Procurador del Ministerio de Cultura inspeccionó ayer dos sectores. Instó a ocupantes a desalojar terrenos lo más pronto posible
Miércoles 28 de diciembre de 2011 - 07:45 am
El Ministerio de Cultura, por expreso encargo del ministro Luis Peirano, será inflexible en la protección del patrimonio cultural de Nasca y Palpa. (Dante Piaggio) J. ROSALES VARGAS. Corresponsal
Dos días después de la denuncia revelada por este diario sobre la invasión de hasta cuatro sitios arqueológicos de Nasca y Palpa, el procurador del Ministerio de Cultura, Gustavo Barrantes Mejía, recorrió ayer los sectores de El Mirador y Carmen Alto en la zona de Sacramento-Palpa.
El procurador Barrantes constató no solo la ocupación ilegal de dos antiguos cementerios nasca, así como el inminente riesgo de daño que existe sobre la conocida figura del reloj solar, sino también que estas rústicas e improvisadas cabañas de palos y esteras permanecían desocupadas y abandonadas.
“Hemos invocado a los tres o cuatro moradores que aparecieron ante nuestra presencia que abandonen voluntaria y pacíficamente la zona invadida antes de emprender las acciones penales por los presuntos delitos de daño contra el Patrimonio Cultural de la Nación”, afirmó Barrantes, quien estuvo acompañado del asesor legal de la Dirección Regional de Cultura de Ica, Víctor Injante Tipismana; el fiscal provincial de Palpa, doctor Juan Herrera Ccesti; y un contingente de la Policía Nacional.
Durante la verificación, el procurador público del Ministerio de Cultura confirmó que un equipo de arqueólogos verificará, en los próximos días, las zonas invadidas a fin de determinar los daños ocasionados para poder aplicar las correspondientes sanciones y multas administrativas.
“El Ministerio de Cultura, por expreso encargo del ministro Luis Peirano, será inflexible en la protección del patrimonio cultural de Nasca y Palpa, y en la recuperación de estas zonas arqueológicas. No permitiremos que continúen estas invasiones. Las personas que promocionan o permiten estas ocupaciones ilegales serán denunciados penalmente”, aseguró.
Durante la inspección, y pese al requerimiento que formuló el representante del Ministerio Público, los cuatro moradores –que pretendieron justificar la invasión aduciendo que no tenían viviendas y que la zona de El Mirador no estaba delimitada ni señalizada–, se negaron a identificarse.
ALCALDE DE PALPA NO ASISTIÓ
Llamó la atención que el alcalde de Palpa, Jorge Luis Pacheco Martínez, desistiera de participar en la diligencia. Este adujo que participaba en la ceremonia central por el aniversario 48 de creación política de la provincia.
En la zona arqueológica de Carmen Alto, existen algunos vestigios de viviendas, además de algunas áreas barridas y unas estructuras de adobe correspondientes, probablemente, a un adoratorio, mientras que, en El Mirador, se ubica un gran cementerio nasca.
Ambas zonas han sido estudiadas y registradas desde 1998 por los arqueólogos Johnny Isla y Markus Reindel, quienes dirigen actualmente el Proyecto Arqueológico Palpa.
MÁS DATOS
- En la provincia de Palpa, existen unos 1.500 geoglifos estudiados y registrados en los últimos veinte años por los arqueólogos Kanster Lamberg, Johnny Isla y Markus Reindel.
- En Nasca, las diez mil líneas, 39 campos barridos (trapecios) y 63 figuras existentes fueron registradas por la recordada arqueóloga alemana María Reiche.
- Recientemente y con apoyo satelital, el científico japonés Masato Sakay elabora un nuevo estudio de las enigmáticas pampas de Nasca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje