La idea de la que el cristianismo primitivo fue contrario a la escalvitud es falsa; si embargo es una idea extendida. Se creía que el Cristianismo era incompatible con la esclavitud; pero, de hecho, los países cristianos no abolieron la esclavitud hasta el siglo XIX. Por ejemplo España la abolió recién en 1886.
Hay que recordar que la esclavitud ya existía en el Imperio Romano; era una institución vigente en el Antiguo Testamento y, sobre ella, Jesucristo no se había pronunciado. Fue San Pablo el primero en abordar el tema en varios pasajes de sus epístolas.
Lejos de condenar la esclavitud, lo que propone San Pablo fue reformarla para que haya una especie de equilibrio entre el mejor trato de los amos y el mejor trabajo de los esclavos.
En la obra de San Agustín se aprecia un andurecimiento de la posición de la Iglesia respecto al tema de la esclavitud, quien la justificaba con las siguientes expresiones:
"La causa primera de la esclavitud es e pecado que ha sometido al hombre al yugo del hombre y eso no se ha realizado sin la voluntad de Dios, que desconoce la iniquidad y ha sabido repartir las penas como salario de los culpables"
Resumido de: Esclavitud y Cristianismo. Artículo publicado por Armando Besga Marroquín. Universidad de Deusto. Revista Historia. Año XXIV. No. 298. El Alcohol en la Cuba del Siglo XIX. Historia No.16. Madrid. España. Año 2001. P.37 y ss.
Hay que recordar que la esclavitud ya existía en el Imperio Romano; era una institución vigente en el Antiguo Testamento y, sobre ella, Jesucristo no se había pronunciado. Fue San Pablo el primero en abordar el tema en varios pasajes de sus epístolas.
Lejos de condenar la esclavitud, lo que propone San Pablo fue reformarla para que haya una especie de equilibrio entre el mejor trato de los amos y el mejor trabajo de los esclavos.
En la obra de San Agustín se aprecia un andurecimiento de la posición de la Iglesia respecto al tema de la esclavitud, quien la justificaba con las siguientes expresiones:
"La causa primera de la esclavitud es e pecado que ha sometido al hombre al yugo del hombre y eso no se ha realizado sin la voluntad de Dios, que desconoce la iniquidad y ha sabido repartir las penas como salario de los culpables"
Resumido de: Esclavitud y Cristianismo. Artículo publicado por Armando Besga Marroquín. Universidad de Deusto. Revista Historia. Año XXIV. No. 298. El Alcohol en la Cuba del Siglo XIX. Historia No.16. Madrid. España. Año 2001. P.37 y ss.
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