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Sunday, March 30, 2014

La Tierra de Noche (Earth at night)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Vamos a observar nuestro planeta desde una perspectiva diferente.
Subamos a la Estación Internacional y observemos hacia abajo durante una noche despejada.
Admira la belleza de nuestro planeta y

PRIMERA PARTE

Observa este video y a continuación responde lo siguiente en tu cuaderno de actividades:


LIVE view from space by international space station (ISS), NASA crew - All credit goes to them. The World Outside - all the city lights, Sunset, Sunrise, Aurora (Green lights) 
https://www.youtube.com/watch?v=6X5DqKdi8A4

1. ¿Desde dónde se ha hecho la toma?
2. ¿Qué elementos logras distinguir?
3. ¿Qué es lo más llamativo de las imágenes?
4. ¿Qué lugares pudiste identificar? ¿Qué te ayudó a indentificarlos?
5. ¿Qué lugares son los más iluminados?
6. ¿Que lugares no están iluminados?
7. ¿A qué se debe que algunos lugares se aprecien en total oscuridad?
8. Escribe tus conclusiones al respecto.

SEGUNDA PARTE

1. Observa la siguiente foto del Planisferio Terrestre y a continuación realiza lo siguiente:


NASA-NOAA Suomi National Polar-orbiting Partnership satellite, NASA y el NOAA han realizado una serie de impresionantes fotografías de la Tierra desde la Estación Internacional. Las fotos se han tomado a lo largo de 312 vueltas orbitales alrededor de la Tierra.


a) Según la línea del ecuador terrestre ¿en qué hemisferio hay mayor cantidad de energía eléctrica?
b) Según la línea del ecuador terrestre ¿en qué hemisferio hay mayor cantidad de energía eléctrica?
c) Lista algunos países que identifiques entre los más iluminados.
d) Lista algunos países que identifiques entre los menos iluminados.


e) Según la línea del meridiano base (Greenwich) ¿en qué hemisferio hay mayor cantidad de energía eléctrica?
f) Según la línea del meridiano base (Greenwich) ¿en qué hemisferio hay menor cantidad de energía eléctrica?
g) Lista algunos países que identifiques entre los más iluminados.
h) Lista algunos países que identifiques entre los menos iluminados.
i) Si hiciéramos la siguiente equivalencia: ENERGÍA ELÉCTRICA = DESARROLLO ¿Que conclusiones puedes extraer del material observado?

TERCERA PARTE

1. Observa los mapas de Estados Unidos y a continuación realiza los ejercicios propuestos:


a) ¿Qué zona de Estados Unidos se aprecia más iluminada?
b) ¿Qué zona de Estados Unidos se aprecia menos iluminada?
c) ¿Qué zonas absolutamente oscuras puedes identificar? ¿Qué hay allí?
d) ¿Qué explicación puedes aventurar para esa diferencia de iluminación?
e) Extrae conclusiones para tus observaciones.


f) Compara ambos mapas y elabora una lista de ciudades que serían las más iluminadas del país.
g) Compara ambos mapas y elabora una lista de ciudades que serían las menos iluminadas del país.
h) ¿Qué papel cumple el Océano Atlántico en los resultados observados?


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