Páginas

domingo, 15 de junio de 2014

La Historia de las Cosas - Ficha de trabajo

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia


LA HISTORIA DE LAS COSAS (“Story of Stuff” by Anne Leonard)
______________________________________________________________________________



FICHA VIDEO

1.        ¿Qué se entiende por “economía de los materiales?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................

2.        ¿Por qué se dice que es un sistema en crisis?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................

3.        ¿Qué función cumple la gente dentro de la cadena de consumo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................

4.        ¿Cuál es la función que debe cumplir un estado respecto de la gente?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................

5.        ¿Es lo mismo “extraer recursos” que “explotar recursos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….......................

6.        ¿Qué países consumen recursos en mayor medida?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

7.        ¿En qué tipo de sociedades adquirimos “valor” al comprar cosas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

8.        ¿Cómo ingresan los tóxicos a nuestro entorno?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….......................

9.        .¿Cómo se contamina con tóxicos la leche materna?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................

10.    ¿Qué alternativa usan las sociedades desarrolladas para no contaminar sus zonas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................

11.    ¿Cómo se compensa el precio de las cosas que utilizamos diariamente para que no tengamos que pagar el total? “Los empresarios externalizan los costos reales de producción”
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................…

12.    ¿Son éticas las alternativas que usan los países desarrollados para incrementar su producción?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

13.    ¿Qué porcentaje de productos se mantiene en sus zonas originarias de producción después de medio año? ¿Cómo compensan los países desarrollados ese flujo de dinero?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

14.    ¿Qué planteó Victor Levou a la cultura del consumismo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................

15.    ¿La producción de bienes de consumo puede ser el fin último de un país?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................

16.    ¿Qué es la obsolencia?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................

17.    ¿Qué elementos de nuestro entorno resultan obsoletos en poco tiempo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................……

18.    ¿Cómo nos convencen de que debemos renovar un producto?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................…

19.    ¿Qué función cumple la moda en la cadena de consumismo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................……

20.    ¿Qué función cumple la publicidad de los medios en nuestra tendencia al consumismo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................……

21.    ¿Un país consumista refleja mayor índice de felicidad?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................

22.    ¿Qué conclusiones podemos extraer para nuestra vida personal?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................

23.    ¿Cómo podemos trabajar este tema al interior del aula?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................……
ANALIZA IMÁGENES

Identifique los elementos del siguiente esquema y escriba el nombre de cada uno en la cadena productiva.




Actividades de extensión

Observa los siguientes videos y elabora una ficha similar para cada uno.

https://www.youtube.com/watch?v=T3T4Vx7VBGw




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje