El Humanismo
Fue una corriente filosófica, educativa y filológica originada en el siglo XIV en Roma, Venecia y Florencia. Tuvo vigencia hasta el surgimiento de los cambios espirituales provocados por las Reformas, la Contrarreforma Católica y la Revolución Francesa del siglo XVIII.
El término deriva de los studia humanitatis del currículm latino medieval, que giraba en torno a siete materias: las cuatro del quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música), que constituía el grado elemental en artes, y las tres del trivium (es decir, gramática, retórica y lógica). Los sabios humanistas impusieron un nuevo orden de prioridades: insistieron en la importancia de la gramática y la retórica y, después, las aplicaron a la redacción de textos de historia y poesía. La insistencia escolástica en la Lógica, en especial en los estudios de metafísica y filosofía moral, fue ridiculizada como algo completamente estéril.
El término “humanismo” es producto de la interpretación que se hace en el siglo XVI, por parte de los hombres del Renacimiento Italiano, que buscaban centrar su pensamiento en la dignidad del hombre... Los humanistas, como todos los hombres de su época fueron influidos por exacerbadas tensiones religiosas que reflejaban el dilema existencial del hombre en aquellos tiempos turbulentos y rápidamente cambiantes.
(H.G.Koenigsberger. Historia General de Europa. Europa en el Siglo XVI. Editorial Aguilar. Madrid, 1974. p. 101 y ss.)
El Humanismo fue un movimiento, que se evidenció en un cambio gradual el la cultura de la sociedad de la época. Defendió el respeto a la persona como principio fundamental en todo aquello que quisiera ser aceptado en aquella época. El humanista, comenzó siendo un profesor de humanidades, aquellas ciencias que prepararan al hombre para la vida en sociedad. El Humanismo se desarrolló primero en Italia, pero en poco tiempo se extendió a toda Europa.
estuvo muy bueno la definición!!
ResponderEliminar