Páginas

domingo, 22 de julio de 2012

El Taj Mahal

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Extracto de la monografía de Mariana Martínez
Tercero de Secundaria

EL INICIO DEL TAJ MAHAL

El Taj Mahal, también conocido como “un poema de amor en piedra”, es una construcción hecha por el emperador Sha Jahan para su esposa favorita, Arjumand Bano Begum, más conocida como Mumtaz Mahal, quien murió dando a luz a su decimocuarto hijo en el año 1630.

Está ubicado en la rivera sur del río Yamuna, en las afuera de Agra, India.

El nombre del grandioso mausoleo, Taj Mahal, algunas veces es considerado como una abreviatura del nombre propio de la emperatriz, Mumtaz Mahal, pero también se dice que significa “Corona del Palacio” ya que, aunque se trata de un mausoleo, el emperador quiso darle a su amada un palacio y una corona.

1. Cronología de la relación entre Sha Jahan & Mumtaz Mahal

a. Arjumand Bano Begum

Arjumand era la nieta de Itimad-ud-daulan, quien era el ministro principal del emperador Jahangir, donde la esposa de este, Nur Jahan, era la tía de Arjumand. Al casarse con el emperador Sha Jahan, cambió su nombre a Mumtaz Mahal.

Muere en el año 1630 al dar a luz a su decimocuarto hijo y fue enterrada en el famoso Taj Mahal.

b. Sha Jahan

Sha Jahan proviene del persa y su significado es “rey del mundo” así se conoce a Shahbuddin Mohammed, Sha Jahan, el señor del imperio Mogol de India durante tres décadas.

Seguramente fue el mismo emperador Sha Jahan quien empezó inicialmente los planes del edificio, pero se dice que según la tradición mogol, varios arquitectos colaboraron en su obra.

Ademas de impulsar a la obra del Taj Mahal, el emperador Sha Jahan fundó la ciudad de Shajahanabad (viejo Delhi), haciendo crecer el palacio-fortaleza (1639-1648) donde alberga la grandiosa mezquita de la perla (1646-1654). Los edificios edificados en su reinado nos dan una muestra del poder y vitalidad de las dinastías mogolas.

Muere en el año 1666, donde fue enterrado en el gran mausoleo, al costado de su amada esposa.

Sha Jahan conoció a su amada Arjumad en un tienda donde esta vendía cristales. Al encontrarse admirado por su belleza no tuvo la valentía de dirigirle la palabra en el primer momento.
Fueron perseguidos por el emperador, el padre de Sha Jahan, por culpa de esa relación, entre Sha Jahan y Arjumand.
Despues de tener de dos esposas y cinco años desde el primer encuentro, se unieron en un matrimonio en el año 1612, donde fue tiernamente amada por el emperador al que le dio 14 hijos, y pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, donde algunas fuentes la llegaron a dar significados como: “La Elegida del Palacio”, “La Elegida del Harén” o “Perla del Palacio”.



2. Muerte de Mumtaz Mahal



En 1631 después de 19 años de casados y de una linda vida de gran amor, Mumtaz Mahal fallece en Berhanpur, después de dar a luz a una linda niña, su hijo decimocuarto.



Según la leyenda de amor, la propia Mumtaz Mahal le habría pedido a su esposo en su hecho de muerte que le edificara un edificio que simbolizara su amor y cumpliera 4 promesas:

- Que edificara su tumba.

- Que se casara de nuevo.

- Que fuera bueno y amable con sus hijos.

- Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.

El emperador y amante esposo se sintió muerto también. Su nostalgia era tan profunda que se encerró en sus habitaciones 8 días con sus respectivas 8 noches, sin probar comida ni bebida.

Tras la penosa muerte de su esposa, el emperador prohibió usar vestimentas de colores, tocar música, usar perfumes y joyas y hasta llegó a tal extremo de prohibir que alguno de sus súbditos sonriera.

Al cabo de un buen tiempo, encerrado tras la muerte de su amada esposa, palido y envejecido, salió y dio orden que todo el reino se pusiera de luto.

3. Fin del imperio de Sha Jahan

La construcción del mausoleo duraron veinte años y llevaron al emperador Sha Jahan al borde de la ruina, pero su sueño de manifestar su amor por Mumtaz Mahal mas allá de la muerte de hizo realidad.
Esta majestuosa obra, tuvo su lado costosa ya que estuvo adornada por piedras preciosas tanto por dentro como por fuera, este fue también un factor para que el imperio de Sha Jahan caiga en una ruina económica y por consecuencia la pérdida de su trono.
Para la herencia del trono se desató una cruenta guerra entre los posibles herederos. Frente a eso y a la muerte de su amada, el emperador Sha Jahan se siente muy debilitado y entonces decide rendirse y su hijo Auran Gzeb toma el trono, sin embargo, le permite seguir con vida a su padre, a cambio de quedar como prisionero hasta el dia que fallezca en el fuerte de Agra.

El emperador no volvió a ser el mismo. Se recluyó en el fuerte rojo de Agra, en la orilla izquierda del río Yamuna, y allí pasó encerrado por su hijo los últimos años de su vida, dejando abandonado el imperio en manos de sus sucesores.

Sha Jahan tenía pensado construir para el mismo un mausoleo idéntico en la opuesta orilla del rio Yamuna, pero de mármol negro, donde un puente de plata uniria ambas tumbas. Sin embargo, su proyecto se interrumpió en 1658 cuando uno de sus hijos, tomo el trono y lo sometió a prisión, disfrutando solamente sus últimos días contemplando el mausoleo de su amada.

Sha Jahan murió más de treinta años después que su amada esposa, y hoy en día descansa junto a ella en el Taj Mahal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje