Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Por: Roxana Hernández
1. El nombre Perú
Es una palabra mestiza que designa a una nueva realidad, la realidad nacional, producto de la mixtión entre España y el Perú.
2. La Peruanidad
La peruanidad es aquello que unifica nuestra historia desde que somos Patria, nos convertimos en una Nación y nos organizamos en un Estado. Busca sus raíces en la Historia.
Así entendida la peruanidad, podemos comprender nuestra historia como un sistema de legados en que unas edades entregan a las que les suceden lo mejor de sus obras.
3. La Patria peruana
Etimológicamente Patria es la tierra de los padres. La Patria como territorio, como morada y paisaje propicio para la vida digna y serena, como acción de lograr dominar la naturaleza fue un logro de preincas e Incas.
Como Patria el Perú es mucho más antiguo que la nación peruana, mucho más antiguo que el estado peruano; es una Patria milenaria
4. La Nación peruana
La nación quechua se trunca con la destrucción del Estado Incaico. Hay un elemento de continuidad patente: la comunidad humana, la base biológica.
La consolidación de la nacionalidad es una búsqueda de armonía, de fusión, una experiencia creadora que, mientras no se dé, nos sumirá en la frustración, tristeza y ambivalencia.
En el aspecto de la formación de la nacionalidad, el problema indígena es el asunto de fondo; pues, la asimilación de la cultura occidental por parte del Perú, ha significado dejar de lado al otro sector de nuestra nación, aquel que vive exiliado en su propia tierra.
5. El Estado peruano
El estado peruano se creó al inicio del siglo XIX; se fundó, junto con la República, sobre la base de una comunidad nacional que empezó a formarse en el siglo XVI.
6. ¿Qué aportó el Perú pre incaico a la construcción del Perú?
El antiguo hombre peruano aportó el sentimiento telúrico de adecuación al paisaje, aportó el vínculo con la tierra y la forma de responder a sus desafíos geográficos.
7. ¿Qué aportó el Imperio Incaico a la construcción del Perú?
El Incario era un estado, el estado andino que, en pocos años alcanzó una gran extensión territorial y una influencia cultural aún más amplia; pero en el Imperio Incaico según Víctor Andrés Belaúnde afirma que en el Incario existió una “conciencia imperial de la elite”; pero que el período que comprende el desarrollo del Imperio, no fue suficiente para que se creara una verdadera conciencia nacional, que lograra dejar de lado los localismos y las costumbres regionales de toda clase, de modo que no hubo tiempo de lograr una verdadera unidad.
Para Luis Baudin los Incas no constituyeron una nación, afirma que tal vez los miembros de la élite llegaron a un concepto de patria, pero no así los hombres de la masa popular, de la base del imperio, que procedían de tribus. El indio del pueblo tenía conciencia de pertenecer a un ayllu, rendía culto a las huacas, obedecía a un rey que muchas veces no conocía y adoraba al Sol, impuesto por los Incas.
La organización política del Imperio se basaba en la coacción, lo cual impedía crear una cohesión.
8. El mestizaje
Cuando llegaron los españoles no sintieron rechazo ni repudio por los indígenas, sino que inmediatamente se mezclaron racialmente con ellos, y, el cristianismo disipó los prejuicios; de ese modo se creó una sociedad rica y mestiza, que no representó una versión simplificada de Europa, sino una realidad mestiza y nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje