Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Páginas
▼
miércoles, 25 de junio de 2014
¿Qué es Cultura? Explicación del profesor Alex Huerta
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
miércoles, 18 de junio de 2014
lunes, 16 de junio de 2014
Operación Chavín de Huántar. El rescate más exitoso de la Historia
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
1. ¿Cuál era el contexto político que se vivía en el Perú en la década del 80?
2. ¿Qué acciones destructivas realizaban los grupos terroristas de sendero luminoso y movimiento revolucionario túpac amaru?
3. ¿En qué consistía la crisis política y económica que vivía el Perú?
4. ¿Qué se celebraba en la residencia?
5. ¿Por qué fue fácil tomar la residencia del embajador de Japón?
6. ¿Qué función cumplió la Cruz Roja Internacional durante la época que duró el secuestro?
7. ¿Cuál fue la postura del gobierno? ¿Aceptó las exigencias de los terroristas? ¿Por qué?
8. ¿Cuál fue la cobertura realizada por los medios de comunicación?
9. ¿Qué exigían los terroristas?
10. ¿Cuáles eran los riesgos de tomar la salida militar al conflicto?
11. ¿En qué consistió la estrategia de rescate diseñada por el gobierno peruano?
12. ¿Cómo era la réplica de la residencia?
13. ¿Por qué crees que nadie sabe cómo se instaló los mecanismos de escucha dentro de la residencia?
14. Observa la rutina de preparación de nuestros comandos, la rapidez y la precisión de cada una de sus acciones y escribe tu opinión al respecto.
15. ¿Cuándo fue abatido nuestro héroe Comandante del Ejército Juan Valer Sandoval?
16. ¿Qué acción realizó nuestro héroe Capitán Raúl Jiménez?
17. Observa el minuto 32:45 y explica el significado de arrojar el trapo al suelo realizada por nuestro comando.
18. ¿Cuál fue la participación de los mineros (tuneleros) peruanos en la Operación Chavín de Huántar?
19. ¿Cómo ensayaban los comandos en la réplica de la residencia?
20. ¿Cuál es el valor de la Operación Chavín de Huántar?
domingo, 15 de junio de 2014
La Historia de las Cosas - Ficha de trabajo
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
LA HISTORIA DE LAS COSAS (“Story of Stuff” by Anne Leonard)
______________________________________________________________________________
FICHA
VIDEO
1.
¿Qué se entiende por “economía de
los materiales?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
2.
¿Por qué se dice que es un sistema
en crisis?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
3.
¿Qué función cumple la gente
dentro de la cadena de consumo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
4.
¿Cuál es la función que debe
cumplir un estado respecto de la gente?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
5.
¿Es lo mismo “extraer recursos”
que “explotar recursos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….......................
6.
¿Qué países consumen recursos en
mayor medida?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7.
¿En qué tipo de sociedades
adquirimos “valor” al comprar cosas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8.
¿Cómo ingresan los tóxicos a
nuestro entorno?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….......................
9.
.¿Cómo se contamina con tóxicos la
leche materna?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
10.
¿Qué alternativa usan las
sociedades desarrolladas para no contaminar sus zonas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
11.
¿Cómo se compensa el precio de las
cosas que utilizamos diariamente para que no tengamos que pagar el total? “Los
empresarios externalizan los costos reales de producción”
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................…
12.
¿Son éticas las alternativas que
usan los países desarrollados para incrementar su producción?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
13.
¿Qué porcentaje de productos se
mantiene en sus zonas originarias de producción después de medio año? ¿Cómo
compensan los países desarrollados ese flujo de dinero?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
14.
¿Qué planteó Victor Levou a la
cultura del consumismo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
15.
¿La producción de bienes de
consumo puede ser el fin último de un país?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
16.
¿Qué es la obsolencia?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
17.
¿Qué elementos de nuestro entorno
resultan obsoletos en poco tiempo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................……
18.
¿Cómo nos convencen de que debemos
renovar un producto?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................…
19.
¿Qué función cumple la moda en la
cadena de consumismo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................……
20.
¿Qué función cumple la publicidad
de los medios en nuestra tendencia al consumismo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................……
21.
¿Un país consumista refleja mayor
índice de felicidad?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
22.
¿Qué conclusiones podemos extraer
para nuestra vida personal?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................
23.
¿Cómo podemos trabajar este tema
al interior del aula?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................……
ANALIZA
IMÁGENES
Identifique los elementos
del siguiente esquema y escriba el nombre de cada uno en la cadena productiva.
Actividades de extensión
Observa los siguientes videos y elabora una ficha similar para cada uno.
https://www.youtube.com/watch?v=T3T4Vx7VBGw
América Latina: Logros y retos educativos
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Aplicación del tema a una reflexión estudiantil.
Aplicación del tema a una reflexión estudiantil.
1. Observa el video, extrae 20 ideas y consígnalas en tu cuaderno.
2. Compáralo con la situación del Perú
http://peru21.pe/actualidad/pisa-2012-nivel-educativo-peru-se-ha-estancado-2160116
3. En base al artículo (preg 2) explica cuáles serían las causas más probables de los bajos resultados de la educación en el Perú?
4. Observa el cuadro de resultados y extrae conclusiones al respecto
5. Identifica los tres principales problemas del sistema educativo en el Perú según el siguiente artículo:
http://elcomercio.pe/economia/peru/tres-problemas-que-existen-sector-educacion-peru-noticia-1714189
6. ¿Cuáles son los objetivos del Milenio para el Perú? Analiza la problemática peruana en base a este video.
7. Lee el siguiente artículo, identifica aspectos que correspondan a tu situación como estudiante. En caso de ser necesario, plantea una alternativa de solución.
http://www.aciprensa.com/Familia/diezconsejos.htm
http://familiapadresehijos.com/Articulos/Las%20condiciones%20para%20buen%20estudiante.html
8. ¿Qué relación encuentras entre la problemática educativa del país y el desarrollo de tus cualidades personales como estudiante?
9. ¿Qué puedes hacer de manera personal para lograr tu desarrollo educativo personal?
9. ¿Qué puedes hacer de manera personal para lograr tu desarrollo educativo personal?
lunes, 2 de junio de 2014
El Páramo (Monografía)
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
http://issuu.com/roxanahernandez7/docs/el_p__ramo_final_luis_manuel_otoya
http://issuu.com/roxanahernandez7/docs/el_p__ramo_final_luis_manuel_otoya
El Páramo (Monografía)
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Monografía de Luis Manuel Otoya
Cuarto Año de Secundaria 2014
Monografía de Luis Manuel Otoya
Cuarto Año de Secundaria 2014
¿En qué consiste la Problemática del VRAEM? Perú 2014
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
1.
¿Qué
es el VRAEM?
Ubicada en el límite con Junín y Huancavelica, la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro es una zona militarizada toda vez que los cultivos de coca ilegal ocupan miles de hectáreas que el Ejecutivo a través de programas sociales y con ayuda del Ejército luchan por erradicar. El VRAEM abarca los departamentos de Apurímac, Cusco y Junín. La zona consta de altitudes que van desde los 540 msnm., hasta los 3000 msnm.
Con el Ene que le prolonga, el Apurímac y últimamente el Mantaro, forman un conjunto geográfico y económico designado por las siglas VRAEM (Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro). La zona del Mantaro fue agregada en el 2012, por ello el cambio de VRAE a VRAEM. En 2006 esta zona estaba prácticamente fuera de control del estado peruano y se dedicaba al cultivo de la coca con el apoyo financiero y logístico de los narcotraficantes. Las autoridades peruanas comenzaron a recuperar la iniciativa en el área, mediante el envío de 1.500 militares a finales de 2006, objetivo que aún no se ha logrado.
Ahora tú:
Lee los documentos enviados por correo y desarrolla lo siguiente:
2. ¿Qué proceso histórico ha atravesado la zona del VRAEM? Resuma.
Cronología extraída de: Análisis de la situación de salud del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM. Dirección General de Epidemiología. 2012.
3. ¿Cuál
es la problemática agrícola de la zona?
4. ¿Qué
problemas presenta la zona en cuanto a la minería?
5. ¿Qué alternativas de solución ha planteado el gobierno?
Observa los mapas y diagramas y desarrolla:
6. ¿Cuáles son los principales afluentes del río Apurímac? Importancia de estos ríos.
7. Lista los proyectos de irrigación programados para ser aplicados en la zona del VRAEM.
Extraído de: Proyecto Especial Pichis - Palcazú.
8. Lista los proyectos diseñados para la provincia de Satipo
Extraído de: Proyecto especial Pichis Palcazú
9. ¿Cuál es la situación del IDH en la zona del VRAEM, en relación a la del resto del país?
Extraído de: Análisis de la situación de salud del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM. Dirección General de Epidemiología. 2012.
10. ¿Qué porcentaje de la población del VRAEM tenía acceso a los servicios de electricidad a la fecha indicada?
Extraído de: Análisis de la situación de salud del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM. Dirección General de Epidemiología. 2012.
11. ¿Qué porcentaje de la población del VRAEM tenía acceso a los servicios de saneamiento en la fecha indicada? Compáralo con el resto del Perú.
Extraído de: Análisis de la situación de salud del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM. Dirección General de Epidemiología. 2012.
12. Observa el siguiente video y explica cuáles son los desafíos de nuestros soldados peruanos en la zona del VRAEM.
12. ¿Por qué crees que los terroristas se han establecido en esta zona?
13. ¿Qué factores han beneficiado la relación entre narcotraficantes y terroristas en la zona?
14. ¿Para qué se usa la cartilla Conociendo al Enemigo?
15. ¿Qué podemos hacer al respecto?
Escribe tus conclusiones personales.