(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)
Las Reformas Borbónicas significaron tanto en el Perú como en otros lugares de la América Española un complejo conjunto de cambios administrativos, fiscales, judiciales y militares.
La corona española dedicó mucho esfuerzo a mejorar la defensa, sobre todo después de la Guerra de los Siete Años; para ello utilizó las rentas adicionales que empezó a percibir gracias a la aplicación de las reformas. Eso se aplicó tanto en el Virreinato del Perú como en el de Nueva España, pues se fortaleció las defensas de Cuba, Florida y el Caribe.
Las rentas de España aumentaron gracias a la recaudación de impuestos y gracicas a la estimulación del crecimiento económico con medidas tales como:
- liberalización del comercio
- modernización de la industria minera
- fomento de la producción agrícola
Se aplicó especial control a los conteos de población, para no subvalorar la dimensión real de la población, que muchas veces era distorsionada como resultado de los mecanismos usados por los indígenas para evitar pagar tributos; y, de ese modo, poder cobrar con precisión los tributos. En definitiva, en términos poblacionales, el período borbón contó con aumento de la población:
Año 1700:
10¨000,000 compuesto por 700,000 = 7%) españoles y (500,000 = 5%) en negros, indios y castas.
Año 1820 aprox.
19'000,000
Alrededor de 1750 empezó un rápido crecimiento a razón de 0.8% al año, aproximadamente el doble que en Europa, lo que muestra el aumento de la migración de España, ue se incrementó en 500% (más de 3?000,000). También a partir de entonces creció la población de indios, negros y razas mixtas debido al aumento de esclavos desde África.
El aumento de la población indígena repercutió en ul incremento del rendimineto de la renta del tributo, sobre todo después que se estableciera en Lima la Contaduría de Tributos durante la visita general entre 1780 y 1811. Eso hizo aumentar el Tesoro virreinal, que subió año a año de modo constante.
FISHER, John. El Perú Borbónico. 1750-1824. IEP. Año 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje