Caral: 5000 años de Identidad
Clase Video en base a una producción de Sucedió en el Perú (TV Perú)
Roxana Hernández García
(Clase HP3 del día 20 de agosto de 2009)
__________________________________________________________________________________
El territorio, el hombre y la vida cotidiana
1. ¿Cuál es la importancia de Caral?
Fue la ciudad más antigua de América. Los pobladores del área nor central donde se origina la civilización han logrado unos modos de vida y cultura que han sido muy complejas y que obedecen a un sistema complejo que logró formarse hace 5000 años ahí.
2. ¿Cuál es la importancia de Caral para la civilización universal?
Ha sido uno de los más avanzados en relación con otros territorios del mundo. Muchos de sus conceptos se van a manejar varios milenios después en Grecia, donde se ubica el otro foco civilizatorio.
Después del poblamiento del Perú hace 12000 años, los humanos que se distribuyeron por diferentes partes del territorio empezaron a conocerlo, a trabajar sobre las características tan peculiares que tiene nuestra geografía en la sierra, selva, con recursos tan distintos y en condiciones y medios geográficos tan contrastados. Entonces cuando hace 8000 años se producen algunos cambios en el clima estos pobladores empiezan a producir en sus respectivas zonas de ocupación, Unos producen en campos de cultivo y otros producen en domesticación de animales. Hace años se está domesticando camélidos. Los pobladores producen, ponen el trabajo y esfuerzo para obtener el producto, cambian su modo de vida, porque antes estaban yendo detrás de los animales para cazarlos, para satisfacer necesidades de subsistencia, pero a partir de la producción cambia el modo de vida. Se asientan en determinada parte del territorio y van avanzando en el conocimiento de la producción. Ese desarrollo en la fuerza productiva, en la tecnología de la crianza de los animales hace posible que se incremente conocimientos sobre el manejo de su propio territorio. Conforme se obtienen mayores logros los pobladores se organizan para sacarle mayor provecho al territorio.
3. ¿Cuándo apareció la civilización?
La civilización despertó cuando se cruzaron los primeros descubrimientos y se consolidaron los conocimientos que posibilitaron la aparición del estado y la vida urbana. La civilización apareció cuando se consolida la división social básica entre quienes ordenan y quienes obedecen, en ese momento inicial la autoridad era muy sabia y basaba su prestigio en la capacidad de conducir a la gente a niveles inauditos de prosperidad.
4. ¿Es un centro ceremonial?
Cuando se piensa en sociedades del Perú se está hablando de centros ceremoniales como Chavín, pero Chavín no está solo. La investigación hasta el momento permite replantear ese conocimiento. Son asentamientos que han tenido en un valle. Cada asentamiento reproduce un modelo mayor. Son un conjunto de asentamientos y cada uno de ellos reproduce el modelo mayor o menor de acuerdo a la jerarquía del asentamiento y la posición que un asentamieto determinado tiene en relación con el conjunto. En el caso de Caral es el asentamiento más complejo, aunque no sea el más extenso con arquitectura monumental, mejor ubicada y una cantidad de viviendas sectorizadas en el entorno. En 66 has. como el área de la ciudad, ahí hay 32 edificios públicos con diferentes características, hay varios sectores de residencia, uno en la mitad alta, otro en la mitad baja, uno muy grande en la periferia, pero además están las viviendas de los funcionarios en relación con cada uno de los edificios públicos con notables distinciones. Además hay otros sectores con talleres para hacer manufacturas con piedras semipreciosas para hacer collares o el spondylus que era importado de las áreas ecuatoriales.
5. ¿Fue un asentamiento al azar?
En base a las investigaciones, el asentamiento fue planificado, ha sido diseñado cuidadosamente por las autoridades. En determinado momento se orientaba las fachadas bajo ese trazo que previamente se había planteado. En Caral se nota que el manejo del espacio fue previamente planificado y previsto.
6. ¿Cuáles son las construcciones más importantes?
Las construcciones más impactantes de Caral son las pirámides que rodean una plaza central. Por otro lado las escalinatas de cada uno de estos templos abren hacia esta plaza, de modo que era un espacio central abierto donde se congregaba el pueblo y se dirigía el ritual. Hace 2 años sólo se conocían las estructuras principales mientras que ahora se ha avanzado a destapar y se ha encontrado un conjunto diverso de pirámides que abre nuevas puertas al conocimiento del período arcaico al despertad de la civilización en el mundo andino. Entre otras descubrimientos recientes destaca la aparición de las viviendas de los servidores de los templos que se hallan detrás o al costado de los monumentos mayores
7. ¿Qué técnica de construcción se aprecia?
Era una época en que se construía sin cimientos de tal manera que los muros tenían que ser cuidadosamente elaborados para que no se vinieran abajo ello obligaba a un relleno espcial llamado chicra. La técnica constructiva consistía en levantar primero un muro y luego rellenarlo de chicras, que son bolsas con un conjunto de piedras, las bolsas están hechas de un conjunto vegetal, eso le da estabilidad al muro. De ese modo se construye y va subiendo la pirámide.
8. ¿Qué es un sector residencial?
Un sector residencial podía ser de élite, cuando está relacionado con los edificios públicos, con una de las pirámides, tiene un tipo de construcción especial, tiene un altar y se comunica con la pirámide a través de una escalera. Hay un recinto de servidores de la pirámide.
A la entrada de la zona residencial había un fuego sagrado y una banqueta para sentarse alrededor.
9. ¿Qué elementos de vivienda se aprecian?
Hay restos de peces, restos botánicos y restos de piedras quemadas que hacen pensar que en esa zona se consumió alimentos y que por lo tanto se vivió ahí.
10. ¿Qué dato aporta el carbono 14?
Respecto a la chicra el C14 lo data en el precerámico. Se puede aplicar la técnica del C14 se puede aplicar porque en un lugar tan antiguo como Caral porque se han obtenido de la fibra vegetal de vida corta (cortada en el momento en que iba a ser utilizada para hacer el relleno de piedras de la chicra). Gracias a las dataciones ha avanzado mucho el estudio de Caral.
11. ¿Dónde están los asentamientos de arquitectura monumental?
En los valles costeños está la mayor cantidad de asentamientos con arquitectura monumental como Caral que logra desarrollarse como un centro pivote, es un área de un territorio bastante extenso desde el Santa hasta el valle del Chillón y probablemente el Rímac. No es sólo costa, es costa, sierra y selva. Están los valles de la costa que están siendo articulados por la meseta altoandina, está el callejón de Huaylas, e Callejón de Conchucos, al sur está Huánuco y Cerro de Pasco
12. ¿Cuál es el recinto principal?
El templo mayor de Caral es la principal pirámide cuya monumentalidad evoca al estado, al poder central capaz de reunir y organizar el trabajo humano en forma mancomunada para construir las grandes estructuras.
Cada región ha tenido sus propios productos que han sido resultado del esfuerzo organizado de estos pobladores para lograr mejoras en las condiciones de vida, bajo la conducción de sus autoridades desde que se constituye de manera muy organizada la civilización y se forma el primer estado en el territorio de Perú. Caral viene a ser la civilización más antigua de América y el primer estado que se forma en América.
13. ¿Qué son las figurinas?
Son figuras hechas de arcilla cocida que representan a seres humanas. Están cercenadas de algún miembro y poseen peinados muy elaborados. Representan personajes que vivían en Supe Caral. Han sido encontrados como ofrendas que reemplazaban al humano en el enterramiento de un edificio público. El edificio ha sido concebido como un ser humano, cada cierto tiempo obedeciendo a cambios cíclicos marcados por los que manejaban el calendario, se enterraba un templo y se volvía edificar otro. En el caso de las figurinas como están reproduciendo rasgos de los seres que debían ser sacrificados, se elabora en figurín y le hacen lo que podían haberle hecho al humano y le cortan algún miembro. Hay diferencias de género en los figurines, por el atuendo se diferencia cuando se trata de varón y mujer, se puede distinguir las edades y la condición social.
14. ¿En qué se aprecia la diferencia social?
Las autoridades recibieron un tratamiento muy esperado tanto en jóvenes como en adultos, en su atuendo y en su peinado. El varón era el que daba mayor cuidado a s peinado. El atuendo de la clase alta y el peinado eran también esmerados.
15. ¿Qué relación hay entre dioses y hombres?
En Caral las autoridades representan a los hombres frente a los dioses y por tanto deben presentarse adecuadamente vestidos. En el caso del Señor de Sipan , éste representa a los dioses frente a los hombres, es otro estado, se ha avanzado en eso. Cuando se forma ese estado y la sociedad avanza se sientan los cimientos en lo social y político, lo cual marca la historia en los 4400 años que siguieron hasta el Imperio Inca.
16. ¿Qué signos de continuidad se aprecian?
Muchos aspectos de Caral en la arquitectura, en la organización social, en los rituales como quemar textiles en grandes cantidades, van a continuar en las culturas y en la sociedad Inca, es lo que Tello llamó la cultura matriz, la cultura madre que va a marcar nuestra historia de ahí en adelante.
17. ¿Hay restos de sacrificio?
Hay un resto de sacrificio humano claramente sacrificado. Pertenecía a la clase trabajadora y estaba desnudo y con los brazos cruzados a la espalda, su figura ha sido estudiada y reconstruida. La cabellera es natural, típica de la zona, lacia y fuerte.
18. ¿Se ha hallado instrumentos de guerra?
No se ha encontrado armas de guerra, parece un pueblo pacífico.
19. ¿Qué función cumple la religión?
Es el vehículo que les permite controlar a la población. No sólo al cohesiona a través de los dioses compartidos y de la serie de ceremonias y rituales que se realizan periódicamente de acuerdo a un calendario que los estudiosos de Caral elaboran y siguen periódicamente, sino que cada persona está regido y controlada en cada parte de su vida. Si tú no cumples con llevar tus productos o trabajar en las tierras de los dioses en tales fechas te va a ir mal. El nombre de Supe o Supay es el ser poderoso con el cual hay que cumplir para que nos vaya bien. El valle de Supe es posible que recolectara la producción excedente de las zonas cercanas bajo su influencia e invirtieran en la magnificencia que tuvo Caral.
20. ¿Qué es el Valle de Supe?
El nombre evoca apoderes sobrenaturales. Supaypa es el nombre que los españoles interpretaron como demonio, queriendo decir con ello los espoíritus propios de los naturales que para su mentalidad eran ángeles caídos. El mismo sombre del valle significa la fuerza religiosa que le dio fama. Es el ser con el que hay que cumplir para que nos valla bien.
21. ¿Qué función tienen los monolitos?
Un monolito de piedra se encuentra en la plaza, lugar abierto desde donde se observaban las ceremonias que se realizaban en las pirámides. En la época de los Incas, se transformaron en Ushnus. El monolito de Caral está en el eje de la pirámide de la Huaca. Está en el centro de un pequeño espacio, el centro de una plaza ceremonial.
22. ¿Qué litera se ha hallado?
En la litera hallada en la pirámide de la galería hay un conjunto de ofrendas como hachas, tejidos y cuentas de mullu. Junto a ellas se halla un quipu de gran antgüedad. Su hallazgo en Caral remonta la historia e los registros mnemotécnicos al pasado milenario.
23. ¿Qué elementos se ofrendaban?
Se ha encontrado evidencias de que se quemaban pescados, quipus, sandalias, wtc. El quipu evidencia que ya se podía registrar información.
24. ¿Hay geoglifos en Caral?
Se ha encontrado el adoratorio antiguo de geoglifos, con líneas marcadoras, con caminos ceremoniales que conducen a determinados cerros, con grandes piedras, tallas que reproducen geoglifos. Esta sociedad había avanzado en el manejo del tiempo, programaban sus actividades a través del año, avanzaron en matemática, geometría, en conocimiento de resistencia de materiales, se logra elevar monumentos hasta de 20 m y 30m de altura. Saben estructurar la elevación de los edificios públicos, hay manejo de la mecánica de fluidos, se conoce la genética de las plantas.
25. ¿Qué fue el anfiteatro?
Un lugar de representaciones dotadas de sentido artístico. Ahí se han encontrado un conjunto de flautas que por su diseño y sonido fueron una especie de primera orquesta.
26. ¿Caral Fue una ciudad?
Si no hubiera sido una ciudad y fuera una entro monumental vacío habría sido lugar de peregrinaje y romerías, pero si fue una ciudad, entonces deben haber viviendas, talleres, restos de objetos utilitarios otros elementos que muestran en trabajo de la población. De acuerdo a los arqueólogos hay zonas de viviendas con entradas abiertas hasta la plaza, con paredes de quincha, enlucida con colores, un conjunto de madera de huarango que parecen tener significado estético
27. ¿Cómo fue la decadencia de Caral?
Se sabe que en Casma y Sechín aparece una organización social nueva, establece contacto con la costa norte y pasa a ser centro de poder andino inmediatamente antes de Chavín. Las otras sociedades aprendieron de Caral, aprendieron a intercambiar y crecieron social y políticamente. Surgen nuevos polos de desarrollo y al parecer al surgir más riqueza en otros lados, es probable que esos nuevos polos de desarrollo ocuparan el lugar que antes tenía Caral. Caral con el paso del tiempo no pudo sostener una sociedad tan costosa y no les queda más que ir enterrando sus edificios públicos. Se restringe a un área más pequeña; sin embargo el halo sagrado de Caral se mantiene a lo largo del tiempo. Es como si la gente se acordara de la fuerza de Caral.
Clase Video en base a una producción de Sucedió en el Perú (TV Perú)
Roxana Hernández García
(Clase HP3 del día 20 de agosto de 2009)
__________________________________________________________________________________
El territorio, el hombre y la vida cotidiana
1. ¿Cuál es la importancia de Caral?
Fue la ciudad más antigua de América. Los pobladores del área nor central donde se origina la civilización han logrado unos modos de vida y cultura que han sido muy complejas y que obedecen a un sistema complejo que logró formarse hace 5000 años ahí.
2. ¿Cuál es la importancia de Caral para la civilización universal?
Ha sido uno de los más avanzados en relación con otros territorios del mundo. Muchos de sus conceptos se van a manejar varios milenios después en Grecia, donde se ubica el otro foco civilizatorio.
Después del poblamiento del Perú hace 12000 años, los humanos que se distribuyeron por diferentes partes del territorio empezaron a conocerlo, a trabajar sobre las características tan peculiares que tiene nuestra geografía en la sierra, selva, con recursos tan distintos y en condiciones y medios geográficos tan contrastados. Entonces cuando hace 8000 años se producen algunos cambios en el clima estos pobladores empiezan a producir en sus respectivas zonas de ocupación, Unos producen en campos de cultivo y otros producen en domesticación de animales. Hace años se está domesticando camélidos. Los pobladores producen, ponen el trabajo y esfuerzo para obtener el producto, cambian su modo de vida, porque antes estaban yendo detrás de los animales para cazarlos, para satisfacer necesidades de subsistencia, pero a partir de la producción cambia el modo de vida. Se asientan en determinada parte del territorio y van avanzando en el conocimiento de la producción. Ese desarrollo en la fuerza productiva, en la tecnología de la crianza de los animales hace posible que se incremente conocimientos sobre el manejo de su propio territorio. Conforme se obtienen mayores logros los pobladores se organizan para sacarle mayor provecho al territorio.
3. ¿Cuándo apareció la civilización?
La civilización despertó cuando se cruzaron los primeros descubrimientos y se consolidaron los conocimientos que posibilitaron la aparición del estado y la vida urbana. La civilización apareció cuando se consolida la división social básica entre quienes ordenan y quienes obedecen, en ese momento inicial la autoridad era muy sabia y basaba su prestigio en la capacidad de conducir a la gente a niveles inauditos de prosperidad.
4. ¿Es un centro ceremonial?
Cuando se piensa en sociedades del Perú se está hablando de centros ceremoniales como Chavín, pero Chavín no está solo. La investigación hasta el momento permite replantear ese conocimiento. Son asentamientos que han tenido en un valle. Cada asentamiento reproduce un modelo mayor. Son un conjunto de asentamientos y cada uno de ellos reproduce el modelo mayor o menor de acuerdo a la jerarquía del asentamiento y la posición que un asentamieto determinado tiene en relación con el conjunto. En el caso de Caral es el asentamiento más complejo, aunque no sea el más extenso con arquitectura monumental, mejor ubicada y una cantidad de viviendas sectorizadas en el entorno. En 66 has. como el área de la ciudad, ahí hay 32 edificios públicos con diferentes características, hay varios sectores de residencia, uno en la mitad alta, otro en la mitad baja, uno muy grande en la periferia, pero además están las viviendas de los funcionarios en relación con cada uno de los edificios públicos con notables distinciones. Además hay otros sectores con talleres para hacer manufacturas con piedras semipreciosas para hacer collares o el spondylus que era importado de las áreas ecuatoriales.
5. ¿Fue un asentamiento al azar?
En base a las investigaciones, el asentamiento fue planificado, ha sido diseñado cuidadosamente por las autoridades. En determinado momento se orientaba las fachadas bajo ese trazo que previamente se había planteado. En Caral se nota que el manejo del espacio fue previamente planificado y previsto.
6. ¿Cuáles son las construcciones más importantes?
Las construcciones más impactantes de Caral son las pirámides que rodean una plaza central. Por otro lado las escalinatas de cada uno de estos templos abren hacia esta plaza, de modo que era un espacio central abierto donde se congregaba el pueblo y se dirigía el ritual. Hace 2 años sólo se conocían las estructuras principales mientras que ahora se ha avanzado a destapar y se ha encontrado un conjunto diverso de pirámides que abre nuevas puertas al conocimiento del período arcaico al despertad de la civilización en el mundo andino. Entre otras descubrimientos recientes destaca la aparición de las viviendas de los servidores de los templos que se hallan detrás o al costado de los monumentos mayores
7. ¿Qué técnica de construcción se aprecia?
Era una época en que se construía sin cimientos de tal manera que los muros tenían que ser cuidadosamente elaborados para que no se vinieran abajo ello obligaba a un relleno espcial llamado chicra. La técnica constructiva consistía en levantar primero un muro y luego rellenarlo de chicras, que son bolsas con un conjunto de piedras, las bolsas están hechas de un conjunto vegetal, eso le da estabilidad al muro. De ese modo se construye y va subiendo la pirámide.
8. ¿Qué es un sector residencial?
Un sector residencial podía ser de élite, cuando está relacionado con los edificios públicos, con una de las pirámides, tiene un tipo de construcción especial, tiene un altar y se comunica con la pirámide a través de una escalera. Hay un recinto de servidores de la pirámide.
A la entrada de la zona residencial había un fuego sagrado y una banqueta para sentarse alrededor.
9. ¿Qué elementos de vivienda se aprecian?
Hay restos de peces, restos botánicos y restos de piedras quemadas que hacen pensar que en esa zona se consumió alimentos y que por lo tanto se vivió ahí.
10. ¿Qué dato aporta el carbono 14?
Respecto a la chicra el C14 lo data en el precerámico. Se puede aplicar la técnica del C14 se puede aplicar porque en un lugar tan antiguo como Caral porque se han obtenido de la fibra vegetal de vida corta (cortada en el momento en que iba a ser utilizada para hacer el relleno de piedras de la chicra). Gracias a las dataciones ha avanzado mucho el estudio de Caral.
11. ¿Dónde están los asentamientos de arquitectura monumental?
En los valles costeños está la mayor cantidad de asentamientos con arquitectura monumental como Caral que logra desarrollarse como un centro pivote, es un área de un territorio bastante extenso desde el Santa hasta el valle del Chillón y probablemente el Rímac. No es sólo costa, es costa, sierra y selva. Están los valles de la costa que están siendo articulados por la meseta altoandina, está el callejón de Huaylas, e Callejón de Conchucos, al sur está Huánuco y Cerro de Pasco
12. ¿Cuál es el recinto principal?
El templo mayor de Caral es la principal pirámide cuya monumentalidad evoca al estado, al poder central capaz de reunir y organizar el trabajo humano en forma mancomunada para construir las grandes estructuras.
Cada región ha tenido sus propios productos que han sido resultado del esfuerzo organizado de estos pobladores para lograr mejoras en las condiciones de vida, bajo la conducción de sus autoridades desde que se constituye de manera muy organizada la civilización y se forma el primer estado en el territorio de Perú. Caral viene a ser la civilización más antigua de América y el primer estado que se forma en América.
13. ¿Qué son las figurinas?
Son figuras hechas de arcilla cocida que representan a seres humanas. Están cercenadas de algún miembro y poseen peinados muy elaborados. Representan personajes que vivían en Supe Caral. Han sido encontrados como ofrendas que reemplazaban al humano en el enterramiento de un edificio público. El edificio ha sido concebido como un ser humano, cada cierto tiempo obedeciendo a cambios cíclicos marcados por los que manejaban el calendario, se enterraba un templo y se volvía edificar otro. En el caso de las figurinas como están reproduciendo rasgos de los seres que debían ser sacrificados, se elabora en figurín y le hacen lo que podían haberle hecho al humano y le cortan algún miembro. Hay diferencias de género en los figurines, por el atuendo se diferencia cuando se trata de varón y mujer, se puede distinguir las edades y la condición social.
14. ¿En qué se aprecia la diferencia social?
Las autoridades recibieron un tratamiento muy esperado tanto en jóvenes como en adultos, en su atuendo y en su peinado. El varón era el que daba mayor cuidado a s peinado. El atuendo de la clase alta y el peinado eran también esmerados.
15. ¿Qué relación hay entre dioses y hombres?
En Caral las autoridades representan a los hombres frente a los dioses y por tanto deben presentarse adecuadamente vestidos. En el caso del Señor de Sipan , éste representa a los dioses frente a los hombres, es otro estado, se ha avanzado en eso. Cuando se forma ese estado y la sociedad avanza se sientan los cimientos en lo social y político, lo cual marca la historia en los 4400 años que siguieron hasta el Imperio Inca.
16. ¿Qué signos de continuidad se aprecian?
Muchos aspectos de Caral en la arquitectura, en la organización social, en los rituales como quemar textiles en grandes cantidades, van a continuar en las culturas y en la sociedad Inca, es lo que Tello llamó la cultura matriz, la cultura madre que va a marcar nuestra historia de ahí en adelante.
17. ¿Hay restos de sacrificio?
Hay un resto de sacrificio humano claramente sacrificado. Pertenecía a la clase trabajadora y estaba desnudo y con los brazos cruzados a la espalda, su figura ha sido estudiada y reconstruida. La cabellera es natural, típica de la zona, lacia y fuerte.
18. ¿Se ha hallado instrumentos de guerra?
No se ha encontrado armas de guerra, parece un pueblo pacífico.
19. ¿Qué función cumple la religión?
