La pregunta que domina la historiografía de la independencia peruana ha sido por qué el Perú fue tan lento en conseguir su separación de España. El Perú y el Alto Perú (Bolivia) fueron los últimos reinos del imperio español en el continente sudamericano en ganar su independencia. La fase militar de la guerra de la independencia del Perú no empezó hasta 1820, diez años después el estallido de la insurrección armada en la mayor parte de América, y el Perú no consiguió la independencia total hasta 1824, tres años después del resto de América. Concediendo que el régimen virreinal de Lima era más poderoso y enraizado que los de Bogotá y Buenos Aires, la pregunta subsiste, ¿fue realmente mucho más fuerte que el de México? O ¿eran los rebeldes de Perú sencillamente mucho más débiles?
Al intentar responder a este problema fundamental, los historiadores, en tanto se concentran en los patriotas han tendido a inclinarse hacia el punto de vista nacionalista, o al intervencionista, sobre si los peruanos querían ser independientes. Es una vieja disputa que tal vez nunca será resuelta satisfactoriamente, Algunos historiadores, especialmente los no peruanos en una época más temprana, insistieron en que fue sólo la intervención, primero de José de San Martín y la república de Chile, con el apoyo argentino, luego de Simón Bolívar y la república de la Gran Colombia, lo que hizo posible a independencia peruana.
Otros particularmente los peruanos en los tiempos modernos, han sostenido que los mismos peruanos participaron espontánea y fervientemente en su propia independencia.
Extraído de: ANNA, Timothy E. La caída del gobierno español en el Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje