Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
LA HISTORIA DE LAS COSAS (“Story of Stuff” by Anne Leonard)
______________________________________________________________________________
FICHA
VIDEO
1.
¿Qué se entiende por “economía de
los materiales?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
2.
¿Por qué se dice que es un sistema
en crisis?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
3.
¿Qué función cumple la gente
dentro de la cadena de consumo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
4.
¿Cuál es la función que debe
cumplir un estado respecto de la gente?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
5.
¿Es lo mismo “extraer recursos”
que “explotar recursos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….......................
6.
¿Qué países consumen recursos en
mayor medida?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7.
¿En qué tipo de sociedades
adquirimos “valor” al comprar cosas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8.
¿Cómo ingresan los tóxicos a
nuestro entorno?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….......................
9.
.¿Cómo se contamina con tóxicos la
leche materna?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
10.
¿Qué alternativa usan las
sociedades desarrolladas para no contaminar sus zonas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
11.
¿Cómo se compensa el precio de las
cosas que utilizamos diariamente para que no tengamos que pagar el total? “Los
empresarios externalizan los costos reales de producción”
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................…
12.
¿Son éticas las alternativas que
usan los países desarrollados para incrementar su producción?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
13.
¿Qué porcentaje de productos se
mantiene en sus zonas originarias de producción después de medio año? ¿Cómo
compensan los países desarrollados ese flujo de dinero?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
14.
¿Qué planteó Victor Levou a la
cultura del consumismo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
15.
¿La producción de bienes de
consumo puede ser el fin último de un país?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
16.
¿Qué es la obsolencia?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
17.
¿Qué elementos de nuestro entorno
resultan obsoletos en poco tiempo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................……
18.
¿Cómo nos convencen de que debemos
renovar un producto?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................…
19.
¿Qué función cumple la moda en la
cadena de consumismo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................……
20.
¿Qué función cumple la publicidad
de los medios en nuestra tendencia al consumismo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................……
21.
¿Un país consumista refleja mayor
índice de felicidad?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
22.
¿Qué conclusiones podemos extraer
para nuestra vida personal?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
23.
¿Cómo podemos trabajar este tema
al interior del aula?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................……
ANALIZA
IMÁGENES
Identifique los elementos
del siguiente esquema y escriba el nombre de cada uno en la cadena productiva.
Actividades de extensión
Observa los siguientes videos y elabora una ficha similar para cada uno.
https://www.youtube.com/watch?v=T3T4Vx7VBGw
No comments:
Post a Comment
Mensaje