Es el vehículo que les permite controlar a la población. No sólo al cohesiona a través de los dioses compartidos y de la serie de ceremonias y rituales que se realizan periódicamente de acuerdo a un calendario que los estudiosos de Caral elaboran y siguen periódicamente, sino que cada persona está regido y controlada en cada parte de su vida. Si tú no cumples con llevar tus productos o trabajar en las tierras de los dioses en tales fechas te va a ir mal. El nombre de Supe o Supay es el ser poderoso con el cual hay que cumplir para que nos vaya bien. El valle de Supe es posible que recolectara la producción excedente de las zonas cercanas bajo su influencia e invirtieran en la magnificencia que tuvo Caral.
20. ¿Qué es el Valle de Supe?
El nombre evoca apoderes sobrenaturales. Supaypa es el nombre que los españoles interpretaron como demonio, queriendo decir con ello los espoíritus propios de los naturales que para su mentalidad eran ángeles caídos. El mismo sombre del valle significa la fuerza religiosa que le dio fama. Es el ser con el que hay que cumplir para que nos valla bien.
21. ¿Qué función tienen los monolitos?
Un monolito de piedra se encuentra en la plaza, lugar abierto desde donde se observaban las ceremonias que se realizaban en las pirámides. En la época de los Incas, se transformaron en Ushnus. El monolito de Caral está en el eje de la pirámide de la Huaca. Está en el centro de un pequeño espacio, el centro de una plaza ceremonial.
22. ¿Qué litera se ha hallado?
En la litera hallada en la pirámide de la galería hay un conjunto de ofrendas como hachas, tejidos y cuentas de mullu. Junto a ellas se halla un quipu de gran antgüedad. Su hallazgo en Caral remonta la historia e los registros mnemotécnicos al pasado milenario.
23. ¿Qué elementos se ofrendaban?
Se ha encontrado evidencias de que se quemaban pescados, quipus, sandalias, wtc. El quipu evidencia que ya se podía registrar información.
24. ¿Hay geoglifos en Caral?
Se ha encontrado el adoratorio antiguo de geoglifos, con líneas marcadoras, con caminos ceremoniales que conducen a determinados cerros, con grandes piedras, tallas que reproducen geoglifos. Esta sociedad había avanzado en el manejo del tiempo, programaban sus actividades a través del año, avanzaron en matemática, geometría, en conocimiento de resistencia de materiales, se logra elevar monumentos hasta de 20 m y 30m de altura. Saben estructurar la elevación de los edificios públicos, hay manejo de la mecánica de fluidos, se conoce la genética de las plantas.
25. ¿Qué fue el anfiteatro?
Un lugar de representaciones dotadas de sentido artístico. Ahí se han encontrado un conjunto de flautas que por su diseño y sonido fueron una especie de primera orquesta.
26. ¿Caral Fue una ciudad?
Si no hubiera sido una ciudad y fuera una entro monumental vacío habría sido lugar de peregrinaje y romerías, pero si fue una ciudad, entonces deben haber viviendas, talleres, restos de objetos utilitarios otros elementos que muestran en trabajo de la población. De acuerdo a los arqueólogos hay zonas de viviendas con entradas abiertas hasta la plaza, con paredes de quincha, enlucida con colores, un conjunto de madera de huarango que parecen tener significado estético
27. ¿Cómo fue la decadencia de Caral?
Se sabe que en Casma y Sechín aparece una organización social nueva, establece contacto con la costa norte y pasa a ser centro de poder andino inmediatamente antes de Chavín. Las otras sociedades aprendieron de Caral, aprendieron a intercambiar y crecieron social y políticamente. Surgen nuevos polos de desarrollo y al parecer al surgir más riqueza en otros lados, es probable que esos nuevos polos de desarrollo ocuparan el lugar que antes tenía Caral. Caral con el paso del tiempo no pudo sostener una sociedad tan costosa y no les queda más que ir enterrando sus edificios públicos. Se restringe a un área más pequeña; sin embargo el halo sagrado de Caral se mantiene a lo largo del tiempo. Es como si la gente se acordara de la fuerza de Caral.
Toda la información acerca de la maravillosa, mítica y esplendida cultura Caral.
ResponderEliminar