aguzadas espuelas, la prisión del establo, los latigazos y bastonazos, las bridas, el jinete; en pocas palabras, todo lo que constituye la tragedia de una esclavitud a la que él se entregó espontáneamente cuando, por imitar a los grandes hombres, sintió el vivo deseo de vengarse de sus enemigos”

¡Cuánto más deseable resulta la vida de moscas y pajarillos, que la viven a su antojo y guiándose sólo por su instinto natural, si las asechanzas de los hombres se lo consienten! Hay veces en que los pájaros encerrados e una jaula, aprenden a imitar la voz humana, y resulta inimaginable de qué modo se degrada entonces aquel encanto que les es connatural”
Rotterdam, Erasmo de. Elogio de la Locura. Editorial La Montaña Mágica. Serie Obras Inmortales. Bogotá, Colombia. p:57 -59

“Me parece además cierto que la naturaleza del mismo modo que ha hecho a cada mortal, le ha dado también un cierto Amor Propio comunitario a cada nación e incluso a cada ciudad: de ahí que los británicos reclamen ante todo como cosa propia la belleza plástica, la música y las mesas ricamente provistas. Los escoceses se complacen en títulos de nobleza y en su entronque con regios linajes, así como con sus argucias dialécticas. Los franceses se adjudican la cortesía en el trato; los parisienses, dejando de lado casi cualquier otro afán, se arrogan como propia la excelencia de la ciencia teológica. Los italianos se reservan las buenas letras y la elocuencia, y con ese título se deleitan todos ellos grandemente, pues se tienen por los únicos mortales que no sean bárbaros; por cierto que en ese género de felicidad, los romanos ocupaban los primeros puestos y sueñan incluso con gran satisfacción en aquella antigua Roma; los vénetos son felices con la fama de nobleza. Los griegos, como autores de los avances culturales, se envanecen con los títulos e gloria de sus famosos héroes antiguos. Los turcos y toda la restante turba inmunda de bárbaros reclaman para sí la gloria de su religiosidad, en tanto que se ríen de los cristianos como de unos supersticiosos. Con una muy gran tranquilidad de ánimo, los judíos siguen esperando a su Mesías y aún hoy mantienen obstinadamente el recuerdo de su Moisés. Los españoles no ceden a nadie en cuestión de gloria militar. Los alemanes se sienten satisfechos con la talla física y con sus conocimientos de magia… El Amor Propio, en efecto, no es otra cosa que el hecho de que alguien se lisonjee a sí mismo.

Rotterdam, Erasmo de. Elogio de la Locura. Editorial La Montaña Mágica. Serie Obras Inmortales. Bogotá, Colombia. p: 75 -76.

domingo, 7 de septiembre de 2008

¿El avance del desierto dificulta la investigación arqueológica?


En efecto, como se observa en las siguientes fotografías tomadas en la zona de excavación arqueológica correspondiente a las Huacas del Sol y la Luna en Trujillo (Perú), el avance del desierto ha sido determinante en la dificultad que tienen los arqueólogos e investigadores de Historia para dar con los lugares exactos en los que se han asentado los pueblos preincaicos.

En este caso las murallas que rodeaban la Huaca de la Luna, casi han desaparecido, cubiertas por la arena del desierto.

Ese es otro de los grandes retos que debemos enfrentar para reconstruir la historia local y nacional. Se comprende entonces, la importancia de cada decubrimiento hecho en la costa, pues significa además, vencer las arenas del tiempo.


Roxana.




Despeñamientos en los Sacrificios Moche

Entre los sacrificios realizados por los Moche en honor a Aia Paec figura el conocido como Despeñamiento y que consistía efectivamente en una ceremonia en que los prisioneros capturados en las guerras rituales, eran despeñados desde lo alto de esta montaña, ubicada en la zona donde se emplazan las Huacas del Sol y de la Luna en Trujillo (Perú). A la ceremonia acudían -aparte de los sacrificados- los sacerdotes del culto, curiosos de los poblados cercanos y hasta el mismo Aia Paec, que aparece representado como espectador o tal vez, verificando las realización del sacrificio.

En el modelo analizado, cuya fotografía se exhibe en la Huaca de la Luna, se observa una recreación de la ceremonia. En la parte alta de la montaña, el prisionero que acaba de ser sacrificado, a juzgar por la sangre que corre hasta la parte baja de la montaña; además, si observamos la parte baja de la misma, vemos otros sacrificados que ya han sido despeñados y cuya sangre forma un charco en el suelo.

Roxana