Páginas

domingo, 17 de marzo de 2013

El Palacio de Versalles

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

aprehenderlahistoria.blogspot.com-Google pagerank and Worth

En 1682 la corte de Francia se trasladó a Versalles, donde el lujo y el boato dieron muestra exacta del gran poder de los reyes de Francia, pero marcaron aún más la distancia con las necesidades del pueblo.
 
 Llegaron a ser 3000 entre ministros y cortesanos los que residieron en Versalles, otros cálculos indican que fueron hasta 5000.
 
Todo en su interior es orden y rigor. Más allá de la Plaza de Armas hay una verja ante el patio delantero. Entre los ministros muchos se dirigen a Versalles para agilizar sus asuntos.
 
Hay dos rejas, una exterior y otra ainterior. La interior da acceso a la habitación del rey, durante el día todos pueden acceder a ella, pero durante la noche se cierran. Esta puerta era la verdadera entrada del Palacio, durante la revolución francesa fue removida.
 
Los que deseaban entrar a ver al rey podían hacerlo. Si no estaban bien vestidos podían alquilar trajes fuera de las habitaciones.
 
 
 
Había una primera antecámara donde el rey cenaba con lujo, con un gran ceremonial.
 
 
 
Hay una siguiente antecámara conocida con el nombre de antecámara del Ojo de Buey, por la forma de la ventana
 
 
Luego sigue la Cámara del Rey en la que la cama del monarca esta protegida por un balaustre
 
 
 
La cama del rey es símbolo del poder. La habitación del rey está en medio del Palacio y la cama está en medio de la habitación, obedece a una simbología de poder.
 
Recordemos que en la Edad Moderna, entre el Renacimien y el Antiguo Régimen, se habla mucho de "magnificencia"; es decir, la capacidad que tienen los reyes de demostrar su poder a través de las construcciones que lograr levantar. de este modo lograban ser no sólo admirados, sino respetados por reinos amigos y enemigos.
 
 
La cama del rey está decorada con mantos, frazadas, cortinas, etc., bordados en hilos de oro. Los decorados de las paredes y el piso, incluso el tapiz se cambiaban cuatro veces al año, uno por cada estación, generalmente eran encargados a oriente y demostraban con ello un gran lujo y boato.
 
Desde la época del Luis XIV se había impuesto un pomposo ceremonial que comprendía desde el momento en que el rey despertaba, hasta el final de su día. Todo este ceremonial tenía la intención de remarcar su importancia y filiación divina.
 
Se cuidaba mucho el respeto absoluto al ceremonial, característica del Antiguo Régimen. Incluso sus parientes cercanos debían esperar una señal del rey para poder acercarse a él o incluso compartir su mesa.
 
Como parte de este ceremonial, dentro de la habitación del rey se realizan las ceremonias del "Le lever du Roi" o momento de despertar al rey,  "petit lever" y el "grand lever".
 
Fuera de la habitación del rey se congregan altos dignatarios: obispos, oficiales de la cámara, del guardarropa, gobernadores de provincia, primeros presidentes del parlamento, etc. Todos querían ser vistos y oídos por el rey.
 
 
En el despacho del rey recibe a los funcionarios que van a consultarle.
 
 
Inicialmente había un pabellón de caza (lugar destinado a la cacería) dentro de Versalles, pero Luis XII lo transformó.
 


 
 

 
Segunda parte
 
 
Tercera parte
 
 
Actividades complementarias
 
1. Investiga en qué consistían las "soirée" que realizaba el rey en Palacio
 
 
2. Investiga en qué consistían las ceremonias del "Petit Lever" y "Grand Lever"
 
 
3. ¿En qué consistía el exigente ceremonial que se realizaba en Versalles en tiempos de Luis XIV?
 
 
3. Observa los dos restantes cortos de video y escribe tus conclusiones al respecto. (cortos 2 y 3)


4. ¿Qué aportaron Mansart y Bernini al embellecimiento de Versalles? (corto1)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje